Autor Tema: Mandos Arcade  (Leído 33608 veces)

Maniako

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 1008
  • SYS 8*4096
    • Ver Perfil
Re:Mandos Arcade
« Respuesta #45 en: Febrero 18, 2016, 18:18:50 »
Exacto.
La pista de masa la comparten todos los botones.
El resto es simplemente cotejar y soldar.
LDA #$50
STA $0400
RTS
Lloré cuando conseguí hacer esto con el monitor del FC1.

Wizard of Wor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 462
  • 46 erodommoC
    • Ver Perfil
Re:Mandos Arcade
« Respuesta #46 en: Febrero 18, 2016, 21:16:39 »
Bueno... Allá vamos!!! Os pongo unas fotos del pad de Megadrive para que veáis el cableado. A ver si me podéis guiar un poco.





http://thumbs.subefotos.com/709a98751b7082574f7da66eb1c74850o.jpg


http://thumbs.subefotos.com/7aa2d93d6279888671266f54f51fa587o.jpg

A ver qué puedo hacer...
« última modificación: Febrero 19, 2016, 02:06:44 por josepzin »
Voy a pedir el VAR en la próxima competición

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13715
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Mandos Arcade
« Respuesta #47 en: Febrero 19, 2016, 01:55:29 »
Por empezar tienes que saber qué hace cada cable, copio de mis anotaciones:

http://mochalez.museo8bits.com/joystick.php

Código: [Seleccionar]
DB9 C64
Fista desde el frente del enchufe con cable
5 <--- poty
9 <--- potx
4 <--- RIGHT >>
8 <--- GND
3 <--- LEFT <<
7 <--- +5V
2 <--- DOWN \/
6 <--- FIRE
1 <--- UP /\


9 <--- POT X
8 <--- GND
7 <--- +5V
6 <--- FIRE
5 <--- POT Y
4 <--- RIGHT >>
3 <--- LEFT <<
2 <--- DOWN \/
1 <--- UP /\

Yo pongo un programa que indica en pantalla lo que se está pulsando y directamente iba uniendo los cables y tomando nota de qué hacía cada color, por ejemplo:

Código: [Seleccionar]
Cables joystick C=:
Rojo: FIRE
Marron: RIGHT
Azul: DOWN
Blanco: UP
Gris: ?
Negro: GROUND
Verde: LEFT (parece que no funciona)


Cables joystick Argevision:
Rojo: FIRE
Marron: RIGHT
Azul: DOWN
Blanco: UP
Negro: GROUND
Verde: LEFT
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13715
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Mandos Arcade
« Respuesta #48 en: Febrero 19, 2016, 01:58:31 »
No me tomes muy en cuenta porque soy muy chapuzas, pero yo empezaría desoldando los cables de la placa, viendo qué es cada color y luego ver cómo aprovechar la placa para que las conexiones se correspondan a lo que debe ser.

Quizás puedes evitar desoldar si primero cortas las pistas que llevan a los circuitos, que se supone son los que se pueden cargar el ordenador... pero quizás es jugar con fuego y primero quitas todos esos componentes para no correr riesgos.

O quizás hay más formas de hacerlo, yo es que soy de improvisar :P
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

coderk

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 69
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Mandos Arcade
« Respuesta #49 en: Febrero 19, 2016, 14:45:08 »
yo para mirar a que corresponde cada cable, una vez separados/cortados de la placa del pad, he cargado un juego en el ordenador y he ido juntando los cables de dos en dos para ver a que movimiento corresponde cada uno, ten en cuenta que el primero que tienes que localizar es la masa/gnd, dicho cable es el unico que al juntarlo con otro genera un movimiento, una vez localizados todos los cables con sus respectivos movimientos, te tienes que fijar en el circuito impreso en la placa del pad e ir soldando cada uno (donde mejor proceda y menos moleste), a la pista impresa que corresponda y el gnd a una pista que si te fijas va a todos los movimientos y botones, te tienes que olvidar (mejor quitar) del chip que lleve el mando originalmente, no es complicado de hacer, pero tienes que entender que de lo que se trata es de que al pulsar un boton/direccion en el pad, el cable gnd y el que corresponda  que pulses tienen que entrar en contacto para que se genere el movimiento/disparo.

Wizard of Wor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 462
  • 46 erodommoC
    • Ver Perfil
Re:Mandos Arcade
« Respuesta #50 en: Febrero 19, 2016, 15:58:12 »
Está muy bien explicado por ambos... a ver si este fin de semana me animo, porque ese chip que hay en to'l medio de la placa me da mucho miedo...

Cuando dices que cargas un juego en el ordenador ¿Te refieres a cargar un juego en el Commodore 64??? horror!

Gracias.
Voy a pedir el VAR en la próxima competición

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13715
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Mandos Arcade
« Respuesta #51 en: Febrero 19, 2016, 16:30:54 »
Yo uso uno de estos programas, por ejemplo: http://csdb.dk/release/?id=96685

Y si, al cable lo conecto directamente al C64, creo que no hay peligro siempre que no haya chips o circuitos raros de por medio, a ver si me desmiente alguno de los entendidos.

EDITO: el joystick tester que puse antes no parece funcionar, enlacé otro.
« última modificación: Febrero 19, 2016, 16:36:36 por josepzin »
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

coderk

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 69
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Mandos Arcade
« Respuesta #52 en: Febrero 19, 2016, 17:41:13 »
he hecho unos cuantos pads ya, sobre todo viejos de playstation, y antes de nada, enchufo el cable con los cables sueltos al commodore y suelo cargar el bruce lee, despues miro, juntando los cables, cuando el muñeco se agacha, salta, da puñetazos o se mueve en una direccion, y a si se que cable corresponde a cada uno de los movimientos y apunto su color para despues soldar donde corresponde, asi lo he hecho siempre, y como te digo he modificado ya unos cuantos sin ningun problema, ahora, eso si, si lo haces, te recomiendo que tambien hagas un puente entre el movimiento arriba y un segundo boton del pad, para poder saltar en juegos de plataformas, es otra experiencia jugar con un segundo boton.

Maniako

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 1008
  • SYS 8*4096
    • Ver Perfil
Re:Mandos Arcade
« Respuesta #53 en: Febrero 19, 2016, 17:59:33 »
Cuidado con ese sistema para averiguar que cable es cada cosa.
El pin 7 lleva 5v para un consumo máximo de 100ma.
Cortocircuitarlo  a masa no es buena idea.
Si el conector es compatible (no commodore) puede llevar un cable conectado a ese pin.
LDA #$50
STA $0400
RTS
Lloré cuando conseguí hacer esto con el monitor del FC1.

coderk

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 69
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Mandos Arcade
« Respuesta #54 en: Febrero 19, 2016, 18:28:59 »
es bueno saberlo...

Wizard of Wor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 462
  • 46 erodommoC
    • Ver Perfil
Re:Mandos Arcade
« Respuesta #55 en: Febrero 20, 2016, 10:06:51 »
he hecho unos cuantos pads ya, sobre todo viejos de playstation, y antes de nada, enchufo el cable con los cables sueltos al commodore y suelo cargar el bruce lee, despues miro, juntando los cables, cuando el muñeco se agacha, salta, da puñetazos o se mueve en una direccion, y a si se que cable corresponde a cada uno de los movimientos y apunto su color para despues soldar donde corresponde, asi lo he hecho siempre, y como te digo he modificado ya unos cuantos sin ningun problema, ahora, eso si, si lo haces, te recomiendo que tambien hagas un puente entre el movimiento arriba y un segundo boton del pad, para poder saltar en juegos de plataformas, es otra experiencia jugar con un segundo boton.

Lo que veo es que en este caso, la placa hace que algunos botones pasen primero por el chip, y eso me acojona.... En la tercera foto que se ve por delante la placa, tenemos abajo a la derecha lo que será el botón A del mando, y viene de un cable pero primero pasa por un pin del chip... ¿Debo respetar "el camino" del circuito?
Voy a pedir el VAR en la próxima competición

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13715
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Mandos Arcade
« Respuesta #56 en: Febrero 20, 2016, 11:03:52 »
Yo aislaria o quitaría la electrónica...
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Mandos Arcade
« Respuesta #57 en: Febrero 20, 2016, 13:28:17 »
Como bien dice Josepzin, elimina toda la electronica y luego puentea lo mas directamente posible. Aunque quizas puedas puentear con cables los lugares donde estaba la electronica y asi tener una placa limpia y no tendrias que desoldar el cable. Pero no es seguro de que sea posible, habria que comprobar las lineas con un polimetro.

Yo tambien he convertido algun pad de PS1 y funcionan muy bien. En cambio de PS2 me han dado problemas.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Wizard of Wor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 462
  • 46 erodommoC
    • Ver Perfil
Re:Mandos Arcade
« Respuesta #58 en: Febrero 20, 2016, 18:28:19 »
Hola chicos... ya tengo los cables identificados. Os los enumero a continuación (por cierto, me ha encantado hacer esta práctica con el juego Bruce Lee) los colores quedan de la manera siguiente:

BLANCO: MASA
AMARILLO:DERECHA
NARANJA:IZQUIERDA
ROJO:ABAJO
MARRÓN:ARRIBA
AZUL:DISPARO
VERDE, NEGRO Y GRIS: NO HACEN NADA

Cruzando el cable blanco con los colores mencionados arriba, Mr.Bruce se movía... ja ja ja.

Ahora bien, el tema más delicado y del cual os pongo fotos porque me acojona bastante... La primera foto que os adjunto es la parte trasera del pad, es decir, el lado contrario a donde hacen contacto los botones. Aquí se ve una numeración a donde va cada cable... y el "recorrido" que hace el circuito.



Y ahora os adjunto una foto con la parte delantera del PAD, es decir, la cara que da al jugador cuando juega, con la cruzeta de dirección a la izquierda y los botones a la derecha... He editado con el paint los números que tiene en la parte posterior... aquí es donde me pierdo porque sigo el recorrido y muchos van a parar a un pin del chip aunque luego continúen... A ver si me podéis indicar qué hacer aunque tenga que desoldar el chip...



Gracias de antemano...

EDITO: me he dado cuenta de que las fotos no se ven con mucha nitidez, pero si clickáis sobre ellas las veréis perfectas. Saludos.
« última modificación: Febrero 20, 2016, 19:44:44 por zatoichidani »
Voy a pedir el VAR en la próxima competición

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13715
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Mandos Arcade
« Respuesta #59 en: Febrero 20, 2016, 19:43:20 »
No veo bien las.imágenes desde el.móvil, pero si lleva al.chip puedes raspar esa pista así cortas el.problema y te evitas quitarlo.

De hecho quizás rascando tres o.cuatro lugares quizás ya te quites la parte de electrónica.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com