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Temas - josepzin

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Off-topic / Micromanías en formato PDF
« en: Julio 06, 2012, 13:52:15 »
¿Alguien tiene las MicroManías en formato PDF? serían las primera y segunda época.

No hice una búsqueda intensiva en internet para descargarlas, pero a primera vista no las encontré.

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General / Commodore Plus
« en: Junio 29, 2012, 17:21:03 »
Por si alguno no está suscripto a C+ por alguna de las diversas vías existentes (o sea RSS, email, Twitter, Facebook, CommodoreManía o Retroainvaders)... vamos, que ya os vale!!! :D

Bueno, por si alguno no está pendiente, voy a ir poniendo aquí los enlaces a las entrevistas que se han publicado y que se irán publicando en el futuro.

La primera fue con Antares, el creador de la mítica página web Goto1982.
La segunda fue con Hergest, colaborador de MicroManía, responsable de los cargadores que aparecían en la revista.
¡Y estamos preparando muchas más!

La sección de entrevistas: http://www.commodoreplus.org/search/label/Entrevistas

Por cierto, que ya tenemos el blog con su dominio propio :)

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General / Blade Runner: 30 años de la película
« en: Junio 26, 2012, 18:13:06 »
Se cumplen 30 años de la película Blade Runner, se trata de mi película favorita de CF y la mejor película de todos los tiempos!, quizás no porque sea realmente la mejor sino por todo lo que transmite a nivel de imagen, música, mensaje, historia, anticipación, etc.

Pero como este es un foro de C64, hablemos un poco del videojuego.

La verdad es que el juego es un poco flojo, hace años que no lo juego y voy a probarlo nuevamente apenas pueda, pero por el recuerdo que tengo, me encantaba la música (es que la música de Vangelis es demasiado!!) y luego tenía varias escenas interesantes pero el juego en si no lo recuerdo como muy allá...

Enlace a la ficha en Gamebase64, desde donde se puede descargar: Blade Runner

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General / Que buenos son los dibujos de Mermaid!!
« en: Junio 11, 2012, 12:50:36 »

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Ensamblador / Curso de ensamblador desde cero, por Lobogris
« en: Mayo 30, 2012, 16:44:47 »
Como algunos sabreis, Lobogris se está currando un curso de ensamblador para C64 partiendo desde lo más básico.
Como herramienta está utilizando un entorno de desarrollo (IDE) creado para tener una base común de desarrollo (Kickass IDE), aunque los conocimientos del curso se podrían aplicar facilmente a cualquier entorno.

Aquí van los capítulos:

- Introducción al sistema binario (no pertenece al curso pero creo que vale la pena que esté aqui)

- Cap. 1 - Introducción y familiarización con el entorno
El objetivo del curso es enseñar a programar el c64, en lenguaje ensamblador desde nuestro moderno PC, y usando las mejores herramientas de desarrollo cruzado actuales. Para los que no conocen dicho término, asi es como se llaman los programas que nos permiten desarrollar software o documentos entendibles por el S.O. nativo de una plataforma más antigua (en nuestro caso el C64) en una máquina superior ó más moderna (en este caso un PC) .



Cap. 2 - Arquitectura del sistema
Para programar el Commodore 64 en lenguaje ensamblador es preciso que conozcamos, aunque sólo sea de forma elemental, las interioridades que lo componen por dentro.
Y conforme más vayamos conociendo la arquitectura interna del C64, haremos cada vez cosas más y más complejas...
Pero antes de empezar a desentrañar las entrañas del pobre 64, me gustaria clarificar qué significa exactamente el lenguaje ensamblador (o los lenguajes ensambladores), ya que el curso va de eso precisamente, y es bueno clarificar conceptos desde un buen principio.



- Cap. 3 - Ensamblando manualmente con BASIC
Para introducir nuestros programas en código máquina dentro de la memoria de nuestro ordenador, podemos hacerlo de varias maneras, tres de las formas más comunes son: cargar los bytes de los opcodes y operandos desde un programa cargador en BASIC, ensamblarlos mediante la ayuda de un programa monitor de código máquina, o ensamblando nuestro archivo .prg con la ayuda de un compilador de lenguaje ensamblador.



- Cap. 4 - Ensamblando con la ayuda de monitores
En el capítulo anterior vimos como compilar manualmente programas escritos (previamente en nuestra libreta) en lenguaje ensamblador a base de usar tablas de mnemónicos. Esto fue algo muy interesante desde el punto de vista didáctico, por que es muy bueno conocer las interioridades de un compilador. Sin embargo, tal como deciamos, y más hoy en dia, no es ésa la forma más eficiente ni mucho menos conveniente de programar nuestro C64.



- Cap. 5 - Lenguaje Máquina del 6502. Las Instrucciones De Carga/Almacenamiento de Datos
En capitulos anteriores hemos visto como ensamblar nuestros programas en código máquina, bien a mano, con la ayuda de un cargador Basic, o bien con la ayuda de un monitor de CM, como el incluido en el emulador WinVice. Con ello habéis conseguido tener una idea bastante clara de cómo se introducen programas en lenguaje máquina, y a su vez los rudimentos más básicos en los que se basa cualquier compilador de programas en lenguaje ensamblador.

Vimos de paso, unas pocas instrucciones de código máquina y alguna que otra directiva de lenguaje ensamblador (como ORG), pero para poder empezar a trabajar en serio con Kickass (el ensamblador en que se basa el curso) tenemos que conocer a fondo el lenguaje máquina del procesador. De esto precisamente tratará éste y los próximos capitulos.

Aprendamos pues, de una vez, el... Lenguaje Máquina del 6502


- Cap. 5.3 - El apartado Lógico de la ALU
En el anterior capitulo aprendimos como el 6502 realiza operaciones aritméticas gracias a la ALU, se dijo además que este subsistema era también el encargado de tratar todo lo que tuviera que ver con las decisiones lógicas y es precisamente en este apartado donde profundizaremos a lo largo de este capitulo.


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General / Videos de juegos españoles para C64
« en: Abril 20, 2012, 21:08:08 »
Raúl Monton (The Punisher) se tomó el tiempo de hacer capturas de los juegos para C64 creados por empresas españolas. Faltan todavía, creo que la intención de Raúl es hacer videos de todos los juegos, no creo que sean tantos.

Este es el canal de rmonton: http://www.youtube.com/user/rmonton?feature=watch

Game Over (Dinamic/Ocean) (1987) (Commodore 64)

Freddy Hardest in South Manhattan (Iron Byte/Dinamic) (1989) (Commodore 64)

Emilio Butragueño ¡Fútbol! (Topo Soft) (1988) (Commodore 64)

Gremlins 2 (Topo Soft/Elite) (1990) (Commodore 64)

Fernando Martin Basket Master/Basket Master (Dinamic/Ocean) (Commodore 64)

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Eventos / 8º concurso de Commodore Plus
« en: Abril 20, 2012, 16:14:24 »
Para ir precalentando motores!!!

Enlace: http://commodoreplus.blogspot.com.es/2012/04/anuncio-del-8-concurso.html
Citar
Tenemos una sorpresa para los usuarios del 64. Como tal, no os diremos cual es el premio ni de que va esta vez el concurso, pero a lo mejor lo podéis averiguar si os fijáis.
Estaros atentos y no le quitéis ojo al HIERRO, que está muy caliente y saltan chispas.
Estáis avisados, o sea que no tenéis excusa para no participar y luego decir que no lo sabíais.

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Desarrollo / Código fuente del Prince of Percia (6502)
« en: Abril 19, 2012, 11:22:51 »
Aunque no son de la versión para Commodore 64 sino para Apple ][, creo que puede resultar interesante ya que es código ensamblador para el 6502, por lo que sería compatible con el C64, aunque me imagino que puede servir mas como curiosidad que a efectos prácticos.

Código fuente en gihub: https://github.com/jmechner/Prince-of-Persia-Apple-II

La historia es bastante curiosa!!

Citar
Tu madre en un ataque de limpieza se dispone a tirar todo lo que considera inutil en la casa y empieza a sacar esas cajas viejas de la buhardilla para mandarlas a la basura. En un momento de lucidez, se detiene y antes de hacer nada te avisa y te pregunta: “Hijo, estos viejos diskettes… ¿Los quieres? No sirven ya para nada, ¿no?”.

Esto mismo fue lo que le pasó a Jordan Mechner, creador del mítico Prince of Persia. Tras 23 años perdidos en un rincón de su casa, su madré le llamó para comentarle que había encontrado una caja llena de viejos floppys.

Entre otras cosas, en esos discos blandos se encontraba el source code original de la primera versión del Prince para el computador Apple II. Mechner rápidamente comunicó su hallazgo informando además que liberaría el código si conseguía sacarlo de aquel vetusto formato.

Dicho y hecho, dos semanas de tiempo y mucho esfuerzo ha necesitado el coder para rescatar los preciados archivos, pero ya se encuentra disponible para su descarga desde esta web.

No son pocas las máquinas que cuentan con una versión del clásico, pero gracias a este descubrimiento es más que probable que aparezcan nuevas versiones.

Vía Pixelacos: Liberado el código fuente del Prince of Persia

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General / Mis 10 mejores juegos
« en: Abril 14, 2012, 17:29:38 »
He visto una entrada creada por Epifanio, que a su vez se ha inspirado en otra creada por Lord Khyron, sobre los 10 mejores juegos de C64 según la subjetiva opinión de cada uno.

Epimundo: http://www.epimundo.com/2012/04/mi-top-10-de-juegos-de-commodore-64-idea-original-lord-khyron.html

Lord Khyron: http://ecetia.com/2012/04/mis-10-juegos-favoritos-de-la-commodore-64

Ninguna de las dos listas tiene desperdicio!

Tendría que hacer mi propia lista.

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Eventos / Concurso Commodore Plus
« en: Marzo 21, 2012, 08:58:39 »
Por los 30 años de nuestro querido C64 tenemos un concurso organizado por Bieno64: http://commodoreplus.blogspot.com.es/2012/03/7-concurso-especial-30-aniversario-del.html

¡Camiseta commodore gratis! ¡corred insensatos!


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General / Conversor de RGB a VGA
« en: Marzo 16, 2012, 00:31:31 »
Hace unos días en la espectacular autopresentación de GorGo vi que tiene el C64 conectado a un TV pequeñito y a una pantalla de PC, utilizando un conversor, ¿alguien tiene alguno (Gorgo) o puede contar como van estos aparatos?

Según palabras de Gorgo: "conversor AV a RGB y la salida s-video es estupenda."

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General / Let's Compare (videos con versiones de juegos)
« en: Marzo 05, 2012, 00:18:43 »
GamingHistorySource esta creando una serie de vdeos donde compara un mismo juego en muchas plataformas, la verdad es que son muy interesantes!

Acaba de publicar el Commandos y nuestro C64 brilla sobre el resto!!

Commando

Let's Compare ( Commando )

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La gente de RetroWiki tiene una sección El Micro de la Semana, donde se dedica una semana entera a hablar del ordenado/sistema seleccionado.

Aquí está el listado de los sistemas ya tratados: http://www.retrowiki.es/page.php?6

Ron me ha pedido colaboración para preparar la ficha del C64, pero yo no soy muy versado en la historia de nuestro sistema y me parece un tema muy amplio del que no soy un experto, asi que lo pongo aqui para ver si entre todos podemos ir completando toda la información inicial delC64 y que sirva esto como difusión de nuestro sistema favorito y del foro de Commodore Manía.

Como ejemplos:
- Atari 8 bit 400/800 1200/600/800XL 65/130XE
- Commodore VIC20
- ZX81
- Apple ][

No hace falta que sea tan extenso ni tratar cada punto (ver siguiente comentario) en detalle, pero si que sirva para dar una idea general y no aburrir al personal :p



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General / First Samurai, ¡maravilla técnica!
« en: Febrero 15, 2012, 17:54:43 »
Acabo de ver algo de este longplay del juego First Samurai, quedé sorprendido por el nivel técnico del juego, los gráficos son muy buenos, los movimientos del personaje estan muy bien, puede trepar, pegar patadas, espadazos. Los sprites por momentos pasan por detrás del escenario. Los gráficos del escenario estan muy buenos, igual los sprites de los enemigos y los FX. Mapas bastante grandes y "con profundidad". etc.

Pero me parece que la jugabilidad no es tan buena, el personaje se la pasa todo el tiempo matando bichos que vienen volando desde todos lados. ¿alguien lo ha jugado?

First Samurai - C64 Tape Loader & Level 1

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General / Cómo cargar programas desde un Commodore 64
« en: Febrero 12, 2012, 14:23:15 »
Neil Parson (Ignacio Prini) de Programbytes48k (http://programbytes48k.wordpress.com) ha creado una  guía bastante extensa para los que desconocen como iniciarse en el C64.



Mas o menos explica:
- Programas en formato cinta
- Programas almacenados en disco
- Usando los emuladores
- Configurando los Los controles/joysticks
- Dónde bajar juegos, aplicaciones, demos, etc…

Enlace: http://programbytes48k.wordpress.com/2012/02/11/como-cargar-programas-desde-un-commodore-64/

Una guía bastante completa y clara para los recien llegados o los que vuelven despues de 25 años!

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