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General / Re:Torreoscura
« Último mensaje por alex en Agosto 22, 2021, 13:08:57 »
En la época solo tuve un cartucho de commodore 64.Me lo regalaron con el ordenador y venían tres juegos.
Futbol,Ajedrez y creo que uno de Vic-20 muy malo.No se porque no se apostó por este excelente formato en Commodore.En MSX fué todo un éxito a pesar de sus elevados precios.
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General / Re:C64 vs Z80
« Último mensaje por javierglez en Agosto 20, 2021, 20:47:15 »
Lo que pienso que paso con los juegos del principio tipo Manic Miner es que son muy fáciles de programar bien en C64 gracias a los sprites y el charset y por eso empezaron a salir versiones de casi todo para C64. Posiblemente hoy día esos juegos ni siquiera necesitarían ensamblador, como lo atestigua el juego de Juanje.

Luego ya el C64 despego y empezaron a sacar originales de C64 en UK. Eso que dicen en Amigawave que quedaban mejor las conversiones (frente a las de Amstrad o MSX) porque se esforzaban mas porque tenia otra CPU no tiene sentido. Lo del dominio del Spectrum ni idea pero es curioso, apostaría a que también fuese relativamente fácil de programar, yo creo que ese era el factor critico para que el desarrollo fuese corto.


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General / Re:C64 vs Z80
« Último mensaje por Bieno en Agosto 20, 2021, 19:31:02 »
Y esta de Tobias (Protovision) también es interesante cuando habla de los 4 mhz del Zilog frente al 1 del MOS

Sólo es "mucho más rápido" en el papel si compara los MHz sin procesar. Sin embargo, la velocidad de procesamiento real de un Z80 que funciona a 4Mhz es aproximadamente la misma que la de un 6502 que funciona a 1Mhz, porque el Z80 generalmente usa más ciclos para hacer lo mismo.

La razón por la que es más adecuado para ciertas cosas (como los juegos 3D) son los pares de registros del Z80, que permiten realizar operaciones de 16 bits con mucha menos sobrecarga de lo que se puede hacer en el 6502.
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General / 6502 vs Z80
« Último mensaje por Bieno en Agosto 20, 2021, 18:55:19 »
En el foro de Lemon64 hay un hilo muy interesante en el que se comenzó a hablar sobre las pantallas finales que había en los juegos de ZX y no en las de c64 y han acabado sobre las diferencias entre los procesadores de ambas máquinas. Entre otras joyas, estas de EMU, uno de los culpables sobre las conversiones de juegos de ULTIMATE a c64 cuando le preguntaban sobre una posible mejor versión del Fairlight para c64
(traducción mediante en google translator)

sí, una versión mucho más rápida de Fairlight es definitivamente posible en el C64. La versión original de C64 no está optimizada como la mayoría de las conversiones de Spectrum a C64 originales. Solo necesita algo de tiempo para que el código 6502 sea más amigable.

Además, el modo de mapa de bits de alta resolución no es nada de lo que temer. Ojalá se usara más a menudo. Mi rutina de sprites de software de mapa de bits es comparable en velocidad a lo que ves en las máquinas Z80. Solo cuando un juego tiene muchas copias de memoria grandes para realizar, las cosas comienzan a volverse más difíciles.

Diría que la respuesta a todas las preguntas en este hilo se reduce a la cantidad de tiempo que se les dio a los equipos de desarrollo originales para trabajar en un proyecto (generalmente no mucho).


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Creo que en ese entonces solo se reducía a dinero, y el tiempo es igual a dinero.

¡El tipo que convirtió Nightshade al C64 en 1986 dijo que solo tenía 4 semanas para convertirlo! Hizo un muy buen trabajo considerando todas las cosas, pero no tuvo mucho tiempo para optimizar el código.

En comparación, nuestra conversión 6502 de Gunfright tardó más de 6 meses en convertirse y también teníamos compiladores muy rápidos para ayudar a acelerar el proceso de conversión. Gran parte de ese tiempo extra se dedicó a optimizar el código.

Si nos fijamos en los mejores juegos del C64, tienden a ser los que han dedicado varios meses de tiempo de desarrollo a ellos. Las conversiones de máquina a máquina y arcade por lo general solo se gastaban unas pocas semanas en ellas en ese entonces.


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Sí, creo que en la mayoría de los casos se le dio menos tiempo de desarrollo al C64 para los juegos desarrollados en el Reino Unido.

Si nos fijamos en el mercado de juegos de 8 bits en el Reino Unido desde aproximadamente 85 en adelante. El Spectrum tuvo la base de instalación más grande, el C64 fue el segundo y el Amstrad el tercero. Estas fueron las 3 máquinas principales para producir juegos en el Reino Unido en ese momento. Son dos máquinas Z80 frente a una máquina 6502.

Entonces, como resultado, lo que generalmente sucedía era que la versión de Spectrum era la versión principal y se le dio más tiempo y luego el mismo equipo transfirió rápidamente el código Z80 resultante al Amstrad.

La versión C64 sería manejada por un equipo / persona diferente que tuviera más experiencia 6502 y como las ventas generalmente serían menores que las de la versión Z80, se les dio menos presupuesto (tiempo / dinero) para trabajar en la versión C64.


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Si tenéis un poco de tiempo, os recomiendo la lectura del hilo entero

https://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?t=78241&start=0
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General / Re:Nuevos juegos en desarrollo
« Último mensaje por josepzin en Agosto 19, 2021, 22:35:45 »
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Commodore PET / Re:Mini Pet
« Último mensaje por josepzin en Agosto 19, 2021, 21:35:37 »
¡¡Súper interesante!!

No es algo que yo compraría pero me encanta que salgan estos proyectos.





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Commodore PET / Mini Pet
« Último mensaje por Bieno en Agosto 19, 2021, 18:43:14 »
Para los interesados, desde la página de TFW8B, hay disponible un kit para que os montéis vuestro propio PET



Aqui tenéis los detalles:

https://www.zx81keyboardadventure.com/2021/08/mini-pet-4080-build-review.html

Y aquí por si os animáis:

https://www.thefuturewas8bit.com/minipet4080.html
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General / Re:Torreoscura
« Último mensaje por josepzin en Agosto 18, 2021, 19:44:56 »
Directito del Dozznar mostrando el cartucho

https://www.youtube.com/watch?v=-Ai5SjcEt4o
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General / Re:Nuevos juegos en desarrollo
« Último mensaje por sirdrak en Agosto 18, 2021, 18:55:47 »
A mí se me dá un estilo al Tai-Pan, lo cual es interesante...
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