Autor Tema: Vulcan-74, construyendo un ordenador basado en 6502  (Leído 10092 veces)

Scooter

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 89
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Vulcan-74, construyendo un ordenador basado en 6502
« Respuesta #15 en: Agosto 17, 2015, 15:58:17 »
Los chips básicos no se programan. Se configuran.
Igual que tu no programas la luz conmutada de tu pasillo. La cableas.
El concepto de programa está unas cuantas capas más arriba.
No es que sea peor uno que el otro. Un programa puede parecer que ejecute varias cosas a la vez porque las hace una tras otra muy rápido. Un sistema cableado realmente puede hacer muchas cosas a la vez.
Hoy en día eso está ultraobsoleto, en cuanto pasamos de unas pocas puertas lo que se hace es usar una FPGA o algo semejante, estos chips no se programan, se configuran. Internamente hacen la función lógica de miles o decenas de miles de puertas. Así se han recreado sistemas retro variados... Yo creo que casi todos están clonados.
Ojo, NO son simuladores, son EL MISMO sistema clonado.

Anbiao ende mi parato usando catacrak


josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13719
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Vulcan-74, construyendo un ordenador basado en 6502
« Respuesta #16 en: Agosto 17, 2015, 23:14:34 »
Entiendo, ya veo que no es lo mismo programar que configurar.

Esto me lleva a otra cosa, según he visto hay un chip emula-reproduce el SID, ¿existe lo mismo del VIC? ¿y de los demás chips raros del 64? en definitiva, se puede emular un 64 vía FPGA. Este tema se trató en otro momento pero no recuerdo la respuesta...
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 557
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Vulcan-74, construyendo un ordenador basado en 6502
« Respuesta #17 en: Agosto 18, 2015, 00:09:43 »
El unico chip que vi que emula el SID esta implementado con un microcontrolador, no emula la parte analogica del SID y me parece que le falta alguna caracteristica mas. No vi reemplazos del VIC, lo que hace el VIC es demasiado para un microcontrolador, se podria reemplazar por algun chip reconfigurable como CPLD o FPGA, pero seria caro solo para reemplazar un unico chip, por cuestion de costos y espacio se reemplaza la maquina entera.
Los chips a los que uno suele decir programables, como CPLD o FPGA, son un monton de circuitos logicos con cables conectandolos entre si, algo asi como que todos se conectan con todos, y la "programacion" consiste en cortar las conexiones que no se necesitan para lograr el circuito que uno pretende. En realidad esos componentes no se conectan todos, tienen ciertas restricciones, por eso se suele usar un lenguaje para definir el circuito, que despues se compila para obtener las conexiones necesarias que representen ese circuito. Pero esos chips no son procesadores ni ejecutan un lenguaje de programacion, son chips en bruto a los cuales les podemos reconfigurar las conexiones internas.
Si con esos chips podemos implementar procesadores, es porque los procesadores, al igual que los chips de video o sonido, son en definitiva circuitos logicos. En el proyecto del comienzo del hilo, tambien podria haber reemplazado el 65c02 por compuertas, le habria ocupado lo mismo o mas que el chip de video.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13719
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Vulcan-74, construyendo un ordenador basado en 6502
« Respuesta #18 en: Agosto 18, 2015, 17:38:12 »
El unico chip que vi que emula el SID esta implementado con un microcontrolador, no emula la parte analogica del SID y me parece que le falta alguna caracteristica mas.
Siempre me resultó curioso eso de "la parte analógica" del SID, que lo hace tan complicado de emular/reproducir.

No vi reemplazos del VIC, lo que hace el VIC es demasiado para un microcontrolador, se podria reemplazar por algun chip reconfigurable como CPLD o FPGA, pero seria caro solo para reemplazar un unico chip, por cuestion de costos y espacio se reemplaza la maquina entera.
¿Pero existe eso? me refiero a un FPGA del C64 completo.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 557
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Vulcan-74, construyendo un ordenador basado en 6502
« Respuesta #19 en: Agosto 18, 2015, 20:44:14 »
¿Pero existe eso? me refiero a un FPGA del C64 completo.

C-One, C64DTV, Turbo Chameleon, etc.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13719
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Vulcan-74, construyendo un ordenador basado en 6502
« Respuesta #20 en: Agosto 18, 2015, 21:04:52 »
C-One, C64DTV, Turbo Chameleon, etc.

Que paleto estoy... pensaba que todas esas opciones eran vía emulación por software. Soy un despistado tremendo, seguro que ya lo había preguntado antes...
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Scooter

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 89
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Vulcan-74, construyendo un ordenador basado en 6502
« Respuesta #21 en: Agosto 18, 2015, 21:47:38 »
Básicamente un microprocesador simula. Una FPGA emula.
Las pal, gal etc se configuraban fundiendo la parte del circuito que no queríamos. Las FPGA son "RAM" y leen cada vez que arrancan de una memoria su configuración.
Aparte también hay circuitos ASIC como el C64 TV , creo que se llama así, el joystick 64 que salió.
Eso es como una ROM programada en fábrica.
Por encima de eso ya están los custom chips que son chips a medida. Como commodore tenía fábrica de semiconductores se hinchó a llenar sus máquinas de custom chips. Por eso son bastante complejos de similar, emular, imitar...


Anbiao ende mi parato usando catacrak