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Mensajes - Carlos

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General / Re:La Jodia Dinamic
« en: Febrero 18, 2018, 11:29:27 »
No entiendo tanto rencor por algo que pasó hace más de 30 años y que además, si la historia es como se presenta, sí me parece digno de alabanza.

Que unos chavales con medios limitados consiguieran convertir su hobby en un negocio, y que parte del éxito de ese negocio pasaba por explotar de manera "industrial" sus desarrollos en todas las plataformas basadas en el Z80 dejando de lado las basadas en el 6502, no lo veo como una afrenta sino como una decisión de negocio.

Yo siempre le doy valor a los que tuvieron la oportunidad y el arrojo de formar parte del proceso de creación en aquellos maravillosos años de la microinformática, cuando las cosas eran todavía muy diferentes.

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General / Re:Merece la pena el wifi y los BBS?
« en: Febrero 05, 2018, 17:06:00 »
Yo ya conectaba con BBS desde mi C64 hace más de 10 años.

En mi caso usaba un adaptador RS-232 (el turbo-232 de puerto serie) desde el puerto de cartucho con el que conectaba un modem USRobotics de 56K. Después usaba un programa emulador de terminal (no recuerdo ahora cuál pero no era el Striketerm) y me conectaba a BBS, de aquella la llamada tarificaba de manera diferente si era local o no por lo que sólo me conectaba a BBS de mi provincia.

Además, también fui capaz de conectarme y navegar por internet aunque para ello hacía un pequeño truco, me conectaba a algún Unix sobre el que abría una sesión y desde allí lanzaba el navegador Lynx que es en modo texto... una frikez pero en cualquier caso funcionaba  ;D

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General / Re:Merece la pena el wifi y los BBS?
« en: Febrero 05, 2018, 12:47:49 »
Lo he probado ayer y va muy bien . Es bastante entretenido. Una vez configurado guarda las opciones para la próxima.

Puedes explicar un poco más todo el proceso? Imagino que además del interface WiFi necesitas algún tipo de emulador de terminal en el C64 para conectarte a las BBS no?

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La verdad que no se si eres un usuario legítimo, un troll o un bot del ciberespacio.. pero sigue deleitándonos con esos posts perturbadores  ;D

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Mercadillo / Re:necesito ayuda con un pack de Commodore
« en: Enero 16, 2018, 12:48:41 »
Lo que te recomendaría en primer lugar es hacer una foto con mejor resolución para poder ayudarte a valorarlo, la mayoría más que verse hay que intuirlo  :)

El juego Murder tiene valor si es la versión de US Gold pero la que tu tienes es la de Rabbit Software.

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General / Re:Nuevos juegos publicados
« en: Enero 02, 2018, 17:01:13 »
Han publicado este Spooky en gamesthatwerent.com

https://www.gamesthatwerent.com/gtw64/spooky/

Tiene buena pinta pero no me funciona ni en VICE ni en CC64... alguien lo probó?



Sólo buena pinta?? Me parece gráficamente una auténtica pasada, de lo mejor que he visto nunca en un C64.

https://www.youtube.com/watch?v=dPHnZObKWoY

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General / Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
« en: Enero 01, 2018, 19:48:17 »
Aunque el debate original ya se ha desviado un poco, cuando cuestiono la falta de originalidad en los juegos actuales tampoco quiero decir que los nuevos desarrollos tengan que ser juegos absolutamente rompedores o de géneros inéditos, simplemente huir del tan manido paradigma.

Coincido en las causas que habéis apuntado varios, que los géneros arcade y plataformas es lo que en general pide el público y lo que les apetece hacer a la mayoría de desarrolladores que a fin de cuentas son los creadores en todo esto.

Y por supuesto, cuando hablo de paradigma plataformas-arcade no incluyo a títulos como el Sam's Journey que aunque sea un plataformero pero está a otro nivel, de esos se agradecen todos los que salgan, aunque alguna vez me pregunto que otro tipo de juegos podrían haberse creado de poner el mismo empeño y esfuerzo que en el Sam.

Yo por mi parte esperaré a ver si hay alguna joyita diferente que brille en este 2018.  ;)

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General / Re:Cosas interesantes
« en: Diciembre 28, 2017, 15:23:57 »
No se yo... de verdad ha probado el Karnov?  :o

Yo lo intente e intente porque me gustaban los graficos pero esa cosa es injugable. Lo conservo el la SD2IEC por si algun dia le quiero gastar una broma pesada a alguien  ;D

Me da que el artículo está escrito de forma sarcástica...

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General / Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas? encuesta
« en: Diciembre 28, 2017, 14:50:47 »
Llega el final del año y que mejor momento para compartir una reflexión que seguro no estará exenta de polémica.  ;D

No falta razón a quien dice que estamos en una nueva Edad de Oro del desarrollo de juegos para nuestra querida plataforma, sin embargo personalmente cada nuevo título, salvo excepciones, me suele dejar bastante indiferente.

El porqué es debido a lo repetitivo que me suele resultar cada nuevo desarrollo, muchas veces ya ni se me quedan en la retina al parecerme "uno más" con apenas características diferenciadoras respecto a otros títulos. Un poco el mismo juego que ya has visto mil veces pero con distintos sprites y escenarios, esa sensación de "churrera"...

La impresión que tengo es que el 90% de los nuevos juegos están cortados por el patrón plataformas-arcade y que muy pocos se salen de la norma e intentan explorar otros géneros. Hay excepciones por supuesto, como el Jam It!, el Planet X2 (de lo más revolucionario que ha visto el C64 en bastante tiempo) o los juegos de Saimo. También se suele ver innovación en las competiciones de Forum64, como la de aventuras del año pasado que nos brindó el magnífico Karen.

Sería sencillo buscar la razón argumentando que el C64 es una máquina especialmente dotada para juegos arcade y de plataformas, debido a su scroll y sus sprites por hardware y que la falta de capacidad de cómputo la inhabilitan para juegos con una fuerte carga de procesador (por ejemplo los filmation, etc.).

Yo prefiero pensar que lo que pasa es que por un lado hay una terrible crisis de ideas en los desarrolladores, extrapolando el efecto Hollywood de remakes, segundas partes y franquicias, y por otro que el jugador medio del C64 demanda ese tipo de producto, que muchas veces no quiere ver un juego fuera del género arcade-plataformero.

Echando la vista atrás veo títulos clásicos como Pirates, Elite, Last Ninja 2, Infiltrator, Defender of the Crown, Supremacy, Entombed, Fist 2, Project Firestart,... todos alejados de ese paradigma arcade-plataformas. Se puede argumentar que esos títulos tenían a grandes equipos detrás de cada uno de ellos mientras que los equipos de desarrollo actual suele ser de no más de dos personas, pero tampoco hay que buscar grandes títulos, sino otros más modestos pero cargados de originalidad como: M.U.L.E., Hacker, Spy vs Spy, Raid over Moscow, Nexus, Archon, Fort Apocalypse, ... en definitiva, que el C64 sólo valga para hacer arcades y plataformas es una falacia total.

En cuanto a la audiencia, quiero creer que hay gente que no sólo le gusta el plataformero de turno, sino que hay mercado para todo (no hay más que ver la acogida que ha tenido el Planet X2). Yo apenas compro nuevos juegos precisamente por eso, me encanta soportar la escena y me gustaría hacerlo más, pero en general apenas hay juegos que me interesen y tampoco voy a estar haciendo el filántropo comprando por comprar.

Que opináis vosotros, estáis contentos con el tipo de juegos que salen actualmente? Porqué creéis que no se desarrollan otros géneros? Es todo una paja mental mía...?  ;D


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General / Re:Nuevos juegos en desarrollo
« en: Diciembre 28, 2017, 13:41:32 »
El enésimo plataformero...



PD: el usuario eliminó el video por alguna razón

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General / Re:Es el Last Ninja 2 el Shenmue de C64?
« en: Diciembre 27, 2017, 09:05:18 »
El Last Ninja 2 me parece un juegazo, de lo mejor que se ha hecho nunca para el C64 y sí me lo acabé (si mi memoria no me falla o sino al menos llegué muy lejos :)

Sobrevalorado? de ninguna manera en mi opinión. Por ponerle un pero, es cierto que el manejo del personaje no es todo lo óptimo e intuitivo que a mi me gustaría.

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Preservación / Re:IND: preservación de material hilo oficial
« en: Diciembre 23, 2017, 11:12:47 »

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Desarrollo / Re:retrogamedev
« en: Diciembre 18, 2017, 20:33:43 »
Muy buenas  ;D
He buscado el libro y no parece muy caro: https://www.amazon.es/Retro-Game-Dev-Derek-Morris/dp/0692980652/ref=sr_1_1_twi_pap_1?ie=UTF8&qid=1513604773&sr=8-1&keywords=retrogamedev

¿Alguien lo tiene y puede comentar si merece la pena?

Yo lo he comprado, todavía no me lo he leído entero (no es muy grande) pero es bastante básico. Ideal para alguien que se quiera iniciar en el desarrollo de juegos en ensamblador.

Se requieren conocimientos básicos de ensamblador y está muy bien para alguien que no tenga claro como empezar (no sólo abarca temas de ensamblador sino también como usar herramientas de desarrollo cruzado, algo de diseño de sprites y chars, ...) en definitiva un poco de todo, además incluye los fuentes de dos jueguitos para cacharrear.

Para alguien que ya tenga cierto recorrido (no digo ya un experto) puede sacar alguna enseñanza pero le va a saber a poco.

Por el precio no me arrepiento de la compra.

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General / International Karate GFX Competition
« en: Diciembre 16, 2017, 13:34:14 »
Aprovechando la publicación del International Karate Ultimate (http://csdb.dk/release/?id=160800) que no es mas que un revisitado del IK con nuevos escenarios, se les ha ocurrido montar una compo para diseñar nuevos escenarios compatibles para introducirlos en una nueva versión.

No se si la estáis siguiendo (http://csdb.dk/event/?id=2653) pero están sacando cosas realmente brillantes, os pongo mis favoritos:

International Karate Sunset por STE'86:


Simple and Clear por Leon:


IK Taj Mahal por BokanoiD:


International Karate Fist Temple por STE'86:


IK The IK+ Lake At Night por JonEgg:


y mi favorito...

IK meets IK+ In The Valley por JonEgg:


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General / Re:Nuevos juegos en desarrollo
« en: Diciembre 11, 2017, 23:48:21 »
A punto de ser publicado el MAH: https://www.retream.com/MAH

Saimo suele crear juegos diferentes y éste no parece ser una excepción. Bastante curiosidad por ver el gameplay.

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