Autor Tema: Sobre Simon's Basic  (Leído 4301 veces)

Dr.Fred

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 144
    • Ver Perfil
Sobre Simon's Basic
« en: Junio 12, 2009, 01:58:13 »
Hola.

Pues ahora que tengo algo de tiempo, he decidido trastear con el 64. Estoy mirando el modo mapa de bits, manejo de sprites, etc, etc... Hasta ahi no he tenido ningún problema.

La cosa es que tengo por casa el Simon's Basic, que he visto que ahorra bastante trabajo y permite programar de una manera más estructurada... pero claro, lo que me preguntaba es si existe alguna manera de hacer funcionar los programas que yo haga bajo Simon's Basic, en un C64 sin él... porque no me parece lógico hacer un programa que no vaya a ser nada portable, ¿no? No se si se podrá hacer, o estoy diciendo alguna burrada.

Por otro lado, ¿Hay alguna otra aplicación que pueda ser de utilidad a la hora de programar?

commo64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 219
    • Ver Perfil
Re: Sobre Simon's Basic
« Respuesta #1 en: Junio 12, 2009, 03:49:24 »
Aca tenes una utilidad para tipear programas en Basic desde una PC con Windows .
Es el CBM Basic lister .

Espero te sirva .

Slds

http://www.luigidifraia.com/c64/index.htm

Cita de: "Dr.Fred"
Hola.

Pues ahora que tengo algo de tiempo, he decidido trastear con el 64. Estoy mirando el modo mapa de bits, manejo de sprites, etc, etc... Hasta ahi no he tenido ningún problema.

La cosa es que tengo por casa el Simon's Basic, que he visto que ahorra bastante trabajo y permite programar de una manera más estructurada... pero claro, lo que me preguntaba es si existe alguna manera de hacer funcionar los programas que yo haga bajo Simon's Basic, en un C64 sin él... porque no me parece lógico hacer un programa que no vaya a ser nada portable, ¿no? No se si se podrá hacer, o estoy diciendo alguna burrada.

Por otro lado, ¿Hay alguna otra aplicación que pueda ser de utilidad a la hora de programar?

Carlos

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 652
    • Ver Perfil
Sobre Simon's Basic
« Respuesta #2 en: Junio 12, 2009, 08:20:59 »
Yo te diría que si puedes te metieras con algo mas potente que Basic, si como yo aún no te atreves con el ensamblador 'a pelo' pues puedes usar C con el entorno cc65 (http://www.cc65.org/) donde además de un cross-compiler para C también incluye cross-assembler por lo que puedes integrar código ensamblador en tus programas en C.

Dr.Fred

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 144
    • Ver Perfil
Sobre Simon's Basic
« Respuesta #3 en: Junio 12, 2009, 19:23:21 »
Commo64 creo que el programa que me has pasado no es más que para ver los listados de un programa y ponerlo para que puedan ser más legibles. Pero no es una herramienta de desarrollo. Aún así, es interesante.  gracias.

Carlos, estaba pensando en ver algo de ensamblador, que tengo por ahí un libro con buena pinta para empezar. Pero eso que me comentas me interesa mucho, aunque no entiendo muy bien lo que es. ¿Quiere decir que a través del pc, programando en C (y ensamblador), podría hacer un programa que pueda ser "ejecutado" por el C64?  :shock:

Carlos

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 652
    • Ver Perfil
Sobre Simon's Basic
« Respuesta #4 en: Junio 13, 2009, 13:40:44 »
Cita de: "Dr.Fred"
Commo64 creo que el programa que me has pasado no es más que para ver los listados de un programa y ponerlo para que puedan ser más legibles. Pero no es una herramienta de desarrollo. Aún así, es interesante.  gracias.

Carlos, estaba pensando en ver algo de ensamblador, que tengo por ahí un libro con buena pinta para empezar. Pero eso que me comentas me interesa mucho, aunque no entiendo muy bien lo que es. ¿Quiere decir que a través del pc, programando en C (y ensamblador), podría hacer un programa que pueda ser "ejecutado" por el C64?  :shock:


Evidentemente sí  :D . Eso es para lo que sirven las cross-development tools, es decir, permiten desarrollar en una plataforma (en este caso PC con Windows) para otra (en este caso cualquier máquina equipada con un procesador 6502: commodore64, atari, nes, ...).

De hecho que yo sepa casi nadie programa directamente en el c64 sino que lo hace en el pc y luego lo prueba en algún emulador (Vice, CCS64, ...) para por último llevarlo al commodore.

Cross-assemblers hay bastantes (el kickass, el ACME, el ca65, ...) pero el cc65 que te comento, incorpora tanto un cross-compiler de C junto con un cross-assembler lo que te permite programar en C con partes de ensamblador (o tambien todo en C o todo en assembler).

commo64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 219
    • Ver Perfil
Sobre Simon's Basic
« Respuesta #5 en: Junio 14, 2009, 03:12:32 »
Si ,el link que te pase es para visualizar el programa en pc.

Pero hay uno que se llama toko64 ,toke64 , tok 64 o algo asi .

Voy a ver si lo encuentro entre mis cd de commodore


Cita de: "Carlos"
Cita de: "Dr.Fred"
Commo64 creo que el programa que me has pasado no es más que para ver los listados de un programa y ponerlo para que puedan ser más legibles. Pero no es una herramienta de desarrollo. Aún así, es interesante.  gracias.

Carlos, estaba pensando en ver algo de ensamblador, que tengo por ahí un libro con buena pinta para empezar. Pero eso que me comentas me interesa mucho, aunque no entiendo muy bien lo que es. ¿Quiere decir que a través del pc, programando en C (y ensamblador), podría hacer un programa que pueda ser "ejecutado" por el C64?  :shock:


Evidentemente sí  :D . Eso es para lo que sirven las cross-development tools, es decir, permiten desarrollar en una plataforma (en este caso PC con Windows) para otra (en este caso cualquier máquina equipada con un procesador 6502: commodore64, atari, nes, ...).

De hecho que yo sepa casi nadie programa directamente en el c64 sino que lo hace en el pc y luego lo prueba en algún emulador (Vice, CCS64, ...) para por último llevarlo al commodore.

Cross-assemblers hay bastantes (el kickass, el ACME, el ca65, ...) pero el cc65 que te comento, incorpora tanto un cross-compiler de C junto con un cross-assembler lo que te permite programar en C con partes de ensamblador (o tambien todo en C o todo en assembler).

Dr.Fred

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 144
    • Ver Perfil
Sobre Simon's Basic
« Respuesta #6 en: Junio 14, 2009, 22:53:47 »
El CC65 es una maravilla. Gracias por descubrirmelo    :D   He estado cacharreando con él y he compilado los ejemplos que vienen (El de la música de Mozart y algún otro), y todo perfecto. Además, mirando el código, no parece demasiado complicado... o al menos no da tanto miedo como ver un codigo de ensamblador puro y duro. Y lo prefiero, porque con C me apaño mucho mejor.

Ahora le echaré un ojo a la documentación mientras voy viendo algo de ensamblador.

El colmo, es que se me ha estropeado la 1541... Tiene más años que yo (y no es broma) y justo pasa ahora. Abro un hilo nuevo, a ver si alguien me puede echar una mano, aún a riesgo de que me llameis pesao  :P

Commo64, pues si lo encuentras, te lo agradezco. Gracias!