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Ensamblador / Re:Scroll de varias pantallas a izquierda y derecha
« en: Abril 26, 2023, 15:16:28 »Nunca le he visto sentido a utilizar tiles en el C64 ya que al hacer el scroll por hardware mueves la pantalla entera de caracteres y no le veo utilidad, o lo más seguro que no acabo de comprender la idea.
Es una forma de compresión de los datos de los escenarios. Piensa en un juego con p.ej.: 10 pantallas de 40x20 caracteres, es decir, que el mapa de caracteres ocuparía 40x20x10=8000 bytes. Si en lugar de guardar en el mapa el carácter del charset a pintar por cada carácter de la pantalla, guardas las pantallas en forma de tiles de 2x2 caracteres, has reducido el tamaño del mapa a (40/2)x(20/2)x10=20x10x10=2000 caracteres. Vale que has de tener en memoria el "diccionario de tiles" que también ocupa lo suyo en función del número de tiles que uses, pero aún así, el ahorro de memoria es importante, sin contar que también puedes tener tiles de memoria de color, con lo que también ahorras espacio en el mapa de colores.
Que conste que nunca he tenido la oportunidad de usar tiles, pero por lo que he leído, las ventajas son muchas.