Autor Tema: Revivir C64c  (Leído 3215 veces)

pixeval

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 2
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Revivir C64c
« en: Septiembre 13, 2015, 16:16:51 »
Hola a todos lo primero, este es mi primer mensaje y espero que haya muchos más. Aunque siempre tuve mi viejo spectrum y de ahí pasé directamente al msdos, me inundó la nostalgia y... acabo de comprar un C64c a un particular que lo tenía en su trastero; lo tenía en fatal cuidado, tirado entre bidones, con telarañas y lleno de restos de pintura. Bueno, me la he jugado y como era super barato lo he comprado.

Lo he limpiado y ya os pondré la foto del antes y después pero lo he dejado niquelado, que parece nuevo, limpiándolo con mimo y haciéndole brillar como debe, tanto por dentro como por fuera. Entonces lo he probado y todo perfecto, funciona bien. Estoy muy contento porque va super bien... pero ahora vienen mis dudas porque ES LA PRIMERA VEZ que me acerco al C64 y toda la información que encuentro en el foro me lía bastante, así que doy por sentado que la solución la tenéis explicada varias veces por eso os ruego algo de paciencia con un novato en el mundo del Commodore.

1. El datacassete no se pone en marcha, cuando le meto las instrucciones para cargar y pulso play, la pantalla cambia como para iniciar la carga... pero la cinta no gira, entonces supongo que el cassete estará roto. Sin embargo como desconozco el c64 no se si estoy haciendo algo mal, si el cassette solo gira cuando está conectado en programa con el C64 o si también gira solo como si fuera un casste musical... ¿estará mal el datacassete o mal el puerto de cassete? ¿o hago algo mal?

2. Había pensado comprar un aparato de los nuevos para jugar desde tarjeta SD, porque me parece un sueño hecho realidad. Sin embargo veo que existen un montón de tipos y no se cual me conviene más, concretamente uno de ellos va tanto por puerto user o puerto cassette, también hay otro aparato para carcuchos. Mis dudas son varias, ¿cual? ¿hay que combinar cartuchos con el otro? ¿puerto user puerto casette?

3. En la misma página inglesa de la venta de unos de los aparatos SD te adjuntan tarjeta preformateada de varios precios y tipos; me puedo hacer a la idea lo que es, pero me siguen quedando respuestas exactas.

Pues eso, sin tener ninguna cinta aún que probar, sin funcionar el cassette y con las dudas de los nuevos periféricos... guardo en una maleta bien acolchada mi nuevo querido C64c, esperando que me echéis una mano al novato.

Maniako

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 1008
  • SYS 8*4096
    • Ver Perfil
Re:Revivir C64c
« Respuesta #1 en: Septiembre 13, 2015, 17:07:15 »
Hola y biénvenido.
Si al pulsar play en el datasette , la pantalla se pone toda azúl claro, significa que funciona. Lo mas probable es que la goma de arrastre esté rota.
¿Oyes el motor girar?.

Del resto, eso es cosa de lo que vayas a hacer con tu C64. Yo tengo la sd2iec y la 1541U2.

Espero impaciente las fotos de la recuperación del pobrecillo.
LDA #$50
STA $0400
RTS
Lloré cuando conseguí hacer esto con el monitor del FC1.

pixeval

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 2
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Revivir C64c
« Respuesta #2 en: Septiembre 13, 2015, 20:53:51 »
Hola! Pues el datacassete no hace absolutamente nada, supuse que quizá funcionaba por eso que se pone la pantalla azul para cargar en cuanto toco el play; pero no se oye motor, ni sonido alguno. Tampoco rebobina.

Y sobre los sd2iec y la 1541U2, me sigue sin quedar claro; ¿son necesarios ambos? ¿Qué hacen cada uno?

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Revivir C64c
« Respuesta #3 en: Septiembre 13, 2015, 22:30:13 »
Comprueba que el fusible dentro del ordenador este bien.

La placa es compacta o normal? O comprueba si tiene un 6581 o un 8580?
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

coderk

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 69
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Revivir C64c
« Respuesta #4 en: Septiembre 14, 2015, 10:01:13 »
un saludo y bienvenido.
A ver...por partes, el datassette deberia rebobinar las cintas solo con estar conectado al commodore, asi que abrelo y comprueba la goma de arrastre del cabezal y el motorcillo que hace girarlo, seguro que algo esta mal, pero no deberia de ser dificil de arreglar, ya que si se pone la pantalla azul clarito cuando le das la orden "load" y pulsas play, es que el ordenador lo detecta sin problemas.
Por otro lado, lo de cargar desde una sd, yo tengo una sd2iec y va bastante bien, es un emulador de disquetera ( que no de datassette), la conexion que lleva al datassette solo es para sacar el voltaje que necesita el cacharro (creo que 5v), asi que solo podras cargar juegos con extension prg. y disk., funcionan la mayoria de los juegos, pero alguno te puede dar problemas.
yo personalmente te recomiendo que intentes arreglar el datassette, por nostalgia y para disfrutar de las cargas tan espectaculares que tienen algunos juegos con su musica y pantalla de carga, pero para acceder a todo el soft del commodore tambien pillaria un cacharro para cargar desde sd, por aqui ahi gente que controla mogollon y te pueden aconsejar.
Un saludo y bienvenido al foro.