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Temas - josepzin

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General / Newcomer, un RPG nuevo juego
« en: Noviembre 16, 2010, 09:21:24 »
Parece que hay un nuevo juego "superproduccion" para C64, es un RPG, un genero que la verdad no soy seguidor pero parece un producto muy trabajado.

Igual es conocido y soy yo el que no sabía de su existencia :D

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Algunos datos técnicos: El juego en total ocupa dos megabytes, un tamaño risible para nuestras exigencias diarias, pero monstruoso para la Commodore 64. Estamos hablando de once lados de diskette en su versión para 1541. Es una locura hablar de "lados" en estos días, pero la práctica de dar vuelta los diskettes en la 1541 es ampliamente conocida. Por supuesto, aquellos con dispositivos especiales como el IDE64 podrán jugarlo directamente como si fuera una unidad interna, pero es lógico asumir que habrá disponible alguna versión compatible con emuladores, para disfrutarlo desde un ordenador actual. Newcomer debería alcanzar su versión "gold" muy pronto, pero si hace veinte años que lo están desarrollando, de seguro se tomarán su tiempo antes de que todo esté en orden.






Vía Z80Retrohard

Más info: neoteo.com
Web oficial: protovision-online.de

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General / Char Pad 1.7 en desarrollo
« en: Noviembre 05, 2010, 10:48:27 »
Nuestras plegarias han sido escuchadas (Carlos)

Nuevamente es Lobogris el portador de las buenas nuevas!

Parece que la gente de Charpad esta en movimiento y mejorando el programa de edicion de caracteres, creacion de tiles y de mapas (esto me libera de seguir con mi flashengendro!)

Informacion del desarrollo: http://www.coder.myby.co.uk/indev.htm
Charpad 1: http://www.coder.myby.co.uk/charpad.htm




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General / Nueva version de Sprite Pad 1.7 - October 2010.
« en: Octubre 31, 2010, 12:01:57 »
Lobogris me avisa de una nueva version del SpritePad, todavía no lo he probado pero el solo hecho de que haya nueva version ya es muy bueno!
A ver si hacen tambien una actualizacion del CharPad y asi me evitan seguir con mi CharPad2 en Flash :D :D

http://www.coder.myby.co.uk/spritepad.htm



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Improvements and changes in this version...

- Rotations. A World first?, Free rotate with variable angle limiter, auto-generate rotation sequences in any mode with 1 degree accuracy.
- Overlays. Allows the designing of 2 sprites as one + animation and rotation support!.
- Multiple Palettes. User editable palette file supports up to 20 additional palettes. (Default palette is now technically accurate).
- Single page layout. No more page flipping!.
- 'Floodfill', 'Fat Brush', 'Pixel Swapper', 'Paste Into'. + Many more fixes and improvements.

General Program Features...

- Edit and animate both multicolour and high-resolution sprite images.
- 256 Sprite browser.
- Simple file format allows easy import into Commodore 64 software projects.

System Requirements...

The program has been designed, programmed and tested on a 32-bit Windows XP (SP3) system.
The development machine has an Athlon XP 2400+ (2Ghz) with 512MB of RAM and an old 64MB Nvidia Geforce4 MX GFX card.

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Eventos / Retro Arkasil
« en: Septiembre 25, 2010, 17:19:15 »
Estoy ahora mismo en la Retro Arkasil, organizada por Sejuan y Mikomedes :)

Entre tanto material retro Sejuan trajo su Commodore 64C con datassette y pantalla 1084, aunque lamentablemente sólo el juego Fernando Martin.

Somos pocos pero estamos muy cómodos, con espacio de sobra, conversaciones agradables y un buen lugar. Ya pondré algunas fotos.

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General / Simulador visual del 6502 en javascript (y en python)
« en: Septiembre 19, 2010, 08:41:59 »
Visto en Barrapunto: Simulador visual del 6502 en javascript (y en python)

Es el 35 aniversario del 6502, el procesador que llevaban (o llevan todavía) consolas y ordenadores como el Atari 2600, el Apple ][ y el Commodore 64. Visual6502 tiene como misión preservar, estudiar y documentar ordenadores históricos, y una forma de hacerlo es mediante este simulador de 6502 en javascript, incluyendo una representación gráfica de los estados del procesador a nivel de puertas lógicas. Si te apetece hackearlo, también hay una versión en Python, que dicen que es más clara para estudiarla y modificarla. En su presentación de Siggraph explican el proyecto en más detalle.

Simulador: http://www.visual6502.org/JSSim/index.html

Interesante documentacion sobre el 6502 y el proyecto: http://www.visual6502.org/docs/6502_in_action_14_web.pdf

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General / Diferencias entre C16 y C64
« en: Agosto 26, 2010, 08:17:38 »
Seguramente en internet está la respuesta, pero me gusta hablar estos temas por aquí.

Sé que entre las C64 y las C16 hay dos diferencias básicas:
- La memoria: 16Kb vs 64Kb
- Video: el VIC marca la diferencia (si es que las C16 lo tiene) ya que los 8 sprites por hardware en las C16 no existen.

Y eso es todo lo que sé.

Pregunta: ¿Un programa de C16 funciona en C64? O sea, ¿Se mantiene una compatibilidad hacia atrás?

Pensándolo un poco, creo que ni siquiera se mantiene la dirección de memoria de la pantalla de video...

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CC65 / Tutorial para comenzar a programar C en C64
« en: Agosto 23, 2010, 17:33:43 »
Lo prometido es deuda:

El motivo de este tutorial es instalar un entorno básico de desarrollo en lenguaje C para crear aplicaciones de Commodore 64 bajo Windows, con las siguientes características:

* WinVICE: emulador de Commodore
* CC65: compilador C para 6502
* Plataforma Windows XP/7

Mi intención es tener todo el entorno en formato "portable" (recomiendo la web Portable Apps para obtener programas portables), o sea que no dependa de instalar aplicaciones y que sea fácilmente portable de un ordenador a otro, por ejemplo en una memoria USB o como en mi caso, usando la aplicación de almacenamiento online y sincronización automática Dropbox.

Leer completo en  Tutorial de instalación de entorno de desarrollo en lenguaje C para Commodore 64, usando CC65 y WinVICE sobre Windows XP/7

Cualquier crítica, error o sugerencia para mejorar el tutorial es bienvenido!

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Nuevos juegos / Uwol, Quest for Money C64
« en: Agosto 19, 2010, 12:45:24 »

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General / CSDb, The C64 Scene Database
« en: Agosto 16, 2010, 08:18:25 »
Esta es una entrada en plan chorrada, a no sorprenderse :D

Finalmente tengo mi cuenta en http://noname.c64.org!! Podrá parecer una tontería pero llevo varios intentos en estos últimos años (a Carlos le comenté algo de esto en la Retromadrid) y nada, nunca recibía la autorización de la cuenta.

Al crear la cuenta hay que poner un texto de autopresentación, así que esta vez les puse que estoy haciendo una librería en C bla ble bli, parece que coló por eso :D

No creo que escriba mucho en esa web, mi inglés es muy malo, pero es el sitio con más cosas de C64 y era una verguenza no tener una cuenta allí.

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Commodore VIC-20 / Emular VIC-20
« en: Julio 24, 2010, 08:31:36 »
El WinVICE tiene emulación de VIC-20, y eso es todo lo que sé :D

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Emuladores / Instalando VICE en GNU/Linux (Mint/Ubuntu)
« en: Junio 05, 2010, 16:46:41 »
Un tema que me da problemas desde siempre, aunque hasta ahora he pasado: instalar un emulador de Commodore 64 en Linux (Ubuntu o Mint).

Esta en el repositorio pero no funciona, nunca me funciono, y como decia siempre pasaba del tema ya que Linux no es mi sistema principal, pero hoy me pico y decidi ver que pasaba.

Y el tema es que la descarga no incluye el kernel e historias de esas que tienen copyright, asi que hay que buscarse la vida con esos archivos.

Despues de mirar he encontrado que hay que hacer unas movidas (descargar los fuentes, instalar noseques, compilar, etc...) asi que segui buscando a ver si habia algun .DEB por alli.

Finalmente encontre uno, no parece ser la ultima version y me aparece en el Synaptic como "Actualizar", si le doy que actualice la nueva version vuelve a estar sin kernels y vuelta a empezar.

Lo he descargado desde este foro, que un usuario preparo el .DEB: http://ubuntuforums.org/showpost.php?p=7220274&postcount=19

Alguien aqui lo hizo de otra manera o puede aconsejar algo??

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CC65 / Libreria Eightspriter para juegos C64
« en: Mayo 20, 2010, 15:21:17 »
Como ya he comentado por ahi, mi intencion es crear una libreria basica para juegos, como la Fourspriter de los mojones, basandome en el funcionamiento de la z88dk / SP1 de Spectrum

Esto es todavia mas una idea que algo concreto, pero por algo se empieza! Asi que usando el codigo de Dr.Fred y sus sprites ya he comenzado a hacer cosas.

Para empezar, creo que seria necesario tener las siguientes librerias:
- input: para gestionar los joystick de cada puerto y el teclado
- sprite: para controlar los sprites
- tiles: para dibujar los fondos

Y luego mas adelante algunas mas:
- interrupt: para gestionar interrupciones
- sound: musica y fx
-  etc...

Por mi parte, en el corto plazo me veo capacitado para afrontar las tres primeras: input,sprites y tiles, obviamente algo basico...

Y concretando, ya he comenzado la input.h, que adjunto el codigo.

Hay 3 aviones, uno se controla con el joystick 1, otro con el joystick 2 y el tercero con el teclado (falta terminar el codigo de lectura del teclado)
La libreria input.h esta copiada directamete de z88dk, por lo que el codigo tiene mucho texto solo como referencia, que ya habra que limpiar...

Descargar ejemplo: http://dl.dropbox.com/u/546470/c64/eightspriter/input.7z

Yo creo que este proyecto me viene un poco grande, asi que cualquier aporte sera beneficioso para todos. Si hubiera mas de uno (yo) interesado en hacer esto, habria que determinar primero las funciones necesarios (ya tenemos la guia de Wood y tambien de los mojones), asi podemos repartirnos un poco el trabajo y avanzar por separado. Luego llegara el momento de optimizar las funciones o pasarlas a ASM, pero al menos la estructura basica estara hecha.



Listado de funciones de eightspriter.h:
Lectura del joystick:
- in_Joy1: hecho
- in_Joy2: hecho

Cambios de modos graficos:
- bitmap_mode: hecho
- text_mode: hecho

Tipos de modos graficos y colores:
- hires_mode: hecho
- multicolor_mode: hecho
- ecm_mode: hecho
- set_border: hecho
- set_background: hecho
- set_multicolor1: hecho
- set_multicolor2: hecho
- set_multicolor3: hecho

Estoy definiendo la nombres de las funciones que controlaran los sprites, seguramente me basare en el listado de Woodmaster.

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General / 5alad "Low res. graphics" y Prosjekt 391, Commodor
« en: Mayo 06, 2010, 09:02:17 »
Varias cosas interesantes de C64 vía Radastan:

5alad:
https://www.discogs.com/es/5alad-Low-Res-Graphics/release/2107297

Prosjekt 391 - Commodore 64 music recording project:
https://www.youtube.com/watch?v=kAJJTY648mw

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General / Blender para C64
« en: Abril 02, 2010, 11:04:16 »
Fuente: http://www.malefico3d.org/blog/?p=587

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Blender 64 !

Despues de un trabajo de varios meses de adaptar codigo fuente, hemos logrado lo que parecia imposible: la conversion del codigo de Blender a lenguaje assembler del procesador 6502 para portarlo a un viejo commodore 64.

Las primeras pruebas las hicimos con el emulador VICE, pero la prueba de fuego fue con un Drean C-64 que aun cumplia funciones en un laboratorio de la Comision Nacional de Energia Atomica.

El chip grafico VIC 20 del C64 no soporta resoluciones de trabajo razonables por lo que debimos adaptar una placa VGA mediante una interfaz de diseño propio. Pronto mas detalles.


La noticia es de ayer 1º de abril...

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