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Mensajes - javierglez

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Nuevos juegos / Re:Kong
« en: Junio 16, 2021, 19:38:40 »
Eso me parece que es el Vice que es una mierda. Marca o desmarca la opción de guardar los settings al salir (si logras encontrar la casilla que tela).

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Youtube es tu amigo
https://www.youtube.com/watch?v=QF2wJSueKRE
https://www.youtube.com/watch?v=TwgvfWH7IWU
Como ves hay mucho friqui y lo suben todo
Yo diría que se te corrompe la carga al principio
Me parece que es normal que falle alguna cinta o que el datassette no vaya fino
Quiza alguien te sepa aconsejar con el datassette, yo ya en la época no lo volví a tocar en cuanto tuve disketera
De todas maneras el consejo es comprarte un Tapuino y dejar las cintas físicas para los días especiales

(o esto alternativamente https://commodoremania.com/foro/index.php/topic,2458.0.html que tambien lo tiene kopsec)

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Desarrollo / Cross lib de Fabrizio Carusso
« en: Junio 09, 2021, 18:41:55 »
Para hacer programas multiplataforma 
Trae 4 juegos de ejemplo, son un poco estilo VIC-20, no están mal en el VIC pero se ven sencillos en plataformas mas potentes.  Trae enlaces para probarlos en algunos emuladores sobre web:
https://github.com/Fabrizio-Caruso/CROSS-LIB

Para los Commodore 8-bit usa el cc65 pero entiendo que el mismo listado se puede compilar en diferentes plataformas. Aquí paso el link del proyecto.
https://github.com/Fabrizio-Caruso/CROSS-LIB

Aun no me lo he mirado pero lo pongo porque me interesa, parece una forma interesante de aprender C y cc65 si te interesan otros ordenadores también.

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Sí, es a partir de $B9. La dirección de carga en los dos primeros bytes no recuerdo si está siempre o no, supongo que sí ahora que lo dices.
Grabador de EPROM no he usado nunca, pero tiene pinta de que lo explicas bien.

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Presentaciones / Re:Presentacion y saludos!
« en: Mayo 24, 2021, 20:39:40 »
Buen setup un c128 con 1571 y un msx2, un monton de diskettes me imagino

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General / Re:Commodore 64 Portable
« en: Mayo 19, 2021, 00:25:19 »
No sale casi nada en Google, suelen ser turbos de disco pero no mucho mas, podría ser alguna de las roms que salen en esta pagina
https://myoldcomputer.nl/technical-info/commodore-8-bit-roms/computer-roms/
Corre esto a ver si te sale "professional dos"
10 OPEN1,8,15:INPUT# 1,A,B$,C,D:PRINT A;B$;C;D:CLOSE 1
Si funciona el disco esta bien que tenga un turbo

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Commodore Amiga / Re:Sprites y Bobs del Amiga
« en: Mayo 15, 2021, 12:29:41 »
Yo lo que pienso es que para aspirar a un rol de "programador" de un sistema retro necesitas haber invertido una porrada de horas en crear tu biblioteca de rutinas. Quizá en Alemania con una escena más grande puedas encontrar otros programadores con quienes intercambiar biblioteca, no sé.

Entonces si estás en el punto de hacer un proyecto de programación sin posibilidad de encallarte sí que tiene sentido participar en ese esquema de separar diseño/programación/gráficos/música.

Yo por ejemplo que empecé en el VIC20 hace 4 años y sólo ahora estoy empezando a tocar el tema del acceso a disco (y también a terminar cosas).

En el caso del Amiga que tiene muchos mas matices es probable que se necesite más tiempo lo que explicaría que su escena vaya por detrás y sólo ahora empiecen a salir cosas, a pesar de que probablemente sea el sistema con mayor número de aficionados y con aficionados de más nivel también.

Una cosa que no me gusta de muchos juegos de C64 y que pienso que no pasa con las demos de C64 es que a veces salen con gráficos que parecen más adecuados para plataformas inferiores (como el VIC20 o el C16) o superiores (como el Amiga).

Por otra parte ahora casi todo lo nuevo y bueno (o no) en juegos tanto para C64 como para Amiga es de pago y pienso que eso es centrarse en los retrogamers. Porque una cosa es descargar algo para echar una ojeada porque por ejemplo te hacen gracia los gráficos o la música, y otra aceptar el desafío que supone hacer una compra.


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Ensamblador / Videos tutoriales de ensamblador
« en: Mayo 11, 2021, 17:52:10 »
El canal de este tío tiene un montón de tutoriales de ensamblador para un montón de procesadores, ordenadores y consolas. Tiene 8 para VIC20, 9 para C64, 11 para Amiga, ahora esta haciendo de PET, un tutorial de 8 programando para 9 sistemas a la vez, también tiene de NES, etc, un montón de tutoriales.

Me parece que tiene unos 500 videos. Es el Leonardo del ensamblador.
https://www.youtube.com/c/ChibiAkumas/videos

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Commodore VIC-20 / Re:Juego arcade para VIC 20 y C16
« en: Mayo 04, 2021, 22:06:13 »
Gracias. Me gustaría hacer más niveles pero de momento no creo. Pues nunca jugué al Robotron, tiene buena pinta. A este alguna moneda si le eche.

El original tiene 38 filas por 26 columnas  en términos de los bloquecitos. El mapa tiene 38 filas por 46 columnas y el scroll solo va de una mitad del mapa a otra. Gracias a los sprites en un C64 podría caber toda la pantalla como en el original, sin hacer scroll, y manteniendo todos los colores (que pienso que es lo que le da la salsa) si se usaran en bloquecitos de 6x6 pixels (en modo multicolor más exactamente 3x6 pixels dobles).

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Commodore VIC-20 / Juego arcade para VIC 20 y C16
« en: Mayo 04, 2021, 18:42:17 »
Os presento un juego que me he tirado programando bastante tiempo, empecé hace 4 años en 2017. Lo llevé a Retrobarcelona 2019, donde los habituales de la parroquia le echaron un tiento. Luego hice bastantes cambios. Gracias a Bieno por probarlo este finde. Podéis echar un vistazo a un gameplay en este video:
https://youtu.be/5vYkcGLmBTw
Pretende parecerse al primer nivel de un arcade español de 1981, Draco de la compañía barcelonesa Cidelsa. Lo he llamado Sidelsa en recuerdo.

El videojuego original fue uno de los primeros con "continue", lo que daba sentido a los muchos niveles  que tenía, teniendo en cuenta que era bastante rápido. Podéis echar un vistazo a un gameplay en este video:
https://www.youtube.com/watch?v=a5Wd79IGqNs

Creo que está disponible para MAME pero soy novato en eso. Un Pentium 75 Mhz que me compré llevaba una versión muy vieja de MAME y desde entonces tengo pendiente prepararlo un poco mejor (cambiar la pila, encontrar joystick, etc.).

Aunque no solía jugar a sus juegos porque eran rápidos tengo bastante recuerdo de sus títulos. En especial del feto de Altair II. Podéis encontrar la historia de la compañía y de sus títulos en este link:
https://www.recreativas.org/empresas/cidelsa-301/

(al ver los dos videos juntos me he dado cuenta que la intermitencia de los colores de los bloquecitos es mas rápida en el arcade y he cambiado los ficheros)

(añado las instrucciones)

Mueve el joystick sin pulsar el botón para mover el jugador por el área. Si aprietas el botón mientras mueves el jugador se van disparando rayos.

Si aprietas el botón antes de mover el joystick estableces la dirección del disparo y empieza a disparar con autorrepetición.  Esto compensa que el arcade original tuviese dos joysticks.

Cuando pulsas disparo con el joystick suelto el fuego se detiene. ​Suelta el boton antes de soltar la palanca para dejar activada la autorrepetición del disparo.

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Problemas Hardware y Software / Re:Problemas SD2iEC
« en: Marzo 23, 2021, 14:22:26 »
Yo tengo un VIC20 que le pasa eso, lee del datasette y no del puerto de serie, en este caso seguro que es el ordenador, porque SD2IEC funciona y además tengo unidades de disco para probar, en teoría es el 7406, tengo que ponerme algún día. Además tenía una CIA frita, pero estaba en zócalo, así que esa sí la cambié.

Pero descartar que sea el SD2IEC está bien. A veces damos por supuesto que estas cosas porque son nuevas tienen que ir finas.

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Problemas Hardware y Software / Re:Problemas SD2iEC
« en: Marzo 22, 2021, 10:56:31 »
Sí, pude cargar un par de juegos.
Vuelve a probar lo del cassette, si el casette sigue yendo no es la CIA, es el 7406 como dice el hilo que enlazaste al principio, o bien el SD2IEC defectuoso.

Pienso que es algo que estyo haciendo mal con la tarjeta sd, pero he probado todas las combinaciones que se me han ocurrido y nada (deja sólo el fichero fb, dejarlo todos y borrar el resto de carpetas....)
No, las tarjetas SD no son porque el programa de test que te puso mjj te daria respuesta. Y tampoco puede ser el mal contacto del SD que era mi teoria.

(y si vuelve a hacer cosas raras como lo del syntax error no lo vuelvas a encender, no sea la fuente de alimentacion)

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Problemas Hardware y Software / Re:Problemas SD2iEC
« en: Marzo 18, 2021, 11:39:00 »
Yo tengo una tarjeta SD que después de una temporada ya no me la pillaba, tendría los contactos sucios o algo. Y metiendo la microSD en otra funda SD entonces era el ordenador el que no la pillaba. Tenia que ir cambiando de funda. Ahora no recuerdo si vuelve a ir o no. Esos contactos de las SD son regulares. Prueba mas tarjetas SD antes de sospechar del lector o del ordenador.

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General / Re:Commodore Plus
« en: Marzo 18, 2021, 10:46:47 »
Si, aunque sigue siendo de ajustar el salto al pixel y eso me aburre.

Hay que pillarlo en el foro de Denial, si lo buscas en Google lo mas probable es que acabes con la versión original.

Esta versión utiliza el truco de cambiar el color del fondo sincronizando el raster para dibujar los troncos y es posible que lo haga también con el otro color para pintar el muñegote de varios colores.


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Pues ya está, pruébalo, no tuve problemas para instalar el Acme ese, y quitar el selector de prgs del Gamecart Plus4 tampoco me ha dado ningún problema.
Si quieres cambiar el juego tienes que dejar igual los primeros $B9 bytes, que es el código que lanza el prg, y tienes que cambiar a partir de $80B9 (inclusive), que es donde va el prg volcado.
El código solo copia 12k, o sea 48 bloques, que es lo que puede cargar en BASIC un commodore 16.
Si el programa es mas corto y quieres que tarde algo menos en arrancar puedes cambiar ese 48, el numero de bloques, está en la posición $804C. El máximo que cabe es $3F (63) que podría cargar un programa de casi 16k en vez de 12 en un Plus/4

Dejo también el fuente modificado, con todas las lineas de codigo que en vez de quitarlas las he dejado comentadas

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