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Mensajes - Dozznar

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Desarrollo / Re:CharPad, editor de chars, tiles y mapas
« en: Marzo 04, 2024, 17:14:33 »
Al Scroll del C64 (Hardware) me gustaría un día dedicarle un directito. Hacer un Scroll Software (al caracter) de una linea de texto es muy sencillo. Cualquier programador experto como usted deducirá el procedimiento. ;-P

El tema es cuando te metes en un Scroll al pixel (Hardware). Aquí el VICII no nos ayuda tanto como nos hubiera gustado. Básicamente (resumiendo), lo único que ofrece es un registro al que le metes un valor del 0 al 7. Este valor simplemente desplaza la pantalla (Toda la pantalla) a la derecha/izquierda o arriba/abajo  el número de pixels que indiquemos en el registro. En un juego, salvo que el área de juego sea toda la pantalla no acaba de ser muy práctico ya que necesitamos meter marcadores seguramente. Tenemos dos opciones:

1.- Poner los marcadores como Sprites (no se ven afectados por el scroll) Es una técnica que queda bastante chula en algunos juegos ya que el "Score" por ejemplo, queda en un overlay sobre el área de juego. El problema es que tenemos el límite de 8 sprites para el juego y los marcadores. Obviamente los juegos que usan esta técnica, multiplexan para saltarse ese límite, lo que implica técnicas de manejo del Raster. Que bueno, tampoco son complicadas, es meterse un poquito más.

2.- Hacer que parte de la pantalla no se vea afectada por el Scroll. Esto también se maneja por medio del raster, interrumpiendo el trazado de la imagen cuando lleguemos a una línea concreta de pantalla.

En ambos casos hay un problemilla añadido. El volcado de los datos de la imagen a la pantalla debe hacerse rápido o si no queda un efecto de "LAG" muy feo. Para solucionarlo se suele usar técnicas de doble buffer de pantalla.
 
De todo esto hay bastante documentacion por aquí https://codebase64.org/doku.php?id=start. (En perfecto Inglés y para ASM)

En el Oscar 64 (ya para "C") hay en la carpeta "samples" código aplicado a ambas técnicas, entre otras cosas..

https://github.com/drmortalwombat/oscar64

Por último en mi "afamado" "Fart Scape" uso la segunda técnica de una manera chapucera pero me funciona. Y creo que también tengo algún ejemplo con código sencillo que estaría dispuesto a compartir si me prometes no reirte al verlo ;-P

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Desarrollo / Re:CharPad, editor de chars, tiles y mapas
« en: Marzo 04, 2024, 16:44:49 »
Y otra pregunta mas... ¿qué opción usas para exportar los datos?

Yo supongo que lo mejor sería .BIN
Si, siempre se exportan en Bin. Se exporta el set  "Chars", "Map" y "Attrib map. Después en el programa hay que hacer una rutina para cargar los caracteres en la memoria de caracteres. Y luego otra que cargue el Map y lo "colorice".

Es una buena idea usar alguna rutina de compresión, ya que cada pantalla ocupa 1kB. Tengo bastante código en "C" por si quieres echarle un ojo, igual te resulta más accesible que el ASM, aunque en concreto estas rutinas son bastante sencillas de implementar. Básicamente copiar datos de una zona de memoria a otra.

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Desarrollo / Re:CharPad, editor de chars, tiles y mapas
« en: Marzo 04, 2024, 16:39:27 »
Joe, pues no pensaba que habías usado ese modo Jicas. Nunca me he metido con él porque los 64 caracteres de tope me parecía un poco limitante. Lo cierto es que al margen de este problema es un modo que emula muy bien las prestaciones de color del Spectrum

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General / Re:Phantomas III The Return of Brok
« en: Febrero 13, 2024, 23:07:23 »
Enhorabuena por este proyecto. Tiene muy buena pinta!

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Alex64 / Re:Rick Dangerous II
« en: Febrero 08, 2024, 22:14:01 »
Mierda. Me han matado justo cuando he averiguado como salir de ahí. Las duchas heladas, Una de ellas se puede apagar. Hay un pulsador a la derecha un poco más abajo. Lo que pasa es que tras el hielo no se ven. Tras del hielo no se veeee, no se veeee, no se veeeee.

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Alex64 / Re:Rick Dangerous II
« en: Febrero 08, 2024, 17:50:40 »
Mira que me estáis obligando a forzar la máquina jeje

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Alex64 / Re:Rick Dangerous II
« en: Febrero 08, 2024, 14:45:55 »
Alex, José......dejen paso que abraso.

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Alex64 / Re:Rick Dangerous II
« en: Febrero 07, 2024, 21:40:59 »
He encontrado un sitio donde se pueden hacer puntos infinitamente. Además está en la primera pantalla. Mas os vale que soy buena gente. Me das la primera plaza por honestidad? :P

El truco consiste en matar el robot con el pulsador de la derecha (puntúa y no pierdes balas). Luego bajas un poco por la escalera de la izquierda y el robot respamea jeje

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Alex64 / Re:Rick Dangerous II
« en: Febrero 07, 2024, 15:10:40 »
Bien!,Dozznar entra en juego.Una larga aventura le espera.
Yo creo que Jeff no ha pasado ni de la carga del juego.Loading error.

*****CLASIFICACION PROVISIONAL******

1 Aliens............................15.350   puntos
2 Wizard Of Wor.................14.480   puntos
3 Alex...............................12.640   puntos
4 Josepzin.........................8.7060   puntos
5 Dozznar..........................6.280    puntos
6 Bieno.............................4.750    puntos
7 DaniPesina......................2.010   puntos
8 Jeff.................................650     puntos

Qué podemos esperar de alguien que se dedica a hacer juegos para PET? :-P

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Alex64 / Re:Rick Dangerous II
« en: Febrero 07, 2024, 14:44:04 »
Bueno, comenzamos nuestra andadura con estos modestos 6280 puntos

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Alex64 / Re:Rick Dangerous2
« en: Febrero 05, 2024, 20:37:49 »
Ostras!!!,se me olvidaba.



Me sumo. Mi enhorabuena por el merecido premio!!

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Alex64 / Re:Beamrider
« en: Febrero 05, 2024, 01:37:43 »
Vaya exitazo este juego! Enhorabuena a los ganadores y a Alex por lo bien que hace esta sección y los juegazos que pone.


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Alex64 / Re:Beamrider
« en: Febrero 02, 2024, 09:45:10 »

19.580

Vamos avanzando... Me encanta este juego y los efectos de sonido son BUENÍSIMOS!!!
Nótese como nos la quiere colar Wizard. Se ha inflado significativamente la puntuación. En la captura son 19508 puntos mientras que en el texto pone 19580 puntos en un claro intento por escalar posiciones ilícitamente

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Alex64 / Re:Beamrider
« en: Enero 31, 2024, 21:27:32 »
El excelentísimo control central advierte: Dillinger nunca se rinde. Fin de impresión.

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Alex64 / Re:Beamrider
« en: Enero 30, 2024, 09:18:19 »
5.080 puntos (ninguna nave nodriza fue dañada para lograr esta puntuación.)

jajjaja

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