Autor Tema: Primero me he indignado, pero luego...  (Leído 5394 veces)

danytoon

  • Visitante
Primero me he indignado, pero luego...
« en: Abril 15, 2013, 22:38:12 »
acabo de leer esto en un blog retro...

"Algunos de los mejores juegos de Commodore 64 fueron adaptados y mejorados para su hermano mayor, pero es que además suele ser un poco engorroso usar el C64 hoy en día. Sólo entre cables, disquetera, lector de casette, tiempos de carga y sintonización del monitor se pierde un buen rato. Un gran aparato; pero no apto para partidas cortas."

No sé si tienen razón o no... O si están hablando del retrojugador casual sin un c64 montado en su cuarto
« última modificación: Abril 15, 2013, 22:40:16 por danytoon »

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13694
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Primero me he indignado, pero luego...
« Respuesta #1 en: Abril 15, 2013, 23:18:44 »
Algo tendrá que decir el Retrotalibán al respecto ¿¿no?? :D :D :D

Digamos que lo que dice sobre un C64 se aplica a cualquier sistema antiguo!!! siempre que haya un televisor, cables antiguos, unidades de cinta o discos será "engorroso".

No sé, parece un comentario digno de lapidación pero habría que verlo en su contexto.

Quizás lo compara con un MSX con sus cartuchos, que era enchufar y jugar, pero igual está el "engorro" de sintonizar el TV...
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

danytoon

  • Visitante

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13694
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Primero me he indignado, pero luego...
« Respuesta #3 en: Abril 16, 2013, 00:38:44 »
Habrá que defenestrarlo o algo ;)

La ficha del C64 está bastante currada, dejando de lado ese comentario que no podemos estar más en desacuerdo!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Jeff

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 821
  • RUN/STOP + RESTORE
    • Ver Perfil
Re:Primero me he indignado, pero luego...
« Respuesta #4 en: Abril 16, 2013, 00:48:15 »
R Tape Loading error
« última modificación: Diciembre 16, 2019, 22:51:13 por Jeff »
Press ANY key (¿Donde esta la tecla ANY???)

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3978
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Primero me he indignado, pero luego...
« Respuesta #5 en: Abril 16, 2013, 08:31:46 »
Yo, como Josepzin dice, creo que habla de los 8 bit en general y un poco desde la ignorancia de no haberlo probado realmente demasiado. Te montas un 64 con una Ultimate, un Chamaleon o un lector de SD y tienes una de las mayores librerías de juegos que existe.
Si fuera un desconocedor de la informática creería que está afirmando que el A1200 es un C64 expandido  :)

jrodriguezv

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 67
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Primero me he indignado, pero luego...
« Respuesta #6 en: Abril 16, 2013, 08:48:15 »
Lo de sintonización del monitor me ha dejado loco... No le voy a dar mucha caña porque me gusta su trabajo en el blog y los artículos que hace. Se la perdono :-)

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13694
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Primero me he indignado, pero luego...
« Respuesta #7 en: Abril 16, 2013, 09:13:05 »
Por lo que se lee, lo está comparando con el Amiga 1200. Tampoco os tireis al cuello, que al fin y al cabo es su opinión :)

Quizás valdría la pena invitar al autor al foro para que "dé la cara" ¿que opinais??
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Primero me he indignado, pero luego...
« Respuesta #8 en: Abril 16, 2013, 11:33:07 »
Una simple anecdota en lo que por otro lado parece un buen articulo. Ademas no deja de tener razon, como pasa con cualquier aparato que no uses habitualmente. A mi me pasaba lo mismo cuando tenia el Amiga 1200 y tenia que sacar todo y montarlo.

No creo que merezca la pena hacer mas comentarios  ;D
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

jrodriguezv

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 67
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Primero me he indignado, pero luego...
« Respuesta #9 en: Abril 16, 2013, 12:24:03 »
Quizás valdría la pena invitar al autor al foro para que "dé la cara" ¿que opinais??

Seguro que contesta. Yo he contactado varias veces con él mediante Twitter y es un tío muy majo.

retromaquinitas

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 1
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Primero me he indignado, pero luego...
« Respuesta #10 en: Abril 16, 2013, 22:53:02 »
Buenas compañeros,

Primero, voy a presentarme. Algunos lo habréis leído en mi página, pero me llamo Marçal, soy del 85, y escribo simplemente por hobby y afición. Empecé con una NES, con lo que mi historia siempre ha ido más ligada a las consolas que a los ordenadores, aunque dediqué muchas de mis horas a un 386 dónde me recorrí decenas de veces las aventuras de LucasArts.

RetroMaquinitas nació por el simple hecho que a lo largo de los años he acumulado bastantes máquinas - me encanta jugarlas, pero como Ingeniero Industrial e Ingeniero Informático me fascina el hardware, su historia y su evolución. Así que no se me ocurrió nada mejor que usar la colección como excusa para contar sus historias. Y sí, soy sólo uno.

Intento ser divulgativo; lógicamente mi "expertise" es limitada, especialmente en áquellas máquinas que no tuve o que son previas a mí - incluyendo el Commodore 64 -, pero más allá de este límite, mi idea es más bien evocar la nostalgia de toda la gente que disfrutó de ellas en su casa o en casa de otros - y expandir su conocimiento en medida de lo posible.

La página sigue en construcción. Estoy alrededor del 50% en consolas y prácticamente no he empezado en videojuegos. Y todos los comentarios sobre diseño, organización o ideas serán más que bienvenidos.

Por otro lado, y creo que es una aclaración importante, deciros que originalmente, mi idea era centrarme 100% en las consolas. ¿Qué ocurre? Pues que como más me metía en la historia, más me daba cuenta que si bien las consolas son la base para el mercado Japonés y el Americano, para el nuestro, el Europeo y el Español, los aparatos de juego más importante son, sin duda, los ordenadores de 8 bits, especialmente Commodore, Sinclair y algo más tarde, Amstrad. Y el estándar MSX, claro está, sobre el que escribiré también cuando pueda. Así que no tenía sentido querer hablar de la historia Europea sin incluirlos. Y así estoy.

A lo que íbamos, Josepzin me ha invitado a vuestra discusión sobre mi artículo; para empezar, que sepáis que me hace muy feliz simplemente que se hable de él. En segundo lugar, como he dicho, algunas máquinas las domino más que otras; así que no hay nada mejor que foros como este para perfeccionar los artículos según corresponda. Por ejemplo, de las máquinas de Sega - que suelen tener muchos acérrimos fans - he recibido decenas de comentarios y sugerencias que he ido incorporando a la página, como si de una pseudowiki se tratara. Nadie mejor que las personas que aman un sistema para comentarla.

@danytoon, dos cosillas: primero, como tu mismo dices, hablo de un jugador más que casual. Hablo de mi visión personal, que en mi piso tengo montadas ahora mismo un A1200, una SNES, una Dreamcast, una PS2 y una PS3, pero no tengo el espacio para tener el kit completo del commodore 64 montado. Segundo, la verdad que, como me ha pasado más de una vez, quizás mi comentario personal merecía más explicación o contextualización. Si volvéis al artículo, lo veréis revisado. Gracias!

@josepzin, exacto, lo he aclarado con la comparación con una consola. Son detalles, pero son importantes.

@Bieno, tienes razón en ambas cosas. Hablo desde la perspectiva de su generación y, a la vez, desde la ignorancia de haberlo probado únicamente ya mayor, con un Amiga a su lado en la mesa, que quizás fue el error. También conozco el caro Chamaleon - algunos de los componentes para mi A1200 los compré en Vesalia -, en el artículo menciono su infinita librería de juegos. También he aprovechado tu comentario para reordenar la mención del A1200. Al fin y al cabo, lo uso para enlazarlo con el otro artículo, que se trata de relacionar todos los artículos entre sí. Pero has acertado completamente en tu "educated guess".

@marcos64, gracias por el comentario.

@jrodriguezv, qué alegría verte por aquí!

Tras mi largo post/artículo, os quería proponer algo. Los dos últimos apartados son de opinión totalmente personal (y que conste que en la última parte hablo de que el montaje es encantador, que es lo que realmente pienso), pero el resto - historia, innovaciones/curiosidades y killer games - intentan ser tan objetivos como completos. Así que, cualquier cosa que créais que es importante añadir, si hay algún juego que merece ser mencionado (sustituyendo a uno de los cuatro, normalmente intento poner sólo algunos juegos representativos para no extenderme) o curiosidades a listar, me podéis encontrar tanto en twitter (@retromaquinitas) como a través de mi correo (retromaquinitas en gmail) y estaré más que encantado de 1) añadirlo 2) mencionaros en el artículo.

Y es que, como he dicho, quién mejor que sus usuarios para hablar de él,

Saludos y gracias!

jrodriguezv

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 67
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Primero me he indignado, pero luego...
« Respuesta #11 en: Abril 17, 2013, 18:08:49 »
Bueno, aporto mi grano de arena como usuario que también he conocido el C64 con el Amiga al lado de mi mesa, aunque si que es cierto que en la época dorada del C64 contaba con mi querido CPC 464.

Para mi el C64 es mi máquina favorita de 8 bits (salvo mi 464 por razones sentimentales). Tiene una capacidad de expansión y unas capacidades técnicas muy superiores a otros ordenadores de la época.

En cuanto a facilidad de uso, con un cable de vídeo compuesto la calidad de la imagen es buena y creo que con algún hardware tipo SD2IEC (a ver si pronto me hago con uno), la usabilidad aumenta un montón.

Luego, como comenta @retromaquinitas está el chamaleon64, una maravilla, pero un poco caro.

Yo no soy ningún experto en C64 para poder contribuir con tus fichas, pero seguro que hay alguien en esta casa que tenga mucho que aportar.

En cualquier caso quiero felicitar a @retromaquinitas por su trabajo, del que soy asiduo seguidor :-). Un placer verte por aquí también.

danytoon

  • Visitante
Re:Primero me he indignado, pero luego...
« Respuesta #12 en: Abril 28, 2013, 21:34:49 »
¿Qué ocurre? Pues que como más me metía en la historia, más me daba cuenta que si bien las consolas son la base para el mercado Japonés y el Americano, para el nuestro, el Europeo y el Español, los aparatos de juego más importante son, sin duda, los ordenadores de 8 bits, especialmente Commodore, Sinclair y algo más tarde, Amstrad. Y el estándar MSX, claro está, sobre el que escribiré también cuando pueda. Así que no tenía sentido querer hablar de la historia Europea sin incluirlos. Y así estoy.

Na más que por haberte dado cuenta de esto ya me caes bien ;) ¡Cuánto daño ha hecho la puta NES de los cojones! ¡Qué aquí no la tenía nadie, releches!

@danytoon, dos cosillas: primero, como tu mismo dices, hablo de un jugador más que casual. Hablo de mi visión personal, que en mi piso tengo montadas ahora mismo un A1200, una SNES, una Dreamcast, una PS2 y una PS3, pero no tengo el espacio para tener el kit completo del commodore 64 montado. Segundo, la verdad que, como me ha pasado más de una vez, quizás mi comentario personal merecía más explicación o contextualización. Si volvéis al artículo, lo veréis revisado. Gracias!

No es que necesitara corrección, como verás, bien intuí que no eras commodoriano, ni ahora, ni entonces :) Tampoco se puede estar en todos los platos! :D

De todas formas, si me dieran a elegir, atrás el factor nostálgico (que para mí comprende un 80% de por qué tengo un C64 enchufado) elegiría sin dudarlo un A1200... Es la mejor máquina de Commodore para seguir por afición "moderna" a los videojuegos retro.