Autor Tema: Dudas de neófito en Amiga  (Leído 24307 veces)

Wizard of Wor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 455
  • 46 erodommoC
    • Ver Perfil
Dudas de neófito en Amiga
« en: Abril 18, 2016, 11:55:06 »
Hola a todos/as... Tengo intención de hacerme con un Amiga. Es un ordenador del que no disfruté en su día ya que di el salto de Commodore 64 y ZxSpectrum a Megadrive y posteriormente ya comencé con un PC 286 hasta el día de hoy...

Después de ver muchos vídeos de juegos de Amiga y conocer gente y foros, he pensado que voy a comprar uno. Mi siguiente adquisición iba a ser un Amstrad CPC, pero lo dejaré para más adelante y buscaré un Amiga. Ahora bien, tengo dudas y os las voy a anotar a continuación para que me ayudéis...

- ¿Qué Amiga debo comprar? Creo que hay dos, el Amiga 500 y el Amiga 2000 (al menos es lo que me suena de cuando era más joven).

- ¿Una vez tengo un Amiga, ¿Cómo se cargan los juegos? Quiero decir, que si hay que funcionar mediante diskettes de 3,5 únicamente o hay "inventos" como los que tengo en el Spectrum y Commodore 64 que puedo cargar archivos desde Usb's externos y demás...

- El Amiga ¿Se puede conectar directamente a una TV o hay que hacerlo en un monitor específico?

De momento esas son mis dudas... Muchas gracias majetes!!!!!!

« última modificación: Mayo 12, 2016, 02:18:41 por josepzin »
Voy a pedir el VAR en la próxima competición

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Dudas de neófito en Amgia
« Respuesta #1 en: Abril 18, 2016, 13:03:38 »
Pasaba por aquí y dejo un par de comentarios.

Si te compras un Amiga500, que es para el que están hecho el 90% de los juegos, tiene que ser con ampliación de 1MB.

Para cargar juegos hay varios inventos, justamente hace poco se habló por aquí de una mejora hecha por @arananet  de la Gothek.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

arananet

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 21
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Dudas de neófito en Amgia
« Respuesta #2 en: Abril 18, 2016, 13:09:52 »
Gracias @josepzin por la mención  :).

Wizard of Wor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 455
  • 46 erodommoC
    • Ver Perfil
Re:Dudas de neófito en Amgia
« Respuesta #3 en: Abril 18, 2016, 16:42:36 »
Gracias Josep!!!!

¿Podrías ser un poco más preciso con el tema de Gothek? ¿Qué es y de que se trata?
Voy a pedir el VAR en la próxima competición

coderk

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 69
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Dudas de neófito en Amgia
« Respuesta #4 en: Abril 18, 2016, 17:44:30 »
si consigues un amiga 500 sin la ampliacion a 1 mb, siempre puedes comprar dicha ampliacion en retrocables y no volverte loco buscando

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Dudas de neófito en Amgia
« Respuesta #5 en: Abril 18, 2016, 21:05:58 »
Aquí tienes algo, pero en Amiga yo no estoy muy puesto...

http://retroinvaders.com/commodoremania/foro/index.php/topic,1524.msg21608.html
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Dudas de neófito en Amgia
« Respuesta #6 en: Abril 18, 2016, 22:14:05 »
Tienes 2 opciones basicas (evidentemente hay muchas mas...):

- Amiga 500 1MB + Gotek.

- Amiga 1200 + aceleradora + disco duro Compact Flash.

Yo me quedo con la primera opcion, en mi caso lo que me interesa de Amiga es todo OCS/ECS. Tuve un 1200, y es una buena maquina, pero no tiene la magia del 500.

La Gotek te la puedes preparar tu mismo:

https://cortexamigafloppydrive.wordpress.com/

Cualquier Amiga lo puedes conectar a todas las TVs con euroconector (aunque siempre existe la posibilidad de problemas con TVs planas modernas).
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Wizard of Wor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 455
  • 46 erodommoC
    • Ver Perfil
Re:Dudas de neófito en Amgia
« Respuesta #7 en: Abril 19, 2016, 12:26:13 »
Muchas gracias a todos por responder!!!

Miedo me da comenzar con esto...

He visto mucha disparidad en precios de Amiga 500. ¿Alguien se moja y me da una cotización razonable? y lógicamente no me refiero a que esté con un color blanco nuclear como recién estrenada, simplemente que funcione y no le falte nada...   
Voy a pedir el VAR en la próxima competición

celiddoro

  • Lo mejón.
  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 331
  • Moderno vintage
    • Ver Perfil
Re:Dudas de neófito en Amgia
« Respuesta #8 en: Abril 19, 2016, 12:39:16 »
Yo por un Amiga 500 con su fuente, ratón y cables para conectarlo a una tele pagaría unos 80€ mas o menos ahora mismo. Lo de amarillento siempre se puede solucionar pero lo importante es lo de dentro aunque por ese precio no vienen muy amarillos.
Lo mejón

Wizard of Wor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 455
  • 46 erodommoC
    • Ver Perfil
Re:Dudas de neófito en Amgia
« Respuesta #9 en: Abril 19, 2016, 14:24:57 »
Gracias por contestar o "mojarte" celiddoro (alias playmobil)...

Es que estoy viendo "cosas" de 300€ y 400€ por ahí que me estoy quedando asombrado...

Muchas gracias de nuevo...
Voy a pedir el VAR en la próxima competición

celiddoro

  • Lo mejón.
  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 331
  • Moderno vintage
    • Ver Perfil
Re:Dudas de neófito en Amgia
« Respuesta #10 en: Abril 19, 2016, 14:41:19 »
Muy caros,no? siempre se puede pagar un poco más de esos 80€ si viene con caja, ampliación de ram, juegos ... etc etc
Lo mejón

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 453
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:Dudas de neófito en Amgia
« Respuesta #11 en: Abril 19, 2016, 23:17:45 »
Creo que depende del teclado, si es con teclado español pienso que cuesta mas de encontrar y yo dirira que 150€ esta bien "tested working". Con teclado aleman son mas comunes y estoy de acuerdo con los 80€. No se si eso del teclado tiene muchas repercusiones practicas.

Me daria rabia pagar a alguien mas de 150€ en walapop y que me enchufaran uno con teclado ingles o aleman.
 
Yo para mi 128 este año me he comprado un monitor 1084 en Alemania www.ebay.de por 96€ y 42€ de transporte. Venia con un Amiga 500 que decidi conservar  :P . Venia con una disquetera externa y la interna no funcionaba. Raton correoso. No se si te servira de referencia. Boton del monitor caprichoso. Es mi primer Amiga y a medio plazo supongo que cambiare la interna por una gotek. Creo que son 50€ mas.

kikems

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 307
  • DQuest ha borrado mi despedida, gracias a todos.
    • Ver Perfil
Re:Dudas de neófito en Amgia
« Respuesta #12 en: Abril 20, 2016, 12:39:29 »
Si te interesa ver información de la Gotek más ampliada aquí tienes una revisión del producto.

https://www.youtube.com/watch?v=L4mnJFiBBIM

Aquí sobre el hermano mayor de la Gotek, la HxC

https://www.youtube.com/watch?v=bTwJIZh92WQ

y aquí una revisión de como integra en un Amiga 500.

https://www.youtube.com/watch?v=GRhiJeOE3p8

Como te comentan, referente al precio de A500, debería tener al menos 1 Mb para que funcione casi todo, si ese mega es todo de memoria Chip será mejor, si no es posible tampoco pasa nada casi todo funcionará.
El precio... entre 60 y 100 € es razonable siempre que tenga 1 Mb de ram ratón y un cable de euroconector o el modulador A520.


kikems

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 307
  • DQuest ha borrado mi despedida, gracias a todos.
    • Ver Perfil
Re:Dudas de neófito en Amgia
« Respuesta #13 en: Abril 20, 2016, 12:49:38 »
Respecto a las Gotek ,  la cosa está de la siguiente manera :

Opción A - Te la traes de china o similar, ojo ya hay algunos clones malos, y te puede salir por 20-28 €.
Adicionalmente tienes que comprar un cable programador y soldarlo a la placa de la Gotek para con un PC poder flashearlo con el firmware gratuito de Cortex. La Gotek de fábrica solo funciona con formato de discos de PC.

Opción B - Te la compras ya flasheada con el firmware de cortex en una tienda de Amiga, AmigaStore, Micomputer.es , etc..... El precio puede rondar los 40 €

Opción C- Bien la compres en una tienda o bien te los montas tu mismo con las gotek chinas, le pones el firmware HxC que tiene un coste adicional de 10 €

Ahora la duda es si ¿ Firmware Cortex gratuito o HxC de pago ?. La respuesta es sencilla , si va a usar la Gotek solo para el Amiga con el gratuito de Cortex es más que suficiente. Si adicionalmente tienes pensado compartir esa Gotek con otros equipos, como son AtariST, Spectrum, CPC, Etc... entonces necesitarás tener el Firmware HxC.

« última modificación: Abril 20, 2016, 12:53:59 por kikems »

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Dudas de neófito en Amgia
« Respuesta #14 en: Abril 20, 2016, 12:52:44 »
La tienda de Amigastore.eu tiene de todo y es muy seria. Garantía!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com