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Mensajes - uctumi

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General / Re:Les presento mi nuevo álbum "HELICOID"
« en: Mayo 26, 2017, 19:43:06 »

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Naibor, gracias por considerarme apto para opinar en este tema jajaja
Si pensamos a nivel puramente técnico, el 8580 es mejor, porque cumple a rajatabla las especificaciones que debe tener según el diseño original del chip.
A nivel artístico, cada uno puede preferir uno u otro.
Estoy muy lejos de ser un experto como los grandes artistas que conocen el SID muy a fondo, pero desde el punto de vista de alguien que intentó e intenta hacer música con el chip, el 8580 te permite algunas cosas gracias a su precisión.
Por ejemplo, con 8580 puedo:
- Hacer un cambio rápido de filtros para simular un hihat, bassdrum, bajo y snare todo en un mismo canal. Con 6581 no puedo, porque empiezan a sonar "clicks" indeseados.
- Hacer un hihat que suene bien agudo y metálico, en el 6581 el filtro pasa-altos con alta resonancia se escucha muy atenuado.
- Usar formas de onda que con el 6581 suenan muy atenuadas como la 6x, o la 3x que son combinaciones  (cuadrada+diente sierra y triangular+diente de sierra).
- Si quiero puedo componer desde un emulador sabiendo que va a cambiar muy poco en la real.
- Puedo tener samples pero no en un 4to. canal, se deben modular dentro de los 3 canales normales.
- Es consistente, todos los 8580 suenan iguales, no tengo que preocuparme por revisiones.

El 6581 tiene sus ventajas:
- Virtual 4to. canal de samples
- El filtro pasabajos tiene valores un poco más profundos y resonancia un poco más brillante.

El fondo de la cuestión es algo que ya dijeron, un tema hecho y optimizado para 6581 no va a sonar bien en 8580 y viceversa. También se puede componer para que suene aceptable en ambos chips pero hay que apelar a soluciones de compromiso. La música de muchos juegos, no se si la mayoría, suena aceptablemente en ambos chip.

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General / Noticias PVM
« en: Mayo 17, 2017, 00:34:10 »
Les presento mi nuevo álbum "HELICOID"

Cómo están? Hace poco terminé un album de música con 10 canciones originales, algunas son re-versiones de temas que hice para Commodore 64 y Amiga. Lo pueden escuchar y comprar el álbum y/o los temas por separado en Bandcamp, en este link
También se puede escuchar por SPOTIFY en este link
Y por Google play aquí
También hice una playlist con visualizaciones del álbum completo en youtube aquí

Espero que lo puedan escuchar y sea de su agrado.
Uctu

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General / Re:¿Qué Tapuino me recomendáis?
« en: Abril 28, 2017, 15:16:22 »
Naibor, casi todos los juegos que se pueden cargar por datassette funcionan con SD2IEC y algunos los podés cargar realmente muy rápido usando el acelerador sjload que es un programa que se carga antes de cargar el juego.
Discrepo con eso de que SD2IEC no es un emulador, todos son emuladores la diferencia es qué tan bien emula la disketera. Lo mejor es tener un Ultimate pero eso ya depende de tu presupuesto y de si hay stock disponible para comprar.
Otra opción para cargar cosas por puerto serie, también "hazlo tú mismo" que es más sencilla y económica que el SD2IEC es el UNO2IEC que se fabica con un Arduino nano que se consigue muy fácil, y apenas hay que soldar 4 cables. La contra es que necesitas usar una PC o Mac como host de los archivos. Debajo copio link al tutorial para su fabricación:
http://pungas.space/blog/index.php/proyectos-projects/1-uno2iec-paso-a-paso-en-castellano



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General / Re:¿Qué Tapuino me recomendáis?
« en: Abril 27, 2017, 23:20:20 »
La verdad es que el dispositivo parece muy funcional y hasta es bonito, con esa carcasa simulando la disketera original.

Casi todos los que no tenemos un ultimate, chameleon o algo de ese costo, usamos un sd2iec
yo hice un tutorial que explica cómo armar uno casero: http://pungas.space/blog/index.php/proyectos-projects/6-sd2iec-punga-v2-0-ahora-sin-pcb


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General / Re:¿Qué Tapuino me recomendáis?
« en: Abril 27, 2017, 16:58:28 »
Este dispositivo es un emulador de unidad de disco 1541 y según pone en la descripción puede leer más extensiones.

http://www.ebay.es/itm/Lector-Tarjeta-SD-Emulacion-Disco-Xa-Commodore-1541-Vic20-C128-C64-Beige-SD2IEC-/231378838489?hash=item35df40e3d9:g:28YAAOSw6btXR5WU

Alguien lo ha probado?

Yo creo que el SD2IEC es la mejor solución precio/beneficio para reemplazar una disquetera en c64. Algunas aplicaciones y juegos no van a funcionar porque usan fastloaders no compatibles, pero la mayoría sí.

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General / Re:Cancionero Argentino para Commodore 64 Vol. 1
« en: Febrero 11, 2017, 22:02:22 »
Gracias Errazking :)

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General / Re:Cancionero Argentino para Commodore 64 Vol. 1
« en: Febrero 11, 2017, 15:38:00 »
Gracias Josepzin! La idea un poco es que las canciones se puedan escuchar desde otro punto de vista, (o punto de escucha mejor dicho)

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General / Noticias PVM
« en: Febrero 11, 2017, 01:46:42 »
Cancionero Argentino para Commodore 64 Vol. 1

El colectivo Pungas de Villa Martelli (PVM) presenta "Cancionero Argentino vol.1", un álbum de música para computadoras Commodore 64 con versiones en 8 bit de temas de músicos argentinos de distintos géneros.
Este álbum propone reinterpretar nuestra música nacional a través del uso de tecnologías consideradas obsoletas, orilleras o descartadas por el sistema que sin embargo sentaron las bases de las tecnologías artísticas actuales.
Siguiendo la proclama vanguardista del creador de la Commodore 64, Jack Tramiel, el cual pensó la misma como "computadoras para las masas, no las clases", creemos que enunciar una interpretación desde el margen tecnológico en un contexto de consumo enlatado de la tecnología propone  imaginar(nos) en términos de apropiación y soberanía tecnológica.
Estéticamente el album esta signado por el sonido del chip SID 8580, el cual fue uno de los primeros sintetizadores programables incluidos en computadoras hogareñas antes de la revolución del sonido digital.
El álbum se puede cargar, escuchar y ver de forma real en una computadora commodore 64 o 128, así como en un emulador en cualquier PC, Mac y otras plataformas.
Además está disponible en un video de youtube para poder verlo y escucharlo con comodidad en el siguiente link:
https://www.youtube.com/watch?v=dzeQ2irb04k
La descarga del ejectuable en CSDB, que se reproduce igual en C64 DREAN/PAL europea/NTSC
http://csdb.dk/release/index.php?id=153497
En el álbum participaron los artistas CoMu y Uctumi en la realización de las versiones de los temas musicales con su impronta creativa, Riq que logró una verdadera proeza técnica con la programación del ejecutable y Alakrán en el diseño y realización de los gráficos y animaciones con patriótico cuidado.
Gracias a la gentil invitación de la banda Turf, Uctumi pudo tocar en vivo su versión C64 del tema "Loco un poco" como adelanto, en el show que realizó la banda en La Trastienda el 14 de diciembre de 2016.
El álbum dura aproximadamente 35 minutos y el ejecutable tiene un peso de 42 kilobytes, algo así como 0,042 megabytes, un tamaño que resulta  irrisorio para los estándares de la computación actual.

La lista de temas es la siguiente:
1. Seguir viviendo sin tu amor de Luis Alberto Spinetta (versionado por Uctumi)
2. El último tango en París de Gato Barbieri (reversionado por CoMu)
3. Amor clasificado de Rodrigo Bueno (reversionado por Uctumi)
4. Hacelo por mí de Ataque 77 (reversionado por Uctumi)
5. Mujer amante de Rata Blanca (reversionado por Uctumi)
6. Juana Azurduy de Mercedes Sosa (reversionado por Uctumi)
7. Loco un poco de Turf (reversionado por Uctumi)
8. Masticar de Fun people (reversionado por CoMu)
9. Prófugos de Soda Stereo (reversionado por Uctumi)

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Soñar no cuesta nada :) Gracias por lo de "uctumi-ino" pero no hay nada mio adentro del atmega, yo me limité simplemente a pensar un método de construcción relativamente sencillo sin PCB del SD2IEC versión Lars (que es una de las más sencillas y bricolaje-amigables) con el firmware desarrollado por la gente SD2IEC.de
En teoría al microcontrolador atmega1284 que tiene 128kb le sobra espacio porque el firmware del sd2iec entero entra en 64k. Se utiliza un IC de 128k para expansión futura.
No tengo idea sobre cómo se programa un Atmega, creo que arduino te da librerías sencillas con un lenguaje de programación de alto nivel y creo que así está hecho el TAPUINO, pero el sd2iec está programado en assembler directo. Creo que meter todo en un mismo microcontrolador puede ser algo complejo.
Teniendo en cuenta que el TAPUINO está hecho con un arduino nano, que vale 3 dólares, me parecería mejor opción que cada cosa tenga su microcontrolador en plaquetas separadas y tener un dispositivo híbrido switcheable adentro de una misma caja, y que con un interruptor se pase de uno a otro.
El Tapuino lleva 4 botones y un display, el SD2IEC lleva 3 botones y creo que tiene opción de agregarle display.
Así que entre ambos dispositivos podrían compartir alimentación, lector sd, display y botones.
Sería ideal implementar todo eso y el cambio de uno a otro con un simple interruptor, aunque yo no se cómo se hace.

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Gracias, espero que les sirva y lo puedan hacer! La verdad que ni idea cómo se puede incorporar lector de .TAP. Ya me lo han preguntado. Supongo que hay que hacer un tapuino como proyecto aparte. No se si es tan sencillo juntar los dos proyectos en el mismo microcontrolador. En todo caso tal vez se pueda meter todo en una misma caja, cada uno con su controlador y que utilicen el mismo lector de SD y fuente de alimentación, con una perilla o jumpers para cambiar de uno a otro.
Nunca tuve mucha necesidad de cargarle .tap, ¿Hay muchos juegos que estén en formato .tap que no hayan sido convertidos a diskete?

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Buenas, comparto con ustedes una nueva guía para que quién lo desee pueda construir su SD2IEC (versión Lars) para Commodore 64, la diferencia con la guía anterior es que esta no requiere fabricar un PCB y simplifica gran parte del circuito utilizando un módulo SD de arduino que además es mucho más confiable y fácil de conseguir que el zócalo SD suelto.
Como la anterior la guía es en castellano, paso a paso, incluye el armado, la programación y todos los detalles. Si hay algo que no se comprende o errores por favor avísenme y trataré de corregirlos.
saludos
uctu

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Premios Commodore manía / Re:PREMIOS 2016 COMMODORE MANIA
« en: Enero 23, 2017, 13:28:30 »
ja bien, tengo 2do, 3ro y 4to puesto! ;) Felicitaciones a todos por crear tantas obras para c64 y amiga!
Una correción, la canción que tiene 3 votos es "nothing is free" no "nothing is true"
saludos!!

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Premios Commodore manía / Re:PREMIOS 2016 COMMODORE MANIA
« en: Enero 20, 2017, 19:14:25 »
Voto en gráficos, en juegos no llegué a jugarlos bien como para votar con justicia, y en música participo así que prefiero no votar.

***********GRAFICOS C64 HI RES/MC*********

1º Los 4
2º Flash all the way
3º Amor gusano


***********PETSCII***************

1º Green Falcon
2º Terror
3º Ujanko

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Desarrollo / Re:Algún Coder con experiencia en intros...
« en: Enero 13, 2017, 23:05:41 »
el cheesecutter puede exportar a .prg?
porque si es así, lo que te diría es si lo podes exportar a .prg y te fijes si suena bien. si es así, pasame el .prg que lo analizo y me fijo que me falta inicializar.
gracias!

El cheesecutter no exporta a .PRG, pero si hago el .PRG con la utilidad PSID64 loopea sin errores, aca te lo dejo adjunto.

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