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Mensajes - reidrac

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General / Re:Nuevos juegos en desarrollo
« en: Enero 23, 2018, 23:09:47 »
Imagino que lo habréis comentado ya por aquí, pero hacerme el favor de ir a Twitter y ver este video!

https://twitter.com/SarahJaneAvory/status/955924138656399362

Sarah está haciendo un trabajo IMPRESIONANTE.

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General / Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
« en: Enero 01, 2018, 15:45:58 »
A mi Rescuing Orc me gustó y no veo que se le haya criticado mucho.

De todas formas yo no veo mucha crítica a juegos españoles por españoles, quitando alguna que otra rencilla. Normalmente son todo alabanzas incluso a malos juegos. Os pasáis por twitter y lo comprobáis.

Supongo que todo esto de las críticas, que no digo que puntualmente ocurra pero no veo que sea lo normal, pasará también con los extranjeros pero no frecuentamos ni sus grupos ni sus foros habitualmente.

Creo recordar que el del Galencia tuvo alguna riña en lemon.

Enviado desde er movi

No me refería a la comunidad hispana, que en realidad salvo este foro y a cuatro que conozco via twitter, tampoco tengo relación.

Tampoco quería centrar la conversación en RO; la idea era que innovar en plataformas clásicas es complicado, por que es difícil de programar y porque puede haber resistencia de los usuarios.

A ver qué nos depara el 2018, pero superar al 2017 en juegos publicados, y de calidad, va a estar complicado.

Saludos.

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Programación / Re:retrogamedev
« en: Diciembre 31, 2017, 11:05:43 »
Muy buenas  ;D
He buscado el libro y no parece muy caro: https://www.amazon.es/Retro-Game-Dev-Derek-Morris/dp/0692980652/ref=sr_1_1_twi_pap_1?ie=UTF8&qid=1513604773&sr=8-1&keywords=retrogamedev

¿Alguien lo tiene y puede comentar si merece la pena?

El autor de Galencia lo pone bastante bien, aunque creo que dijo que no es un libro "nivel 0", hay que saber ya un poco de ensamblador o algo así.

De todas formas tiene buena pinta.

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General / Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
« en: Diciembre 31, 2017, 11:01:13 »
En mi opinión todo depende de la motivación para hacer los juegos, pero en general creo que a todo el mundo le gusta que los juegos se jueguen y en C64 vas a tener los usuarios de la plataforma, y esos usuarios esperan unas características y un "tipo de juego" que está bastante establecido.

Así que no sé. Me dicen que "RO no tiene scroll". Si tuviera, el diseño de los niveles sería completamente distinto, sería un juego diferente en muchos aspectos; pero parece que si no exprimes la plataforma al máximo no es un buen juego; y creo que esto va a estar ahí cuando se prueban nuevas ideas.

Es cierto que se puede experimentar en un C64, pero creo que es más fácil hacer prototipos de nuevas ideas en otras plataformas modernas donde no tienes que invertir tanto tiempo. Es cierto que en RO no inventé nada nuevo, pero sí he hecho alguna cosa menos convencional en CPC y cuesta un poco que la gente aprecie nuevas mecánicas (eso si la idea es buena, claro).

En fin, que creo que la respuesta por mi parte está más en la nueva edad de oro más que en falta de ideas. Aunque RO no haya sacudido los cimientos del Commodore, ni por técnica ni por gameplay, es indudable que era un juego que no existía y que ahora está ahí para que la gente que disfruta del C64 pase un buen rato con algo "nuevo".

Saludos!

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Programación / Re:Tutorial para comenzar a programar C en C64
« en: Octubre 30, 2017, 12:57:26 »
Todo depende, lo que vi yo es que el código que genera CC65 no era muy eficiente; pero eso no quiere decir que no puedas usarlo.

Dependiendo del tipo de juego, si programas en C "simple", atendiendo a las extensiones de CC65 (por ejemplo, puedes definir una variable local con "register" para que use la página cero), y las partes que necesiten velocidad están en ensamblador... creo que sí se podría, quizás a costa de usar un poco más de espacio.

Me suena que los mojones no han usado C en C64 (porque creo que sus juegos los ha portado alguien), pero es cierto que sus producciones para NES están en C usando el CC65. No sé cómo compara la NES en ese aspecto o si la librería que usan les da el empujón que el juego necesita.

Cuando uso C en una plataforma de 8-bits es para la parte de la lógica sobretodo, las rutinas gráficas van en ensablador normalmente. Pero eso es en ZX Spectrum y Amstrad CPC, que no tienen el soporte hardware del C64.

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Off-topic / Re:VERGÜENZA
« en: Octubre 17, 2017, 21:20:12 »
Ese hilo ES confuso.

Primero porque parece que no había movido nada la noticia de que había sacado edición física, y creo que se había quejado un poco pronto.

Aparte de eso: 1. no todo lo que sale tiene que ir a físico y 2. el mercado español no vende mucho homebrew (me dicen).

Pero cuando dijo que había vendido 5 copias; hombre, que son juegos de churrera y tal y ahí cada cual gustos, pero la edición tiene buena pinta, estándar Matra, y entiendo que es bastante posible que venda más copias que eso.

Todo en español y tal, pues igual no funcionan muy bien en tema internacional; o lo que sea, pero hilo confuso porque ya te digo yo que más de 5 copias va a vender (más siendo quién es, que la gente le conoce).

Tampoco te sé decir cuantas; pero el que esté en esto para vender un número de unidades, pues buena suerte :)

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General / Re:Nuevos juegos publicados
« en: Agosto 23, 2017, 10:21:59 »
Ya teneis el Rescuing Orc para descargar!!!!

Que ganas de probarlo ya :)

Gracias @reidrac !!

Gracias a ti por la difusión.

La verdad es que tenía ya ganas de publicarlo, es mucho trabajo y llevaba ya 2 semanas con todo listo para dar tiempo a Poly Play a completar la edición física y que se empezaran a enviar copias antes de que la descarga estuviera disponible.

Ahora a disfrutarlo.

EDIT: por cierto, que se puede jugar en la GamesCom (junto a otros juegos, incluidos algunos míos para CPC).

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@reidrac:

1- Para hacer los gráficos de Rescuing Orc usaste Gimp, ¿cómo simulaste los pixels ladrillos? o sólo es la paleta y luego maña...?

No es necesario simular nada, le puedes decir al GIMP que la imagen tiene una resolución de pixels por punto de 0.5 en X y 1 en Y. Luego en "view" desactivas "dot for dot" y ya tienes la misma resolución que en el C64.

Luego sí, la paleta; y por supuesto dibujar.

Las herramientas no hacen las cosas solas, ojo. Cada cual usa lo que le resulta más cómodo. Sé que hay heramientas específicas, pero GIMP me da todo lo que necesito.

2- En la programación comentas que el código generado por C no te gustaba demasiado, ¿probaste con CC65?

¿Hay otro compilador cruzado hay para el 6502? He usado el macro assembler del CC65 pensando que "quizás" escribiría algo en C, pero al final no me ha hecho falta.

Mi experiencia con el CC65 es que el resultado puede ser bastante lento si no escribes C pensando en el 6502, con lo que creo que no me compensa si no puedo hacer todo lo que C me deja hacer.

3- ¿Qué tipo de entorno has usado o creado?

Estoy seguro que algunas de estas cosas las has comentado ya...

Creo que no todas.

La verdad es que no uso ningún entorno especial...

Como editor uso VIM (no instalé nada, con decir que el tipo de fichero es a65 ya te hace la sitaxis en colores), el compilador que uso es el Macro assembler de CC65 + GNU make, tiled para los mapas, GIMP para gráficos y luego me he hecho algunas herramientas en Python para convertir formatos (por ejemplo los PNG de GIMP a tilesets o sprites).

Para el audio estoy con goattracker 2, que me ha costado un poco cogerle el tranquillo (y NO, no se lo he terminado de coger; el interfaz me resulta totalmente marciano).

Finalmente el código lo gestiono con git, y creo que eso es todo. Lo demás es estándar Linux sin más.

Pruebo las cosas con VICE, que es muy útil por el monitor que trae, y finalmente tengo un C64c donde hago pruebas en hw por gusto :)

Más o menos es lo que hago en cualquier sistema y me funciona bien.

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General / Re:Nuevos juegos en desarrollo
« en: Julio 29, 2017, 08:34:07 »
Qué maravilla! Lo mandan ellos? Y te lo meten en la caja y todo? Hacen la manufacturación?

Lo que no hacen es el juego. Es un publisher, como los de los 80.

Vamos, como RGCD o Psytronik hacen, ¿no?

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General / Re:Nuevos juegos en desarrollo
« en: Julio 28, 2017, 22:06:26 »
Reidrac, ¿vas a sacar algún video del gameplay?
Tengo curiosidad, el arte es estupendo!
Yo me tiraré a por la versión de cartucho. Por cierto, le ponen 87 días laborables de entrega a la versión de cartucho, 60 más que a la de disco (unos 3 meses más)

Correcto: el cartucho va a tardar. El diskette es lo que estará a finales de agosto.

El juego se podrá descargar antes de que estén los cartuchos y aún tendrás tiempo de reservar. La versión de diskette no hay mucho problema aparte de cajas, manuales, etc; para los cartuchos la reserva es casi necesaria porque prepararlos es mucha más inversión por la placa y moldes.

De todas formas yo comento lo que Poly Play me dice, yo en la parte logística de la edición no pinto nada.

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General / Re:Nuevos juegos en desarrollo
« en: Julio 28, 2017, 19:31:22 »
Pero estas hablando con Dany, él monta una campaña de las suyas y consigue una cantidad de interesados! :P

¿Cuál es el mínimo de unidades necesarias para que justifiquen una tirada?

Pues no tengo ni idea; primero sacar el juego y luego se puede valorar.

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General / Re:Nuevos juegos en desarrollo
« en: Julio 28, 2017, 18:15:28 »
Era por darle un tono "grupal" a la obra jajaja... Oye pues genial... has pensado en sacar una versión en español? Tanto del juego como de caja y manual... molaría bastante... Claro que significaría hacer un número de copias determinado, que supongo que te pedirán mínimos para las cajas y tal

Me han ofrecido traducción al polaco, y yo no tendría problemas en hacer traduccion al castellano; pero si pasara (que no lo tengo claro), sería solo en digital me temo... las ediciones de Poly Play son de primera, pero los costes también lo son. No sé si las unidades lo justificarían.

Ya lo siento; espero que la gente se maneje con el inglés lo suficiente para seguir la historia. El C64 es global, y así es como enfoco los juegos.

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General / Re:Nuevos juegos en desarrollo
« en: Julio 28, 2017, 17:52:36 »
Ostras pues yo creía que os lo iba a distribuir Pond! Vosotros os lo guisáis y os lo coméis?

¿Nosotros? ¿Quién? Solo estoy yo... Poly Play edita y distribuye las copias físicas; Vanja (de Pond) me hace la pantalla de carga.

Se lo he comentado a ella y le ha hecho gracia. No pasa nada :)

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General / Re:Nuevos juegos en desarrollo
« en: Julio 28, 2017, 17:32:36 »
En el Club Commodore vamos a comprar varias copias para sortearlas, aviso! :) ;)

Y qué generosidad por tu parte y la de Pond Software la de repartirlo gratis!!! Deberías sacar una versión con una intro vuestra y el trainer, y así no os pisaban nada!! ;)

Felicidades por el trabajo, deseando de jugarlo

Vanja me echa un cable con la pantalla de carga, pero el juego no es de Pond (que no pasaría nada, a fin de cuentas me llevo muy bien con todos los del grupo :D).

Pues lo mismo da. Al final la gente hace lo que quiere de todas formas...

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General / Re:Nuevos juegos en desarrollo
« en: Julio 28, 2017, 14:10:50 »
Tengo entendido que el tema de leer el teclado es un poco lío en el C64 (aunque no me acuerdo porqué), así que gracias por las molestias.

Pero... (y esto que sigue es en plan cachondeo)

Lo de jugar con teclado te podrías haber ahorrado el esfuerzo!! si alguien de Commodore necesita teclado para jugar, ni es commodoriano ni merece tener un c64 ni nada :D

Por si alguna vez escuchaste el podcast Retro entre amigos, a los jugadores de otros sistemas (CPC, Spectrum, etc) se les suele decir "pianistas", por eso de jugar con las teclas.

A las conversiones de juegos desde otros sistemas (las españolas) se las reconocía apenas mostrar el menú, cuando aparecía la opción "Redefinir teclas", eso no es commodoriano, no, no, nada.

Pues eso es lo que me han dicho; pero he pensado que si por lo que sea alguien no tiene joystick...

Sí es jodido de escanear el teclado en el C64 (o más bien que el joystick es muy fácil), pero ya está hecho así que ahí queda :)

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