Autor Tema: ¿Por dónde comienzo?  (Leído 8051 veces)

Mode 2

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 97
    • Ver Perfil
    • brick Fabrik
¿Por dónde comienzo?
« en: Septiembre 29, 2014, 14:07:29 »
Buenas,

Ante todo saludos a todos.

Soy cepecero y aunque estoy liado con algunos proyectos para este sistema, siempre he tenido mucha curiosidad por el mundo del Commodore y me gustaría leer, aprender y empezar a hacer cosillas preferiblemente en Ensamblador y quien sabe si más adelante.... Aunque he visto que hay cursos (como el del Lobogris), herramientas y demás en el foro me gustaría preguntar (siento si es reiterativo) por donde puede empezar uno (ya sea algún enlace, blog, web, libro, manual, etc..) que piense de momento en Z80 y en clave de Amstrad CPC.

Muchísimas gracias de antemano.  8)
https://brickfabrik.webador.es/

BUSCO: VideoPac+, Jaguar, Saturn, Micromanía 1, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos especialmente CPC y Vectrex, Aquarius, Sam Copé, 520 ST, Everdrive SNES, manual +3, manual CPC664.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:¿Por dónde comienzo?
« Respuesta #1 en: Septiembre 29, 2014, 15:28:21 »
El curso de Lobogris creo que está muy bien, una pena que esté sin terminar.
Como herramientas para desarrollar, hay una que es MUY BUENA, es iun IDE para programar, luego te pongo el nombre.

Como alternativa, tienes la opción de usar C para C64, yo tengo una entrada en mi blog que explica como ponerlo en marcha y hacer un Hola mundo.
Puede ser una opción para hacer alguna cosa, sin la lentitud del BASIC y sin complicarse tanto con el ensamblador.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:¿Por dónde comienzo?
« Respuesta #2 en: Septiembre 29, 2014, 15:30:44 »
En esta entrada hay unas cuantas herramientas para hacer desarrollo cruzado: http://retroinvaders.com/commodoremania/foro/index.php/topic,911.0.html

El IDE que te decía es este CBM prg Studio: www.ajordison.co.uk/download.html
A mi me parece muy bueno pero no lo he usado, a ver que dicen los demás.

Lo de empezar en C aqui: http://josezanni.com/blog/444

Pero mejor te esperas los comentarios de los que estan haciendo cosas :P
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Carlos

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 652
    • Ver Perfil
Re:¿Por dónde comienzo?
« Respuesta #3 en: Septiembre 29, 2014, 16:00:15 »
Buenas,

Ante todo saludos a todos.

Soy cepecero y aunque estoy liado con algunos proyectos para este sistema, siempre he tenido mucha curiosidad por el mundo del Commodore y me gustaría leer, aprender y empezar a hacer cosillas preferiblemente en Ensamblador y quien sabe si más adelante.... Aunque he visto que hay cursos (como el del Lobogris), herramientas y demás en el foro me gustaría preguntar (siento si es reiterativo) por donde puede empezar uno (ya sea algún enlace, blog, web, libro, manual, etc..) que piense de momento en Z80 y en clave de Amstrad CPC.

Muchísimas gracias de antemano.  8)

Si ya te sientes cómodo con el ensamblador aunque sea en otro sistema, yo empezaría por algún libro que explique las particularidades del C64 (registros, modos de direccionamiento, arquitectura, modos de video, ...). Por ejemplo, yo uso muchas veces como referencia The_Machine_Language_Book_for_the_Commodore_64 junto con la Commodore 64 Programmer's Reference Guide.

Aquí tienes enlaces de libros para que leas hasta que te jubiles: http://www.bombjack.org/commodore/books.htm


leonardo86

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 35
  • SINTAX ERROR
    • Ver Perfil
    • Hombre Nuclear - The Six Million Dollar Man
Re:¿Por dónde comienzo?
« Respuesta #4 en: Septiembre 29, 2014, 18:56:22 »
Iba a preguntar algo similar, pero.... Respondido fui!!  Muy bueno.
 :)
Todos empezamos teniendo un. Un disco, un casette, un diskette, un cd, un pendrive, un startac, una tablet..

Mode 2

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 97
    • Ver Perfil
    • brick Fabrik
Re:¿Por dónde comienzo?
« Respuesta #5 en: Septiembre 30, 2014, 15:33:43 »
Muchas gracias por vuestros aportes, caballeros. Imagino que no tardaré en aparecer por estos lares con algunas cuestiones al respecto. Saludos.
https://brickfabrik.webador.es/

BUSCO: VideoPac+, Jaguar, Saturn, Micromanía 1, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos especialmente CPC y Vectrex, Aquarius, Sam Copé, 520 ST, Everdrive SNES, manual +3, manual CPC664.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:¿Por dónde comienzo?
« Respuesta #6 en: Septiembre 30, 2014, 16:52:01 »
Seguramentesea con MUCHAS preguntas! :-P
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

CPULoyal

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 56
  • SYS $FFED
    • Ver Perfil
Re:¿Por dónde comienzo?
« Respuesta #7 en: Septiembre 30, 2014, 20:04:24 »

El IDE que te decía es este CBM prg Studio: www.ajordison.co.uk/download.html
A mi me parece muy bueno pero no lo he usado, a ver que dicen los demás.


Este IDE está muy bien, ya que incluye editores de sprites, caracteres y un depurador de código máquina nativo, sin recurrir a emuladores. El ensamblador es una variante del Turbo Assembler, con los mismos pseudo-ops y un manejo razonable de includes y macros.
Yo lo recomiendo, aunque sea una herramienta de trabajo en ambiente Windows y como tal, limitada a este ambiente.

Saludos

R. INTERNATIONAL

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 667
  • THE NEW IRON AGE HAS COME!!
    • Ver Perfil
Re:¿Por dónde comienzo?
« Respuesta #8 en: Octubre 01, 2014, 00:57:55 »
  Bienvenido!,...yo en Madrid suelo asistir a las Reuniones de CPCManiaco (Rafa y toda la Tropa) y me conozco a la Escena Amstrad en Madrid.

  Un saludo!!

R. INTERNATIONAL

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 667
  • THE NEW IRON AGE HAS COME!!
    • Ver Perfil
Re:¿Por dónde comienzo?
« Respuesta #9 en: Octubre 01, 2014, 01:45:10 »
  Recuerdo de gran agrado hace ya un tiempo en una de la Reuniones que estuvimos Testeando (estaba en construcción) con el creador del Juego Sardina en el tema de graficos y aporté alguna idea..

  Hablamos...

Mode 2

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 97
    • Ver Perfil
    • brick Fabrik
Re:¿Por dónde comienzo?
« Respuesta #10 en: Octubre 01, 2014, 11:26:13 »
Jolines, pues yo suelo estar en Retromadrid con toda la tropa echando una mano en el stand de la G.U.A., seguro que hemos coincidido. Precisamente este año allí presenté un adelanto del 'Babaliba' (que estoy haciendo junto a 6128 y McKlain) para CPC, el cual espero termina este mismo año. Tambien para este año y junto a Baron Ashler, la versión cepecera de 'Zombi terror'. La de Amiga, se programará posteriormente. Saludos.
« última modificación: Octubre 01, 2014, 12:05:42 por Mode 2 »
https://brickfabrik.webador.es/

BUSCO: VideoPac+, Jaguar, Saturn, Micromanía 1, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos especialmente CPC y Vectrex, Aquarius, Sam Copé, 520 ST, Everdrive SNES, manual +3, manual CPC664.

Carlos

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 652
    • Ver Perfil
Re:¿Por dónde comienzo?
« Respuesta #11 en: Octubre 01, 2014, 12:44:05 »
.... Precisamente este año allí presenté un adelanto del 'Babaliba' (que estoy haciendo junto a 6128 y McKlain) para CPC, el cual espero termina este mismo año. Tambien para este año y junto a Baron Ashler, la versión cepecera de 'Zombi terror'. La de Amiga, se programará posteriormente. Saludos.

Tiene buena pinta, me recuerda al Willow Pattern de C64. Una pregunta y no lo interpretes como una crítica, los que programáis juegos no os resulta más gratificante hacer un juego original en vez de una conversión de uno ya existente?

Mode 2

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 97
    • Ver Perfil
    • brick Fabrik
Re:¿Por dónde comienzo?
« Respuesta #12 en: Octubre 01, 2014, 14:16:58 »
Tiene buena pinta, me recuerda al Willow Pattern de C64. Una pregunta y no lo interpretes como una crítica, los que programáis juegos no os resulta más gratificante hacer un juego original en vez de una conversión de uno ya existente?
Por supuesto Carlos, pero cuando uno estás empezando en este mundillo, debe centrarse en la prorgramación sobre todo. Debido a ello, prefiero tener un patrón que seguir al principio. De todas formas, ya tengo en mente un juego desde cero. Por cierto, gran juego el 'Willow Pattern'.
« última modificación: Octubre 06, 2014, 15:41:54 por Mode 2 »
https://brickfabrik.webador.es/

BUSCO: VideoPac+, Jaguar, Saturn, Micromanía 1, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos especialmente CPC y Vectrex, Aquarius, Sam Copé, 520 ST, Everdrive SNES, manual +3, manual CPC664.

R. INTERNATIONAL

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 667
  • THE NEW IRON AGE HAS COME!!
    • Ver Perfil
Re:¿Por dónde comienzo?
« Respuesta #13 en: Octubre 01, 2014, 14:35:44 »
  Muy buena pregunta Carlos, curiosamente ésta mañana hablaba de eso con Bieno antes de leer tu respuesta,..con MKII, Labyrinth y Caligula es donde verdaderamente me suelto la melena en el tema de Imaginacion y Creacion, en todo proyecto se disfruta pero en los Originales mucho mas, mientras que en Xain´d Sleena estas mucho mas sujeto a los parametros del juego y encima con la doble presion como comento Cubelindo de tener que hacer la adaptacion fiel al juego y jugable.

   Yo ya he contestado por mi parte, Saludos!

Carlos

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 652
    • Ver Perfil
Re:¿Por dónde comienzo?
« Respuesta #14 en: Octubre 01, 2014, 16:28:14 »
Una vez leí a Lasse (el creador de la serie Metal Warrior que de juegos sabe un rato), que a él no le gustaba programar conversiones, porque el gran enemigo del programador de juegos es la falta de motivación que siempre se acaba dando en algún momento del proyecto y que, en el caso de juegos que no son idea nuestra, se hace mucho más acusada al tener que cumplir el objetivo que te marca el juego original, creo que estoy bastante de acuerdo...

@Mode 2: entiendo lo de usar un patrón, pero siempre se puede adaptar o simplemente inspirarse en dicho patrón para no hacer una conversión.

@Rulas: muy de acuerdo con eso.

Hay gente que le encantan las conversiones para disfrutar de juegos que no salieron en su plataforma y otros, entre los que me incluyo (excepto en casos como el Prince Of Persia), que prefiere las ideas originales.

Otro debate es que el 90% de los juegos nuevos para C64 son sota-caballo-rey en cuanto a géneros se refiere: shoot'em up en cualquiera de sus formas, plataformas y puzles.