Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - nandius_c

Páginas: [1] 2 3
1
Commodore Amiga / Re:Sprites y Bobs del Amiga
« en: Enero 30, 2018, 16:33:39 »
Yo siempre pensé que los sprites del Amiga eran para el puntero del ratón, Commodore quería una máquina de trabajo pero al final se convirtió en una para jugar...

Sí, el sprite 0 es el que se usa para el puntero del ratón, jeje. Como decía, el hardware de sprites del Amiga es lo suficientemente versátil como para usarlo con diferentes propósitos. Esta imagen la usé de ejemplo en un capítulo anterior y muestra la típica multiplexación de sprites, es decir, con X sprites hardware mostrar Y imágenes donde Y puede ser mayor que X. Se reutilizan los sprites durante un mismo frame, como se hace en el C64, por ejemplo. Aquí, con los 8 sprites hardware del Amiga, se muestran 40 imágenes que tienen una pequeña animación de 2 frames:


2
Commodore Amiga / Re:Sprites y Bobs del Amiga
« en: Enero 30, 2018, 15:55:26 »
MUY buen artículo, me encanta ver cómo estan hechos los juegos y ya que no llego al nivel técnico de entender por programación en Amiga, este analisis "visual" que has hecho es muy interesante.

Muchas gracias :), esa era la idea... pero hasta llegar a este octavo capítulo, donde por fin hemos podido ver muchos de los elementos que componen un juego como Apidya, han sido necesario 7 con conceptos básicos de teoría, jeje. A partir de ahora espero poder alternar ambas cosas.

Siempre me llamó la anteción ese uso tan especial que suelen hacer los juegos de Amiga de los sprites, que parece tan poco natural, ya que como bien dices lo normal sería usarlos como... sprites... o sea, las naves, disparos y personajes pero si los usan de otra manera es porque realmente el equipo se exprime más de esa otra manera.

Lo que me lleva a pensar que quizás al sistema de sprites del Amiga le falta una vuelta de tuerca... opino desde la ignorancia eh!

No te falta razón. La cuestión es que el Amiga no es una consola, es bastante más que eso, y eso tiene sus pros y sus contras. En una Megadrive, por ejemplo, tienes muchos más sprites hardware y se usan para casi todo, pero en Amiga, con sólo 8 sprites de 3 colores... hay que currárselo! También es cierto que otros grandes como Battle Squadron sí que hacen un uso más "previsible" de los sprites. El sistema es flexible en ese sentido y premia la creatividad del programador y del grafista.

3
Commodore Amiga / Re:Sprites y Bobs del Amiga
« en: Enero 27, 2018, 19:33:15 »
Un giro de tuerca a la sección. Ahora que ya se han visto muchos de los principales conceptos y componentes técnicos relacionados con la elaboración de juegos en Amiga, vamos a destripar uno de los mejores de su catálogo: Apidya.

http://www.commodorespain.es/sprites-bobs-y-otras-criaturas-magicas-viii-destripando-apidya/

Enjoy! :)

4
Commodore Amiga / Re:Sprites y Bobs del Amiga
« en: Diciembre 15, 2017, 09:42:06 »
Hola a todos! Os dejo el séptimo artículo de la serie, espero que os guste :).

http://www.commodorespain.es/sprites-bobs-y-otras-criaturas-magicas-vii-dma/

5
Commodore Amiga / Re:Sprites y Bobs del Amiga
« en: Mayo 01, 2017, 18:47:08 »
Es tal cual lo ha explicado tolkien ;). Voy a matizar dos cosillas, una que ya he comentado otras veces y otra que no llegué a detallar en el artículo porque, cuando me doy cuenta, llevo una parrafada tremenda y tampoco hay que pasarse :D.

1) No olvidar nunca la diferencia entre sprites hardware (como los que tiene el C64, por ejemplo) y BOBs. Los BOBs no son más que gráficos que se dibujan directamente sobre la memoria de vídeo por lo que, al contrario que los sprites hardware, manchan el fondo. En máquinas de 8 bits (como el propio C64) este tipo de objetos los pinta la CPU, más que nada, porque no queda otra. El Amiga dispone de un coprocesador para ello (el Blitter), y de ahí el nombre de BOB (Blitter Object).

2) No hay que confundir la máscara de un BOB con la máscara que se puede aplicar sobre los datos leídos a través del canal A del Blitter. En el primer caso se trata de lo que comentaba tolkien, una imagen en la que se indican los pixels a copiar de la imagen original para eliminar los sobrantes. La máscara del canal A del Blitter, como comento en el artículo, se emplea para eliminar pixels sobrantes (a lo ancho) cuando el ancho del blit es mayor que el del gráfico original, por ejemplo. Esta parte es especialmente compleja y por eso en el artículo se pasa un poco de puntillas por ella.

Y, como digo siempre, estoy a disposición de quien quiera conocer más detalles o si alguien necesita ayuda para hacer una prueba o lo que sea ;).

6
Commodore Amiga / Re:Sprites y Bobs del Amiga
« en: Abril 30, 2017, 16:46:43 »
Dan ganas de ponerse a programar y todo. Lo explicas tan facil. Muchas gracias fer!

Pues nada, a ver si te animas, jeje. En lenguajes como AMOS o incluso C todo esto se toca más de refilón, porque las propias librerías te esconden esta complejidad. De todas formas, me parece imprescindible conocer estos temas a bajo nivel, aunque no se programe en ensamblador, para ser consciente en todo momento de las limitaciones y la forma de trabajar de la máquina.

Muchas gracias a ti por el apoyo :).

7
Commodore Amiga / Re:Sprites y Bobs del Amiga
« en: Abril 30, 2017, 12:49:50 »
Buenas! Aunque parezca increíble... esta vez no han tenido que pasar cuatro meses! xD Espero que os guste y que dejéis vuestros comentarios en la página, por aquí o donde sea si tenéis cualquier duda o aportación :).

http://www.commodorespain.es/sprites-bobs-y-otras-criaturas-magicas-v-el-blitter-iii/

8
Commodore Amiga / Re:Sprites y Bobs del Amiga
« en: Marzo 16, 2017, 10:39:32 »
Como siempre digo, en dos palabras, im pecable!!!   :D

Gracias, Kikems, a ver si el próximo no tarda 4 meses en salir! :D

9
Commodore Amiga / Re:Sprites y Bobs del Amiga
« en: Marzo 16, 2017, 10:38:58 »
Como ya te dije por otro medio, me encanta como lo explicas. Muchas gracias.

Gracias a ti, esto me anima mucho a seguir con los artículos :).

10
Commodore Amiga / Re:Sprites y Bobs del Amiga
« en: Marzo 11, 2017, 22:08:13 »
Gracias! :) Naaa, es como todo: cuestión de meterle ganas... y muchas horas! ;)

11
Commodore Amiga / Re:Sprites y Bobs del Amiga
« en: Marzo 10, 2017, 15:40:30 »
Buenas!

Vamos a por la cuarta entrega de la serie, esta vez sube un poco el nivel... inevitable cuando se trata del Blitter! :D

http://www.commodorespain.es/sprites-bobs-y-otras-criaturas-magicas-iv-el-blitter-ii/

Saludos!

12
Off-topic / Re:Hola a todos!
« en: Noviembre 09, 2016, 13:34:09 »
Jajaja, vuestros deseos son órd... NO xD.

Respecto a ir mostrando algo de los proyectos que tengo ahora en marcha me temo que, de momento, no va a ser posible. Lo de Mansion Games no depende de mí y mis proyectos personales con CopperSky han estado parado estos últimos meses, precisamente, para poder dedicarme a mis tareas con Mansion. En cuanto haya algo que se pueda mostrar así lo haré, jeje.

Gracias por vuestro recibimiento y por vuestro interés! :)

13
Commodore Amiga / Re:Sprites y Bobs del Amiga
« en: Noviembre 04, 2016, 17:01:00 »
Buenas!

  Ya está disponible la tercera entrega de la serie, en la que comento algunos conceptos necesarios para entender el funcionamiento del Blitter en Amiga :).

  http://www.commodorespain.es/sprites-bobs-y-otras-criaturas-magicas-iii-el-blitter-i/

Saludos!

14
Off-topic / Hola a todos!
« en: Noviembre 04, 2016, 16:47:32 »
Hola!

Aunque ya he comentado un par de veces en el foro no me había presentado formalmente. Aprovecho para hacerlo ahora, pidiendo perdón de antemano por el copy&paste que estoy a punto de perpetrar... ;)

Me llamo Fernando Cabrera y soy amiguero desde el 91. Anteriormente tuve un Spectrum +2 con el que me adentré en el mundillo de los videojuegos y la programación. En el 91, como decía, me regalaron un Amiga 500 con el pack Creación y Fantasía. Además de jugar, pasé muchas horas con el SoundTracker componiendo mods y algún que otro rato con el Amiga Basic y el AMOS.

En el 96 pasé al PC por exigencias del guión (empecé la carrera de Informática) aunque el 500 siguió en marcha algún tiempo más, jeje. Con la llegada de los emuladores volví a darle caña a los Turrican 2, Sensible Soccer, Batlle Squadron, etc.

Hace unos 3 años empecé a escuchar podcasts como Fase Bonus, El Mundo del Spectrum y Amigatronics, con los que he colaborado en varias ocasiones. Llegó un momento en que decidí que quería hacer algo más que consumir contenido retro, también quería aportar algo al mundillo. Empecé a programar en ensamblador para Amiga y retomé los trackers. Conocí a mi amigo Toni Gálvez y formamos el grupo de desarrollo CopperSky, con el que hemos hecho un par de cosillas para Amiga. Además, tuve la suerte de conocer a la gente de Commodore Spain en cuya web he empezado a colaborar y que, sobre todo, me ha permitido conocer a más amigueros (mu buena gente!). Por último, pero no menos importante, trabajo con Mansion Games. Se trata de un estudio de desarrollo indie y estamos trabajando en el desarrollo de un juego llamado Operation Highjump para Amiga OCS/ECS, que saldrá como Kickstarter en un futuro próximo. Un sueño hecho realidad, sin duda :).

Menuda parrafada!!! xD Os dejo algunos enlaces:

Mansion Games: http://mansion-games.com
CopperSky en Pouet: http://www.pouet.net/groups.php?which=12541
Sección en Commodore Spain: http://www.commodorespain.es/category/el-rincon-de-fer/
Mi canal en YT: https://www.youtube.com/user/nandiusc

Un saludo para tod@s! :)

15
Commodore Amiga / Re:Sprites y Bobs del Amiga
« en: Junio 10, 2016, 22:09:14 »
Gracias por la mención, josepzin :). Y si alguien por aquí quiere profundizar algo más en alguno de los temas tratados en el artículo, estaré encantado de ayudar en lo que buenamente pueda.

Páginas: [1] 2 3