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Mensajes - Zub

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General / Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
« en: Diciembre 29, 2017, 14:10:46 »
Muy interesante hilo, Carlos!

Yo como humilde aspirante a desarrollador C64, y viendo los títulos que están saliendo en los últimos años (algunos realmente notables), me he dado cuenta de lo siguiente... Con las herramientas actuales (IDE, cross-compilers, trackers, etc) se ha facilitado enormemente la vida a algunas técnicas del desarrollo. Es decir, ahora es relativamente asumible el realizar un juego de mecánica simple pero con gráficos y músicas extremadamente cool. Podemos poner como ejemplo el Galencia o My life, que derrochan calidad y brillantez técnica, en general han gustado mucho, pero no dejan de ser juego super simples y que hemos visto cien veces.

El público potencial normalmente es el de amantes del C64 como nosotros que queremos apoyar la escena y luego echar unas partidas cuando podamos y nos dejen; muchas veces esto es posible con juegos arcade, plataformas, etc. que no requieren de curva de aprendizaje y nos permiten evadirnos unos minutillos de forma fácil. Con esto quiero decir que los propios usuarios nos hemos vuelto un poco vagos, de la misma forma que los jóvenes juegan a juegos super simples en el móvil y cualquier cosa compleja que requiriera leer un manual u horas de tutoriales tendría una barrera de entrada muy alta.

Con esto quiero decir que la "industria" actual (por llamarlo de alguna manera) demanda juegos arcade y simples. Me temo que si saliera ahora mismo el Paradroid, poca gente se tomaría la molestía de explorarlo más allá de ver sus gráficos simples y no sentirse atraído por su mecánica novedosa. Lo digo con conocimiento de causa: nunca había jugado a este juego, algún intento tonto acabó pronto debido a que no me atraían los gráficos y requería de aprendizaje. FInalmente en 2015 me animé y pasé unas semanas de fábula hasta que conseguí terminar el primer deck.

¿Quién cogería ahora de cero y se empollaría el manual del Airborne Ranger, se aprendería las teclas, etc? Poca gente, y se perderían un juego top de C64 (en mi Top3 de toda la vida). Sin embargo uno se puede echar partidas casual a juegos de Richard Blayliss, que siempre tienen buena música y detalles, y tener tu momento C64 del día.

Para mí tiene infinitamente más valor el Planet X2 que un montón de arcades que reusan ideas (probablemente incluso código) de juegos anteriores. Por supuesto no incluyo aquí al Sam's Journey porque estamos hablando de otra Liga, eso es llevar el género de plataformas a la cumbre de cualquier 8-bit.

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General / Re:Nuevos juegos publicados
« en: Diciembre 01, 2017, 20:37:22 »
Què buena pinta! Me ha encantado que el programador haya puesto en el manual cómo ha organizado el juego en la RAM.. Eso explica porqué el juego usa el CHAROM (que siempre queda un poco cutre) para el texto.

En el video de Youtube el reviewer se queja de que haya que recargar el mismo mapa que ya está en memoria.. Eso posiblemente será porque el mapa se va modificando durante la partida y por eso es necesario cargarlo de nuevo.

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General / Re:Acabo de pedir un 1541 Ultimate II+
« en: Noviembre 28, 2017, 21:28:08 »
Aunque sigo teniendo muchas dudas, sobre todo acerca de la carga de cartuchos, ¿ cuándo es recomendable usar Retro Replay y cuando no ?, he visto que en algunos juegos da problemas tener un cartucho instalado.

Yo siempre tengo el Retro Replay activado. Es comodísimo y el fastloader muy bueno. En algún D64 muy concreto lo he tenido que desactivar (Rescuing Orc), pero hablamos del 1%.

¿Es recomendable usar aceleradores de carga?
Desde luego!. Siempre. El propio de Retro Replay

¿Cómo grabar partidas en un D64?
Los hi-scores y se graban normalmente en el D64 (el C64 piensa que está hablando con una 1541).  Obviamente las funciones de grabar las tiene que traer el juego en concreto.

Lo que no funciona es grabar en ficheros Easyflash.

¿Que D64 fallan y por qué?
A nivel de compatiblidad 1541, creo que la incompatibildad es absolutamente despreciable. De los pocos que me han fallado en la vida, seguramente fue porque no desactive el Retro Replay.

¿Es recomendable usar ficheros G64?
Nunca los he usado. ¿Qué aportan?

Los juegos que voy a probar primero son Prince Of Persia, Wings of Fury, y Labirynth que no me cargan en el SD2IEC.
Esos funcionan todos guay. Del catálogo de CRT, hay versiones Easyflash de juegos multi-carga que mejoran mucho la experiencia: Midnight Resistance, Alien Syndrome, Zak Makraken, Maniac Mansion, etc. Luego por supuesto los cartuchos molones de Ocean como Navy Seals o Robocop 3...

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Problemas Hardware y Software / Re:Problema joystick Telemach
« en: Noviembre 10, 2017, 19:59:38 »
Los joystick del GS usan el pin PotX del port de C64, vamos es un uso totalmente compatible que no debería causar un efecto así...

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General / Re:Videos Commodore
« en: Noviembre 03, 2017, 13:40:21 »
Esa es exactamente la diferencia entre Run y Mount&Run.

Yo tengo un equipo que le falla el controlador de disketera y puedo correr perfectamente PRGs que estan dentro de un D64 pero si es multicarga e intenta leer algo más entonces se cuelga completamente. Lo mismo si le doy a Mount...

Acabo de descubrir que si no conecto el cable entre el cartucho y el puerto de la disketera "todo" funciona perfectamente, o sea, no hay multicarga pero es mucho mas estable.

No sé si te estoy entendiendo. Para que el Ultimate emule la disketera, tiene que estar conectado el cable al cartucho. El C64 "ve" una 1541 por el cable... Si en eso es físicamente imposible que funcione ningún D64. Cuando cargas un prg directamente, haces un DMA (se carga directamente en memoria) sin pasar por 1541, pero si es un D64 multicarga tiene que haber cable..

¿O te he entendido mal?

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General / Re:Videos Commodore
« en: Noviembre 03, 2017, 00:32:51 »
No sé si me he explicado bien:

Para un D64 que sea multicarga, es decir que además del primer .prg luego carga más ficheros, entonces hay que montar el disco. Es decir, "Mount" y luego pulsar F1 desde BASIC, o más cómodo "Mount & Run" en el menu desde el primer prg del disco. Si el juego es monocarga, entonces se puede hacer Run directamente desde el menu.

Ejemplo: Un D64 que tiene un prg monocarga, pero le han puesto un "Save Hi-score" que es otro ficherito del disco. Si haces "Run" del prg, te cargará el juego pero no funcionará lo de grabar el score. Si haces "Mount & Run", todo ok.

Hay D64 que tienen fastloaders raros que no empiezan en el primer PRG del disco. Para esos, "Mount Disk" y luego desde BASIC, se pulsa F1 + Return (es un shortcut de RetroReplay para evitar teclear Load "*",8,1).

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General / Re:Videos Commodore
« en: Noviembre 03, 2017, 00:30:48 »
Es posible que el turbo que usa ese .d64 no esté bien implementado al igual que pasa con el SD2IEC ?¿ no sé, sería cuestión de probar otros .d64 del mismo juego y distinto cracker.

Con respecto a 1541-II+Easyflash3 , evidentemente es muy buena opción, pero desde mi punto de vista es más cara a medio y largo plazo, ya que si sumas disketera + EF3 + discos al final te has gastado más dinero que con el U2+, por no hablar de lo aparatoso que es en conjunto, y el espacio que ocupa, y que estás usando hardware de 20 o 30 años con partes mecánicas que tarde o temprano se desgastarán.

En cualquier caso gracias por dar tu opinión y compartir la experiencia, me gusta el nuevo formato de tus directos, espero estar en el próximo.

Yo discrepo con Dany. Viendo sus vídeos, hay cosas raras con su Ultimate que a mí no me pasan.

Yo uso la Ultimate con Retro Replay activado. En la pantalla inicial le das a F7 y te sale el Basic con el fastloader activado. Ahí puedes elegir un .prg o .crt para carga directa, o puedes montar un disco y con F1 te carga directamente el primer programa del disco. Con Retro Replay te carga los monocarga en 2 segundos.

Un error común es, si navegas dentro de un D64 y hay un .prg, si haces carga directa pero dicho programa es un juego multicarga que luego va a intentar cargar otros ficheros, entonces no va a funcionar. Esa es la diferencia entre "Run" y "Mount & Run". Yo el 95% de los D64 de gamebase los he cargado sin problemas, incluso con el Retro Replay. Alguno suelto no carga, y probablemente si quitara el Retro REplay funcionara.

Las únicas "pegas" del Ultimate son:
- Algunos .crt muy particulares no los carga.
- Los crt de Disk2easyflash hace falta hacer un truquito con cartconv para que te los coja. Se hace solo una vez para todos y ya está.
- No soporta escritura en los easyflash (save game, hi-scores, etc).

Lo demás es absoluto comfort, me libro de tener el coñazo de la disquetera encima y andar con disquitos de hace 30 años de aquí para allá.


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General / Re:Nuevos cracks de juegos clasicos.
« en: Octubre 31, 2017, 19:59:45 »
El primer juego que tuve! Me vino incluído con el C64.

Nunca me gustó nada, la verdad.

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General / Re:Buscando un juego
« en: Octubre 31, 2017, 19:58:35 »
Gran juego! me lo pasé en su día. Increíblemente original...


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General / Re:Mazinger C64
« en: Octubre 30, 2017, 21:50:51 »
Aquí una partida amplia que se pegó Celiddoro... A pesar de ser una beta repletita de bugs ;)

https://www.youtube.com/watch?v=uspwAHUwcpM

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General / Re:Mazinger C64
« en: Octubre 30, 2017, 21:48:54 »
Hola commodorianos!

Con mucho retraso quería dar las gracias a Bieno y los compañeros que pusieron la demo en Retrobarcelona y todo el buen feedback recibido hasta ahora.

He tenido un pequeño parón en octubre (bebé a bordo) pero ahora que se avecinan puentes espero poder desatascar varias cosas. Lo primero es la actualización dinámica de los fondos, para que las ciudades y el Instituto se vayan destruyendo poco a poco, como en la serie.

Por otro lado, he pensado ya como restructurar el juego en memoria para poder ser fácilmente "escalable" a cartucho. Pero primero queda lo más importante: acabar el primer nivel y depurar la mecánica. Al ser beat'em up es jodido conseguir que no sea muy fácil ni muy difícil, o que no haya "truquitos" para ganar fácil las peleas. Ahí os pediré colaboracíón para playtesting...

Pronto más info!
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General / Re:Tutorial Convertir gamepad Sega a norma Atari
« en: Octubre 30, 2017, 21:39:43 »
Yo soy muy vago, me he comprado el adaptador TOM y con eso ya uso gamepads usb ;)

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General / Re:¿PSIDs imprescindibles?
« en: Octubre 26, 2017, 22:17:37 »

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General / Re:¿Qué juegos de C64 han envejecido mejor?
« en: Octubre 17, 2017, 21:40:02 »
Más allá de la nostalgia, los últimos años he disfrutado mucho con Green Beret. De niño me frustraba por su enorme dificultad, pero tras aprender realmente a jugar, me parece un juego sorprendente. Un ritmo frenético donde dudar medio segundo se convierte en perder una vida. Aleatoridad total que hace que lo mismo llegas al 4 nivel que no pasas del primero... Lo he completado 3 o 4 veces, pero me sigue pareciendo un gran entretenimiento.

Hace poco jugué al Paradroid por primera vez en serio. Me daba pereza porque no lo conocí "en su día" y me daba un poco para atrás. De repente me vi envuelto en un gran vicio, consultando incluso tácticas en internet para vencer.. No paré hasta pasármelo. Gran juego.

También por supuesto el Bubble Bobble, que me da igual que se pueda jugar en Mame, a mí me gusta el de C64. Desgraciadamente hace mucho que ya no he podido jugar "a dobles".

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General / Re:Selección de juegos cooperativos en Commodore 64
« en: Octubre 12, 2017, 17:10:52 »
Cabal Ocean no es cooperativo..

Añadiría el Matchday 2 en modo cooperativo, sin duda el que más disfruté en su día con mi vecino. Uno centraba y el otro metía golazos de cabeza.

También mola el LA CRACKDOWN

Altered Beast y ESWAT también son cooperativos, aunque no son muy allá.

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