Autor Tema: Juegos con cargadores, cracks, intros SI o NO  (Leído 22216 veces)

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Juegos con cargadores, cracks, intros SI o NO
« en: Octubre 02, 2014, 18:18:54 »
Me refiero a toooodas esas pantallas y preguntas que hay que pasar antes de poder jugar, que si el logotipo del grupo de crackers, que si las preguntas de vidas infinitas, nivel que quiero comenzar, arma, invulnerabilidad, etc.

Cada uno se pasa de una manera distinta, algunos con la tecla C=, otros la barra espaciadora, otros con N, N, N, otros con los cursores y ENTER, otros con ENTER, otros con N+numeros+ENTER, otros con ESCAPE... buuuuffff.... la pantalla de presentación SÓLO con espacio, no con el boton del joystick... al final y aunque ya lo haga siempre en modo automatico, resulta un poco pesado hacer tantas cosas antes de llegar al juego!!!

Yo siempre lo vi como algo totalmente normal, pero dos cosas me hicieron "notar" todo esto, una fue en una Retroarkasil cuando estaba mostrando un juego a Sejuan y después de pasar por nosecuantas pantallas y responder a tantas preguntas Sejuan me mira y me dice algo asi como "¿PERO CUANDO JUGAMOS!!??"
Las otras veces que me lo planteo es cuando juego a algo de Atari XE/XL o MSX, que es cargar, pasar la pantalla de presentacion (con el joystick) y empezar a jugar.

A veces me pregunto si no vale la pena conseguir (si es que se puede) los juegos en estado puro, o sea SOLO el juego...

¿Qué pensais???
« última modificación: Octubre 02, 2014, 19:58:27 por josepzin »
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3957
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Juegos con cargadores, cracks, intros SI o NO
« Respuesta #1 en: Octubre 02, 2014, 18:29:07 »
No se si en otros sistemas la escena de los crackers está tan activa como en la de Commodore pero imagino que la solución es descargarse el juego original, que creo que había un sitio donde se podía hacer así. El problema que planteas nos lo creamos nosotros mismos al ir a buscar los juegos nuevos a CSDB o Gamebase, donde el 99% de ellos lo están. Personalmente no lo veo un problema y muchas veces la intro vale mas la pena que el propio juego. Además, muchas de las revisiones que hacen los propios crackers, arreglan problemas que tienen de origen los programas originales.
Sejuan debe de ser un impaciente y mientras veía la intro, le debía estar correyendo la envidia por dentro y tenía que quejarse por algo   ;D

CPULoyal

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 56
  • SYS $FFED
    • Ver Perfil
Re:Juegos con cargadores, cracks, intros SI o NO
« Respuesta #2 en: Octubre 02, 2014, 20:52:32 »
Back in the bad old days
Back in the U S A


Por este lado del planeta, disfrutamos de tres tipos de distribución en el mejor momento de la C64.
La primera fueron los canales oficiales. La exclusiva de venta de equipos y programas fue a través de una empresa llamada Sigma, quien a través de la cadena de supermercados Aurrera, introdujo la Commodore en México. La primer computadora que vendieron fue la Commodore 16 y poco tiempo después los modelos 64 y 64C. Eventualmente, la C128 y la C128D se pusieron a la venta, todo esto en un período de unos tres años, entre 1985 y 1988.
La venta de programas se hizo también por este medio. Por obligación de las normas oficiales, los programas tenían que ponerse a la venta con instructivos en español y así todos los programas fueron nuevamente empaquetados. Lo increible del asunto es que eso se hizo con duplicados de los discos, a los cuales se les quitó la protección, cuando la tenían, usando los parámetros de los programas copiadores. ¡Todos unos corsarios con patente y todo!
El otro canal, que fue en el que yo me involucré, es lo que podías llamar la escena. Sí, hubo escena mexicana y yo conocí a algunos que recibían los programas originales y se encargaban de quitar la protección, especialmente con los programas nuevos, para su comercialización oficial. No es de extrañarse que por acá se colaran los programas que se vendían en los mercadillos. Como intermediario del proceso  ::) mi pago fue disponer de una biblioteca muy amplia, la cual desafortunadamente ya no conservo  :'(
El último canal era el de las importaciones. A través de aquí nos llegaron todos los cracks de los que eran en ese momento las estrellas de la escena americana: Eagle Soft, Dynamic Duo, Ikari Warriors y otros. Hacia el final de la vida comercial de la Commodore en México, nos llegaron importaciones europeas, con los conocidos problemas gráficos por las diferencias PAL/NTSC.
A causa de esta historia, mi gusto personal está con las versiones originales en cuanto a las que no tenían vidas infinitas, ni mejoras de otros tipo, aunque con las protecciones de copia removidas. No me disgusta el trabajo de CSDB. Después de todo, el flujo de programas nuevos es esporádico y los miles de programas de la época dorada mucho más abundante.
Así que dile a tu cuate que no sea desesperado, para empezar porque es cuestión de gustos y porque en las PC el tiempo de inicio de juego no es inmediato, viéndote obligado a los comerciales de los productores, directores y demás.  ;)

Saludos

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Juegos con cargadores, cracks, intros SI o NO
« Respuesta #3 en: Octubre 02, 2014, 21:18:32 »
Pues a mi me gustan las intros. Es mas si no tiene como que le falta algo al juego.

Eso si, tambien me aburre el tener que pulsar N N N... si no quieres ningun trainer. Deberian saltarse todos con espacio.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Jeff

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 812
  • RUN/STOP + RESTORE
    • Ver Perfil
Re:Juegos con cargadores, cracks, intros SI o NO
« Respuesta #4 en: Octubre 02, 2014, 22:55:24 »
R Tape Loading error
« última modificación: Diciembre 18, 2019, 20:42:14 por Jeff »
Press ANY key (¿Donde esta la tecla ANY???)

CPULoyal

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 56
  • SYS $FFED
    • Ver Perfil
Re:Juegos con cargadores, cracks, intros SI o NO
« Respuesta #5 en: Octubre 02, 2014, 23:11:02 »
Creo que, aunque relacionados, la preservación y los cracks son diferentes. Como dices, la preservación busca mantener intacto el producto original y tratándose de medios digitales, eso incluye protecciones manuales, cajas, etc.
Sin embargo, acá en México, por un tiempo el canal oficial de distribución vendió copias desprotegidas, con nuevos empaques y manuales que, muchas veces, eran poco menos que fotocopias. ¿Qué tanto sería aceptable esta versión crackeada?
Ahora bien, nuestras máquinas, periféricos y discos no se renuevan con el paso del tiempo. Por eso ha resurgido la escena, porque ahora con nuevos dispositivos como el SD2IEC, Easyflash y otros, los programas deben cargar en la C64 con versiones simplificadas de los protocolos de comunicaciones.
Por otro lado, el ego de la escena no ha disminuido y tratar de demostrar algo más en cada release, muchas veces olvidándose del programa que trata de presentar. Claro que están los demos como vehículos de expresión y presunción, pero estamos hablando de la escena, que critica lanzamientos nuevos, si es que no van acompañados de una introducción apropiada.

Saludos

Laddh

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 233
    • Ver Perfil
Re:Juegos con cargadores, cracks, intros SI o NO
« Respuesta #6 en: Octubre 03, 2014, 08:31:16 »
Esos jugones impacientes..., igual ya es la costumbre pero yo no concibo un juego de C64 sin su correspondiente intro, crack, trainer a pesar de que normalmente le digo que no a todo. Valoro que ahí ha habido un trabajo y por lo general suelen ser buenas músicas y gráficos.
Vaya que yo digo SI!

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3957
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Juegos con cargadores, cracks, intros SI o NO
« Respuesta #7 en: Octubre 03, 2014, 10:55:20 »
Los crackers han ido evolucionando con el tiempo y siempre a mejor.
Recuerdo al principio cuando simplemente lo pirateaban y ponían sus créditos dentro del juego  ( en la pantalla principal del juego) y alteraban con los nombres de la tabla de créditos poniendo los suyos, ignoraban la pantalla de presentación y la música de carga y a veces hasta se permitían el "lujo" de cambiar algún gráfico o sprite, un desafortunado ejercicio de ego. 
Desde hace ya algunos años esto se ha corregido a mejor, mucho mejor, y normalmente incluyen todo, comprimido en un fichero si esto es posible y a veces añadiendo extras, como pantallas de presentación de otros sistemas, mapas, además de permitir guardar las mejores puntuaciones en disco, versiones para Easyflash, carga de todo el bloque en la REU, optimización de los tiempos de carga y mas cosas que seguramente me dejo. La escena del C64 es, se podría decir que, única en este aspecto.

Definitivamente SI !!!!

Almighty God

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 319
    • Ver Perfil
    • http://www.level-64.com
Re:Juegos con cargadores, cracks, intros SI o NO
« Respuesta #8 en: Octubre 03, 2014, 13:39:03 »

   Bueno he de decir que yo no concivo la escena sin Cracks, más cuando Level 64 nacio para eso, lo que potencia todo esto es el tema de ser el primero en distribuir el juego en rastros, colegios etc... si bien al principio no se colocaba intro como dice bieno, después al irse creando los grupos derivo en intros no solo para mostrar quien lo había hecho sino también mostrar la destreza programando lo que derivo en la "legal scene" y por supuesto mostrar quien era el mejor.

   El hecho es que si lo piensas bien en la época no hay nadie que no le gustarán, lo primero es porque estabamos acostumbrados a ser pacientes, cargando cintas etc. Siempre, siempre que le pongo un juego a alguien criado con consolas o jovencito me dicen lo mismo. Pero no solo pasa aquí también con los PC a la hora del arranque. Cuando tarda en encenderte el PC más de 10 o 15 segundos ya estamos estresados...

   Y eso que ahora solo hay una, antes por ejemplo en España y otros paises tenias juegos con hasta tres intros; una del que lo crackeaba, otra del que lo importaba para europa y otra del que hacia lo propio para España, más la elección de cheats.

   Intros SIIII! y sino siempre te quedaba comprar el original.

   En todas las escenas hay cracks intros etc, Amiga, Super Nintendo, PC, Mega Drive, Play Station... Lo que pasa es que la escena del Commodore 64 es la única que sigue bastante potente.

   Sed pacientes, y cargar los juegos en cinta otra vez, disfrutar de las intros... Para correr ya tenemos la vida fuera.. ;)

   A la hora de preservar, lo bueno es preservar las dos...
Beyond the Stars

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Juegos con cargadores, cracks, intros SI o NO
« Respuesta #9 en: Octubre 03, 2014, 15:09:28 »
A mi la verdad me aburren las intros y las demos, y no cambio nada desde los 80s porque sentia lo mismo entonces, yo primero usaba cintas y en los ultimos años diskettes, y aun con fast load las intros me parecian una perdida de tiempo, ni siquiera las miraba. En Argentina practicamente todo venia crackeado y con alguna intro agregada, no existian juegos en cinta con presentacion, mini juegos o musica durante la carga, ya que todo se copiaba desde diskettes y en esas versiones las intros venian como programas separados, por lo que al pasarlos a cinta solo se grababa el juego limpio o crackeado, con carga estandar o turbo.

Almighty God

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 319
    • Ver Perfil
    • http://www.level-64.com
Re:Juegos con cargadores, cracks, intros SI o NO
« Respuesta #10 en: Octubre 03, 2014, 18:13:06 »

  Esta claro, para gustos colores... Hay dos vertientes o tres desde mi punto de vista; Gamers, sceners y usuarios standard...
 
  Realmente yo pienso que soy de los tres, pero claro que hay gente que solo le interesan los juegos, y los usuarios standard diria yo más como en Estados Unidos, que los grupos son más de Geos, desarrollos de Hardware, modem trading etc... como un poco más serio. Realmente en America  en general la demoscena apenas existia, solo alguna que otra producción etc. En Argentina y Perú realmente si que recuerdo varios grupos en la época con los que me escribía, pero más que crackers eran importadores, de todos los juegos ya crackeados por norteamericanos o europeos.

  Realmente la escena es un grupo minoritario, el gran público estaba interesado solo en los juegos. Ahora es igual yo diría que más minoritario aún.

  Intros por separado?, a lo mejor te refieres a intros de los propios juegos (presentaciones)... Ya que una de las premisas de las crackintros es que ivan empaquetadas junto con el juego...

  http://intros.c64.org/
 
Beyond the Stars

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Juegos con cargadores, cracks, intros SI o NO
« Respuesta #11 en: Octubre 03, 2014, 18:43:03 »
Los juegos en diskette eran diferentes, por ejemplo el Out run tenia varias etapas que se cargaban por separado segun la ruta elegida, y cuando lo vendian en cinta simplemente grababan alguna de esas etapas, no era una version especial para cinta. Muchos juegos de los que circulaban eran partes de las versiones de diskette. Supongo que si tenian alguna intro agregada por algun cracker estaria en el programa principal que no es el que se pasaba a cinta.
Yo jugue poco, en los ultimos tiempos, del 89 al 91 estaba mas con GEOS y programando en asm hasta que pase a Amiga en el 92. En los primeros años mucho de lo que jugaba eran versiones que venian de EEUU, que conseguia un amigo que tenia un C128, ya al final consegui mas juegos europeos pero los que me interesaban eran mas complejos, de una o mas caras de disco.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Juegos con cargadores, cracks, intros SI o NO
« Respuesta #12 en: Octubre 03, 2014, 19:21:22 »
por ejemplo el Out run tenia varias etapas que se cargaban por separado segun la ruta elegida, y cuando lo vendian en cinta simplemente grababan alguna de esas etapas, no era una version especial para cinta. Muchos juegos de los que circulaban eran partes de las versiones de diskette.

Esto es totalmente cierto, yo no tenía disketera asi que todo lo que conseguía era en cinta y muchas veces compraba un juego (a la tienda oficial pirata) para cinta, que en realidad era un solo nivel, supongo que era una imagen de memoria. Y si mal no recuerdo, vendían cada nivel por separado! :D
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Juegos con cargadores, cracks, intros SI o NO
« Respuesta #13 en: Octubre 03, 2014, 19:33:59 »
Yo me di cuenta muchos años mas tarde de como eran las versiones originales en diskette y que en cinta solo vendian partes, tambien jugue alguno en cinta que directamente empezaba en el juego, como si hubiera sido congelado con un Final Cartridge o similar.

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3957
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Juegos con cargadores, cracks, intros SI o NO
« Respuesta #14 en: Octubre 04, 2014, 11:01:38 »
Algunas cosas raras de estas también me pasaron. Como tampoco tenía tan claro que juegos eran multicarga y cuales no, me pasaron el Rastan. Todo feliz estuve jugando y cuando me pidió que pulsara play al datassette se acabó la alegría, ya que era un cutrevolcado hecho col algún final cartridge.