Autor Tema: Petaco´5 Coming soon  (Leído 5176 veces)

Errazking

• Desarrolladores
  • Commodore Master
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Petaco´5 Coming soon
« en: Febrero 28, 2016, 17:26:46 »
Buenas a todos...
Mientras escribo esto los últimos detalles se están completando. En breve podremos disfrutar de cinco pinballs y una bagatela en nuestras pantallas.

Un poco de historia

En Enero de 2016, las vacaciones de Navidad me permitieron trastear con Pinball Construction Set de Bill Budget (de 1983).
Tras trastear una semana y consultar al Barón Ashler (por su trabajo Speed Ball, realizado con el mismo programa) ya manejaba el programa.
Como resultado de mis pesquisas realicé cinco pinballs. Uno de ellos lo envié a varios incautos entre los que se encontraba Ricardo Licordecrema (Rchard Bayliss).
Este tío, que es un cachondo, me respondió con un correo en el que me decía que se podía meter música y me adjuntó los pasos necesarios para lograrlo.

Extras

El primer problema (para mi) se encontraba en la perdida de los colores seleccionados para cada tabla. Una vez grabado el programa carga una versión monocroma del pinball. hay que pulsar F4 para acceder a la versión en color y por defecto elige una combinación de colores un tanto peculiar.
Con F3 podemos desplazarnos por diversas combinaciones hasta encontrar la más adecuada (según nuestro criterio).
Consultando llegué a determinar no solo los colores de cada pinball sino también el del marco. Ayudado del Final Cartridge 3 logré una captura con los colores fijos...
Pero el tiempo se me echaba encima y Maniako que empezó como consultor acabó involucrado hasta las cejas.
A el le debemos la inclusión de la música, la fijación de los colores o el menú de selección.

Y ahora?

Ahora toca esperar... EL menú es la guinda de este pastel. Mientras escribo estas líneas otras se están escribiendo para que Petaco´5 vea a luz.
« última modificación: Febrero 29, 2016, 19:17:33 por Errazking »

Errazking

• Desarrolladores
  • Commodore Master
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Petaco´5 Coming soon
« Respuesta #1 en: Febrero 28, 2016, 21:03:01 »
Problemas y más problemas

A los consabidos problemas relacionados con la comprensión de los ficheros Maniako ha encontrado problemas a la hora de trabajar con los Sids.
Los Sids, algunos al menos, contienen una instrucción que ordena al sid que se ejecute en bucle. Esta condición es la deseable para incrustarlo en cada mesa de pinball, pero no todos los sids poseen esa propiedad inscrita en el código. La selección realizada por mi ha resultado no del todo adecuada y a las puertas de celebrar la publicación de este juego recopilatorio nos encontramos, como ya he dicho, a las puertas...

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
« Respuesta #2 en: Febrero 29, 2016, 15:12:14 »
Sigue, sigue, que la historia mola.

La verdad es que alucino en cómo os buscais la vida para potenciar estas herramientas.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Errazking

• Desarrolladores
  • Commodore Master
  • SYS 0
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Febrero 29, 2016, 18:23:03 »
Salvo nuevos errores, que pueden aparecer en cualquier momento, esta semana subiré la versión D64 a CSdb. Pero antes de eso...
Mi idea es poner a vuestra disposición la versión final y que lo testéis en vuestros cacharros.
Camaleón, Ultimate, SD2iec, emulado o como sea para ver si funciona correctamente o no.
Como bien dices, Zani, es alucinante.
Tanto el trabajo de Bayliss como de Maniako es del todo encomiable.
El mio tampoco es moco de pavo...
El modo en el que he diseñado los pinballs no es la forma habitual en la que se presentan.
Sirvan de muestra las 17 páginas de pinballs que se encuentran recogidas en GB64...
http://www.gamebase64.com/search.php?a=5&f=5&id=45&d=18&h=0

Errazking

• Desarrolladores
  • Commodore Master
  • SYS 0
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Febrero 29, 2016, 19:08:04 »
Speed Ball de nuestro amigo Barón Ashler es la primera colección realizada por alguien al que he podido consultar sobre el funcionamiento del Pinball Construction Set.
De poco ha servido, bueno, pero menos da una piedra...

Speedball descarga aquí:
http://kabutofactory.netne.net/images/juegos/SpeedBall_(C64).zip
Entre sus consejos y mis pruebas algo se ha avanzado.
Una de mis mayores dudas en cambio la tuve que solventar por mi mismo.
Me refiero a la inclusión de los bonus que se supone van intrínsecamente unidos a los pinballs...
Bill Budge realizó un trabajo magistral en este apartado y si bien no resulta especialmente complejo de manejar tiene su "aquel" lograr aprovecharlo bien del todo.
Algo que espero haya quedado bien implementado, y digo "espero" por qué en el emulador casca que es un primor...

« última modificación: Febrero 29, 2016, 19:14:08 por Errazking »

Errazking

• Desarrolladores
  • Commodore Master
  • SYS 0
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Febrero 29, 2016, 19:41:14 »
El nombre (una de esas cosas que se pone sin demasiado criterio) responde a la nomenclatura que le dabamos por aquí (en mi pueblo) a los pinballs, petacos.
El 5 se refiere a los cinco petacos (pinballs) que incluye esta recopilación. Si bien son seis las mesas incluidas solo cinco son pinballs.

La sexta tabla en discordia es una Bagatelle.
En sí es el precursor de los pachinco y los pinballs actuales y su origen se remonta al siglo XIX. Su inclusión en esta colección responde a mi interés en realizar algo medianamente diferente a los pinballs resultantes con el Pinball Construction Set.
Un intento un tanto fallido en la medida que al no tener un mecanismo de perdida de bola da lugar a un juego para un solo jugador cuya puntuación es acumulativa.
Algo qué tendré que aclarar en las instrucciones en PDF que acompañarán a este juego.
« última modificación: Febrero 29, 2016, 19:50:19 por Errazking »

cubelindo

• Commodore Overlord
  • Desarrolladores
  • Commodore Master
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Marzo 01, 2016, 11:31:45 »
Eres un fenómeno! Siempre cuidas mucho tus juegos.
Pues nada, a pegarle al petaco!
All Your Base Society

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
« Respuesta #7 en: Marzo 01, 2016, 12:09:48 »
Al final ya te estas currando otro hilo, ahora dedicado a los Pinballs! :D

Errazking

• Desarrolladores
  • Commodore Master
  • SYS 0
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Marzo 01, 2016, 19:00:03 »
El proceso de implementación de música está resultando un quebradero de cabeza.
Por lo visto al añadir el código éste pisa parte del programa original.
Otro efecto poco deseable es la ralentización de la bola en función de la música añadida.
Aquí tendría que hablar el señor Maniako que seguro aportaría más y mejor información que la que yo os puedo brindar.

A ver si alguien se anima y me da pal pelo.

Errazking

• Desarrolladores
  • Commodore Master
  • SYS 0
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Marzo 01, 2016, 20:24:17 »
https://youtu.be/mNsTB5SlqnI

Aquí tenéis un vídeo de como funciona el AND gate.
No tiene ná.
 ;)

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
« Respuesta #10 en: Marzo 01, 2016, 20:57:59 »
:-o

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
« Respuesta #11 en: Marzo 01, 2016, 21:21:42 »
En serio... :O

Sería interesante que algún día hagas un "directito" montando un juego de ejemplo en alguno de estos makers que tanto controlas, seguro que es muy interesante.

Errazking

• Desarrolladores
  • Commodore Master
  • SYS 0
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Marzo 01, 2016, 21:44:25 »
En serio... :O

Sería interesante que algún día hagas un "directito" montando un juego de ejemplo en alguno de estos makers que tanto controlas, seguro que es muy interesante.

Eso será un diferido y sí, es algo que tengo en mente, ahora que parece que captura bien el video es cuestión de aprovechar los ratos muertos....XD

Maniako

• Desarrolladores
  • Commodore Master
  • SYS 8*4096
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Marzo 02, 2016, 08:22:46 »
Muy buenas!! Oh!! Soy desarrollador  ;D!!!.
Quiero agradecer a los que han hecho posible este magno hecho el tiempo y esfuerzo dedicado:
A mis perros, a mi moto, al VICE , al FC3, a los días de lluvia y sobre todo a mi santa señora que tiene una paciencia conmigo... ni os lo imagináis.
LDA #$50
STA $0400
RTS
Lloré cuando conseguí hacer esto con el monitor del FC1.

Maniako

• Desarrolladores
  • Commodore Master
  • SYS 8*4096
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Marzo 02, 2016, 08:37:23 »
No acabo de comprender del todo el funcionamiento de un SID DAT.
Tienes una dirección de activación y otra de PLAY a cada evento creado por el raster.

Cuando abres con WINSID y le pides las propiedades, por los que veo, hay un rango de memoria (que varia según el sid) y que de la cual desconozco su utilidad.

Buscar en el programa e implementar un cargador que active multicolor, colores de marco o fondo, colores de los caracteres de pantalla y demás, es solo cuestión de paciencia.

Lo de los SID's me tiene fritiiiisimo
LDA #$50
STA $0400
RTS
Lloré cuando conseguí hacer esto con el monitor del FC1.