Autor Tema: Emulador de ZX Spectrum  (Leído 10624 veces)

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3946
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Emulador de ZX Spectrum
« en: Abril 07, 2014, 08:19:19 »
Ayer estaba probando el emulador de Zx Spectrum e intenté cargar un juego de cinta, en basic, pero no hubo manera. Creo recordar que hace muchooooos años conseguí cargar no se que juego de quicksilva programado en basic y me funcionó.
¿Alguien lo ha conseguido?
« última modificación: Agosto 06, 2014, 16:49:53 por Bieno »

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3946
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Emulador de ZX Spectrum
« Respuesta #1 en: Abril 11, 2014, 18:53:18 »
Después de no se cuantas pruebas, encontré una especie de mini guía en donde ponía los comandos para cargar un juego. Solo pudo ser en formato disco y es así:


CAT 1
Con esto cargas el directorio del disco que está montado.

LOAD *"M",1,"JUEGO"
Para cargar el juego elegido.



Lo curioso es que, el disco en el que tengo el emulador hay unos cuantos juegos en basic y tienen un formato raro, SEQ.
¿Alguien conoce que formato es este?

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Emulador de ZX Spectrum
« Respuesta #2 en: Abril 11, 2014, 20:47:10 »
Es un fichero 'RELativo'. Al igual que SEQ (fichero secuencial) son formatos estandar del CBMDOS aunque dudo que se usen de la forma que originalmente se pensaron. Posiblemete el 'simulador' utiliza ese formato para sus propio fines sin que se produzcan interferencias con los PRG.

En el manual de la 1541 estan bastante bien explicados. Son vestigios de la epoca de los minis, se nota que Chuck Peddle y muchos otros provenian de ese entorno y trataron de reproducir en los microordenadores esa forma de trabajar, cuyo primer y mas claro ejemplo son las mastodonticas unidades de disco dobles del PET.

Lo que me parece mas raro que utilicen el '1' en lugar del '8' en los comandos.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3946
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Emulador de ZX Spectrum
« Respuesta #3 en: Abril 12, 2014, 09:28:18 »
Y como puedo convertir un fichero de otro formato, por ejemplo un SNA a un SEQ?

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Emulador de ZX Spectrum
« Respuesta #4 en: Abril 12, 2014, 11:09:44 »
En principio no puedes convertir un SEQ a PRG, son cosas diferentes (como un TAP y un D64). Pero puedes intentar cambiar la terminacion con el Star Commander o alguna utilidad como el CBM Commander o el Dir MAster en la maquina real.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Emulador de ZX Spectrum
« Respuesta #5 en: Abril 17, 2014, 05:31:57 »
Esos comandos son los estandar del microdrive, yo usaba mucho ese simulador en los 80s, y los comandos son los mismos, el 1 creo que es porque es el primer microdrive, si se tiene otra disketera sera el microdrive 2, etc. No se pueden cargar SNA, o mas bien se podria si se los convirtiera en un archivo binario, pero no ejecutaria el codigo Z80. El simulador esta bastante logrado, puede cargar y grabar pantallas, se puede POKEar directamente a la memoria de pantalla o alterar algunas variables del sistema (como el beep del teclado), pero la compatibilidad solo existe a nivel BASIC.
Recuerdo que alguna cosa de Spectrum pude cargar en esa epoca (obviamente en cinta), aunque carga pero no ejecuta CM, solo BASIC.

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3946
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Emulador de ZX Spectrum
« Respuesta #6 en: Abril 17, 2014, 08:02:16 »
Y como conseguías cargar algo en cinta? Yo he probado algún juego y no ha habido manera....
Utilizo el LOAD"" pero no carga ni la cabecera

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Emulador de ZX Spectrum
« Respuesta #7 en: Abril 17, 2014, 18:12:58 »
Ya ni me acuerdo que probe, fue en los 80s, y deje las cintas antes de los 90s, para no volver (lo mio son los diskettes).
Probaste grabando algo en cinta y volviendolo a cargar, al menos para saber si anda?
No se de donde es el simulador ese, pero supongo que tambien habra diferencias de velocidad entre PAL y NTSC, no se para que tipo de maquinas esta hecho pero eso seguro influye porque carga manteniendo el video activo.
El comando es correcto, LOAD "" igual que en Spectrum.

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3946
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Emulador de ZX Spectrum
« Respuesta #8 en: Abril 17, 2014, 18:17:16 »
No había caido en hacer una prueba yo mismo y grabar un programa pequeño en una cinta y luego cargarlo, a ver que pasa   :o

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Emulador de ZX Spectrum
« Respuesta #9 en: Abril 17, 2014, 21:25:35 »
Se puede grabar la pantalla tambien, con SAVE "ALGO" SCREEN$
Podrias dibujar algo, por ejemplo CIRCLE 100,100,50 y luego grabar la pantalla, borrarla, y ver si carga con LOAD "" SCREEN$
Pero primero es mejor probar grabando algun programa simple en BASIC.

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3946
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Emulador de ZX Spectrum
« Respuesta #10 en: Abril 17, 2014, 23:48:26 »
Cuando quiero grabar con SAVE"JUEGO" no me reconoce el datassette.  Me dice press anykey then press start. Pulso un tecla, pongo a grabar y el mensaje no cambia.

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Emulador de ZX Spectrum
« Respuesta #11 en: Abril 18, 2014, 01:37:23 »
No tengo a mano el emulador y tampoco C64 real donde probar, pero el Spectrum no puede detectar el datassette, cuando se presiona una tecla empieza a grabar, si uno no puso el grabador a grabar se emite el programa igual, si eso no te anda ya hay otro problema. Despues de presionar una tecla deberia cambiar el color de borde de forma similar a la carga de algunos turbos de C64, independientemente de que el datassette grabe o no.

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3946
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Emulador de ZX Spectrum
« Respuesta #12 en: Abril 18, 2014, 10:08:58 »
Primero pongo el datassette a grabar y luego escribo lo de SAVE"JUEGO" y pulso el ENTER pero no me hace ningún caso.
No hay líneas ni al intentar grabar (que no me deja) ni al intentar cargar.

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Emulador de ZX Spectrum
« Respuesta #13 en: Abril 18, 2014, 20:29:33 »
Encontre una imagen de cinta del emulador en la red, lo probe y al grabar en cinta deja de responder, es evidente que tiene algun error esa version, porque ni siquiera puedo cancelar la grabacion con las teclas mayusculas y espacio. Recuerdo que probaba grabar algun programa solo para ver como lo hacia, aunque no activara el datassette.

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Emulador de ZX Spectrum
« Respuesta #14 en: Abril 18, 2014, 21:33:58 »
Lo estaba probando en el VICE en Linux y no se que hice mal antes pero parece que ahora funciona, luego de poner SAVE "algo", dice Start tape, then press any key, inserto una cinta en VICE, le doy grabar, luego presiono una tecla y el emulador graba, mostrando las lineas de colores tanto en borde como fondo.