Autor Tema: Experiencias y dudas de uno que acaba de entrar en el mundo C64  (Leído 16372 veces)

Dark

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 16
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Buenas,
Hace unos días que recibí el C64c con Datassette, soy un novato en este ordenador, de todas formas, he encontrado una manera de cargar juegos (gracias a Retrocant, localizable entre otros medios, en YouTube).
Me fui en un Bazar Chino y compré una cinta con un cable y una clavija de 3,5 mm, la conecté a una tableta Android, me bajé el TapDancer para poder probar los TAP en el Datassette en el que metí la cinta.

He probado cuatro juegos: Arkanoid, International Karate y Hero y han funcionado perfectamente; el que no ha funcionado ha sido el Tetris, quizás probando otra versión cargue.
Al principio no cargaba ninguno, pero me di cuenta que en el momento de que el C64 pone “Found” para el Datassette unos segundos, pero el TapDancer seguía funcionando y claro no cargaba ninguno.
El truco estaba en pulsar “pause” en el TapDancer cuando el C64 para el Datassette unos segundos y cuando lo reanuda volver a pulsar “play”.

De todas formas, hay que advertir que el Datassette sufre de lo lindo con el cable que le sale por el lado de la tapa (por eso de momento sólo he probado cuatro juegos), de hecho el motor y el marcador o no avanzan o casi no avanzan, no sé si es muy recomendable esto :)  pero que os voy a contar que no sepáis ya si yo acabo de entrar en el mundo del Commodore 64, aunque siempre es bueno contar las experiencias.

Aprovechando el mensaje, ¿alguien puede comentar los sistemas de carga que hay para el C64 please? He visto que hay bastantes pero como soy profano en la materia no sabría por cual decantarme, me he fijado especialmente en el 1541 Ultimate II, pero aparte que no es barato todavía tengo mucho que aprender antes de comprarlo, si alguien quiere comentar su experiencia en este aparato mejor que mejor :)

Bueno y eso es todo, por cierto el International Karate es alucinante, ya había visto ese juego en Amiga y son casi iguales, un saludo!

Jeff

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 821
  • RUN/STOP + RESTORE
    • Ver Perfil
Re:Experiencias y dudas de uno que acaba de entrar en el mundo C64
« Respuesta #1 en: Enero 22, 2016, 18:34:31 »
R Tape Loading error
« última modificación: Diciembre 18, 2019, 19:56:52 por Jeff »
Press ANY key (¿Donde esta la tecla ANY???)

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13744
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Experiencias y dudas de uno que acaba de entrar en el mundo C64
« Respuesta #2 en: Enero 22, 2016, 18:50:33 »
Bienvenido!!

Justo hace unos dias se creó un tema donde se analizan lo que preguntas, mira si lo encuentras en General.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13744
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

celiddoro

  • Lo mejón.
  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 331
  • Moderno vintage
    • Ver Perfil
Re:Experiencias y dudas de uno que acaba de entrar en el mundo C64
« Respuesta #4 en: Enero 22, 2016, 21:04:01 »
Hola Dark,

para empezar está muy bien la SD2IEC, es fácil de conseguir y no sale muy cara, de todas formas en el enlace que ha puesto josepzin tienes más información para elegir.

Lo mejón

R. INTERNATIONAL

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 669
  • THE NEW IRON AGE HAS COME!!
    • Ver Perfil
Re:Experiencias y dudas de uno que acaba de entrar en el mundo C64
« Respuesta #5 en: Enero 22, 2016, 23:11:22 »
 Bienvenido Dark! y que disfrutes mucho el Commodore 64....

   

Maniako

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 1008
  • SYS 8*4096
    • Ver Perfil
Re:Experiencias y dudas de uno que acaba de entrar en el mundo C64
« Respuesta #6 en: Enero 23, 2016, 02:11:19 »
Bienvendo al foro.

Que no se mueva el contador no importa.
Cuando te aparezca en pantalla FOUND blablabla, pulsa inmediatamente la tecla commodore (C=) o la barra de espacio, así, continuará la carga evitando que te falle la carga por la razón que comentas.

Sistemas de carga hay muchos, todo depende de lo que deseas hacer con tu C64. Echale un ojo al linlk que te ha puesto Josepzin.
LDA #$50
STA $0400
RTS
Lloré cuando conseguí hacer esto con el monitor del FC1.

coderk

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 69
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Experiencias y dudas de uno que acaba de entrar en el mundo C64
« Respuesta #7 en: Enero 23, 2016, 11:05:38 »
buenas, bienvenido, lo mejor para cargar con una cinta de esas de cable, como ya te han comentado es desmontar la tapa, es muy facil y despues de empezar la carga deja pulsada la tecla commodore hasta que veas un parpadeo en la pantalla (que es cuando sale el found).
yo tengo un sd2iec y va de maravilla, ademas de que es barato, el unico problema es que aunque tiene una gran compatibilidad, no es 100 x 100 compatible del todo.

kowols

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 63
    • Ver Perfil
Re:Experiencias y dudas de uno que acaba de entrar en el mundo C64
« Respuesta #8 en: Enero 23, 2016, 11:43:09 »
Bienvenido Dark, yo le estuve dando muchas vueltas y al final hice el pedido del 1541 Ultimate II, la decision fue dificil por las diferencias de precio entre unos cartuchos y otros pero por lo visto junto al Turbo Chameleon 64 son las dos opciones que mas compatibilidad dan con el C64.
Saludos!

kikems

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 307
  • DQuest ha borrado mi despedida, gracias a todos.
    • Ver Perfil
Re:Experiencias y dudas de uno que acaba de entrar en el mundo C64
« Respuesta #9 en: Enero 23, 2016, 15:51:13 »
Has acertado en tu elección , ya verás como seguro que no te arrepientes. Ahora a esperar la Ultimate II.

Bienvenido Dark, yo le estuve dando muchas vueltas y al final hice el pedido del 1541 Ultimate II, la decision fue dificil por las diferencias de precio entre unos cartuchos y otros pero por lo visto junto al Turbo Chameleon 64 son las dos opciones que mas compatibilidad dan con el C64.
Saludos!

danytoon

  • Visitante
Re:Experiencias y dudas de uno que acaba de entrar en el mundo C64
« Respuesta #10 en: Enero 23, 2016, 16:57:49 »
La ultimate II es la única que se "traga" los TAPs... ningún otro sistema de SD maneja ese formato...

Dark

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 16
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Experiencias y dudas de uno que acaba de entrar en el mundo C64
« Respuesta #11 en: Enero 25, 2016, 21:51:57 »
Buenas, muchas gracias por las respuestas :) ya probé lo de apretar la tecla Commodore.
En cuanto los diferentes sistemas de carga, todavía no he tenido tiempo de decidirme ya que he estado más liado de lo que me pensaba con el C64, por eso he tardado más en contestar.

Resulta que tengo un “pequeño” problema:
Tengo un Commodore 64C y una fuente de un C64 original de esas redondeadas muy antigua aunque compatible con mi ordenador.
Me encuentro con que el fusible de esta fuente, peta más que una escopeta de feria, ya lo he cambiado 3 veces; el fusible que le pongo siempre es de 0,25A, más que nada porqué así era el primero que se fundió :)

¿Alguien puede darme un poco de luz sobre el tema? No sé si el fusible debe ser más potente o si se va a quemar el ordenador, etc…

En fin a ver si al final voy a tener que comprarme una de C64c, supongo que deben ser más fiables, un saludo!

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13744
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Experiencias y dudas de uno que acaba de entrar en el mundo C64
« Respuesta #12 en: Enero 26, 2016, 01:18:08 »
Ojo que las fuentes de C64 tienen fama de "asesinadoras"...
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Experiencias y dudas de uno que acaba de entrar en el mundo C64
« Respuesta #13 en: Enero 26, 2016, 11:33:13 »
Me encuentro con que el fusible de esta fuente, peta más que una escopeta de feria, ya lo he cambiado 3 veces; el fusible que le pongo siempre es de 0,25A, más que nada porqué así era el primero que se fundió :)

En la fuente indica de cuanto debe ser el fusible? Asi de memoria creo recordar que en una fuenta de 64C suele ser de 200mA. A ver alguien puede mirar de cuanto es en una fuente tipo 'cuña'.

Pero lo mas probable es que la fuente este empezando a fallar. Prueba a dejarla encendida SIN estar enchufada al C64. Si asi tambien falla el fusible es que esta mal y mejor no la vuelvas a usar.

En el C64 puedes mirar a ver si tiene una chapa metalica y que esta este haciendo un mal contacto y pueda producir algun cortocircuito. Si tiene el carton con papel de aluminio directamente tiralo. Tambien verifica que en el conector de alimentacion y el interuptor las soldaduras estan en buen estado.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Dark

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 16
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Experiencias y dudas de uno que acaba de entrar en el mundo C64
« Respuesta #14 en: Enero 26, 2016, 15:04:47 »
marcos64, Lo que me sucede con esta fuente, es que cada vez se funde el fusible cuando le doy al interruptor de la regleta para darle la corriente, luego enciendo el C64c y según el día que tenga todo el tinglado, o se enciende u otro fusible menos.

De todas formas, una vez el ordenador encendido, de momento nunca se ha apagado, lo he llegado a  tener más de 2 horas funcionando y no ha pasado nada.
Esta mañana se ha encendido, a ver qué tal está tarde o quizás le dé por fundirse mañana… es aquello de que una vez le das la corriente a la fuente, nunca sabes si el C64c se va a encender o no.

De momento siempre que se ha fundido el fusible siempre ha sido al darle la corriente a la fuente, antes de encender el ordenador.
josepzin, espero que no sea una fuente “asesina” como dices :)

Saludos,