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Mensajes - Narcisound

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General / Re:Nuevos juegos en desarrollo
« en: Mayo 21, 2020, 19:40:03 »
Gracias Paco. Mi respeto también por tu trabajo y el de Igor. Molaría estar los 3 juntos el día de la presentación del juego.

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General / Re:Nuevos juegos en desarrollo
« en: Mayo 20, 2020, 23:02:39 »
Muy interesante y didáctico todo lo que estais comentando a nivel técnico de este STREET FIGHTER II para Commodore 64.

Respecto a lo que me toca musicalmente hablando, deciros que también fuí uno de los niños "afectados" por la pobre conversión que se hizo del juego comercial que se lanzó allá por aquellos años 80 y me sentí estafado por la cinta que había comprado y el resultado de todo aquello. Ese fue motivo mas que suficiente para colaborar en el proyecto con la idea de resarcir todo aquello en una nueva versión que lave la mala imagen de aquella.

A la hora de planificar la composición de la banda sonora del juego, tuve muy claro que  todas las melodías de la recreativa original, debían de estar en el juego. Para ello tirando de youtube me hice con la banda sonora original, ya sabéis: Título Principales, Selección de personajes, World Tour (efecto de sonido del avión viajando), Las caras de los personajes "versus", Las caras cuando ganas o pierdes, Ken Stage, Ruy Stage, Chun-Li Stage, Honda Stage, Pantalla Continue, etc, etc, etc.

Una vez analizadas las melodías, me di cuenta que la recreativa original utilizaba un chip muy poderoso de sonido utilizado por Capcom el cual reproducía 12 pistas de sonido, 4 de ellas con capacidad para sonidos sampleados/digitalizados. Una gozada que te permitía el lujo de usar 3 pistas para tocar solo los acordes de la melodía, vamos, todo el potencial del C64 para una pequeña parte de la melodía.

Para el proyecto del C64 se utilizan dos canales para la música y uno para los efectos de sonido y te preguntas ¿Como voy a poder hacer las melodías con solo 2 canales de sonido? Es una buena pregunta porque para poder dar la respuesta tuve que analizar cada una de las pistas originales y ver que cosas podía meter en los dos canales que disponía. Éste tema da para un video explicativo (con el tiempo lo haré, palabra), donde se pueda ver en el patrón del editor como rápidamente se van enlazando varios instrumentos en una sola pista dando la sensación que están sonando más pistas a la vez. Podrás ver donde meto un sonido de bajo, después entra la caja de la batería, luego le sigue un acorde arpegiado y volvemos al bajo, todo ello en el mismo canal. Se que debo volver loco al SID y que debe sudar como un condenado ante tanta demanda sonora, pero es lo que hay hasta que dice basta y es imposible meter mas sonidos porque te das cuenta que no suenan las cosas como quieres y tienes que aflojar la cosa si quieres llevar a buen puerto tu canción.

También hay sonidos puñeteros que alteran los filtros de otros sonidos y tienes que saber combinarlos, es decir, darle un espacio entre unos y otros para que no se solapen y suenen con claridad. Otra putada es cuando tu has compuesto la melodía con la configuración del SID 6581, te suena perfecta y luego la pasas al SID 8580 y algunas cosas suenan como el culo. Al final,a base de palos, aprendes a ir creando sonidos que suenen bien en ambos chips y pese a las diferencias de ambos, todo encaja.

Volviendo al Street Fighter, mi método de trabajo es coger la melodía original de la recreativa y trocearla en fragmentos de 7 o 10 segundos como máximo (vamos, lo que dé el compás), e ir componiendo en base a esos fragmentos para conseguir que el SID suene lo mas parecido al original, salvando las diferencias y limitaciones del SID claro.

Deciros que desde jóven, siempre quise trabajar en una conversión para el Commodore 64 y ahora por fin, he podido cumplir mi sueño.

Perdonad por el tocho. Seguiremos informando.

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General / Re:Cosas interesantes
« en: Mayo 14, 2020, 13:55:01 »
Y pensar que tras nuestra marcha de éste mundo, nuestras cosas retro pueden acabar en un verterdero o punto limpio de turno. Aunque tengo fé para que mis hijos recojan el guante dejado por su padre.  ::)

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Off-topic / Re:Flashparty 2020 online! (18 de julio)
« en: Mayo 13, 2020, 14:47:53 »
Lo que realmente me gustaría es coincidir contigo (Uctumi) en alguno de los eventos retro que se organizan, y realizar a dúo una sesión de composición en tiempo real, al estilo de la que realicé con Angel Martínez (AMD-Lords of the Sounds) en el Stand que puso Commodore España en la SONIMAG del año 89. Aquello fue una pasada, con los dos Commodore Amiga sonando a tope y viendo toda la gente que estaba detrás nuestro, como íbamos metiendo notas en el Protracker.

No me imagino que clase de canción podría salir mezclando el arte de ambos, podría ser también una pasada.  :D

PD. En aquel Sonimag, hubo pique con el Stand de ATARI ya que ellos empezaron a poner música sampleada en uno de los tantos ST que tenían instalados, pero no es coña, algo les salió mal y el equipo de audio les petó al darles tanta caña para que no se nos oyeran, jajajaja.

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General / Re:Videos Commodore
« en: Mayo 13, 2020, 03:18:11 »
Muy bueno!

Otro para los premios 2020?

Como quieras, tu mismo jeje.

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General / Re:Videos Commodore
« en: Mayo 13, 2020, 03:15:43 »
Muy chula Narcisound! Tiene un aire a lo Daft Punk que mola mucho, enhorabuena!

Por cierto, he visto en tu video de la recreativa que apoyas el panel de mando sobre un Korg X5/X5D y me ha hecho mucha gracia porque fue mi primer sinte y le tengo especial cariño. Hace poco le cambié todos los microswitches porque habían perdido respuesta muchos de los botones...es un fallo bastante típico de los Korg de esta época.

Perdón por el offtopic.

Un saludo!

Gracias por el comentario amigo. Lo del Korg X5-D es el que compré hace tropecientos años y sigo usando a día de hoy para componer. Le he dado mucha guerra y sigue comportándose como un campeón (toco madera jeje).

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Off-topic / Re:Flashparty 2020 online! (18 de julio)
« en: Mayo 13, 2020, 03:02:28 »
Que buena idea Uctumi. Estaremos atentos al evento. Gracias por la información.

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General / Re:Videos Commodore
« en: Mayo 09, 2020, 20:17:21 »
Música compuesta para la futura intro que desde ONSLAUGHT están programando.

https://www.youtube.com/watch?v=LqtMvqFeWWQ

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General / Re:Videos Commodore
« en: Mayo 09, 2020, 20:13:44 »
Que tendrá el Bolder Dash para que lo tengamos en nuestro corazón con tanto cariño.  ;)

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Exacto, es como dice mjj. Básicamente se trata de "crackear" el SID para eliminar los datos de los sub-tunes que no te interesan y adelgazar el SID.

De todas formas no se si el resultado final será el que esperas (lo mismo no adelgaza tanto y te das cuenta que el curro no vale la pena).

¿Cual es el subtune que necesitas de todos los que trae el SID?

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Off-topic / Re:Otro commodorero.
« en: Mayo 02, 2020, 21:44:26 »
Bienvenido al foro amigo. Un placer leerte por aquí. Yo era de los que habitaban el Mercat de Sant Antoni. En el Podcast que acudí como invitado de "Retro entre amigos", pude contar algo de aquellos inolvidables años, pero todavía quedan muchas cosas que contar, como las incautaciones de discos por parte de la guardia urbana con la correspondiente multita, los piques entre grupos rivales (todavía hay batallitas que perduran eh?) las "partys" veraniegas con algunos grupos Holandeses o Alemanes que venían a la Costa Dorada, que tiempos.

Lo dicho, seas bienvenido.

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General / Re:Nuevos juegos en desarrollo
« en: Abril 29, 2020, 10:11:02 »
Y más aún si vamos teniendo cierta edad. Yo me acuerdo que hace 30 años me pasaba los "némesis, katakis, r-types, etc." con cierta dificultad. Ahora me es imposible y me acaban matando en los niveles mas duros. Pasa como el juego de recreativa SLAP FIGHT  de TAITO (conocido como ALCON en otros paises). Todavía lo juego mucho y en los bosses finales con tantan bala, acabo palmando y antes esquivaba que daba susto llegando a darle varias vueltas con cinco duros jeje.

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General / Re:Nuevos juegos en desarrollo
« en: Abril 28, 2020, 21:56:04 »
Totalmente de acuerdo Josepzin. Además, se nota que tiene más cosas en faena y claro, es complicado sacar todo a la vez. También será porque tenemos muuuuuchas ganas de jugar al SOUL FORCE con tanto video del juego y con los dientes largos, jeje.

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General / Re:Explora Commodore 6
« en: Abril 28, 2020, 21:52:44 »
Ok Paco, pues miraré lo que dices, por lo menos que no los pierda del todo. Gracias.


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General / Re:Nuevo proyecto: Retroterm, RetroBBS y TURBO56K
« en: Abril 28, 2020, 21:51:17 »
Hard, soft y graficos, suerte que la terminal no requiere musica, sino ahi no podria hacer nada.

No estoy de acuerdo con esa afirmación.  ;)

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