Autor Tema: SaV64 para proteger nuestros C64 de las subidas de tensión, sobrevoltaje  (Leído 10556 veces)

Frank

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 85
  • Hey Hola!
    • Ver Perfil
Por si a alguien le interesa,
(el tema lo he buscado en el buscador y no aparecía nada al respecto)
Pues eso, en amibay ya han anunciado el prototipo y se han abierto los pedidos durante un mes.

http://www.amibay.com/showthread.php?75727-SaV64-Pre-Orders

un saludo


Carlos

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 652
    • Ver Perfil
Re:SaV64 para proteger nuestros C64 de las subidas de tensión, sobrevoltaje
« Respuesta #1 en: Agosto 28, 2015, 08:59:10 »
Me parece una idea excelente, yo llevo tiempo buscando una alternativa fiable a la fuente de alimentación del C64, pero aunque han surgido múltiples alternativas ninguna ha llegado a cuajar.

Con esto, parece que podemos usar cualquier fuente sin preocuparnos de que falle.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:SaV64 para proteger nuestros C64 de las subidas de tensión, sobrevoltaje
« Respuesta #2 en: Agosto 28, 2015, 10:17:44 »
Aunque la idea parece buena, dudo mucho que en la practica este aparato sea capaz de ofrecer mejor proteccion que cualquier fuente moderna de un fabricante de calidad.

Ademas de que no especifica que tipo de proteccion aporta, cuales son los valores limite, solo unas afirmaciones genericas.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Scooter

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 89
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:SaV64 para proteger nuestros C64 de las subidas de tensión, sobrevoltaje
« Respuesta #3 en: Agosto 28, 2015, 14:15:40 »
La verdad no se exactamente que hace y que no hace la fuente del c64 pero no veo conflicto alguno en 'clonarla' y poner protecciones.

Después de leer el hilo me parece una chorrada como el everest de grande. Frases rimbombantes sin contenido.
Vendedores de humo al 100% es lo que me parecen.

Se compra uno una fuente de calidad industrial y ya pueden caer chuzos de punta.

En su defecto se deja la que hay y se ponen dos o tres varistores y unos fusibles y ya está.

Más en su defecto no se hace nada. ¿Tanto falla la fuente? Usé intensivamente el c64 en su día, era un uso empresarial, y eso no falló.

Anbiao ende mi parato usando catacrak
« última modificación: Agosto 28, 2015, 14:20:27 por Scooter »

Carlos

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 652
    • Ver Perfil
Re:SaV64 para proteger nuestros C64 de las subidas de tensión, sobrevoltaje
« Respuesta #4 en: Agosto 28, 2015, 14:18:09 »
Aunque la idea parece buena, dudo mucho que en la practica este aparato sea capaz de ofrecer mejor proteccion que cualquier fuente moderna de un fabricante de calidad.

Ademas de que no especifica que tipo de proteccion aporta, cuales son los valores limite, solo unas afirmaciones genericas.

Hay un hilo en lemon con información y preguntas más específicas acerca del aparato: http://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?t=57622


Scooter

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 89
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:SaV64 para proteger nuestros C64 de las subidas de tensión, sobrevoltaje
« Respuesta #5 en: Agosto 28, 2015, 14:22:47 »
Me reafirmo.
No veo que explique nada salvo que es muy buena y necesaria y lo 'barata' que es y que hay lista de pringaos, perdón interesados.

Me parece un jeta que vende humo.


Anbiao ende mi parato usando catacrak


marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:SaV64 para proteger nuestros C64 de las subidas de tensión, sobrevoltaje
« Respuesta #6 en: Agosto 28, 2015, 14:59:55 »
Supongo que lo habran hecho con buena voluntad y el motivo es algo que todos queremos pero en la practica dudo que sirva de mucho.

Segun el hilo de Lemon dice que regula el voltage de los 5V en un 2%, una fuente con un minimo de calidad como esta Delta, que tengo pensado usar en un futuro MOD:

http://www.deltapsu.com/FntProductsAction.do?method=openItemDetail&productId=6

tiene mejores caracteristicas:

Citar
Line Regulation < 0.5% typ. (@ 85-264Vac input, 100% load)

Este SaV64 quizas tenga su utilidad para quien se empeñe en seguir usando la fuente original, supongo que sea mejor que nada.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Scooter

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 89
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:SaV64 para proteger nuestros C64 de las subidas de tensión, sobrevoltaje
« Respuesta #7 en: Agosto 28, 2015, 16:00:08 »
44$ por dos chorradas dentro...
Si queréis me invento una con cuatro chorradas dentro por 'solo' 43$.
Abro la lista de solicitantes:
-----------------------------
1:

Anbiao ende mi parato usando catacrak


josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:SaV64 para proteger nuestros C64 de las subidas de tensión, sobrevoltaje
« Respuesta #8 en: Agosto 28, 2015, 16:18:33 »
Especifica qué chorradas tendrá :P
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Scooter

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 89
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:SaV64 para proteger nuestros C64 de las subidas de tensión, sobrevoltaje
« Respuesta #9 en: Agosto 28, 2015, 17:58:13 »
eso te lo digo por 42€


En serio.
Me he informado y la fuente lleva 9Vac 1A y 5Vcc no se cuantos A

Si se quiere sustituir esas dos cosas son muy sencillas.

Si se quiere proteger, lo lógico es meterle caña a los 5V. Los 9 debe de dar bastante igual.

En el lado de 230V se pone un varistor o tres si hay tierra entre l-n l-pe n-pe
Si no hay tierra sólo l-n

En los 5V un zener de 5V1 lo más gordo que se encuentre, un par de vatios vale y un fusible. Fusible creo que ya hay.

Con eso es raro raro que si falla la fuente rompa algo.

Si no se es purista de la fuente original se compra una fuente de 5V buena, no de los chinos, y un transformador de 9V.
Si la fuente es buena ya lleva de todo y más para proteger y de paso no se calienta, como la fuente del 128 que estaba fría siempre. Eso por 20€ todo lo más lo tienes.

Anbiao ende mi parato usando catacrak


Carlos

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 652
    • Ver Perfil
Re:SaV64 para proteger nuestros C64 de las subidas de tensión, sobrevoltaje
« Respuesta #10 en: Agosto 28, 2015, 18:51:50 »
Yo no tengo ni idea de electricidad, pero lo que no entiendo es que, con la cantidad de proyectos amateurs que hay para el C64, no exista todavía una alternativa fiable a la fuente del C64 mas allá de que algún manitas se haga una homemade.

Y mira que se han abierto iniciativas por gurús del tema (autoproclamados al menos), pero por un motivo u otro al final nunca han llegado a ningún lado.

Recuerdo por ejemplo la 64PSU de un usuario de lemon (de la cual tengo una y Bieno creo que también) o aquella otra que al final eran dos transformadores con cinta aislante que acabo siendo las risas de medio foro.
« última modificación: Agosto 28, 2015, 18:54:17 por Carlos »

riq

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 567
    • Ver Perfil
    • From the C64 until today, a developer's perspective
Re:SaV64 para proteger nuestros C64 de las subidas de tensión, sobrevoltaje
« Respuesta #11 en: Agosto 28, 2015, 20:19:10 »
Entiendo que hacer hardware/software comercial para un mercado tan chico como el de la c64 tiene que costar más de lo normal. En el precio tienen que incluir el tiempo de investigación y demás, pero encuentro este proyecto un poco caro, para mi gusto.

Estan estas PSU, que no son baratas, pero si uno esta preocupado por no quemas la C64 porque en cualquier momento la PSU se puede romper, entonces conviene comprar esta PSU directamente.

http://personalpages.tds.net/~rcarlsen/custom%20ps.html

Scooter

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 89
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:SaV64 para proteger nuestros C64 de las subidas de tensión, sobrevoltaje
« Respuesta #12 en: Agosto 29, 2015, 09:57:14 »
El problema del hardware es...que es hardware.
Yo puedo hacer un soft decente, irme al todo a cien y comprar una carcasa de cinta nueva y con mi impresora de tinta cutre imprimo una carátula más que decente, y queda bastante aseado.
Si me piden cien en una tarde las imprimo, o me voy a la imprenta de la esquina y hago mil. Si me equivoco en una simplemente el programa no irá.

Mecanizar cajas y que no quede una cutrería tiene su miga. Y es trabajoso. En cada caja puedes tardar dos horas o más. Si te pueden cien tardarás cien veces más y para mil, mil veces más.
Si me equivoco en una de ellas, a lo mejor muere una mascota de alguien y eso no mola.

Por eso los proyectos de hard son más complicados

De todos modos a 44$ la pieza, me apunto. ¿Cuantas queréis?
Fuente completa con protecciones incluidas.
¿La queréis conmutada o lineal?



Por cierto, ¿Para que usa el c64 los 9V AC?. ¿Se pueden sustituir por 9V cc?

Anbiao ende mi parato usando catacrak
« última modificación: Agosto 29, 2015, 09:59:45 por Scooter »

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:SaV64 para proteger nuestros C64 de las subidas de tensión, sobrevoltaje
« Respuesta #13 en: Agosto 29, 2015, 12:03:57 »
El problema de las fuentes es que necesitan una homologacion complicada y costosa. Porque trabajan con los 230V. En cambio proyectos que solo usan 3,3V 5V o 12V no necesitan esta homologacion.

Si algun dia una de esas fuentes causa un incendio o electrocutan a alguien, si el que la fabrico no la homologo se puede meter en un problema legal muy serio. Por decir algo es como si haces un medicamento en casa y alguien se intoxica con el y te acusan de trafico de sustancias estupefacientes.

Los 9Vac son necesarios para el reloj interno y encontrar un circuito que los emule a partir de una CC no debe de ser facil, en Lemon hay varios hilos que hablan del tema (por cierto, solo comprensibles por quien tenga un cierto nivel en electronica).
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Jeff

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 812
  • RUN/STOP + RESTORE
    • Ver Perfil
Re:SaV64 para proteger nuestros C64 de las subidas de tensión, sobrevoltaje
« Respuesta #14 en: Agosto 29, 2015, 12:11:09 »
R Tape Loading error
« última modificación: Diciembre 17, 2019, 19:56:01 por Jeff »
Press ANY key (¿Donde esta la tecla ANY???)