Autor Tema: Dudas en Ensamblador  (Leído 166355 veces)

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13616
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Dudas en Ensamblador
« Respuesta #60 en: Julio 06, 2014, 21:10:18 »
El modo multicolor/hires mola mucho, lástima que a costa de tener menos caracteres disponibles.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Carlos

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 652
    • Ver Perfil
Re:Dudas en Ensamblador
« Respuesta #61 en: Julio 06, 2014, 23:40:14 »
El modo multicolor/hires mola mucho, lástima que a costa de tener menos caracteres disponibles.

Jose, es que eso no es así.

CPULoyal

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 56
  • SYS $FFED
    • Ver Perfil
Re:Dudas en Ensamblador
« Respuesta #62 en: Julio 07, 2014, 04:13:21 »
El modo multicolor/hires mola mucho, lástima que a costa de tener menos caracteres disponibles.

En hires mantienes resolución , pero solo puedes tener dos colores por carácter: Background común y memoria de color de caracteres.

En multicolor pierdes la mitad de la resolución horizontal, pero puedes usar cuatro colores por carácter. Tres comunes (Background 0, 1 y 2) y memoria de color de caracteres.

En estos dos modos puedes redefinir los 256 caracteres del conjunto de caracteres.

Donde solo tienes la cuarta parte de los caracteres disponibles para redefinir (64 caracteres), es en el modo extendido de color de fondo. Lo que ganas en este modo es la posibilidad de tener dos colores independientes por carácter y un color de fondo común. El primer color independiente es el de la memoria de color de caracteres y el segundo es otro de fondo adicional controlado por los dos bits más significativos del código de carácter.

R. INTERNATIONAL

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 667
  • THE NEW IRON AGE HAS COME!!
    • Ver Perfil
Re:Dudas en Ensamblador
« Respuesta #63 en: Julio 07, 2014, 23:01:11 »
 Gracias Carlos y CPULoyal por esas Super Explicaciones, Lobo sabe que desde que comence tengo mi libro de Felix Rodriguez de la Fuente, donde he ido tomando apuntes y el proximo capitulo de como hacer los chars en Multicolor, llevara mogollon de tus explicaciones...

  A ver si tengo un poco de tiempo, porque me habeis puesto muchos deberes de golpe!!

  Saludos.

CPULoyal

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 56
  • SYS $FFED
    • Ver Perfil
Re:Dudas en Ensamblador
« Respuesta #64 en: Julio 07, 2014, 23:59:15 »
Continúa planteando tus dudas. Trataré de resolverlas con claridad. Luego te enviaré el sprite que me pediste.

Saludos.

R. INTERNATIONAL

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 667
  • THE NEW IRON AGE HAS COME!!
    • Ver Perfil
Re:Dudas en Ensamblador
« Respuesta #65 en: Julio 08, 2014, 16:47:45 »
  El Sprite de Jose está quedando chulisimo!!,..antes de entrar en cuestiones Técnicas estoy avanzando un poco en cuestiones artísticas, si bien en todos mis proyectos la Pantalla/Secuencia de Créditos se mostraba al Final del Juego, ésta vez se va a mostrar al Principio cuando cargas el juego y solo se vera al principio la primera vez.

  En cuanto la tenga montada os la adjunto,  va a quedar muy bonita y no está cerrada, a mi lo que me mola es que seamos mas en relación a Xain, en vez de un Equipo ya somos Pandilla!!,.ja,j,ajajja

R. INTERNATIONAL

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 667
  • THE NEW IRON AGE HAS COME!!
    • Ver Perfil
Re:Dudas en Ensamblador
« Respuesta #66 en: Julio 08, 2014, 17:07:08 »
  De todas formas yo tengo que agradeceros mogollon que éste hilo esté bastante activo y que despierte a muchos programadores que tienen conocimientos y que pueden transmitir,..yo quiero juntarme a la sombra de vosotros y de gente como Sandro (que tengo pendiente ponerte un correo y contactar contigo para que me ayudes),..yo incluso creo que lo Único que puede salvar al Commodore por encima del tiempo son los Programadores y la gente que quiera aprender...

  AL HIERRO!!
« última modificación: Julio 08, 2014, 17:12:48 por R. INTERNATIONAL »

R. INTERNATIONAL

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 667
  • THE NEW IRON AGE HAS COME!!
    • Ver Perfil
Re:Dudas en Ensamblador
« Respuesta #67 en: Julio 10, 2014, 16:00:02 »
 Necesito que Laddh, Carlos y CPULoyal me mandéis un sprite en el que os representéis.
 
   

R. INTERNATIONAL

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 667
  • THE NEW IRON AGE HAS COME!!
    • Ver Perfil
Re:Dudas en Ensamblador
« Respuesta #68 en: Julio 10, 2014, 16:01:15 »
  Algo así como mi Icono en el Foro que esta veis a la izquierda, que es el Sprite que yo utilizo.

CPULoyal

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 56
  • SYS $FFED
    • Ver Perfil
Re:Dudas en Ensamblador
« Respuesta #69 en: Julio 11, 2014, 00:19:32 »
Pues no sé si el que acabo de agregar a mi perfil sea lo que quieres. Tengo el archivo generado por Sprite Pad por si lo necesitas.

Saludos.

R. INTERNATIONAL

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 667
  • THE NEW IRON AGE HAS COME!!
    • Ver Perfil
Re:Dudas en Ensamblador
« Respuesta #70 en: Julio 11, 2014, 09:10:08 »
 Mandame el archivo de sprite pad, si quieres adjuntamelo por aqui, gracias.

R. INTERNATIONAL

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 667
  • THE NEW IRON AGE HAS COME!!
    • Ver Perfil
Re:Dudas en Ensamblador
« Respuesta #71 en: Julio 12, 2014, 00:07:15 »
  Para que esteis entretenidos os adjunto la ultima actualización donde notareis lo siguiente:

- En construcción pero mejorada la Pantalla de Creditos al Inicio de la carga, han sido incluidos Zanni, Carlos, Ladhh y CPUloyal, aunque de éstos tres ultimos todavía falta la imagen...

- Falta por hacer una gran letrero del Titulo del juego en la Pantalla de presentacion utilizando Chars en modo multicolor

- En la pantalla de la nave ya se ve configurado como sera el juego, el cual consistira en eliminar un numero de enemigos para acceder a la siguiente fase, vereis que no existen los puntos, sino el eliminar naves enemigas y reducir el contador de enemigos...

- La ondulacion de la nave ha sido mas equilibrada modificando sus sprites y ahora se verá que su ondulacion es mas suave y equilibrada

- Mas adelante os contare, pero ya aviso que se me ha "encendido la lucecita" y ya tengo mas o menos perfilado el argumento y atencion porque va a haber grandes sorpresas en el desarrollo, no siendo solo un juego de naves...

   Saludos!

R. INTERNATIONAL

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 667
  • THE NEW IRON AGE HAS COME!!
    • Ver Perfil
Re:Dudas en Ensamblador
« Respuesta #72 en: Julio 12, 2014, 00:43:16 »
 En ésta ultima actualizacion que adjunto en ésta nueva respuesta ha sido recuperado por lo menos el bicolor en las fuentes,..asi todo ya se mostrar char en multicolor pero todavia no se como poder ponerle el color a cad char,..tengo que ponerme con las explicaciones que me disteis.

« última modificación: Julio 12, 2014, 00:49:33 por R. INTERNATIONAL »

CPULoyal

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 56
  • SYS $FFED
    • Ver Perfil
Re:Dudas en Ensamblador
« Respuesta #73 en: Julio 12, 2014, 02:25:17 »
Dime qué colores quieres usar, para ayudarte con el código. Recuerda que solo tienes uno por carácter además de los tres comunes que parece ya tienes listos.
Aprovecho el mensaje para adjuntarte el archivo del sprite.

Saludos

 

Carlos

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 652
    • Ver Perfil
Re:Dudas en Ensamblador
« Respuesta #74 en: Julio 12, 2014, 11:02:21 »
En ésta ultima actualizacion que adjunto en ésta nueva respuesta ha sido recuperado por lo menos el bicolor en las fuentes,..asi todo ya se mostrar char en multicolor pero todavia no se como poder ponerle el color a cad char,..tengo que ponerme con las explicaciones que me disteis.


Es sencillo, se trata de que uses la memoria de color o Color RAM.

La color RAM está situada en el rango: $d800-$dbe7 (55296-56295 en decimal) es decir, 1000 bytes en total que representan las 40 filas y 25 columnas de la pantalla (40x25 = 1000), aunque solo se utilizan los 4 primeros bits (nibbles) de cada byte al existir 16 colores en el c64. Cada color tiene su valor entre 0 y 15 (http://www.c64-wiki.com/index.php/Color).

Los caracteres en pantalla se representan en la memoria de color de izquierda a derecha y de arriba abajo, de tal manera que el color del char de la esquina superior izquierda se establece en $d800, el siguiente en $d800 + 1 y así sucesivamente.

La memoria de color se usa en todos los modos de video, y al contrario que la memoria de pantalla o screen RAM (donde defines que char se muestra en cada posición de pantalla), la de color nunca se puede mover y siempre está situada en $d800.