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Temas - Naibor

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General / Diagnóstico con el cartucho REV586220+ ¿erróneo?
« en: Diciembre 09, 2017, 10:33:11 »
He cargado varias versiones de CRT Diagnostic REV586220+ que he descargado de aquí http://blog.worldofjani.com/?p=164

Y lo he probado en una máquina que funciona perfectamente, es la que uso habitualmente, he cargado demos largas y juego a juegos bastante largos y no he notado ningún fallo.

Sin embargo al pasarle el test en cuestión me da varios errores.

La máquina es un C64C de los últimos REV.B

Alguien me puede decir a qué puede ser debido? si la versión del diagnóstico no es la correcta? o puede tener algo que ver el U2+?

Muchas Gracias.

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General / ¿ Usáis botón de reset ?
« en: Octubre 12, 2017, 09:06:24 »
Una de las primeras cosas que hice cuando desempolvé y monté el C64 fue comprar un botón de reset por varios motivos:

1.- Para preservar el botón de encendido, ya que es un botón que se usa de manera profusa y como todo componente mecánico tiene una duración limitada.

2.- Para reiniciar el C64 más rápido.

En los 80 llegué a hacerme un botón de reset siguiendo un tutorial de una revista, creo recordar, con un conector de disketera 5,25 pero no lo encontré por ningún lado, así que decidí comprar este, que va al User Port y cortocircuita los pines 1 y 3

¿ Usáis vosotros el reset? ¿en qué puerto?

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General / Selección de juegos cooperativos en Commodore 64
« en: Octubre 08, 2017, 11:30:22 »
Llevo tiempo haciendo una lista personal de juegos cooperativos ya que siempre me han gustado este tipo de juegos, y siempre es más divertido jugar con alguien que jugar sólo, y el modo cooperativo es más amable cuando juegas con peques, que es mi caso, que el modo competitivo.

Hay algunos que no son cooperativos, como FROGGS o Catastrophes pero el 90% lo son.

Aquí dejo mi lista personal de juegos cooperativos para Commodore 64 a día de hoy, iré actualizándola conforme vaya descubriendo nuevos títulos interesantes.

Están sacados de esta lista de juegos "multiplayer simultaneous" de Lemon64.
http://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?t=61145&postdays=0&postorder=asc&start=15

Cualquier sugerencia es bienvenida.


Código: [Seleccionar]
1943_the_battle_of_midway
1943_the_battle_of_midway
airwolf
alien_storm
alien_syndrome
altered_beast
b-bobs
bath_time
batty
berzerk
blood_money
blue_brothers
bomberland
bomberman
bonanza_bros
bubble_bobble
castles_of_doctor_creep_the
catastrophes
cheeky_twins
cheeky_twins2
cj_elephant_antic
cj_elephant_usa
cleanup_time
clean_up_service
cool_croc_twins
dizzy_down_the_rapids
double_dragon_2
double_dragon_3
druid
escape_from_the_planet
eskimo_games
eswat
fire_king
frogs
frogs_and_files
gauntlet
gauntlet_2
gauntlet_3
get_em
goonies_the
guerrilla_war
guns_n_ghosts
harvey_headbanger
ik+
ik+gold
ikari_warriors
ikarus
island_of_dr_destructo_the
la_crackdown
lupo_alberto
mario_bros_atari
mario_bros_ocean
mega_apocalypse
narc
pang
protector
psycho_pigs_uxb
quartet
rampage
ramparts
real_ghostbusters
rodland
scramble_spirits
Shadow_Switcher
silk_worm
simpsons_the_konami
skull_and_crossbones
super_pipeline
super_pipeline_2
swiv
the_duel
toobin
traz
twin_tigers
twin_tigers2
ugh
waterpolo
wizard_of_wor


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General / Proteger de sobrevoltajes y picos de tensión el commodore 64
« en: Septiembre 28, 2017, 17:38:14 »
Tengo entendido que cuando se rompe la fuente de alimentación hay muchas posibilidades de que sobrecargue los circuitos del C64 y provoque una avería mayor.

He visto varios aparatos para proteger de sobrevoltajes el C64 en caso de avería de la fuente de alimentación, y me gustaría saber vuestra opinión acerca de estos aparatos, donde comprarlos, el precio y si realmente son necesarios y efectivos.

Gracias.


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Acabo de recibir mi última adquisición, un C64C edición española con varios desperfectos pero funciona todo perfectamente.

Me ha salido por 27,75 € con gastos de envío incluidos, aquí se puede ver la compra:

https://www.todocoleccion.net/videojuegos-consola-commodore/commodore-c-64-c-made-in-hong-kong-transformador-defectos-leer~x97753163

Le he pasado varios test y todo funciona OK, le he conectado el SD2IEC y he cargado varias cosas sin problemas, pero tiene algo de corrosión en los conectores del Datasete y puerto de usuario. También tiene óxido en las placas metálicas que cubre el sistema de vídeo.

¿Hay alguna forma de eliminar esa corrosión sin dañar los contactos?

¿Y de quitar el óxido o de minimizarlo?

Muchas gracias.

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General / Descargar Gamebase64
« en: Agosto 22, 2017, 22:17:20 »
Supongo que ya se habrá publicado por aqui, pero como no estoy seguro, dejo el enlace a la descarga de toda la Gamebase64. Son varios DVDs:

http://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?t=62184

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General / Acabo de pedir un 1541 Ultimate II+
« en: Agosto 18, 2017, 14:59:20 »
Pues eso, que acabo de pedir un 1541 Ultimate II+ con cable para emular el Dataset y cargar los TAP.

Llevaba ya tiempo dándole vueltas al tema y al final me he decidido.

He intercambiado un par de correos con Gideon (el inventor del aparato) y me ha dicho que tiene unos tiempos de espera de unas 8 semanas, así que toca armarse de paciencia y esperar.

Mientras tanto buscaré información acerca de como usar el aparato, para estar puesto en cuanto me llegue.

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General / Rick Dangerous un juego súper adictivo de 1989
« en: Agosto 04, 2017, 21:10:12 »
Este juego lo descubrí hace una semana por casualidad, viendo vídeos del canal de MsMadLemon https://www.youtube.com/channel/UCSlMemxuBOFu6Rz_Al02nHQ y la verdad es que es un juego muy bien hecho en todos los aspectos, tanto a nivel gráfico, como de sonido, y sobre todo de jugabilidad.

Es del género "Plataformas multi pantallas" y recuerda mucho a las películas de Indiana Jones ya que hay situaciones muy parecidas, y no creo que haya sido casualidad, ya que en la primera pantalla tienes de huir de una bola de piedra enorme que te persigue por una caverna...

Para los que no lo conozcáis y os gusten este tipo de género os lo recomiendo.

Aquí dejo el enlace a GameBase http://www.gb64.com/game.php?id=6345&d=18&h=0

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General / Tutorial Convertir gamepad Sega a norma Atari
« en: Julio 24, 2017, 10:24:49 »
Antes de nada decir que no soy un experto en electrónica y que quizás la palabra "Tutorial" del título le queda grande.

Sólo pretendo compartir mi experiencia, y agradezco cualquier corrección, idea o consejo para mejorar la modificación que presento a continuación.

Material utilizado.


En primer lugar pongo aquí el pinout de ambas normas.

Norma Sega


Norma Atari (Así es como queremos dejar nuestro gamepad)


El pinout es muy parecido, solo cambia el pin de 5v (5 en Sega, 7 en Atari) aparte de los pines 5, 7 y 9 que no vamos a utilizar en este tutorial. Se les podrían dar uso a los pines 5 y 9 para mapearlos al port 1 como botón secundario o botón de salto (UP). Quizás en orto tutorial lo veamos.

1.- El primer paso es abrir el gamepad, y extraer la placa, este es el aspecto que tiene:



2.- El segundo paso es cortar las conexiones con el chip "destruye commodores" como dice el compañero @josepzin , para ello, he quitado la capa de resina epoxi que recubre el chip, esto no es necesario, pero en este caso, utilizaremos las conexiones que quedan al aire para unir los botones de disparo, ya que resulta más cómodo que ir uniendo pistas con cable, como veremos más adelante.

Para remover la resina epoxi he utilizado el soldador para "ablandar" la resina y un cuter para decapar poco a poco y con paciencia.

Así es como ha quedado la placa con el chip al aire.



3.- El siguiente paso es establecer los puntos de soldadura para los controles y los botones. Es importante que las soldaduras se encuentren lo más alejado de los pulsadores, ya que el movimiento mecánico de los mismos va presionando las soldaduras y acaban por soltarse.

Así que buscamos cada una de las pistas. Elegimos un lugar que nos permita hacer una soldadura relativamente cómoda.

Frotamos suavemente con la punta del soldador sobre la parte que hemos elegido, para eliminar la capa aislante y dejar al aire la parte metálica de la pista. Hay que tener cuidado de no levantar el aislante de las pistas adyacentes ya que nos provocaría un contacto que no deseamos.

Así es como quedan las soldaduras para las pistas de movimiento y disparo.



Para la conexión de la pista GND (pin 8), lo que he hecho ha sido aprovechar que es la última conexión, y que además toda la pista que rodea las conexiones superiores es la pista GND, así que he quitado la capa de aislante de al lado, y he unido las soldaduras, y así nos ahorramos conectar un cable.




4.- Ahora toca unir las pistas con su correspondiente pin, para mi es el paso más complicado, porque las soldaduras no se me dan muy bien, como puede verse en la imagen.

El pegote de estaño que está justo debajo del chip, une todos los botones (7 en total) con la conexión central (cable negro) que corresponde al botón START. de esta manera todos los botones tienen la misma funcionalidad.




5.- Por último, comprobar con el polímetro que no haya ninguna pista comunicada con otra.

Cerrar y atornillar el gamepad.

Si todo ha ido bien, ya tenéis un nuevo gamepad para vuestro C64.

Añadir que el botón TURBO NO funciona, lo cual es lógico porque supongo que necesitará de los 5v que NO hemos conectado, y que además supongo que necesitará del chip (que hemos cortado). Si alguien tiene alguna idea para hacer que funcione el TURBO agradecería que lo posteara.

Y hasta aquí el tutorial, si tenéis alguna duda que esté dentro de mis posibilidades responderla, lo haré encantado.







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No sé si en este foro voy a tener mucho éxito con la venta, pero por si a alguien le interesa.

Vendo Ordenador Toshiba MSX Home Computer HX-10 64K con casette, en caja original ambos. Cables de alimentación de todo, falta cable de casette al ordenador pero es fácil y barato de conseguir.

Funciona perfectamente tanto el ordenador como el casette.

Precio especial del foro 120€ + envío (sólo península)

Cualquier duda consultar.

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Bueno pues acabo de recibir los 2 pads Megadrive que compre en Aliexpress  https://es.aliexpress.com/item/New-Six-Buttoms-Game-Handle-Command-Pad-Plastic-Accessories-Gamepad-For-Sega-Megadrive-for-Mega-drive/32796930964.html?spm=2114.13010608.0.0.WHNC1m

La electrónica de estos pads es muy básica, una placa con pistas, sin chips, ni condensadores, ni ningún componente electrónico a la vista, que era lo que andaba buscando.

Ahora estoy esperando los conectores DB9 para hacer la modificación.

He visto que el pinaje entre ambos es muy parecido, en realidad coinciden todos los movimientos, y también GND.

Entiendo que para que no queme el chip CIA debería de anular el pin 7 del pad Megadrive ya que es el que va a los 5V del C64, (o bien mapear el pin 5 al pin 7 para que tome los 5V, aunque preferiría no hacerlo para no arriesgarme) y el que me puede dar problemas. Y también anular el pin 5 que es con el que toma los 5V en la Sega Megadrive.

¿Estoy en lo cierto o debería de tomar alguna otra precaución?

Pinaje Commodore 64




Pinaje Sega Megadrive




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Problemas Hardware y Software / Action Replay para VICE - ayuda
« en: Junio 24, 2017, 07:25:43 »
Estoy intentando crear un D64 desde el emulador con Action Replay y he llegado a un punto en el que estoy atrancado, a ver si alguien me puede ayudar.

Pongo aquí los pasos que he seguido:

Primero me he descargado el pack de Action Replay desde http://csdb.dk/release/?id=3405

He probado a cargar varias imágenes desde el menú: File, Attach cartridge image, Freezer cartridge, y he seleccionado varias versiones hasta que he dado con una que ha funcionado porque muchas de ellas me da error "Invalid Image"

Finalmente con la imagen Action_Replay_MK4_1988_PAL.crt

Cargo el juego que quiero grabar en un nuevo disco: File, Attach disk image, Drive 8
Salgo al Fastload y lo cargo con el comando load"*",8,1
Ejecuto el juego hasta llegar a la pantalla de inicio.
Pulso ALT+Z para congelar
Cargo un disco vacío empty.d64 File, Attach disk image, Drive 8
Formateo el disco
Pulso la tecla C para grabarlo
Pide el nombre, lo pongo y ahí se queda bloqueado...

He seguido los mismos pasos en CCS64 y se queda en el mismo sitio...

Cualquier ayuda o sugerencia es bienvenida.

Muchas gracias.

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Alguien ha probado el juego Raid on Bungeling Bay en el C64 real?

Me podéis decir si la hélice os sale desalineada con respecto al helicóptero?

He probado muchos programas de este juego, y de varios crackers y en todos me aparece este fallo, sin embargo en el emulador tanto en VICE como CCS64 sale correcto.

Lo estoy probando en un C64 con fallos en la RAM de color, pero no creo que eso afecte, o quizás sí...

En cuanto pueda pongo una foto para que veáis lo que digo.

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General / Video tutorial. Fabricar joystick arcade para C64
« en: Junio 12, 2017, 18:14:52 »
Hola, comparto este vídeo que me ha parecido muy didáctico

https://www.youtube.com/watch?v=E3PfXyxA_nM

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Hola, hace tiempo que me ronda en la cabeza lo de comprar un pad barato y sencillo (con pocos botones, a ser posible 2) y convertirlo a DB9.

El pinaje del puerto de joystick del Commodore lo conocemos, sólo me falta saber si hay una correspondencia más o menos asequible y lógica en un cableado USB, es decir un cable para cada lado del joystick y otro para disparo.

¿Alguien lo ha hecho o tiene idea de cómo hacerlo?

También me gustaría saber cómo se puede incorporar un interruptor de turbo a un botón.

Cualquier idea o sugerencia será bienvenida. Gracias.

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