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Mensajes - mjj

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Problemas Hardware y Software / Re:Ayuda para identificar un cartucho
« en: Febrero 01, 2018, 00:45:20 »
Vale: SHIFT + INSDEL,  SHIFT + CLRHOME, INTRO pone la pantalla en negro. El porqué sólo L&S lo saben.

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Problemas Hardware y Software / Re:Ayuda para identificar un cartucho
« en: Febrero 01, 2018, 00:19:13 »
Esto ya es preservar por preservar: subo un nuevo .PRG que simula mejor el proceso de carga de tu cartucho (el anterior se salta pasos y algunos comandos no van).

Cargar con:

Código: [Seleccionar]
LOAD"L&S",8,1
SYS64738

Al final cuento 23 comandos, los 21 de antes y además estos dos:

$: muestra el directorio sin machacar el programa basic

<- (flecha izda): muestra el último error de la 1541/SD2IEC

<-COMANDO: manda comando a la diskettera (es como un OPEN1,8,15,"COMANDO":CLOSE1). Por ejemplo para borrar un fichero:

Código: [Seleccionar]
<-S:FICHERO
Muy útil también para navegar por los directorios del SD2IEC:

Código: [Seleccionar]
<-CD:DIRECTORIO
Por cierto, a mí sí que me va con el SD2IEC, y carga las cosas bastante rápido. Prueba a actualizarlo...?

Además de todo lo anterior, aporreando el teclado al azar se me ha cambiado el color de la pantalla a negro, así que quizá haya alguna funcioncilla más por ahí escondida.

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Tu puerto de expansión tiene una dentadura envidiable :)

Este último volcado sí está bien y da mucha información:

El cartucho tiene una ROM de 4 KB que se mapea por duplicado en $8000-8FFF y $9000-9FFF. Lo primero que hace es copiarse a la RAM a partir de $C000 (49152) y cambiar un par de vectores del BASIC para meterse por en medio. Después se auto-desactiva para dejar otra vez libre la RAM de $8000 a $9FFF.

Como dice @marcos64 debe ser un clon capado del WEKA.

Dudo que encuentres más información a menos que los propios L&S (llamémosles LARS y SVEN) den con el foro y tengan a bien comentar :D

Los comandos que he probado se comportan como en el manual, p.ej. la flecha izquierda lee el canal de error.

¿Has probado DLOAD y DSAVE con la 1541 real? ¿Y en el SD2IEC?

Os paso el cartucho en formato .CRT para el VICE.

(edito) Dos posts más abajo hay un PRG para cargar en un C64 real.

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Creo que hay un programa que hace un volcado directo de la ROM de un cartucho pero no me acuerdo cual es.

Esto va a depender de si el cartucho se esconde para dejar libre la RAM al BASIC, que aparentemente sí lo hace porque el C64 arranca con sus 38911 bytes libres.

La clave estará en la rutina que deje en 49152, ahí se verá cómo lo mapea y desmapea.

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Ok, baila el bit 7 del bus de datos, que en el puerto de cartuchos es el 9º pin de la fila de arriba empezando por la izquierda y mirando al C64 desde detrás, para que revises ese especialmente. En el C64C que me compré de ebay el mes pasado algunos pines venían un poco dados de sí, los tuve que devolver yo a su posición porque no me reconocía los cartuchos.

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Aunque el volcado no parece correcto (como si el cartucho no estuviera haciendo buen contacto), entre $8000 y $9FFF se ven cosas interesantes, como esta lista de comandos:

HELP AUTO TRACE RENUM DEL FIND HEX DEC MERGE GET COMP PUT REP DEV SET DSAVE DLOAD DVERIFY COPY QUIT OLD

... que parecen un subconjunto de estos:

http://www.richardlagendijk.nl/download/Weka_Combi_Turbotool_Plus_nl.pdf

Te faltan algunos comandos (FLOPPY, DMERGE, SHOW, etc), así que yo diría que tienes una versión anterior o "no plus" de ese cartucho, que casualmente es holandés (todo encaja).

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Cargando tu volcado en el emulador veo algo raro:


* Captura de pantalla 2018-01-29 a las 23.50.11.png (19.34 kB . 650x438 - visto 512 veces)

No sale el mensaje "L&S ...". Y en vez de 38911 bytes free salen 30719. ¿Te pasa a veces? ¿Puedes conseguir que arranque con el mensaje de L&S en pantalla y volver a volcar otra vez?

Utiliza el DUMP.D64 original de nuevo (no reutilices el DUMP.D64, el programa no lleva bien sobreescribir volcados ya existentes).

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Ejecuta el programa "MEMDUMP" que hay dentro (supongo que tendrás ya instalado un browser en el SD2IEC para navegar por directorios y D64, si no te recomiendo este: http://csdb.dk/release/?id=136173).

Espera, si usas un browser es posible que éste machaque a partir de la dirección 49152, que es precisamente la que más interesa porque tiene el código del cartucho.

En vez de usar un browser, copia el DUMP.d64 en la raíz de la SD y ejecútalo desde el BASIC:

Código: [Seleccionar]
OPEN1,8,15,"CD DUMP.D64"
LOAD"MEMDUMP",8,1
RUN

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@mydok Copia el D64 anexo en la SD del SD2IEC:

* DUMP.d64 (170.75 kB - descargado 178 veces)

Ejecuta el programa "MEMDUMP" que hay dentro (supongo que tendrás ya instalado un browser en el SD2IEC para navegar por directorios y D64, si no te recomiendo este: http://csdb.dk/release/?id=136173).

Dale 4 minutos o por ahí.

Y cuelga el D64 resultante otra vez aquí (tendrá un fichero nuevo llamado RAMDUMP con el volcado de toda la RAM de tu C64).

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General / Re:¿Experiencias en ebay?
« en: Enero 25, 2018, 17:25:45 »
He montado los chips originales y he conseguido llegar a la 1ª cámara de tortura del Creatures, cosa que antes no podía.

Tengo muchas preguntas...

Edito: Vale, 15 minutos después de escribir el post, finalmente ha petado:



Pero sigo teniendo preguntas...

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General / Re:¿Experiencias en ebay?
« en: Enero 24, 2018, 21:38:23 »
Por fin me llegaron los zócalos y la RAM (10 chips TMS4464-10NL) que pedí a Aliexpress el mes pasado!!

Acostumbrado a recibir batiburrillos de patas dobladas en una bolsa, este es el mejor embalaje que he recibido nunca de Aliexpress:



Cada uno es de su padre y de su madre, con fechas de fabricación entre el 82 y el 92 (suponiendo que sean reales). Están bastante limpios y sin restos de estaño así que o son stock viejo-nuevo o están sacados de algún sitio con mucho cuidado.



Pues bien, después de cambiar los chips originales del C64C por 2 de estos, llevo varios días de vicio con el CREATURES y ¡¡aún no se me ha colgado!! Normalmente casca en la primera media hora de juego y ya llevo 4 horas en total sin signos del fatídico bug VSP 8) 8) 8)  El Mayhem también carga cuando antes no pasaba de la intro. Seguiré haciendo pruebas porque según leí en el artículo de LFT a cada reinicio cambia la probabilidad de que ocurra el bug. Por ahora lo cierto es que va MUCHO mejor que antes.

Es un poco locura, pero si alguien se anima esto es lo que hecho. Se necesita soldador, una pistola de calor (yo tengo una UYUE 858D, barata barata), trenza de cobre y flux en pasta. Si estoy haciendo alguna aberración que alguien me corrija, por favor. Esto es lo que mejor me ha funcionado después de achicharrar bastantes placas:

1. Primero enderezo los pines de los chips que sobresalen por la parte de abajo. Para ello aplico soldador y empujo delicadamente con un destornillador pequeño hasta que las patas quedan centradas en el agujero. De este modo, luego cuando le metamos calor con la pistola notaremos mejor al tacto cuando el chip está suelto y podemos tirar de él con confianza.

2. Pistola de calor a 280º con el ventilador al 4 (del 1 a 8 ) y la boquilla gorda. Le damos calor a una fila, luego a otra, una, otra alternando rápidamente. Hay que incidir un poco más en los pines que van a tierra porque disipan más el calor. En 1 minuto ó 2 el estaño está derretido y se puede estirar del chip por el otro lado con cuidado. Esto se hace mejor con ayuda del pariente más cercano que se preste. Recomiendo no pasar de los 280º para evitar esto:



Esta es la parte más delicada porque si hacemos mucha palanca arrancaremos los pads de la placa y adiós placa. Hay que estirar solo cuando estemos seguros de que el estaño está blando. Para hacer palanca mejor usar un objeto romo. Creo que lo mejor es un destornillador pequeño con la punta envuelta en cinta kapton. Yo le metí la punta a lo bestia e hice el siguiente destrozo:



Por suerte no llegué a romper ninguna pista, así que un poco de laca de uñas para evitar que se corroa y listo.

3. Limpio los taladros con trenza de cobre untada en flux en pasta, cortando la punta cuando se satura de estaño. Después de 2 ó 3 vueltas y con bastante paciencia se quedan bastante limpios.

Y ya está, queda soldar zócalos y montar chips:



Y ahora voy a decir que existe otro bug que es debido a la RAM de las placas compactas, asi que cuidado no caigas a las brasas. De momento no lo digo, a ver si alguien lo ha descubierto.

Vale, ahora estoy intrigado. ¿Qué bug es este? No sé si quiero que me lo digas porque entonces me engancharé justo al juego que lo tenga.

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No estoy muy seguro de poder abrirlo. Parece pegado, pero probaré.

Sobre lo segundo, aún no, pero pronto tendré el sd2iec

Ok, por cierto al buscar el mensaje de tu cartucho en Google apenas salen 3 menciones y creo que las 3 son tuyas :D  La verdad es que es intrigante. ¿Has preguntado en lemon64?

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¿Puedes desmontar el cartucho sin romperlo y sacar foto por las dos caras de la placa? Lo de sin romperlo no es que te esté llamando manazas :D, es que algunos plásticos se vuelven muy quebradizos con los años y si va a presión quizá no quede otra que romperlo y no te compense.

Y pregunta 2: ¿tienes forma de sacar cosas del C64 a un PC? (por ejemplo un tapuino o un SD2IEC).

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¿Y si lo dumpeas, cuelgas el binario por aquí, lo desensamblamos y vemos qué tiene dentro?

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Commodore Amiga / Re:Resoluciones Workbench en MiST
« en: Enero 12, 2018, 20:09:53 »
¿Has probado a poner el workbench en modo NTSC? Puede que el monitor no soporte los 15 KHz horizontales, los 50 Hz verticales, o ambos. En NTSC el refresco vertical es a 60 Hz, que sí que soportan los monitores VGA. No tengo un MiST pero creo que es el mismo problema con el Amiga real.

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