Tras el cambio del modo de video, la siguiente píldora y antes de meternos en temas de personalizar el juego de caracteres, es la relativa a
como funciona el modo char multicolor. Ya lo han adelantado de uno u otro modo Laddh y CPULoyal, pero vuelvo a repetir la explicación:
En modo char multicolor, disponemos de caracteres de 4 colores pero a costa de perder resolución horizontal respecto al modo char hires, esta pérdida de resolución provoca lo que se conoce como "píxeles ladrillo".
Es el modo más utilizado en el C64, no sabría aventurar un porcentaje pero casi todos los juegos usan el modo char multicolor para construir los escenarios.
Aunque podemos usar 4 colores por char, hay ciertas restricciones:
- Uno de los colores (el screen color o color de fondo 0) es compartido por todos los chars. Se controla con el registro $d021 y también existe en el modo char hires.
- Los colores de fondo 1 y 2, también son compartidos por todos los chars. Se controlan con los registros $d022 y $d023 y sólo se utilizan en éste modo de video (en char hires no existen).
- El 4 color o color del carácter, es especifico de cada char, es decir, cada char puede tener el suyo. Se controla con el valor respectivo en la memoria de color ($d000 en adelante).
Un ejemplo, el Bruce Lee:

Se aprecian claramente los píxeles ladrillo especialmente en las cimas nevadas de las montañas, el hipopótamo o las lámparas.
En cuanto a los valores de los registros $d021, $d022 y $d023 son 12, 2 y 1, es decir, gris, rojo y blanco respectivamente. Estos son los colores compartidos, el resto de colores presentes (gris oscuro, azul oscuro, azul claro y negro) son el color de cada char específico presente en la memoria de color.
Una característica muy interesante de éste modo es que
se pueden combinar en la misma pantalla caracteres en modo char multicolor con caracteres en modo char hires.

En esta pantalla del Navy Seals, la placa blanca con la flecha negra está en modo hires (se aprecia claramente que no son píxeles ladrillo) mientras que el resto del escenario es modo char multicolor. Seguro que hay ejemplos mejores, pero he puesto el primero que he recordado.