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Mensajes - PacoBlog64

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General / Re:Nuevos juegos en desarrollo
« en: Mayo 18, 2020, 18:43:02 »
Sin embargo, y siendo respetuoso con cualquier esfuerzo que se haga en un hobby como este, me parece que los gráficos tanto en los sprites como en los fondos, se abusa demasiado de la conversión automática en vez de hacerlos desde cero pensando en las características de la máquina.

Un ejemplo de lo que consideraría buenos sprites para el Street Fighter pensando en las capacidades del C64 (Ryu vs Sagat):

En su día ya hice pruebas dibujándolos en ese estilo (overlay de sprites en alta sobre sprites multicolor expandidos) y me dio varios problemas. Usando 4 sprites por luchador (para evitar multiplexación y parpadeos, y para no pasar de los 8KB de RAM para los sprites de cada personaje y que quepan en RAM más elementos del juego) éstos resultaban muy pequeños aunque detallados, como en el Street Fighter 1 de Pacific Dataeast (versión EEUU). Una característica del SF2 es que los personajes en general son muy grandes y los hay altos (Sagat, Zangief) y más bajitos (Honda, Chun Li), y yo siempre he querido respetar tanto el tamaño grande de los sprites como la proporción de altura y anchura entre ellos. Con esta solución tendría muy poco margen para esto.

Por otro lado, yo de entrada convierto los sprites de la versión SNES a la paleta y resolución del C64 con Gimp y luego los importo con Spritepad, pero posteriormente hago un trabajo de adaptación y redibujado de esos sprites a las características gráficas del C64 que me lleva varios días. No es una simple "conversión automática". Conversión automática es lo que se hizo con los sprites de la versión comercial de US Gold allá por 1992, en la que no respetaron ni tamaños ni proporciones entre luchadores y los gráficos en general están muy embarrados (no hay más que fijarse en el logo). Además, @Errazking está trabajando en los fondos dedicando muchas horas a cada uno de ellos.

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General / Re:Nuevos juegos en desarrollo
« en: Mayo 18, 2020, 16:14:53 »
Algún video donde se puedan ver esos nuevos fondos y sprites en movimiento?

Aquí puedes ver varios fondos y los 4 personajes que funcionan actualmente. Más adelante en el mismo vídeo Ígor enseña el fondo de Guile con el avión (F16 creo), le ha quedado espectacular:
https://youtu.be/6IYHULUOuIg?t=3053

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General / Re:Nuevos juegos en desarrollo
« en: Mayo 17, 2020, 23:05:24 »
Y no olvidarse del currazo de @PacoBlog64 !

Ayer pudimos ver el juego en el directito de @Errazking

https://twitter.com/CommodoreSpain/status/1261948351488110592

Espero acabarlo este año, ahora tengo la ayuda de @Errazking en los gráficos y se nota.

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Lo que si he visto, es que hay gente que anuncia las fuentes para el Vic20, el C64, y el Amiga 500, 600 y 1200, así que igual me vale la del Amiga 500

La fuente del C64 no es compatible ni con el VIC20 ni con los Amiga, de hecho el conector de estos últimos es diferente. Por aquí el amigo @kopsec fabricaba unas fuentes con materiales modernos muy fiables, yo tengo una y funciona muy bien, puede que aún le quede alguna. La fuente del C64 es un elemento crítico y a la larga suele fallar y provocar averías en el ordenador, sobre todo las que tienen forma de cuña, los primeros modelos. Además, muchos modelos tienen sus componentes metidos en un bloque de resina, por lo que las reparaciones son muy difíciles. Te recomiendo que te hagas con una fuente moderna.

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Presentaciones / Re:Otro commodorero.
« en: Mayo 02, 2020, 14:06:51 »
¡Bienvenido al foro! En Madrid teníais el Rastro, los que vivían en Barcelona o los que íbamos de vez en cuando a visitar a familiares teníamos el Mercat de Sant Antoni. Lugares comunes. Tienes una buena colección de originales, hay grandes clásicos ahí, qué suerte. Los The C64 no están mal y sirven para acercarse al sistema, pero donde se ponga un C64 real...

Para reparar esa tecla E te recomiendo que te mires este vídeo, es posible que el contacto esté sucio y con una limpieza vuelva a funcionar:
https://www.youtube.com/watch?v=9pzfKt_WpXM


Saludos y nos leemos por aquí.

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Eventos / Re:Explora Commodore 6
« en: Abril 27, 2020, 10:35:04 »
Como iba a acudir a ésta edición, ya reservé el hotel, el cual he podido cancelar sin problemas. Lo malo van a ser los billetes del AVE, que eran tipo "promo" (los más económicos) y no tienen posibilidad de anulación, salvo que para esas fechas sigamos en estado de alarma y renfe decida cancelarlos y abonar dicho importe. En fin, mala suerte, pero yo me quedo con lo mas importante de todo, la salud de las personas, que todos estemos bien y pasemos ésta situación de la mejor manera posible.

Los billetes tipo "promo" se pueden canjear por puntos de tarjeta +RENFE o en bonos usables de aquí a final de año. Nosotros tenemos los billetes de ida normales (esos los devuelven en dinero) pero los de vuelta promo, así que me he sacado la tarjeta esa para poder cambiarlos.

A ver si podemos hacer algo a finales de año, aunque por lo que vi ayer, lo veo complicado...

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Presentaciones / Re:ME PRESENTO
« en: Abril 26, 2020, 20:33:11 »
Buenas y bienvenido desde la máquina equivocada, como dirían en Retro entre amigos  ;D ;D ;D

Es broma. No te puedo decir muchas herramientas de desarrollo nativo para C64 porque yo uso el PC con varias herramientas de desarrollo cruzado, lo facilitan todo mucho. Si te interesa esta vía, en este foro tienes una extensa lista de programas: https://commodoremania.com/foro/index.php/topic,911.0.html

En cuanto a programas nativos, he encontrado este Merlin Assembler y parece interesante, en la web de descarga viene un manual: https://csdb.dk/release/?id=131483

Respecto a la compra de un C64, lo que dice @Bieno es así, los C64C en general se conservan mejor que los C64 tipo "panera" ya que muchas placas las hicieron con materiales más modernos y duraderos y usando menos chips de memoria, que solían cascar bastante. Al margen de eBay, TodoColección o Wallapop, te recomiendo que te inscribas en alguno de los grupos de Facebook de usuarios de C64 (en inglés), de vez en cuando algún miembro se quita de encima algún equipo a un precio más económico que los que se suelen ver en sitios de compra-venta. Una vez lo tengas, tienes varias opciones para cargar software: Ultimate-II+ (emula al 100% la diskettera del C64 y los cartuchos, pero es carete), SD2IEC (emula la diskettera no al 100% pero permite cargar la mayoría de soft para el C64 siempre que no tenga turbo-loader en modo real, por eso es económico), cartucho EasyFlash 3 (para cargar juegos o herramientas), etc.

Espero haberte ayudado. Nos leemos!!!

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General / Re:Nuevos juegos en desarrollo
« en: Abril 10, 2020, 14:02:03 »
Stoker the Commodore 64 game, WIP A little bit of fire power for the dragon
https://www.youtube.com/watch?v=Nb4AgQtvER4

El dragón es espectacular, pero esas rayas que aparecen a su alrededor afean un poco el resultado final. Tendrá que ajustar mejor la multiplexación de sprites si quiere arreglarlo, lo veo demasiado ambicioso, espero que le salga bien.

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General / Re:Nuevos juegos publicados
« en: Marzo 25, 2020, 11:40:45 »
Aquí un video del Luma este:

https://www.youtube.com/watch?v=_Dy6gH6bbI8

Lo dicho, un Luma con limitación de movimientos, lo que le añade un punto de diferencia, pero me quedo con el original.

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General / Re:Nuevos juegos publicados
« en: Marzo 24, 2020, 17:06:49 »
Luma, es de pago.

https://shallan64.itch.io/luma

De este he visto algún vídeo y me recuerda un montón al Deflektor.

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General / Re:Nuevos juegos en desarrollo
« en: Marzo 13, 2020, 15:25:20 »
¿Este juego existía o se hizo para la película?

Se hizo para la película, pero antes del estreno sacaron máquinas promocionales según la wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Fix-It_Felix_Jr.). En el VIGAMUS de Roma (Museo del Videojuego) pude jugar a una de estas recres hace un par de años, es una especie de Donkey Kong, está chulo.

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Eventos / Re:Explora Commodore 6
« en: Febrero 23, 2020, 12:29:01 »
Ya envié un par de sprites al concurso!

Uno hecho por mi y otro que obligué a mi cría :D :D



Muy bien Jose!!! A ver si se animan más niños y tenemos una buena participación infantil. Mira que si del concurso nos sale un grafista commodoriano..  ;D ;D ;D

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Ok. Turbo Pascal lo utilizaba para programar cursor interactivos en mi época de currante en AUDIOLIS. Estaba bastante bien y los programas corrían a una velocidad decente.

De todas formas, a mi me tira el ensamblador puro y duro jeje.

ASM rulezzzzz!!! Ningún lenguaje te dará la optimización que te puede dar el ensamblador puro, en la traducción se suele perder rendimiento.

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Eventos / Re:Explora Commodore 6
« en: Febrero 19, 2020, 16:33:03 »
¡Estupenda noticia, @Narcisound ! Necesitamos testimonios de protagonistas commodorianos de aquella época y el tuyo seguro que vale oro. Tengo muchas ganas de verte en acción en directo, que los SIDs y los vídeos están muy bien, pero no es lo mismo. A ver si a partir de esto otros se animan a seguir tus pasos y "salen de la cueva" para venir al Explora o contar sus batallitas en un podcast o canal de YouTube.

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Me alegra que quieras meterte en esto de programar en pleno siglo XXI para un sistema obsoleto, qué te voy a contar que ya no sepas  ;D ;D ;D

Imagino que estás usando Windows. Yo estoy usando Linux, te cuento qué programas utilizo por si alguno te sirve:
- Compilador: ACME, no es el mejor pero a mi me sirve. No uso macros pero sí directivas de compilación para hacer versiones disco y cartucho de los proyectos.
- Editor/IDE: Relaunch64, es un editor hecho en Java muy simple, con coloreado de código y poco más.
- Emulador: VICE 3.1, principalmente por el monitor de ensamblador.
- Depuración: C64Debugger, un programa muy completo que usa CCS64 y que permite ver en tiempo real y de manera visual los sprites, bitmaps, charsets, etc que hay en memoria, así como modificar el contenido de la RAM.
- Editor de sprites: SpritePAD, es viejuno pero me funciona mejor que Spritemate, por ejemplo, que me va algo lento.
- Editor de bitmaps: ProjectOne, otro programa viejo viejo y con pocas opciones (Multipaint tiene muchas más opciones). Al menos me permite importar bitmaps y exportar en formato Koala Paint.
- Editor de caracteres: CharPAD, otro viejuno de la familia del SpritePAD, permite hacer tiles y mapas, aunque esto nunca lo he necesitado.
- Editor de discos: Dirmaster, con este creo puntualmente discos para probar programas o extraigo ficheros de discos.
- Grabador de discos: cc1541, línea de comandos, con este grabo en un fichero .d64 los ficheros que componen la versión disco.

Si usas Windows, algunos editores de la lista te pueden servir. De todos modos, si usas Windows te recomiendo algún IDE como CBM .prg Studio o C64 Studio, que tienen más herramientas y opciones que cualquier editor simple de texto o que Relaunch. Eclipse tiene un plugin para compilar código de C64, pero nunca lo he usado, aunque me consta que @darro99 lo usa.

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