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Mensajes - Scooter

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Programación / Re:Velocidad de programas basic
« en: Agosto 27, 2019, 18:48:04 »
En su momento en los 80 había gente que hacía programas y los compila a. De paso era una protección, podías copiar al programa pero no editarlo

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Commodore 128 / Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
« en: Julio 13, 2019, 21:45:52 »
Yo solo conservo el monitor, un Phillips cm 8533 o algo así. Era idéntico al commodore. El algún rincón de la casa de mi padre estará.
Todo lo demás lo regalé sobre el año 93 o así.

Pues es probable que tenga alguna cosa, el VIC se supone que es idéntico pero no es el mismo chip, es el que manda las líneas adicionales que mapean el teclado numérico y el resto de teclas adicionales, por ello tiene más pines y el chip no puede ser el mismo por eso. Lo mismo tiene algún que otro hack

La pena es la MMU que tiene los registros para mapear 256kB pero no tiene sacadas las señales en pines.


Lo de los posibles 16 sprites me ha gustado. Cosas de esas hubieran marcado la diferencia.

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Commodore 128 / Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
« en: Julio 13, 2019, 20:33:26 »
No te puedo asegurar si el VIC podía acceder al segundo banco, pero tampoco hacía falta, si que se podía acceder a distintas posiciones del primero, igual que en el 64. De hecho eso se usaba para hackear ciertos modos gráficos no oficiales, entrelazando dos pantallas distintas una en cada barrido.

El c65 pues no creo que hubiera triunfado, ese si que hubiera llegado tarde. De hecho no fue lanzado por algo.
Una CPU más rara que un perro verde ya que era una evolución de 6502 pero muy tuneada. Dos chips SID y un chip gráfico muy molón pero que no se yo como hubiera ido alimentado por un 6502 por muchos esteroides que llevase. Cuando commodore no lo sacó por algo fue.

Para cuando iba a salir el c65 lo que tocaba era un amiga 600 o algo así, es decir un amiga barato de construir

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Commodore 128 / Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
« en: Julio 13, 2019, 18:19:51 »
Era una grandísima máquina en todo lo que fallaba el 64 que nada era útil para jugar.
-Chip de 80 columnas y salida dual head. Es el único 8 bits que conozco capaz de generar dos señales de video independientes.
El VDC estaba bastante bien, generaba gráficos equivalentes a EGA, algunos llevaban 64kB adicionales de VRAM, los normales 16kB adicionales, pero para juegos no valía porque era muy lento y sin sprites hardware. Con este chip si que se podía usar la CPU a 2MHz todo el rato.
-Un mapeado de memoria realmente espectacular con un chip dedicado a ello muy versátil y con capacidad para 256kB que ninguno llevó instalados. Pero cualquier 16 bits tenía un direccionamiento continuo sin inventos
-Una velocidad de disco unas 10 veces mayor, con el disco adecuado, claro
-Teclado numérico y desposicion muy cómoda.
-Procesador Z80 a 4Mhz... Que estaba parado la mitad del tiempo para que el VIC accediera a la RAM y que por lo tanto iba a 2MHz reales. Aportaba el modo CP-M que nadie usaba en esa época. El DOS ya mandaba en gestión.

Alguna cosa más tendría.



Todo fantástico pero nada de esto aporta ventajas para juegos, tan solo los segundos 64k y poder usar la CPU a 2MHz fuera del cuadro del VIC
Prácticamente nada.
Era compleja de fabricar, una placa enorme llena de circuitos.

Se vendió bien pero no tanto como el 64 y el ser absolutamente compatible con este hizo que nadie hiciera soft específico. Quizás eso fue su problema.

Soft de gestión sí hubo, yo usé programas de contabilidad, proceso de textos y más cosas en la pantalla de 80 columnas y era una gozada, nada que ver con el 64, el teclado infinitamente más cómodo el disco más rápido... Pero en esa época las empresas serias ya habían comprado un PC o estaban a punto de hacerlo. Los 8 bits sobrevivieron más años en el ámbito doméstico.

Era caro, mucho más que un sinclair o un amstrad y por eso vendió menos, creo yo.
Además se dejó de fabricar antes que el 64 que yo sepa.

Por otro lado lo mismo ocurrió en otras plataformas.
¿Cuántos juegos hay que necesiten 128kB en amstrad?
Seguramente no muchos, me consta que a veces apretaban a los programadores para que funcionasen con 64kB.
En sinclair había más salto, de 48kB a 128 es casi el triple y llevaba un chip de sonido. Además +2 y +3 se vendieron como churros, por eso ahí hay muchos más juegos específicos.

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Commodore 128 / Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
« en: Julio 13, 2019, 14:56:21 »
Yo tuve uno.
Estaba muy bien, corregía todos los fallos del 64 pero para juegos no mejoraba casi casi nada. El doble de RAM y un poco más de velocidad de CPU cuando había pasado el raster.
El VIC no se podía usar a 2MHz más que cuando estaba en el borde y el SID era el mismo.
Ante esa disyuntiva todos los programadores hicieron versión 64 porque funcionaba en el 128 y una específica tenía poco mercado.

Llegó demasiado tarde, era una muy buena máquina pero el tiempo de los 8bits ya había pasado.


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General / Re:Commodore P500
« en: Enero 01, 2019, 10:17:30 »
Eso era la serie profesional de CBM, habían varios modelos e incluso habían con coprocesador 8088 y cosas así.
Decían que la carcasa era diseño de Porsche pero se ve que no era verdad.
Se supone que eran profesionales y tal pero un 6502 a 2MHz no daba la talla frente a los PCs.
Yo sí que los recuerdo de verlos en publicidad y cosas así en los 80.
Eran caros de narices.
Se vendió entre poco y nada.

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Commodore 128 / Re:Commodore 128D
« en: Agosto 03, 2018, 20:47:40 »
En realidad más que restauración es limpieza en este caso porque no toca un circuito.

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Fuentes de alimentación / Re:Reparación de fuente de C128
« en: Agosto 01, 2018, 15:31:01 »
Yo juraría que todo era made in USA.
Pero al 100% no lo puedo asegurar.

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Fuentes de alimentación / Re:Reparación de fuente de C128
« en: Agosto 01, 2018, 11:23:10 »
No tengo mi c128, lo regalé hace décadas cuando no valoraba lo retro.

Era PAL, comprado en Alicante en una tienda que se llamaba Micro Centro. Era la versión internacional, no tenía ñ ni tildes.
Fue de los primeros, lo compré a los pocos meses de estar disponible porque mi c64 falló y tardaron un despropósito en repararlo.
La fuente era cuadrada, más grande que la del c64, pesaba menos de la mitad y permanecía absolutamente fría por más que se usase durante horas, por eso me atrevo a asegurar que era conmutada.

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Fuentes de alimentación / Re:Reparación de fuente de C128
« en: Julio 31, 2018, 23:29:59 »
Yo hubiese jurado por lo más Santo que la fuente de mi C128 era conmutada porque ni pesaba ni se calentaba. Eso sí, era bastante grande.

Si fuese mi caso creo que la vaciaría y la sustitutoria por una fuente comercial de calidad que entrase en la carcasa, hay opciones muy económicas y de calidad industrial que aguantan carros y carretas.

Yo no sería purista en la fuente, y si lo fuese, la guardaría y compraría el dichoso conector ese más una fuente para el uso diario.

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General / Re:Raspberry PI C64!!
« en: Julio 28, 2018, 09:33:41 »
Si, con un Arduino 0 problemas. Yo tengo un teclado de Oric Atmos con un Arduino enchufado por USB a la rPI (o a un PC, porque es un teclado de PC al final) yo lo decía por eliminar el Arduino habiendo pines.

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General / Re:Raspberry PI C64!!
« en: Julio 25, 2018, 21:44:28 »
Deberían de hacer algo para conectar el teclado y los joysticks a los pines de la raspi. No debe de ser muy complicado.

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El problema del 'se desconectan' es que efectivamente no se destruyen pero por ejemplo puede dejar loco al VIC porque le sigan llegando los 5 y no los 12 o viceversa. Cuando se enfrían vuelven a ir hasta que se calientan lo que puede generar un vaivén que te vuelva loco o acabé rompiendo algo.

Hay equivalentes pin a pin conmutados que no se calientan, pero no sé si meterían ruido eléctrico. Habría que probar.
Muchos usuarios de spectrum Cambian el 7805 por uno conmutado y les va bien.

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Tiene toda la pinta de ser una M bien grande de onda cuadrada patatera.
Si va correcto con onda cuadrada, entonces es sencillo tirando a tonto hacerlo.
No sé por qué pensaba que era necesaria senoidal.
Si va bien con onda cuadrada eso se hace con la gorra.
¿Habéis probado esa placa y va bien?
¿Podéis verificar que es onda cuadrada? Tiene toda la pinta.

Ya puestos..  ¿Es necesario que sea de 50Hz?
Incluso¿Es necesario que sea AC?
¿Que es lo que alimentan esos 9Vac?

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Son ideas peregrinas.
Una fuente conmutada de calidad es igual de segura que una lineal...de calidad.
Una fuente lineal mala es igual de insegura que una conmutada mala.

Una lineal es mucho más sencilla, mucho más voluminosa y mucho más ineficiente. Todo eso al revés en una conmutada.

Eso sí, los 9Vac son casi imposibles de obtener con algo que no sea un simple transformador. Se podrían generar a partir de una fuente de 24Vcc pero sería una complejidad innecesaria en mi opinión.

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