Autor Tema: Fuente de alimentacion (PSU) para el C64  (Leído 15627 veces)

Carlos

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 652
    • Ver Perfil
Fuente de alimentacion (PSU) para el C64
« en: Enero 19, 2009, 09:53:21 »
Hola,

Ahora que voy a recibir en breve mi 'nuevo' C64C me gustaria tener una solucion para la fuente de alimentacion mejor que la que viene de serie. He leido que los transformadores de los C64 son pésimos y que ademas de fallar con facilidad debido a la temperatura que alcanzan, pueden estropear el propio C64 a causa de subidas de voltaje y cosas así.

He encontrado en foros de C64 esquemas para hacerte tu propia fuente de alimentacion, pero yo no soy ni mucho menos un manitas de la electronica y todo lo que vaya mas allá de sustituir un fusible ya me parece demasiado :wink: por eso estoy buscando una solución mas comercial.

Parece que una de las mejores soluciones es usar la fuente de alimentacion que viene con las REU 1764 pero además de verse pocas por eBay suelen estar bastante caras (sobre los 100 euros).

Creo que antes Protovision fabricaba 'Heavy Duty Power Supplies' pero he visitado su pagina y ya no parecen tenerlas...

Alguna idea??

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3955
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Fuente de alimentacion (PSU) para el C64
« Respuesta #1 en: Enero 23, 2009, 08:24:43 »
Ya que has sacado el tema, y siendo también un poco torpe con la electrónica, me gustaría saber si alguien sabe de alguna fuente de alimentación en versión tamaño reducido que pueda sustituir a la de nuestro C64. Había pensado en hacer un MOD que llevara la PSU incluida.

Gracias.

Almighty God

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 319
    • Ver Perfil
    • http://www.level-64.com
Fuente de alimentacion (PSU) para el C64
« Respuesta #2 en: Enero 23, 2009, 20:53:21 »
Lo más facil es usar una fuente de PC, si quieres reducida una de los Barebone, por ejemplo que son muy chiquititas, y añadir para la señal de 9voltios alterna un pequeño transformador de 220 - 9V que valen muy baratos, con esto ya tendrías la fuente. claro que tendriais que hacer algo de soldadura, pero muy sencillo, etc... si quereis os puedo dar más información detallada... de como hacerlo...

Saludos
Beyond the Stars

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3955
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Fuente de alimentacion (PSU) para el C64
« Respuesta #3 en: Enero 24, 2009, 09:12:24 »
Pues la verdad es que si que estaría agradecido si me dijeras exactamente como tiene que ser el transformador y el que y como hay que modificarlo.

Gracias.

Almighty God

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 319
    • Ver Perfil
    • http://www.level-64.com
Fuente de alimentacion (PSU) para el C64
« Respuesta #4 en: Enero 24, 2009, 14:46:25 »
Voy a tratar de mostrarte un par de opciones lo más sencillas posibles.

La primera es bien sencilla, usando dos transformadores de esos que son parecidos a los de los móbiles, compactos negros, lo único que tienes que conseguir uno que sea de 220 a 9 V AC y cerca de 1A y el otro que sea de 220 a 5 V DC , se consiguen al menos por aqui en los street markets o bien los comprar en las tiendas de los chinos, hay unos que se puede regular la tensión de salida a la que quieras. la salida del trafo de 9V AC la llevas a los pines 7 y 6 del conector que va al commodore 64, (puedes cortar el cable de una fuente de c64 que no funcione y usarlo, o tratar de conseguir uno en una tienda de electrónica) y los cables que salen del trafo con salida 5V dc a los pines 5 el positivo y 2 negativo.

Con una fuente de PC se puede hacer una fuente de tanta potencía como la fuente de PC tenga, y usando una de las salidas de la fuente de 5V que son los cables amarillo y negro obtenemos los 5 V que nos hacen falta y compramos un transformador de 220 a 9  V 1A son muy pequeñitos y lo puedes poner incluso dentro de la fuente de PC pues de este trafo del secundario sacamos los nueve 9VAC que nos hacen falta, intercalamos un fusible y ya... como veis es bastante sencillo... Realmente las fuentes que vendía Protovision están construidas de esta manera, lo bueno es que tambien puedes alimentar disqueteras y varios C64 c128, amiga etc... , más cosas que alimentar pues más potencía... pero hay fuentes de PC a la patada... incluso en la basura...

Las otras opciones no es que requieran grandes dotes de electrónica y soldadura, pero ya implican, soldar varios componentes discretos etc... y algún conocimiento del tema...

Os pongo una foto de la primera opción.





Saludos, y preguntar lo que queraís...
Beyond the Stars

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3955
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Fuente de alimentacion (PSU) para el C64
« Respuesta #5 en: Enero 28, 2009, 18:08:29 »
La verdad es que parece complicado, al menos para mi, que mis nociones de electrónica son escasas.
¿No existe algún transformador de algún otro aparato con el que se puedan obtener resultados parecidos?
El cable ese marrón, ¿Que es?

Gracias.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Fuente de alimentacion (PSU) para el C64
« Respuesta #6 en: Abril 16, 2009, 20:09:21 »
Las fuentes de Commodore 64 tienen muy mala fama por culpa de los primeros modelos, las cuadradas de color negro. Y doy fe de ello porque mi primer Commodore tenia una de ellas y peto quemando de paso mi 64.
Pero las fuentes posteriores, las de la carcasa 'inclinada' y las cuadradas de color crema, no son malas fuentes y apenas fallan. Ademas son modelos con fusible (si no tiene fusible no la uses) y si se usan bien no tienen porque fallarte. Tenla en un lugar bien ventilado, que no le de el sol, ni que este cerca de un radiador de calefaccion, y ten cuidado de que los cables no esten ni retorcidos ni forzados. Cuando no uses tu 64 desenchufala o bien tenla conectada a una regleta con interuptor.
Si aun asi quieres una fuente mejor o necesitas mas potencia lo mas facil es comprar una fuente de Commodore 128 y cambiarle el conector. O mejor cambia el cable entero que el conector del 128 es imposible de conseguir, y asi si el dia de mañana quieres conectarla a un 128 podrias volver a cambiar el cable facilmente.
En ningun caso uses una fuente de PC moderna porque necesitan un minimo de carga para funcionar estables y el 64 no es capaz de darla ni de lejos. El resultado puede ser una PSU y un 64 quemados. Si buscas un poco por los foros de Commodore (quizas fuera en lemon64 o Amiga Board) podras encontrar una explicacion mas tecnica del porque, yo solo entiendo las fuentes conmutadas en su nivel basico.
Yo tengo desde hace tiempo un transformador de 9V y una fuente conmutada de 5V y 12V (de un Atari Mega ST, WTF?!?!?!?!) preparadas para ponerlas en una caja y asi alimentar con un solo aparato el 64 y la 1541 pero sigo usando lan fuentes originales del 64C y la 1541II.
Saludos
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Almighty God

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 319
    • Ver Perfil
    • http://www.level-64.com
Fuente de alimentacion (PSU) para el C64
« Respuesta #7 en: Abril 19, 2009, 20:02:32 »
Marcos64 tiene bastante de razón... las fuentes de 64 eran bastante
malas incluso las últimas un fallo muy típico al estropearse pantalla en negro un ruido y puntos blancos. Pero después se ve que se corrigieron
algunos fallos y funcionaban bastante mejor. lo malo es que las
metían en pasta... y la posibilidad de repararla nula. Si bien es cierto que yo tengo una fuente de esas y enchufada practicamente todo el tiempo
este el c64 encendido o no y nunca se me ha jodido, también te digo que en la época muchos C64 vi con problemas en la fuente. La opcion de la fuente de PC es lo mejor que puedes hacer por el hecho de que puedes tener no solo el c64 sino las unidades de disco etc... como dice Marcos64 pero si usas un c64 pelado sin expansiones que consuman etc... con la
fuente del c64 tienes de sobra... si se te rompe pues ya recurres a hacer
una...

Con la fuente de PC también con este circuito no tienes que utilizar un transformador especial para los 9vAC http://www.ide64.org/stuff.html

Pero volvemos a lo mismo, te hace falta conocimientos de electrónica. Realmente no muchos al menos soldar, ya que la placa la puedes hacer en una universal...

Pero te digo el c64 que yo tengo sobre la mesa me lo compre en el 88, la fuente de alimentación es del 99 porque la que venía con el ordenador fue una de las malas... y el uso de esta pues unas 4 horas al día de medía
al día ya que pasaba fines de semana enteros gravando discos o jugando que años...
Beyond the Stars

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Fuente de alimentacion (PSU) para el C64
« Respuesta #8 en: Abril 20, 2009, 12:02:46 »
Me he pasado un rato por el foro de Lemon64 y he encontrado uno de los hilos sobre este tema:
http://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?t=27552&highlight=psu
Hay muchos mas pero este es uno de los mas interesantes.
Tengo que insistir que usar una fuente de PC para un 64 es una muy mala idea. En particular una fuente ATX moderna es un riesgo mayor que seguir usando una fuente de Commodore. Una fuente de este tipo para alimentar un Amiga 1200 con tarjeta aceleradora posiblemente si que sea una buena solucion pero para un 64 es una temeridad. Quizas una antigua fuente AT de 170W podrias usarla con el 64 (y lo dudo)  pero una ATX no. Ademas una fuente ATX de 20 euros, de las que compras en cualquier tienda de informatica, es de una calidad pesima. Si quieres una fuente de calidad (y para el Amiga) tienes que comprar una como por ejemplo una BeQuiet (nombro esta porque yo tuve una para mi sobremesa antes de que me pasara a un portatil) eso si es calidad pero a unos 90 euros.
Posiblemte la mejor solucion es la de la fuente de 128. Son muy buenas y facilmente reparables. Esteticamente tambien es la mejor solucion. Y se pueden encontra bien de precio si la compras con un 128 amarillo o falto de alguna tecla. O si tienes la suerte de encontrala suelta. Y al cambiar el cable puedes comprobar visualmente su estado, especialmente los condensadores (su fallo mas comun) y de paso repasar las soldaduras como precaucion. Todo muy simple de hacer.
Otra posible solucion es combinar una fuente conmutada de 5V con un transformador de 9V como se ve en la foto que ha puesto Almighty God. La cosa es encontar un fuente de 5V y minimo 2A de calidad, si la compras en los chinos... obtendras una fuente peor que la de Commodore. He visto que una buena forma de obtener una es comprando un HUB USB con fuente de alimentacion, si es de una marca minimamente conocida la fuente suele ser de calidad suficiente. Se pueden encontar por 20 euros en tiendas de informatica tipo APP, PC BOX... la cosa es hecharle un vistazo antes de comprar para asegurarnos que tiene como minimo los 2A. Un transformador a 9V lo encuentras facilmente en cualquier tienda de electronica asi como la caja, cables y el conector. Mi duda es si sera mejor meter la fuente de 5V sin su caja de plastico dentro de la caja o bien mantenerla y agujerear la caja. Esa fuente que vemos en la foto peto y tras meterle otra le hizo los agujeros a la caja para mejorar su ventilacion. Puedes leer sobre el tema en Lemon.
Por cierto no se si usas tu 64 a pelo o tienes perifericos que se alimenten del ordenador: datassette, cartuchos, ampliaciones de memoria...
Yo he usado una 1764 ampliada a 512KB con la fuente normal y no he notado que se caliente mas. Que pasada jugar al Test Drive sin cargar de disco :wink: Eso si con el 64C que consume menos que el 64 normal.
Por ultimo decir que el peor enemigo de una fuente es el calor, si esta bien ventilada no tiene por que fallar.
@Almighty God: Usas tu 64 unas 4 horas al dia de media AHORA? Eso si es devocion.  :shock:
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3955
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Fuente de alimentacion (PSU) para el C64
« Respuesta #9 en: Abril 20, 2009, 15:14:37 »
Como curiosidad os diré que a mi primer 64, allá por el 84, le tenía permanentemente puesto un ventilador de esos de casa, dandole el aire siempre, para que no se pusiera al rojo vivo.