Autor Tema: C64SD V3.0 Princess y SD2IEC Opiniones y recomendaciones  (Leído 41653 veces)

kowols

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 63
    • Ver Perfil
Re: C64SD V3.0 Princess y SD2IEC Opiniones y recomendaciones
« Respuesta #15 en: Enero 06, 2016, 18:08:02 »
La SD2IEC no la he visto nueva por menos de 65€ gastos de envio incluidos. En concreto el modelo C64 STYLE BEIGE SD2IEC - V3.1, en la web del creador:

http://www.thefuturewas8bit.com/index.php/shop/commodore.html

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re: C64SD V3.0 Princess y SD2IEC Opiniones y recomendaciones
« Respuesta #16 en: Enero 06, 2016, 20:19:23 »
Tienes razón, no sé porqué me sonaba que costaba un poco menos.

Mira en eBay.es, que también está y quizás alguno incluya envío.

Me suena que el vendedor (o uno de...) es del norte de España.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re: C64SD V3.0 Princess y SD2IEC Opiniones y recomendaciones
« Respuesta #17 en: Enero 06, 2016, 20:53:34 »
No se suelen ver SD2IECs de segunda mano, al menos no de las ultimas versiones.

La C64SD V3.0 Princess es una SD2IEC, asi que no hay ninguna diferencia. Pero ademas incorpora un reproductor de TAPs.

El problema de los diferentes SD2IEC es que hay muchas versiones, incluso creo que algunos supuestos SD2IEC son en realidad MMC2IEC, es decir versiones mas antiguas del hardware aunque usen el ultimo firmware.

http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re: C64SD V3.0 Princess y SD2IEC Opiniones y recomendaciones
« Respuesta #18 en: Enero 06, 2016, 21:00:14 »
Se me olvidaba: una ventaja, para mi importante, del SD2IEC sobre el 1541Ultimate es que soporta D71 y sobre todo D81, lo que permite que en algunos juegos disponibles en D81 no tienes que cambiar de discos, en un D81 entran 4 D64.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re: C64SD V3.0 Princess y SD2IEC Opiniones y recomendaciones
« Respuesta #19 en: Enero 06, 2016, 21:20:53 »
Interesante, no sabía que había algo que el 1541U2 no puede hacer y un SD2IEC sí puede.

De todos modos en mi vida he tenido un D81, ¿los multicarga-multidiscos se consiguen en ese formato?
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re: C64SD V3.0 Princess y SD2IEC Opiniones y recomendaciones
« Respuesta #20 en: Enero 06, 2016, 21:38:10 »
No hay casi ningun D81 'real' pero si que muchos cracks funcionan simplemente copiando los ficheros de varios D64 a un D81.

Tambien los juegos modificados para IDE64 suelen funcionar:

http://singularcrew.hu/ide64warez/index2.php?menu=fullgamez
« última modificación: Enero 07, 2016, 11:59:44 por josepzin »
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

danytoon

  • Visitante
Re: C64SD V3.0 Princess y SD2IEC Opiniones y recomendaciones
« Respuesta #21 en: Enero 07, 2016, 05:15:17 »
Yo voy a ser un poco disidente, y te recomiendo una 1541-II real, y un EasyFlash 3... Los PRG te los carga directamente desde el PC a través del Easyflash 3, y los multicarga no te van a dar nunca problemas al 100%, como sí los dan casi todos los dispositivos de lectura SD... La grabación de disco también se hace desde el PC al C64 a través del EF3

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3957
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re: C64SD V3.0 Princess y SD2IEC Opiniones y recomendaciones
« Respuesta #22 en: Enero 07, 2016, 08:46:34 »
Buenas, bienvenido al foro y recuperando el eterno tema de los sustitutos de lectores para el c64.
Personalmente todo depende del presupuesto. Los lectores de SD2IEC son buenos pero bastante incompatibles con mucho software actual y clásico, sobretodo demos y muchos multicarga, además de no soportar formatos como los CRT y Easyflash, cada vez mas usados. Todo depende de cuanto uso le des al c64 (y de la pasta que quieras invertir)

Esperamos verte mucho por aquí !!!!!!!!!

kowols

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 63
    • Ver Perfil
Re: C64SD V3.0 Princess y SD2IEC Opiniones y recomendaciones
« Respuesta #23 en: Enero 07, 2016, 11:57:19 »
Hola, gracias una vez mas a todos por esta calurosa y acogedora bienvenida :).
 
Ayer estuve viendo el video que me recomendo josepzin sobre el Turbo Chameleon 64, la verdad es que al principio me quede alucinado con las posibilidades de este dispositivo ya que aunque yo habia oido hablar de las placas fpga (zx-1, msx1chip…), no me podia ni imaginar que solo con este aparato tuvieras la posibilidad de simular tantos sistemas retro y con la gracia ademas de conexión al propio C64 con todas las posibilidades de carga que a este le aporta. Sin embargo ya al finalizar el video me quedaron algunas dudas y “miedos” sobre la posibilidad de adquirir uno de estos Turbo Chameleon 64, mas que nada por la complejidad de configuración que aprecie en la presentacion que requeria para hacerlo funcionar correctamente en su funcionamiento como sistema independiente del Commodore, tambien pense que incluso solo el hecho de buscar y encontrar en Internet los citados Cores seria bastante complicado. Y por ultimo ya, consulte el precio del aparatito y me lleve otro susto, pues en su pagina oficial ascendia a mas de 270€  (incluyendo los gastos de envio y la comision de paypal).
 
En definitiva, a pesar de las limitaciones e incompatibilidades que me habeis comentado, quiza para un recien iniciado en el mundo del Commodore como yo, lo mas sensato y economico seria empezar por una SD2IEC o en todo caso por la C64SD V.3.0 Princess, ambas rondan precios entre los 60-70€. No se si me equivoco pero creo que la SD2IEC no carga archivos .tap y en cambio la C64SD si. Por otra parte la que mas sencilla veo de utilizar es la SD2IEC.
 
Saludos.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re: C64SD V3.0 Princess y SD2IEC Opiniones y recomendaciones
« Respuesta #24 en: Enero 07, 2016, 12:03:46 »
Un SD2IEC está más que bien para empezar.

Creo que nadie por aquí tiene un Princess de esos, a ver que tal la experiencia!

* He unificado tu hilo de presentación con la pregunta.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re: C64SD V3.0 Princess y SD2IEC Opiniones y recomendaciones
« Respuesta #25 en: Enero 07, 2016, 12:05:49 »
Yo voy a ser un poco disidente, y te recomiendo una 1541-II real, y un EasyFlash 3... Los PRG te los carga directamente desde el PC a través del Easyflash 3, y los multicarga no te van a dar nunca problemas al 100%, como sí los dan casi todos los dispositivos de lectura SD... La grabación de disco también se hace desde el PC al C64 a través del EF3

No te voy a negar que eso le da un sabor auténtico real :)
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

kikems

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 307
  • DQuest ha borrado mi despedida, gracias a todos.
    • Ver Perfil
Re: C64SD V3.0 Princess y SD2IEC Opiniones y recomendaciones
« Respuesta #26 en: Enero 07, 2016, 17:11:10 »
Justo hoy he publicado una entrada referente a esto en otro foro, para evitar incompatibilidades entre foros os pego aquí el mismo texto, en vez de hacer un link.

Tendría que hacer un día un hilo con una tabla comparativa de todos los chachivaches , prestaciones y precios que hay para C64, que son un montón, pero creo que de forma muy simplificada se puede resumir de la siguiente manera:

Sistemas emuladores de unidades de almacenamiento Económicos y sencillos :

- Dispositivos de entrada de audio minijack o similar para conectar reproductores MP3 y dispositivos similares al data casette port.
- Dispositivos SD2IEC, emuladores de unidad de disco . Generalmente no funcionan los juegos-programas con fastloaders y multicarga, aunque hay cantidad de juegos ya fixeados para poder funcionar en estos dispositivos.
- Cables tipo XE1541 y similares, son económicos los venden ya prefabricados en muchas tiendas retro y también te los puedes fabricar tu mismo. Necesitan un PC para funcionar y la ventaja que tienen es que suelen tener , por un precio económico, la emulación completa de unidad de disco 1541, permitiendo la carga de casi todo el software disponible para C64-C128.

Soluciones de precio Medio.

- Cartuchos que hacen la función SD2IEC sin la emulación completa de unidad 1541, ya los venden armados solo es enchufar y listo, sin soldar ni complicaciones similares
- Cartuchos que hacen la función SD2IEC sin la emulación completa de unidad 1541 y además tienen opciones de carga de cartuchos de juegos y aplicaciones y emulación de cartuchos del tipo Action Replay y similares. Dispositivos tipo el MMC64 , MMCReplay, etc...
- Cartuchos que permiten crear Roms virtuales externas de aprox 1 Mb donde puede almacenar y crear las compilaciones de tus juegos , tipo el Easy Flash.
- Cartuchos de emulación de unidad de disco 1541 por puerto USB, requieren un PC conectado.Dispositivos tipo Zoom Floppy.

Soluciones completas, pero de un coste mayor. OJO estos dos dipositivos no son caros, tiene un precio más elevado, pero es que emulan o hacen las funciones de casi todos los chachivaches que le podrías poner a un C64.

- Ultimate 1541 II. Cartucho con emulación completa de unidad 1541, emulación completa de data casette, además de un montón de extras como dual sid, emulación de cartuchos Action Replay, cartuchos de juegos, emulador Easy Flash, unidades de memoria REU, etc...

- Turbo Chameleon 64. Prácticamente todo lo que tiene la Ultimate 1541 II, menos la posibilidad de emular datacasette, pero incluye adicionalmente emulación GEO Ram y aceleradora de procesador hasta 20 Mhz. Además puede funcionar como emulador FPGA de C64, Amiga, ZX Spectrum , etc...

Hay decenas de dispositivos cada uno con sus ventajas y desventajas y de todos los precios, pero de forma muy muy resumida creo que esto puede servir para disipar un poco las dudas. Unos están pensados para usarlos como sustitución de la unidad real de disco de 5 1/4 y otros están más pensados para volcar imágenes .d64 .d71 a disco real y viceversa.

Entre todos estos cacharros unos están diseñados para funcionar en máquinas concretas como le C64 y otros están pensados para que se puedan usar en casi todos los ordenadores Commodore con puerto IEC, C64, Vic20, C128, C Plus , C116 etc...

Otra opción que casi nunca se tiene en cuenta , pero creo que es muy interesante, sería hacerte solo con la opción del cable tipo XE1541 o similar y volcar imágenes de disco a la unidad real y una vez que tengas tu colección de juegos/aplicaciones en discos reales de 5 1/4 usarlo a modo de la antigua escuela, el C64 con su unidad real 1541 y listo, más compatible y económico es imposible, :D.

kowols

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 63
    • Ver Perfil
Re: C64SD V3.0 Princess y SD2IEC Opiniones y recomendaciones
« Respuesta #27 en: Enero 07, 2016, 18:56:04 »
Impresionante y buenisima aportacion kikems, te lo agradezco mucho :). En especial me ha llamado mucho la atencion lo ultimo que comentabas sobre la posibilidad de comprar un cable XE1541 y usarlo para grabar desde el PC imagenes de juegos y programas de C64 directamente en la unidad de disco real 1541. Dado que tengo disponibles bastantes discos de 5 1/4 podria darles un buen uso de esta forma. En la pagina retrocables.es venden el cable por 7,99€ y explican en un tutorial como cargar imagenes de juegos D64 y T64 directamente desde el PC en el C64. Lo que no mencionan es la posibilidad de grabar las imagenes D64 desde el PC directamente a la unidad de disco 1541 utilizando discos reales de 5 1/4.

¿kikems tu sabrias el procedimiento a seguir y el software de pc necesario para poder grabar imagenes D64 desde el PC directamente a discos reales de 5 1/4 utilizando la unidad 1541?

Creo recordar que hace unos años yo consegui grabar imagenes de juegos de Amiga 500 que tenia en el PC directamente en disquetes utilizando la disquetera del Amiga, para ello conectaba con un cable null modem el Amiga con el PC y usaba el software Amiga Explorer.


kikems

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 307
  • DQuest ha borrado mi despedida, gracias a todos.
    • Ver Perfil
Re: C64SD V3.0 Princess y SD2IEC Opiniones y recomendaciones
« Respuesta #28 en: Enero 07, 2016, 20:33:57 »
La verdad es que lo he realizado en su día , pero ya no me acuerdo, creo que lo hice con el http://www.64hdd.com/

En el caso del cable XE el PC simula una unidad de disco real y se conectamendiante el cable al C64, por tanto creo que si conectas el PC y la unidad real 1541 en serie , tienes 2 unidades reales montadas en el C64 la #8 y la #9, por tanto con un copión cualquiera de discos de C64 puedes copiar el contenido de los discos de una unidad a otra.

El 64hdd , creo que tiene un programa y una opción directa para hacerlo desde el PC, pero no recuerdo.

Hace ya años que cuando quiero volcar a disco real lo hago con el MMC64 que tiene un plugin directo para volcar D64 a discos reales.

Si tienes un cartucho del tipo Final Cartridge III o Action Replay, puedes usar el copión interno que tienen para copiar del disco virtual del PC a la unidad real 1541.

NOTA: creo recordar que alguno de los otros programas que hay de PC para usar le cable XE puedes conectar el cable directo a la unidad de disco real , sin pasar por el C64 y volcar las imágenes de disco directas a disquete.
« última modificación: Enero 07, 2016, 20:43:05 por kikems »

Maniako

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 1008
  • SYS 8*4096
    • Ver Perfil
Re: C64SD V3.0 Princess y SD2IEC Opiniones y recomendaciones
« Respuesta #29 en: Enero 07, 2016, 20:59:01 »
Hay unos drivers que te permiten usar estos cables de manera trasparente en tu sistema operativo. Bajo linux me han funcionado perfectos.
Cuando recuerde el nombre, lo pongo.
LDA #$50
STA $0400
RTS
Lloré cuando conseguí hacer esto con el monitor del FC1.