Autor Tema: Sistemas Atari XE/XL  (Leído 21977 veces)

josepzin

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Sistemas Atari XE/XL
« en: Julio 21, 2013, 20:42:51 »
Dentro de los ordenadores de 8 bits seguramente tendremos otros sistemas "preferidos" que nos interesen, aparte del Commodore 16/64/128/Amiga

En mi caso, aunque me gustan mucho los Spectrum, MSX y CPC, el sistema que más me llama la atención son los Ataris XE/XL 800 (o algo asi, que no me conozco bien los modelos)

Estos sistemas son muy similares al C64, creo que tienen un procesador 650x y unos chips gráficos similares al VIC. No sé si son los colores o qué pero cuando veo una captura de pantalla de algún juego de estos ordenadores, me gusta más que los otros.

Por poner un par de ejemplos recientes aquí tenemos dos nuevos juegos, uno es el Assembloids que ya conocemos, que tiene una MUY buena pinta y el otro es un matamarcianos.


ASSEMBLOIDS
Assembloids XE (WIP) - Atari XL/XE


GTIABLAST!
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=N-voWLTXCFI#at=68
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Jeff

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Re:Sistemas Atari XE/XL
« Respuesta #1 en: Julio 22, 2013, 00:19:20 »
Mirando las caracteristicas, me parece mucho mas pepinaco que el commodore. :(
Ya me es bastante con estar recordando la progamación de CBM, como para que nos pongan los dientes largos :D
Press ANY key (¿Donde esta la tecla ANY???)

Carlos

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Re:Sistemas Atari XE/XL
« Respuesta #2 en: Julio 22, 2013, 02:28:33 »
...
Estos sistemas son muy similares al C64, creo que tienen un procesador 650x

Concretamente un 6502 a 1.8 MHz (casi el doble de velocidad que el C64).

...y unos chips gráficos similares al VIC. ...

No son ni parecidos.

josepzin

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Re:Sistemas Atari XE/XL
« Respuesta #3 en: Julio 22, 2013, 06:40:24 »
Cita de: Carlos
No son ni parecidos.

Bueno, aunque no sea parecido tiene muchos mas puntos en comun con el c64 que con cualquier otro sistema. Tiene sprites por hardware y desde Basic es metiendo Pokes! :)

Aqui van las caracteristicas: http://www.museo8bits.com/atari_xl.htm

Gobernada por el custom chip Antic, idéntico al de los Atari 400, Atari 800 y los Atari XE. El Antic es un procesador que también ejecuta programas y accede a memoria. Controla el Gate Array Chip GTIA, que genera la señal de TV de los datos que le envía el Antic (el 6502 puede obviar al Antic y generar un dibujo por sí mismo enviando los datos al GTIA, pero es lento). El GTIA proporciona 'sprites' (llamados 'players' y 'missiles' por su uso en los videojuegos).
GRAPHICS 0:Modo texto de 40 x 24 en 2 colores.
GRAPHICS 1:Modo texto de 20 x 24, 5 colores.
GRAPHICS 2:Modo texto de 20 x 12, 5 colores.
GRAPHICS 3:Modo grafico de 40 x 24, 4 colores.
GRAPHICS 4:Modo grafico de 80 x 48, 2 colores.
GRAPHICS 5:Modo grafico de 80 x 48, 4 colores.
GRAPHICS 6:Modo grafico de 160 x 96, 2 colores.
GRAPHICS 7:Modo grafico de 160 x 96, 4 colores.
GRAPHICS 8:Modo grafico de 320 x 192, 2 colores.
GRAPHICS 9:Modo grafico de 80 x 192, 16 colores (gradaciones solo)
GRAPHICS 10:Modo grafico de 80 x 192, 9 colores
GRAPHICS 11:Modo grafico de 80 x 192, 16 colores (colores solidos solo)
GRAPHICS 13:Modo texto de 40 x 12, 5 colores.
GRAPHICS 12:Modo texto de 40 x 24, 5 colores.
GRAPHICS 14:Modo grafico de 160 x 192, 2 colores
Modo grafico de 160 x 192, 4 colores
Modo texto de 40 x 24 caracteres en matriz de 8 x 10, 2 colores.
Los colores pueden escogerse de una paleta de 256 colores (16 colores diferentes, cada uno con 16 gradaciones)
Una serie de variaciones y combinaciones pueden hacerse utilizando display list de usuario. Están disponibles overscan y underscan, modos mixtos ventana graficos/ventana texto, scroll fino, etc.Nuevos modos pueden construirse hackeando las display list. Por ej., los modos 80 x 96 y 80 x 192 con los 256 colores a la vez. Es una muy poderosa característica de estos ordenadores, comparables a los subsistemas gráficos de los Enterprise 64/128

El control de sprites es bastante avanzado. Hay 4 'players' de 8x128 u 8x256 y 4 'missiles' de 2x128 o 2x256, ambos monocolor. Los missiles pueden combinarse para obtener un quinto 'player'. Se pueden realizar efectos como XOR de sprites, control de colisión de sprites y prioridades definidas por el usuario. Pero, al igual que el Commodore 64, el control desde BASIC debe hacerse a golpe de POKE. Es el más poderoso motor de sprites tras el de los MSX 1, que incorporan el control en BASIC.

El Antic reserva automáticamente la memoria necesaria para cada modo (por ej., 7.900 bytes en GRAPHICS 8). Al no tener una VRAM específica, esto va en detrimento del espacio de programas, por lo que varios modos son muy austeros en resolución (tengan en cuenta que cuando se diseñó el original Atari 400, 8 Kb (luego 16 Kb) era lo que se podía esperar encontrar. Seguramente con una VRAM dedicada como en los ordenadores que montan el TMS9918A, se podría haber obtenido mayores resoluciones.
« última modificación: Julio 22, 2013, 06:44:48 por josepzin »
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Re:Sistemas Atari XE/XL
« Respuesta #4 en: Marzo 20, 2014, 01:55:51 »
Esta tarde pasó un amigo de visita y me trajo un equipo Atari 130XE + disketera que se encontró en la calle!!! me dijo que lo probó y funciona, aunque ahora se olvidó de traer la fuente y los cables.

Gustosamente lo pondré junto a su primo C64 :)
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Re:Sistemas Atari XE/XL
« Respuesta #5 en: Marzo 20, 2014, 12:52:41 »
Que suerte !!!! Ya explicarás las experiencias y diferencia respecto al 64 ;D

josepzin

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Re:Sistemas Atari XE/XL
« Respuesta #6 en: Marzo 20, 2014, 13:57:56 »
Y algunas fotos también :)
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Re:Sistemas Atari XE/XL
« Respuesta #7 en: Octubre 21, 2014, 22:42:47 »
Citar
Esta tarde pasó un amigo de visita y me trajo un equipo Atari 130XE + disketera que se encontró en la calle!!!

Joder la de cosas que se encuentran algunos en la calle...
Le has dado caña¿? Si tienes ganas de gastarte algunos euros, hay por ahí "inventos" interesantes para los Atari de 8bits como el sio2sd...

josepzin

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Re:Sistemas Atari XE/XL
« Respuesta #8 en: Octubre 21, 2014, 22:45:26 »
Justamente este domingo, hace 3 días, conseguí reunir lo mínimo para encenderlo:
- Cable de poder
- Cable de video

El de poder, luego de dar unas cuantas vueltas, compré una fuente de 9v usb y le cambié la ficha a din7

El de video tambien di unas cuantas vueltas hasta que alguien me dijo que sirve el mismo cable del C64.

Mas adelante veo de conseguir algun sd2iec o lo que sea!

Aquí está la prueba:
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Re:Sistemas Atari XE/XL
« Respuesta #9 en: Octubre 21, 2014, 22:46:01 »
Contando con la ayuda de la gente de www.Retrowiki.es!
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Re:Sistemas Atari XE/XL
« Respuesta #10 en: Octubre 21, 2014, 22:51:45 »
Citar
El de poder, luego de dar unas cuantas vueltas, compré una fuente de 9v usb y le cambié la ficha a din7

Interesante...

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Re:Sistemas Atari XE/XL
« Respuesta #11 en: Octubre 21, 2014, 23:37:08 »
Aquí se ve la fuente y el pin7. Me costó bastante encontrar ese conector pin7, tenían pin6 y pin8, por suerte el 8 me sirvió, sólo tuve que cortar el pin del centro.
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Re:Sistemas Atari XE/XL
« Respuesta #12 en: Octubre 22, 2014, 00:28:29 »
Esos chips fueron diseñados por el padre del Amiga

http://es.wikipedia.org/wiki/Jay_Miner


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Re:Sistemas Atari XE/XL
« Respuesta #13 en: Octubre 22, 2014, 01:19:13 »
Son chulos estos Ataris.
Como es que tiene esos colores tan raros?
Con tanto modelo diferente que sacaron esta gente y tanta consola. ¿No fue perjudicial para ellos mismos?
« última modificación: Octubre 22, 2014, 01:29:38 por Bieno »

josepzin

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Re:Sistemas Atari XE/XL
« Respuesta #14 en: Octubre 22, 2014, 01:39:21 »
Son primos hermanos del C64 :)

Aquí en la Wiki están todos los modelos: http://es.wikipedia.org/wiki/Familia_Atari_de_8_bits

El que yo tengo es la serie XE.

Los XL son estos:


Los XE son posteriores, por lo que pone aquí, son de le "era Tramiel" y el mio parece tener 128kb y en realidad es un 800XE.



Aquí lo explican:
Citar
Era de Tramiel: Series XE y XEGS
Atari 130XE.
Atari 65XE.
Atari XEGS.

Aunque Commodore emergió intacto de las guerras de precio de los computadores, peleas dentro de Commodore pronto condujeron a expulsar a Jack Tramiel. Buscando reentrar al mercado, pronto compró Atari a Warner por un precio extremadamente bajo.

Las máquinas finales en la serie de 8 bits fueron la 65XE y el 130XE. El 65XE fue el reemplazo del 800XL. Originalmente llamado 900XLF, el 65XE fue funcionalmente equivalente al 800XL menos la conexión del PBI. El 65XE (versión Euro) y el 130XE tenían un Enhanced Cartridge Interface (ECI) (Interfaz de Cartucho Mejorada), una variante del Parallel Bus Interface (PBI) (Interface de Bus Paralelo). El 130XE vino con 128KB de memoria, accesible por medio de selección de bancos gracias al FREDDIE y a un chip EMMU. Un adicional 800XE estaba disponible en Europa, sobre todo Europa Oriental, era básicamente un 130XE con la mitad de memoria. XE significaba XL-Expanded (XL-Ampliado).

La razón de reempaquetar el 130XE en el 800XE era que Atari se intentaba montar en la popularidad que tuvo 800XL original en Europa. Desafortunadamente, las máquinas 65XE y 800XE vendidas en Europa Oriental tenían un chip GTIA con errores, específicamente las máquinas hechas en China en 1991.

Una teoría del porqué el número 65 fue utilizado para la primera máquina de la serie de XE es porque Atari quería que sus números de máquina correspondieran con la cantidad de RAM con que venían, pero como Commodore ya había usado los números 64 y 128, Atari decidió sumar uno a 64 y eligió 65. Todos los números de modelo subsecuentes eran múltiplos de 65 en vez de 64. Este esquema de numeración fue usado también en la línea de computadoras Atari ST.

Teniendo en cuenta que se trata de un equipo muy parecido al C64 "creado" por Tramiel, el sentimiento de culpa por engañar a el C64 es menor :D

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