Autor Tema: Dudas técnica usada en juego Galaxy  (Leído 7558 veces)

CBM64

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Dudas técnica usada en juego Galaxy
« en: Octubre 22, 2014, 16:43:36 »
Hola a todos,

Gracias al Ultimate II, estoy últimamente reviviendo muchos juegos del C64 que me gustaron e impactaron en mi infancia, y hay uno en concreto que siempre me dejaba un poco alucinado por lo diferente que era del resto (además de ser muy divertido, al menos para mí).

Estoy hablando de Galaxy, un clon raro del Galaga. Para el que no lo conozca, en este vídeo se puede ver: Galaxy Commodore 64

Dudo que usara los famosos sprites pues sus deslizamientos, parpadeos y ocasionales ralentizaciones de las naves no son nada habituales de ver. Parece cómo si fueran dibujados en alta resolución y tiempo real, por ello como que la máquina a veces no pueda con todos a la vez. Pero vamos, como véis, mis conocimeintos tampoco son muy profundos.

Así que agradecería que alguien explicase la técnica utilizada en este juego, y si además conociese otros juegos parecidos para echarles un vistazo, pues doblemente agradecido. Nunca me topé con nada parecido ni conozco otro juego con dinámica y estética parecida en mi querido ordenador.

Saludos

josepzin

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Re:Dudas técnica usada en juego Galaxy
« Respuesta #1 en: Octubre 22, 2014, 21:35:12 »
Le acabo de dar un vistazo al juego, definitivamente no usa sprites, supongo que será el modo hires, 320x200.
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ramon_margarida

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Re:Dudas técnica usada en juego Galaxy
« Respuesta #2 en: Octubre 30, 2014, 20:38:09 »
Es en modo caracteres, se nota en la superposición de las naves. En hires 320x200 habria conflicto de colores,  aparte de que seria mucho mas lento.

josepzin

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Re:Dudas técnica usada en juego Galaxy
« Respuesta #3 en: Octubre 30, 2014, 23:42:02 »
En modo caracteres... no sé, no sé, veo el movimiento demasiado suave para ser en modo caracteres...
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ramon_margarida

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Re:Dudas técnica usada en juego Galaxy
« Respuesta #4 en: Octubre 31, 2014, 00:28:54 »
Estoy convencido de que tienen diferentes caracteres para cada nave en diferentes posiciones. Por ejemplo, una nave se puede representar por los caracteres AB, esa misma nave desplazada dos pixeles a la derecha por CDE, otros dos pixeles a la derecha por FGH, otros dos por IJK y otros dos vuelve a ser AB, pero colocados un caracter mas a la derecha. Vamos, sprites por software, como los que se hacian con el Lightning Basic. Puedes tener más que por hardware (sobre todo en 1983, año del juego) pero es mas lento, lo que explica la ralentizacion del juego.

Es una hipótesis,  pero fácil de comprobar: freezer al canto y a explorar la memoria.

Jeff

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Re:Dudas técnica usada en juego Galaxy
« Respuesta #5 en: Octubre 31, 2014, 07:38:17 »
R Tape Loading error
« última modificación: Diciembre 18, 2019, 20:37:41 por Jeff »
Press ANY key (¿Donde esta la tecla ANY???)

josepzin

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Re:Dudas técnica usada en juego Galaxy
« Respuesta #6 en: Octubre 31, 2014, 12:49:49 »
Anda... ¡que buena herramienta! no la conocía, funciona genial :) muchas gracias!

Aquí va una captura de lo que pasa por dentro, sigo sin enterarme exactamente como funciona pero es una pasada poder escuadriñar las tripas :)
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josepzin

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Re:Dudas técnica usada en juego Galaxy
« Respuesta #7 en: Octubre 31, 2014, 12:53:14 »
Ya veo, se puede elegir que ver, ahora puse Charset y ramon_margarida tiene razón, está hecho con caracteres.

« última modificación: Octubre 31, 2014, 13:06:41 por josepzin »
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josepzin

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Re:Dudas técnica usada en juego Galaxy
« Respuesta #8 en: Octubre 31, 2014, 13:06:11 »
Por cierto, ejecutando Vice con ICU64 se nota que le aplica algun tipo de filtro visual extra a los que trae Vice, se ve más parecido a un CRT, me gusta mucho como queda!

Parece que le agregara un blur o sombra o algo.

Mirad la comparativa.

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Jeff

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Re:Dudas técnica usada en juego Galaxy
« Respuesta #9 en: Octubre 31, 2014, 13:21:05 »
R Tape Loading error D
« última modificación: Diciembre 18, 2019, 20:37:28 por Jeff »
Press ANY key (¿Donde esta la tecla ANY???)

ramon_margarida

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Re:Dudas técnica usada en juego Galaxy
« Respuesta #10 en: Octubre 31, 2014, 18:01:33 »
El vice tiene la emulación de PAL, algo como el entrelazado, y que se usa en algunas demos para conseguir más de 16 colores a través de efectos ópticos.

ramon_margarida

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Re:Dudas técnica usada en juego Galaxy
« Respuesta #11 en: Octubre 31, 2014, 18:04:15 »
Ya veo, se puede elegir que ver, ahora puse Charset y ramon_margarida tiene razón, está hecho con caracteres.


Es que esas habilidades que aprendes de chaval pueden quedar un poco "oxidadas" pero no se pierden nunca

CBM64

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Re:Dudas técnica usada en juego Galaxy
« Respuesta #12 en: Noviembre 03, 2014, 20:48:49 »
Muchas gracias a todos, he aprendido un montón con vuestras respuestas.

Entiendo entonces que si está hecho con caracteres, moviendo su dibujo interior pixel a pixel, está hecho con una técnica con la que se hacían algunos otros juegos, pero es que a mí, ninguno se me parece a este la verdad.

Si de pequeño me hubieran tapado los ojos para no ver qué ordenadar corría el juego, jamás hubiera acertado que era mi commodore. La verdad es que es un juego extrañísimo.

Un saludo

Sabinalu

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Dudas tecnica usada en juego Galaxy
« Respuesta #13 en: Julio 08, 2015, 19:28:23 »
?Muy buen trabajo y excelente version   
Posiblemente esta es la que mas me gusta...aunque tambien es posible que influya el hecho de que el Galaxy War sea un juego que me gusta bastante