Back in the bad old days
Back in the U S APor este lado del planeta, disfrutamos de tres tipos de distribución en el mejor momento de la C64.
La primera fueron los canales oficiales. La exclusiva de venta de equipos y programas fue a través de una empresa llamada Sigma, quien a través de la cadena de supermercados Aurrera, introdujo la Commodore en México. La primer computadora que vendieron fue la Commodore 16 y poco tiempo después los modelos 64 y 64C. Eventualmente, la C128 y la C128D se pusieron a la venta, todo esto en un período de unos tres años, entre 1985 y 1988.
La venta de programas se hizo también por este medio. Por obligación de las normas oficiales, los programas tenían que ponerse a la venta con instructivos en español y así todos los programas fueron nuevamente empaquetados. Lo increible del asunto es que eso se hizo con duplicados de los discos, a los cuales se les quitó la protección, cuando la tenían, usando los parámetros de los programas copiadores. ¡Todos unos corsarios con patente y todo!
El otro canal, que fue en el que yo me involucré, es lo que podías llamar la escena. Sí, hubo escena mexicana y yo conocí a algunos que recibían los programas originales y se encargaban de quitar la protección, especialmente con los programas nuevos, para su comercialización
oficial. No es de extrañarse que por acá se colaran los programas que se vendían en los mercadillos. Como
intermediario del proceso

mi pago fue disponer de una biblioteca muy amplia, la cual desafortunadamente ya no conservo

El último canal era el de las importaciones. A través de aquí nos llegaron todos los cracks de los que eran en ese momento las estrellas de la escena americana: Eagle Soft, Dynamic Duo, Ikari Warriors y otros. Hacia el final de la vida comercial de la Commodore en México, nos llegaron importaciones europeas, con los conocidos problemas gráficos por las diferencias PAL/NTSC.
A causa de esta historia, mi gusto personal está con las versiones
originales en cuanto a las que no tenían vidas infinitas, ni mejoras de otros tipo, aunque con las protecciones de copia removidas. No me disgusta el trabajo de CSDB. Después de todo, el flujo de programas nuevos es esporádico y los miles de programas de la
época dorada mucho más abundante.
Así que dile a tu cuate que no sea desesperado, para empezar porque es cuestión de gustos y porque en las PC el tiempo de inicio de juego no es inmediato, viéndote obligado a los comerciales de los productores, directores y demás.

Saludos