Autor Tema: ¿Que es lo que falla?  (Leído 9217 veces)

minavand

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 19
    • Ver Perfil
¿Que es lo que falla?
« en: Septiembre 11, 2015, 21:11:18 »
Hola, aunque no escribo mucho por aquí suelo leeros bastante.

Me compré un C64 para recordar viejos tiempos hace cosa de 3 años. Me venia con datassette y también compre por internet unos cuantos juegos de cinta.

Cuando lo probé todo iba maravilloso, de fabula, pude jugar a todos todo funcionaba... Genial!

Un año después sin usarlo lo he encendido hoy para "que corra" y que no se llenara de polvo etc...

Cual ha sido mi sorpresa que de los 6 juegos que me compré solo 2 he conseguido cargarlos después de varios intentos, los otros 4 no ha habido manera.

Escribo para ver si alguien puede ayudarme porqué no se si lo que me falla es el dattassete o el C64 y explico porqué:

- La mayoria de veces el C64 hace el found "xxxxxx" bien, pero muchas otras me hace cosas raras como "Found ?*srmskosm*" lo que yo traduzco como error de lectura puede ser?

- Otras veces, parece que carga el juego pero se queda clavado en el loading del juego, con la pantalla del juego puesta en la tele pero nada más (he llegado a esperar hasta 30 minutos y nada, ahi se queda).

- Algunas otras veces parece que lo encuentra, lo carga pero a la hora de mostrar en pantalla me da errores de sintaxis (extraño pues estas cintas iban hace un año perfectamente).

Como tengo un Ucassette he pensado en probarlo para definitivamente saber si lo que falla es el datassete o el C64... cual ha sido mi sorpresa que con el Ucassette tampoco he podido cargar juegos, hacia el found pero a la hora de cargarlos se quedaba "muerto" sin hacer nada o ponia error de sintaxis también.

Con lo que he explicado que creeis que tiene más numeros de que este fallando? En caso de ser el datassette ya puedo tirarlo y buscar otro o puede haber solución?

Aunque creo que es cosa del dattassete (me extraña porque le he dado poco uso y siempre ha ido genial) me sorprende que no haya podido cargar nada tampoco con el Ucassette...

En fin, a ver si alguien me ilumina gracias!

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:¿Que es lo que falla?
« Respuesta #1 en: Septiembre 11, 2015, 21:43:57 »
Supongo que el Ucassette tambien te funcionaba bien el año pasado. Si es asi parece que lo mas probable es que sea cosa del ordenador. Primero prueba a limpiar bien los contactos del puerto del Datassette en el ordenador con alcohol y unos bastoncitos de algodon, ten cuidado de que no queden hilos de algodon enganchados.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

minavand

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 19
    • Ver Perfil
Re:¿Que es lo que falla?
« Respuesta #2 en: Septiembre 11, 2015, 21:47:09 »
Hola marcos gracias por contestar, el Ucassette es nueva adquisición, no lo habia probado antes, uso el soft TapDancer de android. Me hace el found pero no me carga nada, error de sintaxis o se queda muerto en el "Found Run".

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:¿Que es lo que falla?
« Respuesta #3 en: Septiembre 11, 2015, 21:50:52 »
Entonces volvemos al principio, puede ser cualquier cosa.

No conozco el Ucassette, pero el interface que yo uso da bastante guerra hasta conseguir configurar todo para que carguen los juegos.

Teclea un pequeño programa en BASIC, grabalo con el Datassette y prueba a cargarlo de nuevo.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

minavand

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 19
    • Ver Perfil
Re:¿Que es lo que falla?
« Respuesta #4 en: Septiembre 11, 2015, 21:52:11 »
Si, lei que era una buena prueba a hacer pero por desgracia no tengo ningún cassette en casa!

Probaré lo del alcohol, las cintas no deberian ser, dudo que se "estropeen" estando en su caja un año sin tocarlas no? Descartado supongo.

Maniako

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 1008
  • SYS 8*4096
    • Ver Perfil
Re:¿Que es lo que falla?
« Respuesta #5 en: Septiembre 12, 2015, 07:43:47 »
Como dice marcos64, debe ser óxido en los contactos.
Mete y saca en su lugar el conector del datassette varias veces y prueba.
LDA #$50
STA $0400
RTS
Lloré cuando conseguí hacer esto con el monitor del FC1.

minavand

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 19
    • Ver Perfil
Re:¿Que es lo que falla?
« Respuesta #6 en: Septiembre 12, 2015, 17:00:46 »
Hola amigos, he limpiado con bastoncillo y alcohol, he metido y sacado varias veces el conector y nada, todo sigue igual.

Me da a mi que debe ser cosa del datassette... que opinais?

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:¿Que es lo que falla?
« Respuesta #7 en: Septiembre 12, 2015, 17:25:07 »
Prueba lo de grabar también
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

minavand

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 19
    • Ver Perfil
Re:¿Que es lo que falla?
« Respuesta #8 en: Septiembre 12, 2015, 17:34:08 »
Si, a ver si pillo un cassette de casa mis padres o algo y lo pruebo. Gracias por los consejos

minavand

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 19
    • Ver Perfil
Re:¿Que es lo que falla?
« Respuesta #9 en: Septiembre 12, 2015, 18:21:45 »
Hola chicos, solo comentaros que por arte de magia commodoriana he conseguido cargar todos mis cassettes menos 1 >.<

Es posible que sea solo que estubiera "frio" por no usarse durante un año? Es que no le encuentro explicación alguna

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:¿Que es lo que falla?
« Respuesta #10 en: Septiembre 12, 2015, 19:32:59 »
Asegurate de que la fuente de alimentacion funciona bien. Y por precaucion no hagas ciclos rapidos de encendido-apagado.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

GorGo

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 188
  • The C=ollector
    • Ver Perfil
Re:¿Que es lo que falla?
« Respuesta #11 en: Septiembre 12, 2015, 19:42:43 »
Buenas. Probablemente sea suciedad en el cabezal, o que el azimuth se haya desviado un poco. Pasa también un bastoncillo con alcohol sobre el cabezal de lectura de forma muy suave, y respecto al azimuth, es un pequeño tornillo que modifica el ángulo de ese cabezal, pero si intentas ajustarlo sin mucho conocimiento y medios, puede que lo acabes desajustando más.

Maniako

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 1008
  • SYS 8*4096
    • Ver Perfil
Re:¿Que es lo que falla?
« Respuesta #12 en: Septiembre 12, 2015, 21:54:42 »
¿No tendrías el teléfono movil cerca del Commodore cuando no te funcionaba?
LDA #$50
STA $0400
RTS
Lloré cuando conseguí hacer esto con el monitor del FC1.

minavand

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 19
    • Ver Perfil
Re:¿Que es lo que falla?
« Respuesta #13 en: Septiembre 13, 2015, 01:40:50 »
¿No tendrías el teléfono movil cerca del Commodore cuando no te funcionaba?

Pues ahora que lo dices creo que si!

No tenia idea que pudiera afectar