Autor Tema: Proyecto MEGA65  (Leído 11319 veces)

Zonacas

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 111
    • Ver Perfil
Proyecto MEGA65
« en: Abril 24, 2015, 08:13:35 »
Parece que quieren crear un ordenador físico de 8 bits con el espíritu del C65 y compatible con C64, que sea el digno sucesor de C64, de hardware y codigo abierto.



pinta interesante :)

http://mega65.org/
http://c65gs.blogspot.de/
http://www.m-e-g-a.org/
https://twitter.com/MEGA65Retro
https://www.facebook.com/MEGA65RetroComputer
« última modificación: Abril 24, 2015, 14:15:58 por josepzin »

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Proyecto MEGA65
« Respuesta #1 en: Abril 24, 2015, 12:01:43 »
Habrá que seguir el proyecto, a ver en qué resulta :-)
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Proyecto MEGA65
« Respuesta #2 en: Abril 24, 2015, 14:17:51 »
Citar
La emulación ha permitido que muchos de los que ya somos algo más mayorcitos y pudimos vivir aquella época mágica de los ordenadores de 8 bits recuperemos parte de esas sensaciones. De cuando en cuando aparecen proyectos específicos dedicados a tratar de devolvernos a aquella época de forma aún más patente, y el proyecto MEGA65 es un buen ejemplo de ello.
El creador de este proyecto, un desarrollador llamado Paul Gardner-Stephen, lleva tiempo trabajando en proyectos de este tipo, y durante meses ha trabajado en un ordenador físico de 8 bits que reprodujese los objetivos del C65, aquel teórico sucesor supervitaminado del Commodore 64 que nunca llegó a aparecer en el mercado. El resultado ya está disponible y además su autor ha liberado tanto las especificaciones del hardware como el código del software bajo licencia LGPL.

Este proyecto permite utilizar FPGAs -aunque de momento no hay demasiados datos al respecto- para que los propios usuarios se construyan esta máquina y añadan sus propias modificaciones si así lo desean. El proyecto sigue en pleno desarrollo, pero su responsable afirma que es lo suficientemente compatible como para aprovechar viajeas ROMs y ejecutar un gran número de juegos y aplicaciones para estos sistemas.
En la concepción actual es posible contar con una máquina 50 veces más rápida que los C64 pero que mantiene compatibilidad casi total con esa plataforma. Además contamos con soporte para salida de vídeo HD, soporte de tarjetas SD, memoria extendida e incluso conectividad Ethernet que "incrementan la diversión sin arruinar la sensación de los 8 bits". El código del acelerador C64 basado en FPGA está disponible en GitHub, y el autor, eso sí, pide apoyo económico para sacar adelante el proyecto, algo que se presta desde luego a una campaña de financiación colectiva que no parece tener planes de poner en marcha.

Fuente: http://www.xataka.com/ordenadores/mega65-revive-la-magia-de-los-c64-y-lo-hace-con-filosofia-open-source
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

riq

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 567
    • Ver Perfil
    • From the C64 until today, a developer's perspective
Re:Proyecto MEGA65
« Respuesta #3 en: Abril 24, 2015, 18:38:42 »
se ve muy muy interesante. quiero :)

jrodriguezv

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 67
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Proyecto MEGA65
« Respuesta #4 en: Abril 26, 2015, 22:06:53 »
La carcasa es guapa guapa

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Proyecto MEGA65
« Respuesta #5 en: Mayo 07, 2015, 04:45:40 »
Existe algún c64 FPGA? Me viene a la mente el Minimig y tantos más de otros sistemas pero de 64 no me suena nada.

El Chamaleon creo que va por emulación, verdad?
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

riq

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 567
    • Ver Perfil
    • From the C64 until today, a developer's perspective
Re:Proyecto MEGA65
« Respuesta #6 en: Mayo 07, 2015, 18:49:15 »
S, el Turbo Chameleon 64 usa una FPGA.

Carlos

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 652
    • Ver Perfil
Re:Proyecto MEGA65
« Respuesta #7 en: Mayo 07, 2015, 19:49:47 »
Existe algún c64 FPGA? Me viene a la mente el Minimig y tantos más de otros sistemas pero de 64 no me suena nada.

El Chamaleon creo que va por emulación, verdad?

Sí, emulación por hardware... o sea FPGA  ;D

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Proyecto MEGA65
« Respuesta #8 en: Mayo 07, 2015, 20:12:22 »
A ver si lo entiendo bien :P

- Emulacion por software: Vice y demás
- Emulación por hardware (FPGA): se emulan los chips y la electrónica completa

¿Se supone que la emulación por hardware es mejor que por software?
« última modificación: Mayo 07, 2015, 20:15:42 por josepzin »
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

riq

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 567
    • Ver Perfil
    • From the C64 until today, a developer's perspective
Re:Proyecto MEGA65
« Respuesta #9 en: Mayo 07, 2015, 20:51:50 »
Habría que definir que es "mejor". El resultado en ambos es el mismo.

La emulación por hardware (FPGA) requiere menos capas... el código de emulación se ejecuta directamente en el hardware.  Se requiere un FPGA no tan rápido, y sin tanta memoria como en la de software, pero es más dificil de programar. Se usa Verilog/HDVL como lenguaje de programación. Las FPGA, a diferencia de una CPU normal, es multi-tarea de verdad.

VICE, que es por software, tiene varias capas en el medio: el API grafica, el sistema operativo, y algo más seguro. Es más fácil programar en C++ que en HDVL/Verilog. Pero se requiere un procesador más rápido y más memoria.

Yo creo que en teoría se podria tener algo similar al Turbo Chameleon 64 pero por software usando Raspeberry Pi 2. De hecho el Retro Pie hace algo así: http://blog.petrockblock.com/retropie/

Para hacer algo que compita directamente con el Turbo Chameleon 64, habría que agregarle un "Hat" al Raspberry Pi para que se conecte a la commodore 64 y quizas algo más.
Quizas la Raspeberry Pi 2 + un "Hat" hecho a medida cueste aún menos que el Turbo Chameleon 64.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Proyecto MEGA65
« Respuesta #10 en: Mayo 08, 2015, 04:42:30 »
Habría que definir que es "mejor". El resultado en ambos es el mismo.

Yo pensaba que por el solo hecho de ser "emulación del hardware" era mejor, más exacto.

Pero al final si el resultado es el mismo entonces da igual.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Proyecto MEGA65
« Respuesta #11 en: Mayo 08, 2015, 11:06:58 »
El problema de la emulacion por soft es que todas esas capas que hay en medio hacen imposible (al menos en la practica) una reproducion a 50 frames con total suavidad y exactitud, como si es capaz un C64 real.

Nada nuevo, de hecho es algo de lo que mucha gente se lleva quejando desde el principo de los emuladores. Y, aunque soy el primero en hablar de la utilidad de los emuladores. sigue habiendo una diferencia fundamental entre un emulador y el hardware real, muy especialmente cuando se trata del C64.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Proyecto MEGA65
« Respuesta #12 en: Mayo 08, 2015, 13:41:42 »
Digamos que en un PC actual la emulación por software ya debería ir más que sobrada, en cambio en una Rpi creo que la cosa está justa, al menos esa es mi impresión.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

riq

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 567
    • Ver Perfil
    • From the C64 until today, a developer's perspective
Re:Proyecto MEGA65
« Respuesta #13 en: Mayo 08, 2015, 21:58:24 »
@josepzin
Una manera de verlo es que al fin y al cabo, ya sea con FPGA o con una CPU tradicional, todo termina siendo evaluado por compuertas lógicas.... nada más que con una CPU tradicional hay muchas más capas en el medio.

Una Raspberry Pi 2 debería funcionar bien para emular una C64. Tiene un micro de 700Mhz... y sino funciona bien, entonces no se que decirte.
Si me hago tiempo, este fin de semana pruebo VICE en una Raspberry 2.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Proyecto MEGA65
« Respuesta #14 en: Mayo 08, 2015, 22:19:00 »
Dudas:
Una manera de verlo es que al fin y al cabo, ya sea con FPGA o con una CPU tradicional, todo termina siendo evaluado por compuertas lógicas.... nada más que con una CPU tradicional hay muchas más capas en el medio.
En realidad creo que yo no tengo claro cómo funciona un emulador... si tanto por software como por hardware se emula la electronica, entonces se supone que serían iguales, pero tengo la idea preconcebida que al emular por software hay que hacer ingenieria inversa o algo asi, en cambio por hardware se emular (de alguna manera magica) la electronica completa, asi el resultado sería identico al hardware original.

Pero puede que este muy equivocado en cómo funciona esto :D



Una Raspberry Pi 2 debería funcionar bien para emular una C64. Tiene un micro de 700Mhz... y sino funciona bien, entonces no se que decirte.
Si me hago tiempo, este fin de semana pruebo VICE en una Raspberry 2.
Yo tengo una 1, recuerdo haber probado un emulador y que iba como el culo, luego hace no tanto tiempo probé Retropie (creo) y si mal no recuerdo iba bastante mejor, no estoy seguro si bien bien o si se notaba algo raro. Quizás haya que overclockear o algo de eso...
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com