Autor Tema: Proyecto de sintetizador de voz por hard  (Leído 37492 veces)

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Proyecto de sintetizador de voz por hard
« Respuesta #75 en: Diciembre 09, 2016, 04:20:14 »
flor de laburo! vi que tuviste que casi escribir el juego dos veces.
quedó muy bien (aunque lo probé sin el sintetizador).

Si, el texto esta reescrito foneticamente, y arreglado muchas veces para darle cada vez mas naturalidad en la entonacion.
Por cerca del final hay una subrutina que convierte la temperatura del reactor en texto fonetico, cuando hice todo este trabajo de traducir los textos foneticamente, pensaba que habia terminado y me encontre con que imprimia numeros, asi que tuve que resolverlo como pude.
Mas adelante voy a tener que hacer un algoritmo para convertir texto escrito en fonetico, para que pueda servir para adaptar juegos ya hechos, y para ahorrar memoria.

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Proyecto de sintetizador de voz por hard
« Respuesta #76 en: Diciembre 19, 2016, 18:52:59 »
Acabo de terminar de editar una version completa del manual, habia publicado una antes con las primeras 4 paginas, sigue siendo preliminar y sujeto a cambios, pero por lo menos esta el contenido completo del manual original de la v1.0, con la actualizacion correspondiente para la v1.2, pero ademas paso por una reorganizacion del texto y un cambio de estilo.
Me parece que tendria que agregar 3 o 4 paginas mas con algunos graficos para explicar mejor la parte del tipo y nota de la voz, y la modulacion de los instrumentos, pero por ahora esto es lo que hay.
El manual se puede descargar de aqui:  http://www.pastbytes.com/apps/picsynth/ManualHR4v1.2_preliminar2.pdf
Si alguno por milagro lo lee, se escuchan opiniones y sugerencias acerca de la facilidad o no de entender lo que explica. Tambien se aceptan opiniones y sugerencias acerca del estilo, si queda bien, si se ve mas o menos organizado, para esto no hace falta leerlo, al menos no en detalle.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Proyecto de sintetizador de voz por hard
« Respuesta #77 en: Diciembre 19, 2016, 19:33:03 »
A vistazo rápido el manual a nivel visual se lo ve bastante correcto, lo que sí, yo ampliaría el alto de la línea, se ven muy juntas unas con otras. En todo el documento. Y más separación entre párrafos.
« última modificación: Diciembre 19, 2016, 22:11:47 por josepzin »
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

riq

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 567
    • Ver Perfil
    • From the C64 until today, a developer's perspective
Re:Proyecto de sintetizador de voz por hard
« Respuesta #78 en: Diciembre 19, 2016, 20:00:41 »
lo leí medio rápido, pero me quedó bastante claro de que se trata lo que estas haciendo: basicamente un sintetizador de 8-bit controlado por rs-232... asi que se puede usar desde cualquier cosa. Supongo que se puede agregar a una PC XT sin problemas... o un arduino... o algún proyecto de IoT,  o lo que quieras siempre que tenga rs-232.

no recuerdo haber visto algun video donde muestres la calidad de la música que se puede generar, pero me animaría a pensar que es mejor que lo que se puede hacer con una XT sin placa de sonido.

el manual, ¿se supone que viene adjunto con la placa? por que sino, estaría bueno que en algún lugar del manual se explique como armarse una placa: un esquema que incluya la interfaz rs232. (solo el link a una página que lo explique es suficiente).... y en algún lugar documentar los requerimientos para conectarla a una c64, a una xt, etc.  Y cuanta corriente necesita.

Documentar los casos de uso ayuda quizas a que la gente entienda mejor para que se puede usar... por ejemplo agregar algo asi como:
"...entonces a tu aventura de texto favorita de la c64, le podes agregar sonido de voz con solo modificar X, Y, y Z"... agregar algo: Interfaceando con el sintetizador desde una c64: usar open..., print#.... o una terminal. desde una xt: usar una terminal o YYY... etc.


(quizas ya esta todo en la documentación, pero como lo leí medio rápido, no lo ví).

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Proyecto de sintetizador de voz por hard
« Respuesta #79 en: Diciembre 20, 2016, 02:15:35 »
A vistazo rápido el manual a nivel visual se lo ve bastante correcto, lo que sí, yo ampliaría el alto de la línea, se ven muy juntas unas con otras. En todo el documento. Y más separación entre párrafos.

Estuve comparando rapidamente con un par de manuales y efectivamente tienen el texto mas separado, voy a ver como puedo ajustar eso, no conozco mucho de LibreOffice pero es cuestion de ir probando.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Proyecto de sintetizador de voz por hard
« Respuesta #80 en: Diciembre 20, 2016, 03:23:00 »
En LibreOffice teoricamente se podría manejar desde Estilos/Styles.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Proyecto de sintetizador de voz por hard
« Respuesta #81 en: Diciembre 20, 2016, 03:41:12 »
lo leí medio rápido, pero me quedó bastante claro de que se trata lo que estas haciendo: basicamente un sintetizador de 8-bit controlado por rs-232... asi que se puede usar desde cualquier cosa. Supongo que se puede agregar a una PC XT sin problemas... o un arduino... o algún proyecto de IoT,  o lo que quieras siempre que tenga rs-232.

Esa es la idea, y por eso trate de hacer el manual lo mas generico posible, sin vincularlo a plataformas de 8 bits.

no recuerdo haber visto algun video donde muestres la calidad de la música que se puede generar, pero me animaría a pensar que es mejor que lo que se puede hacer con una XT sin placa de sonido.

Si, mejor que el beeper es, pero es sonido monofonico aunque tenga generador de ruido y sonido de 8 bits. En realidad con el generador de sonido solo pretendia que algun dia pudiera darle sonido a una Sinclair tipo ZX81, por eso no es muy elaborado.
Con XT lo habia probado mas atras en este mismo hilo:
http://retroinvaders.com/commodoremania/foro/index.php/topic,1472.msg21692.html#msg21692

el manual, ¿se supone que viene adjunto con la placa? por que sino, estaría bueno que en algún lugar del manual se explique como armarse una placa: un esquema que incluya la interfaz rs232. (solo el link a una página que lo explique es suficiente).... y en algún lugar documentar los requerimientos para conectarla a una c64, a una xt, etc.  Y cuanta corriente necesita.

En realidad, si me dedicara a hacer esto comercialmente, vendria el chip grabado con el manual, mejor dicho los manuales, como este es un proyecto que cualquiera puede armar, tengo que explicar algunas cosas para grabar el PIC, y algunas especificaciones son dependientes del modelo de PIC usado (hay versiones para diferentes rangos de voltajes), y del circuito que se use, por ejemplo el voltaje de salida depende del voltaje con que se lo alimente, y esto puede variar bastante porque en una maquina de 8 bits conviene usar 5V y con Arduino, Raspberry Pi y microcontroladores conviene mas usar 3,3V.
Como hay bastantes variables, preferi dejar para otro manual toda la parte de hard.

Documentar los casos de uso ayuda quizas a que la gente entienda mejor para que se puede usar... por ejemplo agregar algo asi como:
"...entonces a tu aventura de texto favorita de la c64, le podes agregar sonido de voz con solo modificar X, Y, y Z"... agregar algo: Interfaceando con el sintetizador desde una c64: usar open..., print#.... o una terminal. desde una xt: usar una terminal o YYY... etc.

Eso lo tengo planeado pero todavia no defino como lo voy a hacer, en principio habia pensado tener un manual de operacion, que solo tenga que ver con el uso cuando ya todo esta armado, otro manual donde se hable del hard, la grabacion del PIC, los esquemas recomendados y algun detalle mas para probarlo, y por ultimo otro que sea algo asi como una compilacion de notas de aplicacion, donde recopile la informacion de como hice para conectarlo a Commodore, Spectrum, MSX y PC. Pero no se que forma va a terminar teniendo todo eso.

riq

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 567
    • Ver Perfil
    • From the C64 until today, a developer's perspective
Re:Proyecto de sintetizador de voz por hard
« Respuesta #82 en: Diciembre 21, 2016, 08:34:03 »
Con XT lo habia probado mas atras en este mismo hilo:
http://retroinvaders.com/commodoremania/foro/index.php/topic,1472.msg21692.html#msg21692

gracias. no esta nada mal el sonido para los jueguitos de la XT!

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Proyecto de sintetizador de voz por hard
« Respuesta #83 en: Diciembre 22, 2016, 07:41:19 »
Estuve mirando las opciones de estilo en LibreOffice Writer, encontre de todo menos el tema de separacion vertical, tanto entre lineas como entre parrafos, lo que hay son muchas opciones para separacion o expansion/compresion horizontal, me da la impresion de que la separacion vertical es algo que esta incorporado en la fuente. Voy a tener que hacer mas pruebas, puede ser que alguno de los estilos se adapte mejor, pero son muy especializados y tendria que crear uno propio a partir de alguno existente. Como lleva tiempo andar experimentando, lo deje para otro momento, primero tengo que decidir que forma va a tener el manual, porque de eso dependen otras decisiones.
Cuando hice uno de los manuales del sintetizador de voz TAV, queria tener una version impresa, entonces opte por hacer dos versiones, una para leer en pdf y otra para imprimir y doblar por la mitad, con las paginas en el orden adecuado para armar el libro fisico. Pero este manual es un poco mas complejo, tiene varias tablas y va a tener algunos graficos mas, son cosas que lleva trabajo ubicar para que cada pagina se vea bien y no quede muy lejos una tabla del texto que la menciona, y en el caso de hacer dos versiones del manual, este criterio seria diferente para cada una.
Podria hacer el manual directamente en tamaño A4, como esta ahora en el pdf, pero fisicamente no es un tamaño muy practico, salvo que el manual crezca lo suficiente como para que tenga sentido tener las hojas en una carpeta, como este manual de Texas Instruments:



El tamaño de las hojas parece ser carta, aqui se ve comparado con una hoja A4:



De paso ahi se puede ver la nueva portada, pero sin colores porque no tengo impresora color, la original se ve asi:
http://www.pastbytes.com/ManualHR4v1.2_Portada2.pdf

Tal como esta ahora el manual, supongo que es mas conveniente que tenga dos hojas por hoja A4, porque el texto, incluso las tablas, se puede reorganizar para ese tamaño. Pero mas adelante tengo que agregar esquemas electronicos, y seria deseable poder verlos sin recurrir a una lupa. Aqui es donde empieza a ser mas conveniente que las paginas tengan tamaño A4.
Lo ideal es que ademas de poder leerse comodamente en pdf, cualquiera pueda imprimirse un manual fisico y armarlo en carpeta, anillado o como se pueda hacer de manera accesible, pero que quede lo mas profesional posible. Desconozco que medios hay al alcance de un simple mortal para imprimir un manual en buena calidad sin gastar demasiado.
Seguramente hay gente aqui que ya hizo cosas similares, escucho sugerencias, tal vez no quede mas alternativa que hacer un diseño para pdf y otro para el tipo de impresion y encuadernado que mas convenga.

« última modificación: Diciembre 22, 2016, 07:56:17 por pastbytes »

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Proyecto de sintetizador de voz por hard
« Respuesta #84 en: Diciembre 22, 2016, 13:09:54 »
Estuve mirando las opciones de estilo en LibreOffice Writer, encontre de todo menos el tema de separacion vertical, tanto entre lineas como entre parrafos, lo que hay son muchas opciones para separacion o expansion/compresion horizontal, me da la impresion de que la separacion vertical es algo que esta incorporado en la fuente.

Luego lo veo y te digo.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Proyecto de sintetizador de voz por hard
« Respuesta #85 en: Diciembre 24, 2016, 10:42:55 »
Ya encontre las opciones que necesitaba, pero las ajuste manualmente en los parrafos, debe ser practico crear estilos y luego limitarse solamente a tipear, pero como ya esta tipeado y el estilo puede no ser definitivo, por ahora es mejor usar un formato manual.
A ver si mejora un poco en estilo y legibilidad, la nueva version se descarga aqui:
http://www.pastbytes.com/apps/picsynth/ManualHR4v1.2_preliminar3.pdf

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Proyecto de sintetizador de voz por hard
« Respuesta #86 en: Diciembre 24, 2016, 11:08:12 »
Mucho mejor!

Lo práctico es tener un estilo "texto normal" que se usa en todo el documento y que se puede ajustar de una vez. En LibreOffice nunca he usado los estilos pero sí en otros programas similares.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Proyecto de sintetizador de voz por hard
« Respuesta #87 en: Diciembre 27, 2016, 04:23:57 »
Adjunto una version de la aventura conversacional que no tiene nada nuevo excepto que ahora hace el sonido cuando imprime en pantalla, copiado del sonido de WarGames, gracias a la colaboracion de the_woz que me ayudo a darle forma al sonido final. Parece algo simple pero se probaron un monton de sonidos para llegar a dar con los valores justos, y despues ademas habia que adaptar eso para que se modificaran los parametros del sonido solamente una vez por cuadro de video.
En PAL es mas fiel a los tiempos originales, en NTSC sale un poco mas rapido, aunque eso tambien pasa con la impresion en pantalla, que es mas rapida en NTSC.
El sonido lo hace el SID, por lo que no hace falta un sintetizador de voz para probarlo, ahora se parece mas a una terminal. Con el sintetizador se parece mas a la pelicula porque suenan los dos a la vez.
El sonido al que me refiero es a los beeps que hace al imprimir los caracteres en pantalla, como se escucha aqui:

https://www.youtube.com/watch?v=D-9l5jSDL50
« última modificación: Diciembre 27, 2016, 05:47:32 por pastbytes »

riq

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 567
    • Ver Perfil
    • From the C64 until today, a developer's perspective
Re:Proyecto de sintetizador de voz por hard
« Respuesta #88 en: Diciembre 27, 2016, 23:42:38 »
mi oido no es de lo más fino, pero o suena igual, o muy parecido.

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Proyecto de sintetizador de voz por hard
« Respuesta #89 en: Diciembre 28, 2016, 00:43:45 »
Segun the_woz y audacity, son dos tonos alternados, 971 Hz y 1219 Hz, yo supongo que probablemente para la pelicula hayan hackeado un generador de DTMF y hayan usado dos tonos de ahi, hay dos que estan cerca de eso.
No me habia dado cuenta de que habia un ruido como de impresora en cada beep, cosa rara porque se nota claramente, pero despues buscando si alguien habia hecho ya ese beep de la pelicula me encontre con que esta en los cliches de sonido en series y peliculas, que tiene que haber un sonido como de golpe metalico, mas un click como de impresora o maquina de escribir, parece que en todas las peliculas usan lo mismo.
Asi que supuse que el sonido de impresion que sale ahi es con el mismo proposito, como no tengo presente esa parte de la pelicula no estaba seguro de si habia encendido la impresora e imprimia cada caracter, pero me parece que eso lo hacia despues, pero despues de leer eso de las peliculas me convenci de que es parte del efecto. Por eso lo que hago para respetar los tiempos de la pelicula, es generar un tono en cada cuadro, y cada 2 cuadros, hacer un click en el canal 2.
En VICE se nota demasiado el click, en la maquina real suena mejor me parece.