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Mensajes - Zub

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General / Re:¿ Actualizaciones de Mazinger Z ?
« en: Mayo 04, 2019, 13:23:49 »
El caso de Nintendo creo que es muy particular, tienen de siempre esa política y encima están ahora mismo sacando productos Retro por lo que lo miran todo con lupa.

En el caso de Mazinger, ya existen otros juegos hechos por fans (en el propio itch.io hay varios) y por lo que sé no ha habido ningún problema todavía (vete a saber en el futuro).

Saludos
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General / Re:Nuevos cracks de juegos clasicos.
« en: Junio 30, 2018, 15:08:11 »
Difícilmente la versión de c64 la podrían haber mejor. Gran conversión
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Programación / Mazinger C64 (Preview) - Playtesting
« en: Mayo 26, 2018, 17:58:48 »
Abro hilo nuevo para compartir con vosotros la Preview del Mazinger C64 que se ha mostrado en Explora Commodore y que como sabéis se lleva cocinando hace tiempo...



https://mega.nz/#F!UAU1VBwL!yBjLqNGQxwllEaWsRENQvw

Se trata de una versión preliminar con 3 niveles, no tiene todavía la intro ni toda las músicas de Gryzor, pero quería que podáis  jugar y opinar, cualquier feedback es bienvenido (sed buenos). Importante leer el manual ya que hay bastantes controles. Supongo que el juego puede resultar chungo para el jugador casual, espero que haya algunos interesados-frikis que perseveren.

Me interesa sobre todo vuestras impresiones sobre los controles, A.I. de los enemigos, etc. Al ser una especie de beat'em up, es difícil conseguir un equilibrio para que no sea ni muy difícil ni muy fácil (que no haya el típico truquito que te permite vencer fácil).

Espero que os guste. Un saludo a todos!

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General / Re:Acabo de pedir un 1541 Ultimate II+
« en: Noviembre 28, 2017, 21:28:08 »
Aunque sigo teniendo muchas dudas, sobre todo acerca de la carga de cartuchos, ¿ cuándo es recomendable usar Retro Replay y cuando no ?, he visto que en algunos juegos da problemas tener un cartucho instalado.

Yo siempre tengo el Retro Replay activado. Es comodísimo y el fastloader muy bueno. En algún D64 muy concreto lo he tenido que desactivar (Rescuing Orc), pero hablamos del 1%.

¿Es recomendable usar aceleradores de carga?
Desde luego!. Siempre. El propio de Retro Replay

¿Cómo grabar partidas en un D64?
Los hi-scores y se graban normalmente en el D64 (el C64 piensa que está hablando con una 1541).  Obviamente las funciones de grabar las tiene que traer el juego en concreto.

Lo que no funciona es grabar en ficheros Easyflash.

¿Que D64 fallan y por qué?
A nivel de compatiblidad 1541, creo que la incompatibildad es absolutamente despreciable. De los pocos que me han fallado en la vida, seguramente fue porque no desactive el Retro Replay.

¿Es recomendable usar ficheros G64?
Nunca los he usado. ¿Qué aportan?

Los juegos que voy a probar primero son Prince Of Persia, Wings of Fury, y Labirynth que no me cargan en el SD2IEC.
Esos funcionan todos guay. Del catálogo de CRT, hay versiones Easyflash de juegos multi-carga que mejoran mucho la experiencia: Midnight Resistance, Alien Syndrome, Zak Makraken, Maniac Mansion, etc. Luego por supuesto los cartuchos molones de Ocean como Navy Seals o Robocop 3...
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General / Re:CRT EasyFlash Collection de CommFor
« en: Noviembre 04, 2017, 09:17:26 »
Para 1541 Ultimate:

- Los XBANK no funcionan. Tampoco aportan nada, son el mismo CRT en otro formato.
- Los Ocean Type funcionan sin problema.
- El resto de juegos, funcionan pero es necesario realizar un pequeño procesado antes:

Para un juego Salamander.crt generado por disk2easyflash:

* cartconv -i Salamander.crt -o Salamander.bin
* cartconv -i Salamander.bin -o Salamander_fix.crt -t easy

cartconv es una utilidad uncluída en VICE. La primera línea vuelca el ROM del juego incluído en el fichero CRT a un fichero bin. La segunda línea coge dicho bin, y genera un nuevo CRT con formato Easyflash.

En realidad el fichero de salida "Salamander_Fix.crt" debería ser idéntico al inicial, pero debe haber algún matiz en la cabecera CRT que la Ultimate mira, y hace necesario este procesado.
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General / Re:¿PSIDs imprescindibles?
« en: Octubre 26, 2017, 22:17:37 »
A mí últimamente me fascina el Cybernoid 1. Temazo.

https://www.youtube.com/watch?v=bYQ9zUWVG4o

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General / Re:Selección de juegos cooperativos en Commodore 64
« en: Octubre 08, 2017, 18:28:53 »
Te falta así de primeras uno de los mejores:

TRAZ
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General / Re:Acabo de pedir un 1541 Ultimate II+
« en: Septiembre 25, 2017, 18:49:30 »
Casi todos tienen parecido. Traen varias cosas que yo apenas uso (monitor para debuggear o enredar en la memoria de un juego cargado, meter pokes, poner vidas infinitas, etc). Y luego tienen un fastloader que es lo que mola. Por ejemplo pulsas f1 y te carga el primer programa del disco, si pulsas f3 te saca el listado del disco, etc. Te ahorras el coñazo de escribir "load *,8,1" y luego esperar a que cargue con el kernal.
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General / Re:Acabo de pedir un 1541 Ultimate II+
« en: Septiembre 24, 2017, 11:01:27 »
El Ultimate no sólo te deja cargar los Action Replay, REtro Replay, etc. Es que los trae de serie! Puedes elegir cuál de ellos quieres que te ponga por defecto. En mi caso uso el Retro Replay, pero hay varios más. Yo ya me he acostumbrado a que mi C64 se lance con el Retro Replay activado. TEngo por ahí el cartucho físico de Action REplay, pero ya no tiene sentido usarlo.

Por supuesto que va el Prince of Persia. Como te decía, van todos los que he probado salvo 3-4 que hay en CSDB.

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General / Re:Acabo de pedir un 1541 Ultimate II+
« en: Septiembre 24, 2017, 01:02:11 »
Soporta todos los formatos de .crt "normales". Es decir los estándares de 8k, 16k, y también los habituales de más capacidad que soportan banking de memoria: los de Ocean, etc. Hay algún formato raro que no se soporta como los cartuchos que hizo Dinamic (si es que eso le importa a alguien...).  Luego por otro lado soporta los cartuchos con formato Easyflash, que es realmente la caña. Aunque algún .crt con recopilaciones de juegos no me va, quizás por usar el modo x-bank que creo que no es compatible. Vamos, más bien habría que hablar de 3-4 .crt que he encontrado en Internet que NO funcionan...

En el caso de Disk2easyflash, el .crt resultante debe tener alguna particularidad que no le gusta al Ultimate. Sin embargo, existe un truco  fácil para "repararlo" usando la herramienta cartconv incluída en VICE:

cartconv -i foo.crt -o foo.bin
cartconv -i foo.bin -o foo.crt -t easy

Que en realidad no está haciendo "nada". Está creando un dump del .crt easyflash origen, y luego usa el dump para regenerar un nuevo .crt con formato easyflash. Pero al parecer hay alguna pequeña diferencia en las cabeceras del fichero o algo, que hace que le valga al Ultimate.


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Hola,

Los cartuchos de 8K y 16K son PCBs super simples ya que el C64 puede mapear directamente 16K en memoria y no hay que ponerle ningún tipo de lógica al cartucho. Si tienen ya memoria ya hay que hacer bank-switching y para eso hay que meter componentes adicionales al cartucho... Cada uno lo hacía a su manera aunque existen estándares "de-facto" como el Ocean v1 y v2 que soporta 128k, 256k y 512K.

Tengamos en cuenta que un juego monocarga de 64kb, si está comprimido ("crunched") puede caber en 32K o 16K (como hacen en la RGCD 16k compo).  De la misma forma en un cartucho de 64kb cabría un juego multicarga comprimido... Si está crunched (casi todos los cracks que conocemos) entonces tarda unos segundillos en arrancar el cartucho mientras se descomprime. Por el contrario se puede quemar el juego descomprimido en el ROM directamente, haciendo que ocupe más pero que la carga sea totalmente instantánea.

Por lo que veo los de RGCD usan una PCB de 64 kb. Tiene la opción de que desactivar el ROM por software:

https://sourceforge.net/p/vice-emu/code/HEAD/tree/trunk/vice/src/c64/cart/rgcd.c

No sé si la PCB será la placa "Hucky" que han usado por ahí bastante. No he encontrado los esquemáticos... El formato utilizado es el 19 "Magic Desk/Domark" que permite 32k,64K o 128k dependiendo del número de chips de 8K que metan en la placa.

Casi me dan ganas de abrir uno de mis cartuchos de Ocean para ver la PCB como la hacían ;)
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Como ya han dicho en el hilo, cuidado con el nuevo modelo de SID 85xxx que es incompatible con la placa antigua. Por lo demás que yo sepa todo es compatible. Yo uso la PSU de mi C64C para alimentar todos los demás que tengo. La placa nueva (no todos los C64C la llevan, pero sí la mayoría) es más eficiente y produce menos calor. Creo también que es más fiable y menos sensible a ciertas averías. Sí creo que el SID nuevo se escucha algo peor, pero es subjetivo.

Yo tengo dos Datassettes y varias cintas pero la última vez que los probé no cargaban ningún juego. Sinceramente con el 1541-Ultimate o el SDIEC me olvidaría de las cintas de marras (nostalgia aparte).

Ya nos dirás qué tal va el Tom, tengo mucha curiosidad. Me extraña que no haya interfaces similares disponibles..
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