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General / Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
« en: Diciembre 29, 2017, 14:10:46 »
Muy interesante hilo, Carlos!
Yo como humilde aspirante a desarrollador C64, y viendo los títulos que están saliendo en los últimos años (algunos realmente notables), me he dado cuenta de lo siguiente... Con las herramientas actuales (IDE, cross-compilers, trackers, etc) se ha facilitado enormemente la vida a algunas técnicas del desarrollo. Es decir, ahora es relativamente asumible el realizar un juego de mecánica simple pero con gráficos y músicas extremadamente cool. Podemos poner como ejemplo el Galencia o My life, que derrochan calidad y brillantez técnica, en general han gustado mucho, pero no dejan de ser juego super simples y que hemos visto cien veces.
El público potencial normalmente es el de amantes del C64 como nosotros que queremos apoyar la escena y luego echar unas partidas cuando podamos y nos dejen; muchas veces esto es posible con juegos arcade, plataformas, etc. que no requieren de curva de aprendizaje y nos permiten evadirnos unos minutillos de forma fácil. Con esto quiero decir que los propios usuarios nos hemos vuelto un poco vagos, de la misma forma que los jóvenes juegan a juegos super simples en el móvil y cualquier cosa compleja que requiriera leer un manual u horas de tutoriales tendría una barrera de entrada muy alta.
Con esto quiero decir que la "industria" actual (por llamarlo de alguna manera) demanda juegos arcade y simples. Me temo que si saliera ahora mismo el Paradroid, poca gente se tomaría la molestía de explorarlo más allá de ver sus gráficos simples y no sentirse atraído por su mecánica novedosa. Lo digo con conocimiento de causa: nunca había jugado a este juego, algún intento tonto acabó pronto debido a que no me atraían los gráficos y requería de aprendizaje. FInalmente en 2015 me animé y pasé unas semanas de fábula hasta que conseguí terminar el primer deck.
¿Quién cogería ahora de cero y se empollaría el manual del Airborne Ranger, se aprendería las teclas, etc? Poca gente, y se perderían un juego top de C64 (en mi Top3 de toda la vida). Sin embargo uno se puede echar partidas casual a juegos de Richard Blayliss, que siempre tienen buena música y detalles, y tener tu momento C64 del día.
Para mí tiene infinitamente más valor el Planet X2 que un montón de arcades que reusan ideas (probablemente incluso código) de juegos anteriores. Por supuesto no incluyo aquí al Sam's Journey porque estamos hablando de otra Liga, eso es llevar el género de plataformas a la cumbre de cualquier 8-bit.
Yo como humilde aspirante a desarrollador C64, y viendo los títulos que están saliendo en los últimos años (algunos realmente notables), me he dado cuenta de lo siguiente... Con las herramientas actuales (IDE, cross-compilers, trackers, etc) se ha facilitado enormemente la vida a algunas técnicas del desarrollo. Es decir, ahora es relativamente asumible el realizar un juego de mecánica simple pero con gráficos y músicas extremadamente cool. Podemos poner como ejemplo el Galencia o My life, que derrochan calidad y brillantez técnica, en general han gustado mucho, pero no dejan de ser juego super simples y que hemos visto cien veces.
El público potencial normalmente es el de amantes del C64 como nosotros que queremos apoyar la escena y luego echar unas partidas cuando podamos y nos dejen; muchas veces esto es posible con juegos arcade, plataformas, etc. que no requieren de curva de aprendizaje y nos permiten evadirnos unos minutillos de forma fácil. Con esto quiero decir que los propios usuarios nos hemos vuelto un poco vagos, de la misma forma que los jóvenes juegan a juegos super simples en el móvil y cualquier cosa compleja que requiriera leer un manual u horas de tutoriales tendría una barrera de entrada muy alta.
Con esto quiero decir que la "industria" actual (por llamarlo de alguna manera) demanda juegos arcade y simples. Me temo que si saliera ahora mismo el Paradroid, poca gente se tomaría la molestía de explorarlo más allá de ver sus gráficos simples y no sentirse atraído por su mecánica novedosa. Lo digo con conocimiento de causa: nunca había jugado a este juego, algún intento tonto acabó pronto debido a que no me atraían los gráficos y requería de aprendizaje. FInalmente en 2015 me animé y pasé unas semanas de fábula hasta que conseguí terminar el primer deck.
¿Quién cogería ahora de cero y se empollaría el manual del Airborne Ranger, se aprendería las teclas, etc? Poca gente, y se perderían un juego top de C64 (en mi Top3 de toda la vida). Sin embargo uno se puede echar partidas casual a juegos de Richard Blayliss, que siempre tienen buena música y detalles, y tener tu momento C64 del día.
Para mí tiene infinitamente más valor el Planet X2 que un montón de arcades que reusan ideas (probablemente incluso código) de juegos anteriores. Por supuesto no incluyo aquí al Sam's Journey porque estamos hablando de otra Liga, eso es llevar el género de plataformas a la cumbre de cualquier 8-bit.