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Mensajes - javierglez

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Commodore Amiga / Re:Guía de los fallos mas comunes del Amiga
« en: Agosto 01, 2022, 21:05:28 »
Yo tengo un A500 al que no le van la mitad de las teclas, me dijeron que era el chip controlador del teclado, en particular no pilla CTRL-Amiga-Amiga.

Si muchas teclas es como la mitad de las teclas podría ser el mismo fallo que este mío.

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Commodore PET / Re:Demos
« en: Julio 17, 2022, 18:14:09 »
Es como si dividieras los caracteres en lonchas horizontales (8 lineas cada caracter claro) y las recombinaras de manera que se forme un símbolo que se parezca al caracter que habrías definido si pudieras, por ejemplo si te hubieses pasado al VIC20. Funciona porque hay muchas combinaciones posibles.

Lo que visualiza normalmente el chip de video en cada celda es un símbolo del set de caracteres. Busca el código de la RAM de vídeo y luego va a buscar el gráfico correspondiente en la ROM de caracteres y ya está.

Aquí lo que se hace es ir cambiando el código del caracter, el chip de video va pescando códigos diferentes en cada línea raster, y en vez de visualizar un caracter visualiza una mezcla de 8 caracteres. Funciona de manera parecida a la multiplexación de sprites del C64, o sea sincronizando el programa con el avance del raster.

Como la CPU tiene que hacer estos cambios al vuelo y no se puede dejar preparado, consume un montón de tiempo, y el gráfico no puede tener todo el ancho de la pantalla de 40 caracteres sino un ancho bastante menor, digamos 6 o quizá 8.

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Commodore PET / Demos
« en: Julio 17, 2022, 03:23:57 »
Esta pasando inadvertida esta demo y no pue ser

https://www.youtube.com/watch?v=ytob8TCMcjk

Recordad que el PET no tiene modo hires, esto lo hacen sincronizando la ejecución del código con el raster y cambiando los códigos de los caracteres en cada línea raster, cada fila de caracteres abarca 8 líneas raster. Creo que en el ZX81 también hacen esto.

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Presentaciones / Re:Me presento
« en: Junio 19, 2022, 16:46:52 »
Bueno dibujar sprites cuenta como aptitudes técnicas, a ver si te animas a sacar más

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General / Re:Ayuda preservando
« en: Mayo 27, 2022, 22:40:08 »
Buen trabajo kopsec

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Commodore Amiga / Re:Aceleradora TF354
« en: Mayo 26, 2022, 13:02:36 »
Eso lo explican aqui
https://www.bing.com/ck/a?!&&p=b80eea331643f121b402b3685891fdacded4487c80da5c911c50812fc1dbf650JmltdHM9MTY1MzU2MjE0NSZpZ3VpZD04NjU3MDk2ZS04MzZjLTQzZWEtOGFjYi0wNWMwMzFkZjlkMGMmaW5zaWQ9NTE3MQ&ptn=3&fclid=76231c55-dce1-11ec-856b-c34c05aff3f9&u=a1aHR0cDovL3d3dy5yZXRyb3dpa2kuZXMvdmlld3RvcGljLnBocD90PTIwMDAzNDkzOQ&ntb=1

http://www.retrowiki.es/viewtopic.php?t=200034939

Resumiendo mucho y si no lo entendí demasiado mal, si tienes la revisión 6A ya viene con el chip 8372 y es fácil hacer que la memoria de la trampilla se vea como chip. Si tienes la revisión 5 que viene con el chip 8371 necesitas cambiarlo por un 8372. Hay otras revisiones de placa pero me parece que son o muy antiguas o bien muy tardías, de A500 que se vendieron con las placas de A500+. Yo reconozco que es un tema que tengo pendiente.

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Commodore Amiga / Re:Aceleradora TF354
« en: Mayo 24, 2022, 09:13:40 »
Creo que la diferencia mas grande entre esas dos aceleradoras es que una tiene FPU y otra no, y he oído que eso tiene repercusiones a la hora de ejecutar cierto código compilado. Pero no soy amiguero viejo y no lo sé.
Yo las gotek las pienso poner externas, he flasheado un par, y tengo un A500 con boot selector y he comprado otro boot selector en Amigastore para otro A500.

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General / Re:Concurso desarrollo TheC64
« en: Mayo 24, 2022, 00:39:59 »
Si pisas una gota no pasa nada pero en cuanto se juntan dos o mas gotas hace un poco de charco, y entonces si que si lo pisas si que pierdes salud.

Si pasas rápido encima de los charcos pierdes salud, pero a veces no queda más remedio, e igualmente puede que acabes el nivel.

Lo que es mortal es distraerse o bloquearse y quedarse parado encima de un charco porque entonces sí que se te va a agotar la salud.

Por ejemplo el sunami te puede pasar por encima si te mueves en la dirección opuesta. No es ideal pero lo que si te va a matar es demorarte dentro de los castillos mientras se encharca. El truco del sunami es esperar y en cuanto pasa el frente trasero por tu posición salir sin miedo hacia el siguiente castillo porque suele haber tiempo. Pero si dejas pasar una o dos olas probablemente se inunde del todo.

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General / Re:Concurso desarrollo TheC64
« en: Mayo 15, 2022, 22:55:20 »
Pues ya lo doy por terminado, los he puesto en los foros del VIC20 y del C16 y no salen muchas quejas. En el de C16 les ha gustado más. En VICE parece mejor la versión de VIC20 que la de c16, pero en la máquina real pienso que se ve mejor la de C16 incluso si no me he esforzado en buscar los colores que quedasen mejor.

* flood_grafs_sc1-2.jpg (30.24 kB . 568x284 - visto 319 veces)

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Premios Commodore manía / Re:PREMIOS 2021 COMMODORE MANIA
« en: Mayo 08, 2022, 14:02:39 »
Buenas a todos,..despues de año y medio reaparezco en este foro mas que nada por alusiones,..varias cosas:

También quiero pedir perdón a Rulas porque en aquella conversación no entendí su punto de vista y quizá antagonicé algo y ahora pienso que tiene razón en el sentido que, aunque es verdad que de la escena internacional salen cosas novedosas, también meten enmedio mucho ruido y cosa sin interés. Ya no miro videos de noticias, me parecen una pérdida de tiempo, para que los mire deben centrarse en cosas magistrales, y si muestran cosas del montón, que quede separado claramente y ciñéndose a la escena local.  Entiendo que hay mucha gente a la que le gusta un genero concreto o un estilo de gráficos o de música y les resulta secundario si algo aporta o no algo nuevo o está dando círculos. Pero en mi caso no soy particularmente fan de nada especifico, ni siquiera del VIC20, sólo me interesa aprender programación, y bueno, también pasar buenos ratos montando los trastos en las quedadas.

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Premios Commodore manía / Re:PREMIOS 2021 COMMODORE MANIA
« en: Mayo 08, 2022, 10:59:03 »
Yo creo que el #c64 podría con las de Cidelsa fácilmente :D

Ya lo pensé pero hay 4 cosas:
- para que los gráficos fueran mas fieles habría que utilizar bloquecitos de 6x6 pixels, pero como ya no podríamos aprovechar las celdas de color, habría que recurrir al modo gráfico 160x200. Entonces serían bloquecitos de 3x6 pixels, que se verían sencillos, pero aún así creo que quedaría mejor. Pero me obliga a rehacer mucho código.
- el movimiento de los enemigos no lo he podido pillar mirando los videos, el que le he puesto pienso que es mejor y que podría haberlo usado para otro juego. Pero una vez se visualiza una parte del mapa mayor, como el original, tiene mucho más sentido utilizar el movimiento original, porque deja de ser tan agresivo.
- el juego en sí tiene más niveles.
- no parece ser un juego muy recordado, hay que ser vejete. Hay que tener en cuenta que siempre se meten los 8 bits en una misma saca como si fueran contemporáneos pero no es así. Sólo me ha hecho un comentario a este respecto Luca de plus4world que le ha asaltado el recuerdo y lógicamente le ha hecho gracia. Pienso que si juegaste al juego te debería bastar con ver los grumos de bloquecitos para recordarlo.

Para poner el original tendría que examinar la ROM del MAME y no tengo ese nivel. Esos ports de recreativas que salen ahora hacen eso, no pierden el tiempo en que simplemente se parezca. Quizá daría para TFM de algún coco.

Un detalle curioso es que hace pocos meses salió en eBay un home computer hongkonés con la misma CPU. El framework de Fabrizio Caruso, que esta en este foro, soporta esa CPU, RCA 1802.


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Premios Commodore manía / Re:PREMIOS 2021 COMMODORE MANIA
« en: Mayo 07, 2022, 18:56:57 »
Vaya, gracias por hablar tan bien de mi y de mi juego, la verdad es que el programa de Juanje me empezó a ir mal el horario de los lunes por la noche y me acabe olvidando de el.

La razón por la que la pantalla parpadea cuando hace scroll es que el programa dibuja el fondo de arriba abajo y sólo después dibuja los sprites, y si algún sprite está en la parte de arriba de la pantalla pues no llega a tiempo, porque el raster ya ha pasado, y ese frame ya no se ve ese sprite.

En el C64 con este tipo de sprites sencillos, como con actualizar las coordenadas de los sprites ya se encarga de la sobreposición el VIC, al margen de como vaya la actualización del fondo, pues este parpadeo en concreto no lo tenéis.

Supongo que es factible arreglar que ordene los sprites por la coordenada vertical y vaya pintando mas o menos sincronizado con el fondo pero no vale la pena.

Cuando sobrepongo textos "press fire to play" etc., es todavía peor porque sobrepone el texto tras haber dibujado lo demás y siempre llega tarde, y el texto desaparece todos los frames que hay scroll. Por eso se ve mal el modo demo.

Luego esta el tema de que haga scrolls cada 4 caracteres y no cada 1 carácter, en parte quitaría tiempo para actualizar los movimientos de los sprites (el frame que hay scroll no hace cálculos) y además el flicker ese sería 4 veces mayor.  La verdad es que ni quise experimentar.

Respecto del scroll fino, el problema en el VIC20 no es que no se pueda hacer, es que la fila de marcadores se iría moviendo, porque el VIC sólo se queda con los valores de los registros de desplazamiento fino una vez por frame, a diferencia del C64, que lo vais a poner a un valor para la fila de marcadores y a otro para la zona de juego, o eso creo. Los marcadores se moverían como un diablo.

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Commodore 16 / Plus 4 / Tenliner interesante C16
« en: Abril 15, 2022, 12:27:33 »
Pues eso, un tenliner interesante de un laberinto en BASIC para C16.
https://plus4world.powweb.com/software/100-Line_Maze

Hay un link a la pagina de itchio, ahí es donde sale explicado el código.

Me parece interesante porque utiliza los códigos de escape para hacer scroll una línea arriba o abajo, y las ventanas de texto para escribir con PRINT en la ultima línea de la pantalla sin que salte el desplazamiento automático del editor. Es decir, es BASIC 3.5, y no se puede convertir directamente al BASIC 2 de un C64.

A parte de eso el programa también tiene otras cosas interesantes.

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