Autor Tema: GEOS: software  (Leído 8721 veces)

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
GEOS: software
« en: Enero 27, 2016, 15:30:10 »
Sirva este hilo para poner programas para GEOS.

Va esta extensa Recopilación de juegos para Geos creara por Commodore Spain

Enlace: http://www.commodorespain.es/recopilacion-de-juegos-para-geos/











www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

SirArthur

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 210
  • No.. yo no me lo hago en los cementerios ;)
    • Ver Perfil
Re:GEOS: software
« Respuesta #1 en: Enero 31, 2016, 22:57:01 »
Una gran recopilación y un pedazo de artículo que se marcó el amigo Javi de CSpain. Estoy pensando la posibilidad de hacer un vídeo enredando con el Geos en un futuro cercano. Esta claro que las posibilidades eran las que eran y no había mucho espacio para poder hacer mucho al tener el GEOS ya en memoria pero.. Ahi está claro que se consiguieron hacer programas y juegos majos :)

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:GEOS: software
« Respuesta #2 en: Febrero 01, 2016, 11:54:21 »
Yo no he probado nada de todo esto, algún día me pondré a ver que tal.

Me imagino que no hay mucho video sobre el GEOS... ¿no?
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Maniako

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 1008
  • SYS 8*4096
    • Ver Perfil
Re:GEOS: software
« Respuesta #3 en: Febrero 01, 2016, 12:14:22 »
Lo probé en su momento y era tan lento que me cansé.
No creía que fuera útil  ::)
LDA #$50
STA $0400
RTS
Lloré cuando conseguí hacer esto con el monitor del FC1.

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:GEOS: software
« Respuesta #4 en: Febrero 05, 2016, 00:51:09 »
GEOS no era precisamente una plataforma para juegos, pero en los 80s era un salto al futuro. La mayoria no lo habra probado, por eso pudieron pasar de C64 a MSDOS sin problemas, salvo el "pequeño" detalle de no tener color ni sonido SID.
Pero yo usaba GeoWrite y GeoPaint para hacer documentos que no podia hacer en PC, tener un procesador de textos con modo WYSIWYG, con fuentes de distinto tipo, tamaño y estilo, y ver todo eso en tiempo real como va a quedar impreso, no como el WordPerfect que usaba todo el mundo en PC que no tenia fuentes y solo mostraba el documento final a pedido, era algo increible en la epoca. Ademas tuve la suerte de tener una impresora Epson LX-810 y una interfaz para emular una impresora Commodore, que complementaba muy bien a GEOS.
Lo que no soportaba era la inclusion de imagenes en los textos, pero esto ya era pedir demasiado (aunque creo que habia aplicaciones para GEOS diseñadas para eso), pero con mi hermano haciamos un documento grafico y otro de texto, de forma tal que imprimiendo la misma hoja dos veces se lograba ese efecto.

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:GEOS: software
« Respuesta #5 en: Febrero 05, 2016, 01:08:03 »
A partir de aqui hay imagenes de un trabajo que hizo mi hermano en 1991 cuando estudiaba electronica en la secundaria, y luego en la pagina que sigue a esa hay mas imagenes (es un documento de 9 hojas).
Las imagenes las tuve que componer imprimiendo desde VICE, porque como dije se hacian imprimiendo dos veces, una vez con GeoWrite y otra con GeoPaint, por cada pagina que tuviera texto y graficos, de esa manera se lograba el efecto de tener imagenes incrustadas en las paginas y el texto alrededor.
http://www.retrocomputacion.com/e107_plugins/forum/forum_viewtopic.php?39435.20#post_39457
Decia antes que como la mayoria no uso estas cosas, pudo sacrificar la productividad de un C64 para pasar al mundo de "solo texto" del PC. Yo como conocia otras cosas y sabia que con el PC perdia, pase al mundo Amiga.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:GEOS: software
« Respuesta #6 en: Febrero 05, 2016, 01:22:09 »
Que interesante :-o

Esto en C-128 debe haber ido muy bien, no?
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:GEOS: software
« Respuesta #7 en: Febrero 05, 2016, 01:39:49 »
En C128 hay una version especial que aprovecha la memoria extra, los 2MHz y el modo grafico de 640x200, lo vi como en el 91 o 92 corriendo en un equipo con monitor 1902 y se veia muy bien. Hace unos años lo probe en mi Drean C128 pero conectado por la salida compuesto del conector RGB, tengo que volver a probar GEOS128 ahora que tengo monitor RGB, es algo que tengo pendiente para estos dias. En su momento la unica version de GEOS que use fue la 1.2 de Drean (traducido al Español), cuando pase a Amiga todo lo que era C64 quedo archivado, cada tanto pruebo GEOS solo por nostalgia, no hice mucho con eso, el dia que tenga una REU o una 1541U2 seguramente lo voy a volver a usar, porque con memoria extra acelera drasticamente.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:GEOS: software
« Respuesta #8 en: Febrero 05, 2016, 01:44:40 »
Que suerte los que en su momento lo pudieron aprovechar.

Cuando compré la Drean C64C me la dieron sin el disco de Geos, de todos modos yo ni sabía que venía en disco, pensaba que estaba en la ROM y me dedicaba a probar con SYSs a ver si lo podía activar... Así de desinformado (y aislado) estaba!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:GEOS: software
« Respuesta #9 en: Febrero 05, 2016, 01:55:10 »
A mi me vino el disco y el manual, yo fui a un curso de programacion en BASIC apenas tuve el equipo, asi que ahi tenia 1541 para probar, mi C64 apenas tenia datassette, y pase 2 o 3 años antes de tener una 1541. Asi que a donde podia encontrar una 1541 iba con mi disco de GEOS a usarlo ahi, en la secundaria tenian un equipo Drean C64 + disketera + impresora, y nunca vi que se usara para algo, me parece que la usaba yo nada mas, que pedia usarlo fuera del horario de clases y tenia todo el equipo para mi solo. Nunca supe que hicieron con ese equipo, porque me tuve que cambiar de escuela al año siguiente para estudiar electronica (que no habia en mi ciudad).

riq

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 567
    • Ver Perfil
    • From the C64 until today, a developer's perspective
Re:GEOS: software
« Respuesta #10 en: Febrero 05, 2016, 02:14:14 »
Que bueno @pastabytes! Creo que sos la única persona que conozco que lo usó para algo útil.
Y el documento de electronica quedó muy bueno.


Scooter

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 89
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:GEOS: software
« Respuesta #11 en: Febrero 05, 2016, 08:44:44 »
GEOS era algo más que una curiosidad. Quizás exigía demasiado al c64 pero era un intento serio de hacer un entorno de ventanas. Hubieron aplicaciones de terceros.
Me imagino que GEOS 128 con la supercpu de cmd debía de ser la leche en bote una década antes de que los PCs hicieran algo parecido. Aunque las REUs y las supercpu se vieron muy poco por aquí; eran muy caras.

GEOS tiene una evolución llamada WHEELS, creo. No la he probado.

Enviado desde mi fnac 5.7 mediante Tapatalk

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:GEOS: software
« Respuesta #12 en: Febrero 05, 2016, 10:30:05 »
Para poder aprovechar el GEOS necesitas una REU de 512KB y una 1571 o 1581. Ademas de usar una version mas moderna del GEOS, la 1.6 o 2.0. Y un 1351, claro.

Hace años le compre a un aleman un lote de cosas Commodore que incluia una 1764 ampliada a 512KB y una 1571. Entre los discos que incluia habia un monton con datos GEOS con lo que parecia el control de stocks de una distribuidora de cervezas  ;D

Y como bien dice pastbytes el WordPerfect de PC era insufrible, me acuerdo de que a principios de los 90 yo hacia los trabajos de la universidad con un procesador de textos de Amiga (no me acuedro del nombre, se incluia de regalo en una revista inglesa) pero tenia que imprimirlos luego en el aula de informatica de la facultad con un PC con WordPerfect... menudo sufrimiento, nunca entendi como alguien era capaz de usar eso  ::)
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Maniako

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 1008
  • SYS 8*4096
    • Ver Perfil
Re:GEOS: software
« Respuesta #13 en: Febrero 05, 2016, 14:24:20 »
No me creo aún que ese trabajo esté hecho con un C64!! :o

Eso si, el diskete super cuidado. Parece sacado del Exin Castillos.  ;D
LDA #$50
STA $0400
RTS
Lloré cuando conseguí hacer esto con el monitor del FC1.

Scooter

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 89
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:GEOS: software
« Respuesta #14 en: Febrero 05, 2016, 15:26:09 »
Peor que el WordPerfect era WordStar. Como gran joya salió el chiwriter que permitía poner letras griegas etc, y era medio wising

Enviado desde mi fnac 5.7 mediante Tapatalk