Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - josepzin

Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 15
31
Commodore 128 / Los Juegos exclusivos para Commodore 128
« en: Mayo 09, 2017, 19:10:55 »
Me hago eco de esta entrada publicada en Commodore Spain:

Los Juegos exclusivos para Commodore 128 – Colección completa

http://www.commodorespain.es/los-juegos-exclusivos-para-commodore-128-coleccion-completa/

Citar
El Commodore 128 lanzado en 1985, pretendía ser el sustituto del 64, pues contaba con mayor prestaciones que este. Es más, el C128 disponía de dos microprocesadores, uno para poder utilizarlo en modo C64 y otro para utilizarlo en modo C128, con sus 128kb ,de ahí su nombre. En general esta referencia la tenemos todos más o menos clara, pero una de la preguntas que surgen a menudo es: ¿El C128, tenía juegos en exclusiva?.

Realmente la vida del 128 fue corta, ya que en el mismo año que salió, unos meses más tarde Commodore lanzaría el Amiga 1000, es decir, un sistema más potente. Estaba claro que no duraría. Como consecuencia de ello, los desarrolladores de software no apostaron por este sistema, dejando todo su potencial aparcado.

Es verdad que gracias al modo c64 tenía una cierta compatibilidad con los juegos, pero realmente el software específico para este equipo era poco y pobre, de hecho la mayoría del software que existe para el C128 son aplicaciones.

Pero sin embargo en su corto período de tiempo, algunos juegos también se hicieron para este. En algunos caso fueron simple adaptaciones del C64, pero también tenía software propio, para aprovechar su mayor potencial gráfico (80 columnas frente a las 40 habituales), así como otras prestaciones, aunque hay que decir, que la mayoría de los juegos y aplicaciones realizadas para el c128 estaban basados en el Basic.

Así pues entre las principales características que diferencian sus desarrollos es el uso de las 80 columnas, mientras por ejemplo el C64 utilizaba 40 columnas. (Nota: Para que lo entendáis mejor, las “Columnas era la forma en que se medía la resolución gráfica de las pantallas).

A continuación os dejamos la colección de Juegos para Commodore 128 “más conocidos”, para que podáis consultar datos de los mismos, visualizar algunas capturas de estos y porque no, también jugar con ellos.

32
Commodore 128 / Restaurando equipos C-128
« en: Marzo 15, 2017, 15:36:22 »
Muy interesante como el 8-bit Guy recupera un C128 en estado lamentable.

https://www.youtube.com/watch?v=wLp6bzG9exk

33
General / Cosas interesantes
« en: Marzo 06, 2017, 12:46:17 »
Para comentar cosas interesantes relacionadas al C64.

Empiezo con esta curiosidad vía Tromax: El pasado jueves se pudo ver en la serie cuentame como paso una caja de un Commodore 128



34
Commodore Amiga / Guía de los fallos mas comunes del Amiga
« en: Noviembre 23, 2016, 23:03:13 »
Empezamos con esta excelente guía de Interpretación de los códigos de color de arranque del Commodore Amiga Secuencia y diagnóstico publicado por Commodore Spain
http://www.commodorespain.es/codigos-de-color-de-arranque-de-commodore-amiga-secuencia-y-diagnostico/

Con idea de poder entender y al mismo tiempo diagnosticar tanto el funcionamiento como la avería de un Commodore Amiga os vamos a explicar el significado de la secuencia de arranque de este equipo.

Al igual que un Pc cuando arranca y hace su chequeo, el Comodore Amiga también hace su test de comprobación, comprobando los diferentes elementos del ordenador para que su uso sea el correcto. Pero si durante este test falla algo, el Amiga tiene una forma muy visual de mostrar su error, y es mediante la secuencia de colores que lleva. Dependiendo por tanto del color que muestre o del chequeo del led podemos saber cual es el fallo que tiene nuestro Commodore Amiga.

Nuestro compañero Edu (@edu_arana), nos ha pasado un texto sobre el procedimiento de la secuencia de arranque en los Amigas, pues este realiza unos test ya sea en modo frío (de inicio) o en caliente (Modo reset) para comprobar el estado general. El procedimiento es el siguiente:

Proceso de secuencia de comprobación y diagnostico de arranque de un Commodore Amiga
- Limpia la memoria ram.
- Desactiva el DMA y las interrupciones.
- Limpia la pantalla
- Comprueba el hardware, Por ejemplo: ¿El 680×0 está funcionando?
- Cambia el color de la pantalla indicando si la comprobación es correcta o falla.
- Comprueba el checksum en todas las Rtest of all ROMs
- Cambia el color de la pantalla indicando si la comprobación es correcta o falla.
- Comienza el arranque del sistema.
- Comprueba la memoria RAM en $C0000.
- Comprueba la CHIP RAM.
- Cambia el color de la pantalla indicando si la comprobación es correcta o falla.
- Comprueba si el software se está ejecutando correctamente.
- Cambia el color de la pantalla indicando si la comprobación es correcta o falla.
- Configura el CHIP RAM para recibir datos.
- Conecta con las librerías.
- Comprueba si hay instalada memoria RAM adicional y la utiliza.
- Activa el DMA y las interrupciones.
- Comienza con la tarea de arranque.
- Comprueba el tipo de procesador y MMU.
- Comprueba si existe alguna excepción (Error de procesador)
- Si encuentra una, realiza un reinicio.
- Sino, comienza el arranque del sistema.

Mientras todo esto se está realizando, el led de la tecla “Capslock” se encenderá una vez. Los pasos indicados anteriormente junto con los indicados a continuación, nos darán una idea de lo que debe considerarse un arranque normal frente a uno anormal.

Si todo va bien, perfecto a disfrutar del Amiga, pero y si sale algo, pues ahora aquí te ayudamos a que descubras que fallo puede tener ese equipo.

En primer lugar: Los colores de la pantalla:
- Pantalla Rojo: Indica error de la Rom (Kickstart)
- Pantalla Verde: Indica error en el Chip Ram
- Pantalla Verde claro: Error en el Cia
- Pantalla Azul: Indica un error en el Custom Chip (Denise, Paula, Agnus)
- Pantalla Amarilla: Indica error en el 680×0
- Pantalla Gris: Test de la Cpu es correcto
- Pantalla Blanca: Fallo de la Cpu
- Pantalla Negra: Cpu no detectada
- Pantalla Guru Meditation: Error de software (Esta última pantalla indicada no pertenece a los tests iniciales de chequeo)





En segundo lugar:  El Led del Capslock:

- Led encendido durante unos segundos y luego parpadea. El checksum de la Rom ha fallado.
- Led con dos parpadeos: Fallo en la comprobación de la Ram.
- Led con tres parpadeos: Salto en el timer del Whatchdog.
- Led con cuatro parpadeos: Corto entre dos lineas o con una de las teclas especiales.
- Si parpadea con pulsos cortos (durante un segundo) mientras que en la pantalla salta algún color, puede dar un falso problema, sobre todo si estamos en un “reset”. La mejor opción para identificar un problema es siempre en el arranque en frío.


Tecla Caps Lock (Teclado Amiga)

Con todo lo visto, este primer test visual puede orientarnos a la hora de reparar un Commodore Amiga averiado. Una sencilla manera de valorar uno mismo como solucionar un error del ordenador.

Tecla Caps Lock (Teclado Amiga)

35
Commodore Amiga / Restauración de equipos
« en: Noviembre 16, 2016, 19:56:31 »
Restauración y reparación de un Commodore Amiga 600.

Otra de arananet!

http://arananet-net.kinja.com/restaurando-y-reparando-un-commodore-amiga-600-1789020807




36
Problemas Hardware y Software / Restauración de equipos
« en: Octubre 31, 2016, 21:33:50 »
Muy buena esta restauración de un 64C que hizo @arananet

Del gallinero a la mesa :P

Reparación y restauración de un Commodore C64C
http://arananet-net.kinja.com/reparacion-y-restauracion-de-un-commodore-c64c-1788415528?rev=1477942018141




37
Off-topic / Cosas interesantes...
« en: Septiembre 14, 2016, 13:08:55 »
Este hilo es por si queremos compartir cosas interesantes no necesariamente de C64 pero que pueden interesar a la comunidad. Mas que nada para no crear un hilo para una sola noticia.

Empiezo.

Entrevista a Nakamura Kengo, diseñador de Gradius
http://www.msxblog.es/entrevista-a-nakamura-kengo-disenador-de-gradius/




38
General / L'Abbaye des Morts para C64
« en: Septiembre 07, 2016, 19:02:25 »
Bueno, el título tiene trampa, porque no es para C64 sino para Sega Mega Drive pero con apariencia de C64.

Seguramente muchos conocereis el juego de Locomalito: L'Abbaye des Morts
Se trata de un juego para PC pero con apariencia de Spectrum, teniendo además una versión para Spectrum y otras plataformas (Pandora, HTML, Linux, OUYA, Wii, etc).

En este caso, se trata de una nueva versión (creada por MoonWatcherMD) que está en desarrollo y que funcionará en la consola Megadrive, teniendo la particularidad que se podrá elegir el aspecto visual, ya sea el especial para esta consola como otros más antiguos: MSX, Amstrad PCW, Game Boy o CGA de PC.

Ya vamos llegando...

El caso es que vi la noticia en Retromaniacs e inmediatamente monté en cólera, insultando de forma incontenible al autor por no incluir a nuestro C64 dentro de las posibilidades.

El autor, profundamente intimidado por mis insultos, me invitó a hacer yo mismo los gráficos.

Así que como eso de trabajar a mi no me gusta demasiado, empecé a buscar pardillos que trabajaran por mi.

Hasta ahora he liado al incombustible @Errazking para hacer los gráficos y lo mismo intento hacer con @Baron Ashler para la música, este se está haciendo rogar porque huele el timo, aquí habrá mucho trabajo pero poco dinero, o nada. Y la gloria se la llevará otro: yo. Así son las cosas en este mundo.

Al final de todo la intención (aparte de mi gloria) es hacer una versión que deje a las otras en donde se merecen, la basura.

Aquí van unas imágenes de las distintas versiones anunciadas y también las primeras pruebas del compañero Igor, que apenas empezado ya se nota que esto quedará MUY BIEN.

Otra cosa que haremos será obligar al autor a renombrar el juego, que  L'Abbaye des Morts es muy complicado, mucho mejor quedará como Abadía64, sin tantas letras ni apostrofes ni cosas raras.


Versión Mega Drive


Version CPC, pobrecitos los sepeseros...


Versión Spectrum, ¡trampa! no tiene colorclash.

Y aquí viene lo mejor:





39
General / Creando ilustraciones paso a paso
« en: Septiembre 04, 2016, 13:24:08 »
Vistas en el perfil de FB de Oliver Lindau: https://www.facebook.com/oliver.lindau?hc_ref=NEWSFEED&fref=nf


Citar
These are the workstages of the picture 'The Mill', which was created in 2011. It is C64 HiRes, which means that the graphic is subdevided in sections of 8x8 pixels restricted to 2 colors each.



Citar
Workstages of the picture '25 years of Yie Ar Kung-Fu' I created in 2010.

40
General / IND: preservación de material [hilo oficial]
« en: Mayo 12, 2016, 02:38:48 »
Enlace para Aigor: http://ind.commodoremania.com

Abro este hilo para que sirva como "el hilo oficial de preservación", eso significa que si teneis cosas para preservar o no sabeis si algo está preservado, que lo pongais aquí.

No es que este hilo sirva como listado de preservados, que para eso habrá otro lugar, paciencia.

Juegos, manuales, revistas, catálogos, folletos, programas propios, etc, todo material "en castellano" es digno de ser preservado, digo en castellano por dos motivos: porque abarcar otros idiomas es imposible y por lo que producido en nuestro idioma es lo que más nos interesa.

Esto incluye material de latinoamérica, que en Argentina hay unas cuantas intros listas para ser agregadas.
También incluye cosas en otros idiomas pero creados por empresas o gente de nuestros países castellano parlantes.

A su debido momento pondré aquí el enlace para poder consultar lo que está preservado, asi podréis saber si algo falta o no, por ahora está todavía algo verde.

Pero si teneis material sería buena idea ponerlo aquí, para que llegado el momento lo agreguemos a la base de datos.

Por ejemplo ahora mismo me he apuntado este catálogo: http://retroinvaders.com/commodoremania/foro/index.php/topic,1539.msg21997.html#msg21997

O estas musicas para Amiga: http://retroinvaders.com/commodoremania/foro/index.php/topic,1550.0/topicseen.html

O lo que está escaneando @Nodoyuna o lo que rescató @Maniako

Es una tarea enorme, pero a ver si entre todos lo conseguimos

41
General / MOVIDO: BARS&PIPES, el midi del amiga
« en: Abril 28, 2016, 03:41:37 »
El tema ha sido movido a Commodore Amiga.

http://retroinvaders.com/commodoremania/foro/index.php?topic=1556.0

42
Commodore Amiga / Diferencias entre un Amiga 500 y 600
« en: Abril 20, 2016, 20:26:38 »
¿El Amiga 600 es anterior al 500? siempre me lio con estos modelos.

43
Commodore Amiga / Unidades de lectura para Amiga
« en: Marzo 19, 2016, 13:39:06 »
MUY interesantes las cosas que hace @arananet

EDU (External Disk Unit). La nueva Gotek externa con sonido y pantalla Lcd para Amiga
http://www.commodorespain.es/edu-external-disk-unit-la-nueva-gotek-externa-con-sonido-y-pantalla-lcd-para-amiga/

Citar
Su principal ventaja es que con ella no es necesario desinstalar la disquetera original del amiga, pudiendo así conservar el equipo en su estado y función general, y sin necesidad de adaptar o modificar carcasas como por ejemplo en la instalación de la gotek en un a600.



https://www.youtube.com/watch?v=7C6rxMHk3LQ

44
Commodore 16 / Plus 4 / C64 Basic Emulator para Plus4 y C16 con 64K
« en: Febrero 19, 2016, 20:27:25 »
Cosas curiosas que se ven por ahí.

Citar
Tim B. (Bionic) es un coder alemán que en 1992 desarrolló el C64 Basic Emulator para Plus4 y C16 con 64K.

Más información y descarga desde RetroWiki: http://www.retrowiki.es/fororw/viewtopic.php?f=687&t=32911


45
Commodore Amiga / Sprites y Bobs del Amiga
« en: Febrero 19, 2016, 12:19:17 »
A raíz de este artículo publicado en Commodore Spain me he quedado "patidifuso" con las características de los sprites del Amiga...

Enlace: http://www.commodorespain.es/sprites-bobs-y-otras-criaturas-magicas-i-introduccion/

Citar
Los sprites tienen las siguientes limitaciones:

    Solo es posible emplear 8 sprites en una misma línea.
    Tienen un ancho máximo de 16 píxeles.
    Cada sprite, de manera aislada, puede mostrar un máximo de 4 colores (3 + transparente). Si emparejamos 2 sprites, ese límite de colores ascenderá a 16 (15 + transparente).

He quedado asi: :O :O :O

- ¿8 sprites por linea?: pero si eso es lo mismo que el C64 :O
- ¿ancho máximo de 16 pixels?: pero si los del 64 tienen 21 pixels!!! :O
- Colores: esto no me queda claro pero parece decir que son 4 colores por sprites, de hecho 3 porque uno es transparente... lo mismo que el 64! :O

A ver si los amigueros me convencen que los sprites del Amiga son altamente superiores a los del C64.

Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 15