Autor Tema: Conexión a internet.  (Leído 10452 veces)

leonardo86

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 35
  • SINTAX ERROR
    • Ver Perfil
    • Hombre Nuclear - The Six Million Dollar Man
Conexión a internet.
« en: Septiembre 29, 2015, 02:03:23 »
Hola gente. Me conecté a fines del año pasado y hasta ahora, no he vuelto a tocar la CBM64 pero ando con muchas ganas. En su momento compré un módulo que me permitió almacenar los juegos en una tarjeta microsd. Anda de maravilla, todo un tema, pero realmente estoy interesado en el tema de conectarla a Internet.

Recién veía en la web de Lemon64 que hay un post donde hablan de conexión WIFI, mediante un cartucho, hay algo similar, pero que ya se venda, o se conecte directamente por cable de red? 

Desde ya les agradeceré cualquier pista, y les recuerdo que soy Argentino de Rosario, en la provincia de Santa Fe.  Voy a volver a armarla, a ver si ahora avanzamos!! o jugamos mejor dicho!!  Un gran saludo.
Todos empezamos teniendo un. Un disco, un casette, un diskette, un cd, un pendrive, un startac, una tablet..

riq

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 567
    • Ver Perfil
    • From the C64 until today, a developer's perspective
Re:Conexión a internet.
« Respuesta #1 en: Septiembre 29, 2015, 07:41:49 »
Hola Leonardo,

Yo tengo la 64Nic+[1] y me anduvo bien. Necesita un cable ethernet y es compatible con RR-Net.
Lo que encontré es que la mucho software esta escrito para la RR-Net asi que lo que te compres, tratá de que sea compatible con RR-Net.

[1]: http://www.go4retro.com/products/64nic/

commo64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 219
    • Ver Perfil
Re:Conexión a internet.
« Respuesta #2 en: Octubre 08, 2015, 02:52:43 »
Hola Leonardo!
Yo también soy Argentino pero de Buenos Aires.

Te comento que tenes una forma de conectarte a "internet" Por pocos pesos si es que solo la vas a utilizar para ver algún que otro BBS que siguen activos hasta el día de hoy alrededor del mundo.

Yo me arme una placa con un 74ls00 y un maxim max232 y un electrolitico y una placa de orificios que no gaste casi nada.

Vas a necesitar un adaptador usb a serial y armarte la placa que te nombre anteriormente.

Conectas esta placa a la c64 y del otro lado con al adapatador serial usb a un puerto usb de la pc . Ejecutas un programa terminal en la c64 y otro programa en la pc que tendria que tener conexion a internet que simula ser un modem para la c64.

No se si valga la pena perder una de las 2 compras al exterior permitidas que tenemos al año gracias al gran gobierno que tenemos solo para conectarte a los bbs si por muchisimo menos lo podes hacer.

Si te interesa te busco la data y te la paso.

Saludos,

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Conexión a internet.
« Respuesta #3 en: Octubre 08, 2015, 10:28:35 »

Yo me arme una placa con un 74ls00 y un maxim max232 y un electrolitico y una placa de orificios que no gaste casi nada.

Vas a necesitar un adaptador usb a serial y armarte la placa que te nombre anteriormente.


En que se diferencia tu montaje de este:

https://1200baud.wordpress.com/2012/10/14/build-your-own-c64-2400-baud-usb-device-for-less-than-15/

O simplemente has sustituido el PL2303 con tu montaje basado en 74ls00 y max232?

Tengo las piezas para ambos, quizas me anime a hacerlo.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 557
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Conexión a internet.
« Respuesta #4 en: Octubre 09, 2015, 05:30:21 »
El PL2303 es un puerto RS232 por USB, es uno de los tantos chips que se usan en los puertos serie por USB para PC, que de un lado tienen un USB y del otro un DB9. Si se usa un cable ya armado, del lado del C64 hay que poner un inversor para adaptar las señales que estan invertidas (esto es cosa del C64 que tiene algunas señales normales y otras invertidas en el puerto RS232), y un MAX232 para adaptar los voltajes a los +-12V del RS232, que es lo que hizo commo64. De esa manera es mas generico, puede conectar si quiere un modem o cualquier otro aparato porque usa voltajes compatibles con RS232, pero si solamente se va a conectar el C64 con el PC, se puede eliminar el MAX232, que adapta de TTL a +-12V, el chip interno que trae el cable USB<>RS232 que adapta +-12V a USB, y los conectores DB9 de ambos lados. Armando el proyecto del enlace se evita toda esa conversion de voltajes y conectores, y se conecta internamente el puerto RS232 USB del PC al puerto del usuario del C64.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Conexión a internet.
« Respuesta #5 en: Octubre 09, 2015, 10:13:54 »
Segun lo que dice en el enlace, que puse en mi mensaje anterior, se concecta directamente el adaptador USB-RS232(a 5V) y ya esta.

Y por otro lado hay adaptadores USB-RS232(a 12V) que son los que necesitan el MAX232.

No estoy seguro de para que necesita el 74LS00 pero, como solo son necesarios para el segundo caso, poco importa.

Un montaje sencillo y barato para conectar el C64 a una BBS a traves de internet. A ver si me animo :D
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 557
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Conexión a internet.
« Respuesta #6 en: Octubre 10, 2015, 04:03:08 »
Si, es lo que dije, que ese proyecto al conectarse directamente al puerto del usuario, elimina tanto los dos DB9 como los conversores de voltajes, pero claro, no sirve mas que para conectar el PC al C64. De la manera que lo hace commo64, que arma un puerto RS232 para C64 (con salida DB9) y compra un cable USB-RS232 para PC, le sirve para conectar cualquier aparato RS232 al PC o al C64, a la vez que sirve para pasar datos entre C64 y PC. Si no interesa conectar otra cosa mas que el PC al C64, es mejor hacerlo directamente con el PL2303 u otro similar. En realidad ese chip es un puerto RS232 para USB, al conectarlo al PC va a pedir los drivers y se va a agregar un nuevo puerto serie, que en la otra punta tiene conectado un C64.

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 557
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Conexión a internet.
« Respuesta #7 en: Octubre 10, 2015, 04:25:42 »
Me olvidaba, el 74LS00 solamente se puede obviar si se usa RS232 con TX, RX, masa, y ninguna linea de control. Las lineas de control (RTS, CTS, DTR, etc.) estan invertidas con respecto a los niveles que se usan en RS232, por lo que si se quiere usar esas lineas hay que invertirlas antes, esto es asi por como diseñaron el puerto RS232 en el C64. Si el soft del lado del C64 y del PC no usa lineas de control, entonces no es necesario agregar el 74LS00 (o cualquier otro que sirva para invertir señales TTL).
« última modificación: Octubre 10, 2015, 04:30:25 por pastbytes »

Maniako

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 1008
  • SYS 8*4096
    • Ver Perfil
Re:Conexión a internet.
« Respuesta #8 en: Octubre 10, 2015, 09:28:08 »
Osea que se puede conectar un usb serial al c64 directamente?.Esto es interesante.
Recordare viejos tiempos de BBS´s. ;)
LDA #$50
STA $0400
RTS
Lloré cuando conseguí hacer esto con el monitor del FC1.

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 557
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Conexión a internet.
« Respuesta #9 en: Octubre 10, 2015, 13:04:31 »
Si pero no, el cable USB-RS232 que viene armado de fabrica no se puede conectar directamente al C64, porque ademas del chip ese trae un conversor a +-12V, el proyecto que menciona marcos deja afuera la conversion de voltajes, que no es necesaria ya que el chip maneja niveles TTL. El C64 trae un puerto RS232 TTL, solo le falta la conversion de voltajes e invertir las lineas de control si es que se usan.

commo64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 219
    • Ver Perfil
Re:Conexión a internet.
« Respuesta #10 en: Octubre 11, 2015, 00:35:02 »
La que arme fue un hibrido de esta pero con un max 202 que era lo que tenia a mano. Pero le agregue el 74ls00 como la de la segunda imagen.

commo64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 219
    • Ver Perfil
Re:Conexión a internet.
« Respuesta #11 en: Octubre 11, 2015, 00:37:46 »
Esta es la otra que saque para Conectar el 74ls00

commo64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 219
    • Ver Perfil
Re:Conexión a internet.
« Respuesta #12 en: Octubre 11, 2015, 00:58:51 »
En la C64 utilizaba el striketerm no recuerdo bien la versión , la busco en mis carpetas de la pc y subo la imagen D64.

En la PC corría el BBS Servers 1.4 de Leif Bloomquist ,intento subir el zip por acá.


commo64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 219
    • Ver Perfil
Re:Conexión a internet.
« Respuesta #13 en: Octubre 11, 2015, 01:21:41 »
El cable usb a serial que utilice es este http://www.ebay.com/itm/205146-MANHATTAN-USB-to-Serial-RS-232-Converter-Cable-Work-with-Win-7-XP-Vist-/361087496976?hash=item54127df310

Este cable adaptador tambien lo utilizaba con la Amiga 500 y la 1200 para transferir , con la 1200 ahora le consegui una tarjeta pcmcia compatible y mando todo por el cable de red.

La marca que me dio resultado es la publicada en ebay , en Argentina se consigue y otra que son chinas de dudosa marca que no me dieron buen resultado.

y ahí le metí el engendro con el 74ls y el max232 (En mi caso use un max 202 que encontré en el cirujeo electrónico)

En el mundo Arduino es barato , en Argentina esta difícil de conseguir o lo coseguis pero caro...
Slds
En que se diferencia tu montaje de este:

https://1200baud.wordpress.com/2012/10/14/build-your-own-c64-2400-baud-usb-device-for-less-than-15/

O simplemente has sustituido el PL2303 con tu montaje basado en 74ls00 y max232?

Tengo las piezas para ambos, quizas me anime a hacerlo.

commo64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 219
    • Ver Perfil
Re:Conexión a internet.
« Respuesta #14 en: Octubre 11, 2015, 01:50:08 »
Encontré el Striketerm que funciono con la placa y el adaptador ,era la versión 2013 final. La adjunto en el correo.

Tambien una captura de una descarga del juego tom y Jerry si mal no recuerdo del bbs Antidote.

Slds