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Mensajes - Carlos

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General / Curiosidad
« en: Marzo 22, 2010, 16:20:04 »
Ostia! :lol: quienes son esos de Commodore Mania? o es que bovirtual es un cracker es sus ratos libres?

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General / Viaje al Centro de la Tierra
« en: Marzo 22, 2010, 13:22:58 »
Después de lo que nos comentó Alfonso (BorroCop) en RetroMadrid acerca de una versión para C64 de este juego, se me ocurrió mandarle un correo a Frank de Games That Weren't (http://gtw64.retro-net.de/) contándole la historia.

Además, curioseando un poco, vi que en la ficha de este juego en Computer Emuzone hay una reseña a modo de curiosidad sobre la versión de Commodore (http://computeremuzone.com/ficha.php?id=55) y dice que el juego nunca se llegó a terminar pero que se hicieron los dos primeros niveles! :shock:

Sería un puntazo conseguir esa parte del juego que se completó y poder enviársela a Frank para que la cuelgue.

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Eventos / Retromadrid 2010: Primeras impresiones
« en: Marzo 22, 2010, 13:09:58 »
Un reportaje excelente sobre la RetroMadrid de este año: http://elblogdemanu.com/retromadrid-2010-la-feria-se-hace-mayor/

PD: También salimos nosotros claro  :)

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CC65 / Programacion grafica con cc65
« en: Marzo 20, 2010, 14:49:54 »
Vaya, pues lo he ejecutado con el VICE y a mi no me carga nada...

Sobre el warning que comentas, es porque has inicializado una variable int con un valor que está fuera de su rango por eso te la convierte automaticamente en long. Defínela como unsigned int y ya está.

El AND lógico (a nivel de bits) se hace con el operador & , el otro (con el operador &&) es el AND de comparación.

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CC65 / Programacion grafica con cc65
« en: Marzo 18, 2010, 13:58:12 »
Dr. Fred lo ha explicado perfectamente, el proceso de compilado + linkado es común a todos los lenguajes de programación (hablo de los lenguajes compilados obviamente los interpretados no) al menos hasta que yo programaba de modo profesional (ahora con .NET y todas estas nuevas cosas no tengo ni idea).

Aquí hay un enlace que lo explica muy claramente: http://www.cc65.org/doc/intro-1.html#ss1.3

Como os he comentado el cc65 no es únicamente un compilador de C sino una suite que incluye varios módulos: el cc65 (compilador de C), el ca65 (cross-assembler) y el ld65 (linker), además de otras utilidades como el cl65 que te hace el compilado, ensamblado y linkado en un único paso (aunque a mi me gusta mas hacerlo por separado para detectar errores más facilmente y porque soy algo masoquista :lol: ).

Cuando escribimos un programa en C primero lanzamos el cc65 para transformarlo en código ensamblador del 6510 (ficheros de extensión .s) posteriormente lanzamos el ca65 (para transformarlo de ensamblador a código objeto) y finalmente el ld65 (para linkarlo con las librerías necesarias y generar el ejecutable). Hay gente que programa directamente en ensamblador y para ello sólo usa el ca65 (como cualquier otro cross-assembler para C64 como el KickAss, el ACME, ...) y prescinde totalmente del cc65 al no usar código C de ningún tipo.

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CC65 / Programacion grafica con cc65
« en: Marzo 17, 2010, 08:49:28 »
Coño, nunca había visto tanto movimiento en el subforo de programación  :lol: , intentaré responder a todo.

josepzin, mi entorno de trabajo me lo he montado de la siguiente manera:

- Uso el scite como IDE de desarrollo, puedes usar el que más te guste (el notepad++, Crimson Editor e incluso el Visual Studio) yo quería uno que fuese lo más sencillo posible y el scite lo es (incluso ni necesita instalación). A partir de aquí lo más cómodo es configurar unas macros para el editor (decirle que tiene que ejecutar exactamente cuando compilas, linkas, ...) lo suyo es configurar tres: una para compilar de C a ASM, otra para compilar de ASM a código objeto y la tercera para linkar todo.

- Como suite de compilación uso, evidentemente, el cc65 (actualmente uso la versión 2.13.0 aunque ya ha salido la 2.13.2). Las utilidades que uso son cc65 (compilador de C), ca65 (de assembler) y ld65 (linker). Las diferencias entre usar el instalador de la versión para Windows o descargar y descomprimir el zip es que el primero ya te crea las variables de entorno necesarias para trabajar mientras que en el segundo lo tienes que hacer a mano. Yo me suelo bajar el zip porque ya sé cuales son las variables que hay que poner.

- Como 'entorno de ejecución' uso el WinVice, es el más cómodo y el mejor emulador.

Y poco más, el resto es crearte el directorio de tu proyecto y empezar a probar, no se me ocurre mucho más que contarte...

Dr. Fred, la depuración es lo más jodido ya que no existe un debugger como en los compiladores actuales, se que hay gente que usa el monitor que trae el Vice para hacerlo pero yo ahí me pierdo. La depuración la hago de modo artesanal, sacando por pantalla valores de variables y cosas así hasta dar con el problema... un coñazo vamos!

De la parte gráfica no hay una documentación específica como tal. Hay que entender los conceptos de cómo funcionan las cosas (ahí la codebase64 es muy útil) y después la mayoría de las cosas se pueden controlar desde C. ¿Para controlar los sprites sin recurrir a ensamblador? pues lo mejor es usar las macros PEEK y POKE que trae el cc65 y que no son más que punteros a las direcciones de memoria que le especifiques, es la forma más eficiente técnicamente hablando de hacerlo. Si tu pregunta va mas bien por si existen algún tipo de librerías que te permitan hacer el trabajo con sprites, la respuesta es no (que yo sepa) pero si sabes C no es demasiado difícil montarte unas.

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Eventos / Retromadrid 2010: Primeras impresiones
« en: Marzo 16, 2010, 09:25:28 »
Lo mejor, como siempre, es hablar con la gente que se acerca por el stand. Yo no conocía previamente a nadie pero estuvo genial charlar con Blackhole sobre el 1541U o con un par de chicos que querían ver la demo 'Edge of Disgrace' en un commodore real.

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General / Sprites del FlashBack
« en: Marzo 16, 2010, 09:17:57 »
Cita de: "Dr.Fred"
Qué buenos movimientos tenía este juego.
Carlos... ¿¿intuyo que trabajabas en una especie de port del Flashback para C64??  :shock:  :shock:  :shock:  :shock:


Sería demasiado presuntuoso por mi parte hablar de un port del Flashback. Digamos que estoy trabajando en un juego 'estilo' Flashback, es decir, una mezcla de arcade/aventura cuyos sprites tendrían cinemáticas complejas de ahí lo de basarme en los sprites y movimientos del Flashback.

En cualquier caso hasta ahora lo único que tengo es una prueba de concepto para saber si podría ser viable, ya veremos si sale algo de ahí...

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Eventos / Retromadrid 2010: Primeras impresiones
« en: Marzo 15, 2010, 11:24:03 »
Esta era mi segunda RetroMadrid, la primera como expositor después de haber estado el año pasado como visitante.

La verdad que no sabría por dónde empezar... bueno sí, que lo mejor ha sido conocer a la gente y en especial a mis dos compañeros de stand: Bieno y Roberto (bovirtual).

Fue genial estar todo el día compartiendo una afición común y hablar con todos los que se acercaron al stand: Alex, josepzin, Blackhole, ... y muchos otros que ni sé realmente quienes eran. Poder ver cosas que sólo conocía de foto como ese pedazo de SX-64 que se trajo Bieno o la magnífica colección completa de 'Tu Micro Commodore' de bovirtual, que envidia...  :P

Creo que conseguimos el objetivo que nos habíamos propuesto y que era, además de pasarlo bien, aportar nuestro granito de arena para dar a conocer esta máquina y todo lo que es capaz de hacer ya que en anteriores ediciones había estado bastante olvidada.

Estar como expositor es muy diferente a ir de visitante, uno acaba bastante cansado intentando que todo salga bien y además se pierde cosas de la feria (yo ni me enteré que estaba monoceros y sus C64s haciendo música en una sala casi enfrente nuestra) pero la verdad que es muy gratificante también. Acabé con los pies destrozados después de pasarme casi todo el dia de pie, (lástima de esas sillas, que bien nos hubieran venido por la mañana...  :wink: ) pero me voy supersatisfecho.

Ojalá se anime, si cabe, mas gente para presentar mas cosas el año que viene y que en vez de dos mesas tengamos que pedir cuatro  :)

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General / Sprites del FlashBack
« en: Marzo 15, 2010, 10:06:43 »
DIOSSS!!!  :shock:  lo bien que me hubiera venido esto hace un año... pues la verdad que no lo conocía.

No te puedes ni imaginar la de semanas que me pasé ejecutando el Flashback en el DOSBox, haciendo capturas para entender los distintos fotogramas y finalmente créandolos y adaptándolos a las limitaciones del C64 mediante el SpritePad, esto me hubiera ahorrado bastante tiempo...   :cry:

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CC65 / Programacion grafica con cc65
« en: Marzo 15, 2010, 08:58:51 »
Hola Jose, antes de nada decir que fué un placer conocerte.

Como puedes ver ese post ya tiene más de un año y algo he aprendido desde entonces :wink: , todas las dudas básicas que tenía sobre programación gráfica ya las tengo mas o menos resueltas. Es verdad que no estoy para hacer un 'Deus ex Machina' o un 'Mayhem in Monsterland' pero al menos en lo que se refiere a sprites, modos bitmap y char, incluso las interrupciones raster pues mas o menos me defiendo...

El cc65 está muy bien, además es una herramienta que se sigue actualizando sacando nuevas versiones que corrigen bugs, etc...

La mejor página para aprender estos temas, y sin duda la que más me ha ayudado, es la C64 Codebase: http://codebase64.org/doku.php?id=start

Cualquier duda que tengas al respecto, pregúntala por aquí e intentaré echarte una mano si puedo.

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General / Mod Nuevo.
« en: Marzo 11, 2010, 09:56:50 »
Que buena pinta... lo veré el Sábado de cerca y en directo  :D

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General / Chameleon
« en: Febrero 15, 2010, 20:49:57 »

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Preservación / Retromadrid 2010
« en: Diciembre 30, 2009, 16:11:06 »
Genial!! , por cierto se va a pasar de no tener representación del Commodore a tener 2 stands.. Alguien sabe quienes son los de Commodore 4 Ever y que van a llevar?? mas que nada por no repetirnos demasiado y que existen dos stands iguales...

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Preservación / Retromadrid 2010
« en: Diciembre 17, 2009, 09:44:22 »
Cita de: "Mode 2"
Cita de: "Carlos"
Si teneis pensado llevar algún material para vender me parece que este año ha cambiado la normativa de venta. Otros años cada stand podía vender sus cosas pero ahora si no recuerdo mal hay que 'ceder' el material que se quiere vender al mercadillo de la AUIC para que lo vendan ellos (y se quedan con una pequeña comisión claro).


Carlos, yo estuve en Retromadrid el año pasado y compré directamente algun juego en los stands interiores al margen que tambien se pudiese hacer en el mercadillo de la AUIC.


No, si yo también estuve. Y lo de este año no lo digo yo, lo dice la normativa de expositores: http://www.retromadrid.es/?idioma=es&articulo=normativa_expositores

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