Dany Quest, en serio, ¿diga la que diga no me vas a creer?
Vamos a ver... Topo soft. (1986), en aquel año finales, y posteriores nace Topo soft. todavía sin ese nombre, simplemente ERBE ficha en plantilla a dos jóvenes promesas llamados Javier Cano y Emilio Martínez (ZX Spectrum) que con su juego bajo el brazo de "Map Game" publican bajo ese primer sello.
Está claro que hay otros sistemas y entonces les proponen que formen grupos de programación para realizar nuevos juegos en todos los sistemas de 8 bits, la ventas de 16 bits son ridículas ya que no hay todavía gran cantidad de ordenadores de esos sistemas.
Ponen anuncios en las revistas del sector además del boca a boca entre colegas y amigos, se empieza a tener un fichero de personas que posteriormente entrarán en plantilla o que colaboran en plan freelance como fue mi caso.
Yo conozco a un colega que trabaja de este modo en topo y que está gestionando el juego Silent Shadow para (Amstrad CPC), que a su vez esta con otro vecino, también cercano a mi casa, en mi barrio que es el tal Jesús Medina (Commodore 64).
Acaban de publicar Ramón Rodríguez (ZX) y me ponen en contacto con él, pero ya supervisado por Javier Cano y comiento a hacer gráficos para el proyecto "Pizza e Pasta" que posteriormente un par de años después publica IBER bajo el nombre de "Casanova", no se hizo la versión de C=64 porque el programador no tenía tiempo, ya sabes el porqué, y yo sigo sin tocar un C=64, al menos en el tiempo que era "Pizza e Pasta".
Después del ladrillo que te pongo, aunque no me creas, aunque sigas diciendo que había miles de millones de programadores en España, lo cierto es que a Topo soft. tan sólo llegó uno, uno con posibilidades como para hacer juegos, al menos de calidad comercial.
De spectrum los había a patadas, de CPC ni te cuento... ¿y de MSX? coñes... aquí no dices nada, habiendo tantos MSX's como pudiera haber C=64 en España, pues ya sabes, hablamos a nivel comercial y era muy rentable llevar con los gráficos de spectrum los juegos en plan port al MSX.
Seguramente si vas a África podrás encontrar un tipo de estos "negritos" que lo mismo corre más que Usain Bolt, pero como viven en poblados sin televisión lo mismo no conocen ni las olimpiadas... vamos que te creo que hubiera hasta una veintena o más de programadores de C=64 en España mejores que Jesús Medina pero... ¿sabían lo del anuncio? ¿corrian delante de los leones más rápidos que Usain Bolt?, ahí tu y yo nos quedaremos con la duda, pero... digo de nuevo pero... la realidad que yo viví, el fichero de personas que trabajábamos para ERBE-TOPO era el que era y allá no había más de lo que había.
Por desgracia no podemos preguntarle a Javier Cano, hubiera sido el mejor para ponerte en antecedentes al menos en nuestra querida Topo soft. que, además de que era la única que bien pagaba, al final iban a recaer todos aquellos defraudados de los engaños de Tiranic, perdón Dinamic... en "Poto" soft hacíamos verdaderas Potadas de juegos, en Tiranic Putadas... eso es todo.
En cuanto a la mascota de "Mad Mix" que usáis no es mía, ya te dije en que juegos intervine de C=64 en Topo soft. muy poco o casi nada, lo siento, me hubiera gustado intervenir más pero no me dejaron.
El tema del dinero también te equivocas... cobrábamos lo mismo que los programadores, ni una peseta más, lo único que nos diferenciaba es que un grafista tenía que realizar al menos dos proyectos a la vez si no eran tres, ya que si éramos tres o cuatro grafistas podría haber hasta 8 o 12 programadores en plantilla...
Que lo dicho campeón... que no vengo a deslucir tu verdad, ni a empañarla, lo que pasa es que para mi no es correcta y cuentas las cosas desde primas equivocados, por ponerte un ejemplo a lo último que digo ¿qué era más caro un C=64 o un CPC464+Monitor color?... ¿lo pillas? porque una tele valía un pastón y el CPC no se conectaba a la Tele de casa.
Salud camarada, y sin acritud, no te enojes
-Borrocop.-