Autor Tema: El Retrotalibán ha encontrado un nuevo lugar de peregrinaje  (Leído 11301 veces)

danytoon

  • Visitante
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=10153605640881060&id=218518701059

Aquí el sótano del amigo DeepFB... No hay NADA que no tenga...

alt

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 169
    • Ver Perfil
    • http://zonadepruebas.org/deepfb
Re:El Retrotalibán ha encontrado un nuevo lugar de peregrinaje
« Respuesta #1 en: Agosto 23, 2015, 22:01:43 »
No tengo un Laseractive, no tengo la placa del Escape from the Planet of the Robot Monsters ni el mueble dedicado, no tengo un Microbee, no tengo el Akumajou Dracula de X6800, no tengo las gafas 3D de Sega ni las de la Vectrex, no tengo la controladora de disquetera del Sega SC3000, no tengo el Alley Kat original (ni en PC ni en Atari), ni el Misja de Atari, ni una Creativision, ni un Exidy Sorcerer, ni una Jopac, ni la tabletop de Q*Bert, ni la placa ni el panel del Indiana Jones and the Temple of Doom. Este verano he conseguido, eso sí, el Fahrenheit 451 de C64 que viste ayer, y por un precio muy razonable, cosa que no esperaba cumplir nunca :-D

Conseguir lo que busco implica pulir pasta, y de momento paso porque además de que el dinero nunca sobra, no cabe nada más :-D

Ah, por cierto: sigo volcando cintas de C64 y subiéndolas al FTP del GUA, y actualizando la lista en este hilo de ZdP (en ZdP, porque vuelco cosas de varios sistemas y porque considero que es el foro multiplataforma por excelencia en castellano).
« última modificación: Agosto 23, 2015, 22:07:04 por deepfb »

danytoon

  • Visitante
Re:El Retrotalibán ha encontrado un nuevo lugar de peregrinaje
« Respuesta #2 en: Agosto 23, 2015, 22:42:07 »
Tenías una VECTREX??!?!?! Ostia, tú y yo mañana vamos a hablar jajajaja

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13719
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:El Retrotalibán ha encontrado un nuevo lugar de peregrinaje
« Respuesta #3 en: Agosto 24, 2015, 01:15:59 »
Coñio... Luego.miro esto,.que ahora eestoy al móvil
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13719
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:El Retrotalibán ha encontrado un nuevo lugar de peregrinaje
« Respuesta #4 en: Agosto 24, 2015, 05:28:32 »
Vaya, que sorpresa ese FTP... varias veces vi el hilo en ZDP pero no pensé que habría cosas de C64.

¿Hay cosas en castellano de C64?? asi por encima veo que hay loadnruns.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

alt

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 169
    • Ver Perfil
    • http://zonadepruebas.org/deepfb
Re:El Retrotalibán ha encontrado un nuevo lugar de peregrinaje
« Respuesta #5 en: Agosto 24, 2015, 10:11:48 »
En castellano ha aparecido poco: Creator I y Creator II de Load'n'Run, y Sistema de Ecuaciones de Microelectrónica y Control. Aún me queda un puñado de cintas por pasar, pero no creo que salga nada "localizado" aquí.

Donde sí que voy a encontrar alguna cosa curiosa es en los disquetes de los que hablaba en ZdP: no son originales, pero tienen bases de datos y programas de contabilidad, presumiblemente traducidos. Empecé a volcarlos con el Kryoflux porque me daba pereza montar la 1541 en el ordenador y tirar de Star Commander, pero me temo que eso es precisamente lo que voy a tener que hacer: para generar imágenes de la segunda cara del disco con Kryoflux tengo que modificar la disquetera o conseguir un modelo específico, y no tengo tiempo de embrollarme con eso :-(

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13719
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:El Retrotalibán ha encontrado un nuevo lugar de peregrinaje
« Respuesta #6 en: Agosto 24, 2015, 10:52:50 »
Maniako sabe de modificar disketeras para que lo lean todo. Llegado el momento ya miraré en detalle ese material.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

alt

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 169
    • Ver Perfil
    • http://zonadepruebas.org/deepfb
Re:El Retrotalibán ha encontrado un nuevo lugar de peregrinaje
« Respuesta #7 en: Agosto 24, 2015, 11:00:32 »
Creo que la modificación que requiere el Kryoflux consiste, simplemente, en desactivar un sensor (el que detecta en una disquetera de 1.2MB que no se ha metido el disco al revés). No se tarda mucho, pero es que no tengo tiempo ni para eso :-(

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13719
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:El Retrotalibán ha encontrado un nuevo lugar de peregrinaje
« Respuesta #8 en: Agosto 24, 2015, 12:52:58 »
Venga Maniako, comparte tu sabiduría cacharril!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 557
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:El Retrotalibán ha encontrado un nuevo lugar de peregrinaje
« Respuesta #9 en: Agosto 24, 2015, 17:28:18 »
Antes del Kryoflux, existian las Catweasel, y tenian ese mismo problema con la lectura del lado B de los diskettes de 5,25". Segun decia en el manual, el problema no es de las controladoras (en ese caso la Catweasel) sino de las disketeras, que necesitan detectar que el diskette gira para habilitar la lectura de datos, al no detectar la señal del agujero de sincronismo al dar vuelta el diskette, la disketera no detecta que haya diskette y no habilita la lectura.
Para solucionar esto, hay que colocar otro sensor de forma tal de detectar la misma señal de sincronismo al dar vuelta el diskette, se puede colocar un fototransistor, o como recomendaba en el manual de Individual Computers (empresa poco conocida entonces), se podia pegar un iman a la rueda y un sensor magnetico en la parte fija de la disketera, para que detectara un pulso en cada vuelta. Yo opte por esto ultimo en su momento y no logre calibrarlo a la distancia justa, asi que un amigo se llevo la disketera y la modifico agregando un fototransistor del otro lado, por lo que vi parece que simplemente va en paralelo con el fototransistor que ya traia instalado.
Estos problemas no ocurren con diskettes como estos, que tienen doble agujero de sincronismo:

alt

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 169
    • Ver Perfil
    • http://zonadepruebas.org/deepfb
Re:El Retrotalibán ha encontrado un nuevo lugar de peregrinaje
« Respuesta #10 en: Agosto 24, 2015, 19:38:23 »
No conocía (o no recordaba :-) los detalles exactos de la modificación que requiere la disquetera, así que ¡gracias! Me parece que de momento voy a pasar esos disquetes con mi montaje de toda la vida, con la 1541. A la larga tardaría menos convirtiendo en flip-side la disquetera de 1.2MB que tengo enganchada al Kryoflux, pero tengo tanto curro atrasado que renuncio.

Ah, tengo también la Catweasel, montada en un armatoste con doble disquetera de 3,5" para usar el Disk2FDI, que era la única forma de hacer volcados de algunos disquetes protegidos antes de Kryoflux. El ordenador es un PIII con cuatro disqueteras (dos de 3,5", una de 3" y otra de 5,25") montado en una caja de servidor, con Mandrake (¡de antes de llamarse Mandriva!), WXP y W98. Con él puedo volcar casi lo que quiera (tiene Omniflop con licencia, creo que SamDisk, CPDRead/Write, Star Commander, las utilidades de linux para la Catweasel, Disk2FDI, GoldWave para capturar audio y mtap), pero, claro, he dejado de usarlo desde que pillé el Kryoflux :-D

Edito: acabo de abrir al cartero, traía esto



...así que ya tengo otro motivo para no apalancarme y seguir pasando cintas de C64 :-D
« última modificación: Agosto 24, 2015, 20:11:36 por deepfb »

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:El Retrotalibán ha encontrado un nuevo lugar de peregrinaje
« Respuesta #11 en: Agosto 24, 2015, 20:22:04 »
asi que un amigo se llevo la disketera y la modifico agregando un fototransistor del otro lado, por lo que vi parece que simplemente va en paralelo con el fototransistor que ya traia instalado.

Pero entonces la señal estaria desfasada 180 grados???
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

alt

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 169
    • Ver Perfil
    • http://zonadepruebas.org/deepfb
Re:El Retrotalibán ha encontrado un nuevo lugar de peregrinaje
« Respuesta #12 en: Agosto 24, 2015, 20:35:03 »
Citar
Pero entonces la señal estaria desfasada 180 grados???

¿No será que el sensor funciona simplemente como la luz estroboscópica de un tocadiscos, para controlar el pitch (la velocidad de giro) del disco, y no se sincroniza con la lectura de datos en absoluto (que sería la que lo ligaría con la posición del sensor, en relación a la pista cero, si no te entiendo mal)?
« última modificación: Agosto 24, 2015, 20:36:39 por deepfb »

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 557
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:El Retrotalibán ha encontrado un nuevo lugar de peregrinaje
« Respuesta #13 en: Agosto 24, 2015, 20:38:42 »
En realidad al girar tambien el diskette estaria dando la señal correctamente, pero aun asi la Catweasel (y supongo que lo mismo aplica al Kryoflux) no usa la señal de sincronismo, solo la requiere la placa de la disketera para dejar salir los datos, y solo le interesa saber que gira, no en que posicion exacta esta.
Yo tengo la Catweasel Z2 en un Amiga 4000, esa version Zorro II es muy buena porque trae ademas una controladora Buddha IDE para 6 dispositivos IDE y con soporte para discos mayores de 4GB.

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 557
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:El Retrotalibán ha encontrado un nuevo lugar de peregrinaje
« Respuesta #14 en: Agosto 24, 2015, 20:47:34 »
Casi todos los sistemas de diskettes (al menos los de 5,25") marcan el inicio de la pista por soft, con cierta secuencia de unos y ceros, hay sistemas que usan el agujero de sincronismo, son mas precisos porque siempre escriben los sectores en el mismo lugar fisico, pero casi nadie usa ese metodo. Se que hay copiadores especiales donde hay que agregar el sensor en la 1541 y usan ese sincronismo para poder copiar discos con proteccion, pero no es algo usado como estandar.