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Mensajes - pastbytes

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General / Re:BITMAP SPACE INVADERS
« en: Octubre 08, 2014, 23:39:14 »
  Es verdad que en cierto modo yo voy humildemente "abriendo camino" y en muchas ocasiones me llevo los primeros "palazos" por ello, alomejor es mi beingness pero nunca penseis que lo hago a malas o por atacar a nadie (para los que no nos conozcan son cosas nuestras) lo digo simplemente para que lo pensemos,..pero tu frase a sido Bestial!!!

beingness? Eso vendria a ser "forma de ser"? Que es eso de venderse al idioma del imperio?  :o ;D
Yo creo que si hubiera realmente interes en la escena hispana habria mas sitios y concursos como los de CSDB pero en español, por otro lado muchos desarrollos hispanos se hacen en ingles, no toda la culpa la tiene la gente de CSDB.
Por otro lado, y esta es mi opinion personal por lo que no tiene por que ser compartida por otros, esas competencias son una muestra de egos mas que de habilidades, cierto es que tambien "de paso" se presentan graficos y soft.  ;D

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Ensamblador / Re:Dudas en Ensamblador
« en: Octubre 06, 2014, 17:39:49 »
Primero deberias entender bien como es que funciona encender y apagar bits.
La operacion OR se usa generalmente para acumular unos, es decir para activar bits sin alterar los demas, por eso si queremos activar el bit 2 y tenemos que el registro contiene 11110000, haciendo 11110000 OR 00000100 nos daria 11110100 porque en cada bit donde haya 1 o 2 unos el resultado sera 1, solo sera 0 si el bit es 0 en ambos bytes.
Si el registro tuviera en su lugar el valor 11111111, haciendo OR 00000100 daria 11111111 porque en el bit 2 hay dos unos y por lo tanto no se altera.
Para apagar un bit lo que se usa es AND, que deja intacto todo lo que tenga un 1 en la mascara, si tenemos un valor en el registro y queremos poner a 0 los bits 0 a 3, hariamos registro AND 11110000, si registro contiene por ejemplo el valor 10101010, lo que quedaria es 10100000. Para apagar un bit determinado, entonces, harias una mascara con el bit correspondiente, por ejemplo si queremos apagar el bit 2 la mascara seria 00000100, si queremos activar el bit usariamos OR y esa mascara tal como esta, pero con AND debemos primero invertirla, quedando como 11111011, esto al aplicarle AND dejaria intactos todos los bits (porque AND de un valor X con 1 siempre da el mismo valor X) excepto el bit 2, que esta a 0.
Lo de comparar con 255 no sirve en todos los casos, porque no necesariamente vas a avanzar de a 1 pixel, podrias estar incrementando a distintas velocidades y darse el caso de que fuera 254 y luego avance 2 pixeles, en cuyo caso no detectarias que tiene que pasar a la otra zona. Si lo quieres simplificar, lo mejor va a ser que hagas 2 rutinas por sprite, una para avanzar un pixel, otra para retroceder un pixel, y asi por cada sprite. Te limitarias a moverte siempre de a un pixel a la vez, pero en la rutina ya te encargarias de incrementar o decrementar 1 en el registro correspondiente, si el incremento activa la bandera carry sabes que pasaste de 255 a 0, y entonces activas con OR el bit correspondiente. Lo mismo cuando pasas de 0 a 255 restando 1, creo que te tiene que activar la bandera de negativo (ahora no recuerdo cual se activa), y antes de hacer algo tendrias que chequear si el bit de ese sprite era 1 para saber si pasaste de la zona superior a la normal. De paso en esas rutinas agregas los chequeos para que el sprite se mantenga dentro de la pantalla, y en el juego seria facil de usar porque solo llamarias a dos rutinas por sprite.
Mas adelante una optimizacion podria ser meter todas las rutinas en una sola, y decirle a la rutina que es lo que quieres hacer cargando un valor en el acumulador, por ejemplo, cargando el numero de sprite en A, de 0 a 7, y usando por ejemplo el bit 7 para indicar si se quiere avanzar o retroceder un pixel.
La operacion OR exclusivo sirve generalmente para invertir el estado de bits especificos, o para hacer una comparacion de igualdad entre dos valores.

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General / Re:Juegos con cargadores, cracks, intros SI o NO
« en: Octubre 03, 2014, 19:33:59 »
Yo me di cuenta muchos años mas tarde de como eran las versiones originales en diskette y que en cinta solo vendian partes, tambien jugue alguno en cinta que directamente empezaba en el juego, como si hubiera sido congelado con un Final Cartridge o similar.

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General / Re:Juegos con cargadores, cracks, intros SI o NO
« en: Octubre 03, 2014, 18:43:03 »
Los juegos en diskette eran diferentes, por ejemplo el Out run tenia varias etapas que se cargaban por separado segun la ruta elegida, y cuando lo vendian en cinta simplemente grababan alguna de esas etapas, no era una version especial para cinta. Muchos juegos de los que circulaban eran partes de las versiones de diskette. Supongo que si tenian alguna intro agregada por algun cracker estaria en el programa principal que no es el que se pasaba a cinta.
Yo jugue poco, en los ultimos tiempos, del 89 al 91 estaba mas con GEOS y programando en asm hasta que pase a Amiga en el 92. En los primeros años mucho de lo que jugaba eran versiones que venian de EEUU, que conseguia un amigo que tenia un C128, ya al final consegui mas juegos europeos pero los que me interesaban eran mas complejos, de una o mas caras de disco.

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General / Re:Juegos con cargadores, cracks, intros SI o NO
« en: Octubre 03, 2014, 15:09:28 »
A mi la verdad me aburren las intros y las demos, y no cambio nada desde los 80s porque sentia lo mismo entonces, yo primero usaba cintas y en los ultimos años diskettes, y aun con fast load las intros me parecian una perdida de tiempo, ni siquiera las miraba. En Argentina practicamente todo venia crackeado y con alguna intro agregada, no existian juegos en cinta con presentacion, mini juegos o musica durante la carga, ya que todo se copiaba desde diskettes y en esas versiones las intros venian como programas separados, por lo que al pasarlos a cinta solo se grababa el juego limpio o crackeado, con carga estandar o turbo.

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Commodore 16 / Plus 4 / Re:Prueba de juego en BASIC con modulo de voz HR4
« en: Septiembre 29, 2014, 21:03:50 »
Las PEB en EEUU no son raras, en el resto del mundo si, y esa esta en Italia, no es porque sean caras sino que son pesadisimas, cuesta mas el envio que la caja. Lo mismo pasa con maquinas como la Commodore SX-64 o la Apple IIGS, la SX-64 no es muy comun pero tampoco es inconseguible, aunque aumenta mucho por el costo de envio, si alguien tiene una en Argentina o España seguro pago bastante para importarla y por eso son tan caras.

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Commodore 16 / Plus 4 / Re:Prueba de juego en BASIC con modulo de voz HR4
« en: Septiembre 29, 2014, 18:59:14 »
La caja grande tipo PC es la PEB (Peripheral Expansion Box), todos los perifericos se pueden conectar encadenandolos a la derecha, uno tras otro, pero se llego a tener tantos que con un movimiento de alguna de las cosas conectadas se colgaba la maquina, por eso se hizo la caja de expansion para conectar todo eso internamente. Ahora hay una placa que emula lo principal de la caja, que venia en su epoca con controladora de diskettes y disketera, pero a la que casi obligadamente tenias que agregarle una expansion de 32K de RAM para hacer algo util. Son dos placas, nanoPEB y CF7, que se pueden ver aca:  http://webpages.charter.net/nanopeb/
Hace poco vendian algunas en ML.

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Commodore 16 / Plus 4 / Re:Prueba de juego en BASIC con modulo de voz HR4
« en: Septiembre 29, 2014, 17:32:00 »
El modulo de TI lo probamos en una reunion que hicimos hace unos años, en este video se puede ver en funcionamiento con el juego Parsec, mas o menos a los 2 minutos, la primera parte son unas pruebas con la expansion de memoria de 512K para Commodore 128, donde se renderizan cuadros de una animacion (bastante aburrido y lento) y luego se ejecutan desde la RAM. Creo que es la demo que viene con la expansion.
El modulo viene con carcasa plateada haciendo juego con la maquina, que en ese momento era plateada y negra, despues salieron los de plastico blanco para abaratar costos en la guerra de precios contra Commodore, pero nunca vi un modulo sintetizador de voz hecho para esos modelos. En el video se puede ver el modulo conectado a la derecha.

Reunión de Retrocomputacion en Puerto Madryn (2)

Si miras en mi canal en youtube vas a encontrar mas videos de las reuniones donde probamos distintas maquinas, y tambien muchas pruebas del modulo sintetizador controlandolo con C64, Plus/4, Spectrum, MSX, PC y hasta Epson HX-20.

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Commodore 16 / Plus 4 / Re:Prueba de juego en BASIC con modulo de voz HR4
« en: Septiembre 29, 2014, 17:09:59 »
Los modulos de Texas Instruments no son dificiles de conseguir, pero en Argentina no hay, si miras en ebay en EEUU esta lleno, la mayoria de las TI-99/4A que venden tienen el modulo sintetizador de voz. Yo compre el mio en ebay hace mucho tiempo, venia de EEUU y la TI-99/4A de Canada, pero antes no habia tantas restricciones para importar cosas.
En España supongo que ni la maquina se debe conseguir.
Esta placa que probe la hice para que funcione por RS232, como no es especificamente para Commodore no me puse a hacer mas placas, solo tengo los prototipos, uno para C64, C128 y Plus/4 que es el de la foto, uno para MSX que se conecta al puerto de joystick, ya que la mayoria de las MSX no tiene RS232, y uno generico RS232 que lo uso desde PC o conectado a la Interface 1 de Spectrum, que trae RS232.

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Commodore 16 / Plus 4 / Re:Prueba de juego en BASIC con modulo de voz HR4
« en: Septiembre 28, 2014, 21:11:12 »
Yo tengo la TI-99/4A con el modulo sintetizador de voz y un monton de cartuchos, fue lo primero que quise probar en la TI apenas la compre hace ya como 12 años.
Aca se ve a la placa del sintetizador de voz que use en la prueba:


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Commodore 16 / Plus 4 / Re:Prueba de juego en BASIC con modulo de voz HR4
« en: Septiembre 28, 2014, 20:18:35 »
La voz robotica no sirve para todo, por eso la use poco, en frases que mas o menos se entendieran por el contexto, probe hacer todo con cada una de las voces y esa de "enemigo destruido" es la que menos se entiende para uso general, pero suena bien, la idea era que tuviera un sonido de sintetizador de los 80s, por eso no es tan clara.
Algun dia tendre que hacer algun juego en asm para hacer mejores pruebas, con el BASIC poco se puede lograr, pero la UART del Plus/4 ayuda mucho porque hay que enviar por RS232 el texto al chip, y en este caso se envia a 19200 bps, es mas rapido que en un XT.

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Commodore 16 / Plus 4 / Prueba de juego en BASIC con modulo de voz HR4
« en: Septiembre 28, 2014, 18:20:16 »
Hace tiempo que queria probar un juego de accion con el modulo sintetizador de voz y no encontraba alguno adecuado. Tenian que cumplirse varias condiciones para encontrar un juego donde se complementara bien, no tenia que ser simplemente un extra que no aportara mucho, y tenia que conservarse la velocidad del juego, aunque en BASIC ya es bastante poca.
Despues de un par de dias probando voces opte por usar mas voz robotica y eco que voz natural (es decir acentuada), revise algunos juegos en BASIC que habia descargado para Plus/4 e hice textos de prueba con el sintetizador antes de ponerme a modificar un juego. Por fin me decidi a hacer algo parecido al Parsec de Texas Instruments TI-99/4A, para el que no lo conoce, ese juego solo y el modulo de voz de Texas justifican la compra del TI-99/4A.
Encontre un juego con ese estilo que estuviera hecho en BASIC, es este: http://plus4world.powweb.com/software/Guerra_Galactica
Como ya habia hecho los mensajes que se iban a usar, en unos minutos quedo listo, luego de dos intentos porque hice las modificaciones en VICE sin poder usar el modulo de voz, y luego debia probarlo en el Plus/4 para sincronizar el sonido con el juego. Capture un video directamente desde la salida de video compuesto del Plus/4, y como el juego tenia sonido (disparos y algunos tonos), capture en estereo usando el canal izquierdo para el Plus/4 y el derecho para el modulo de voz, la primera prueba la hice usando unos altavoces de PC para el sintetizador y escuchando al Plus/4 por los altavoces del monitor Commodore.
Este es el video de la prueba:

Guerra galactica en Commodore Plus/4 con modulo de voz HR4

Iba a alterar un poco el texto del juego pero al final lo deje como estaba originalmente, y adapte la voz lo mejor que pude a eso, aunque la voz por supuesto habla en español rioplatense.

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General / Re:Presentándome
« en: Septiembre 26, 2014, 12:57:41 »
A que llamaban las Peceras?  Yo en mi secundaria tenía Tandys TSR80, algo que si a diferencia de otras como las micro, no vi jamas por ahi en venta masiva.

Supongo que se refieren a PC (PeCe-ras)
Yo estuve en dos secundarias, del 86 al 88 estuve en una que tenia un unico equipo completo Drean 64C con disketera DC-320 (que era una Excelerator Plus) y una impresora DC-220 (que si mal no recuerdo se parecia a una MPS-801). Del 89 al 91 estuve en otra donde tenian un equipo MSX SVI-728 que ahora no recuerdo si tenia disketera, porque lo que me interesaba eran las C64, creo que habia 3, con monitor de fosforo verde.
TRS-80 vi una en persona cuando ya era obsoleta, en venta en un lugar donde daban cursos de programacion, habra sido por el 90, se ve que ya tenia una tendencia retro porque me llamo mucho la atencion por lo antiguo que se veia el equipo. Era uno de esos modelos con disketera vertical integrada a la derecha del monitor, me arrepenti de no haber preguntado el precio, cuando volvi a pasar otro dia no estaba mas.

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Emula un segundo SID, tiene la posibilidad de seleccionar en que direccion se coloca, porque ya existen placas para agregar un segundo SID real a una C64, no son dificiles de armar, esta es una: http://www.mssiah.com/features.php#sid2sid
Me parece que hay alguna otra, y no se si las direcciones que usa el segundo SID son compatibles con la otra, por eso para que funcione bien el soft para 2 SID en la 1541 Ultimate II, en las opciones permite seleccionar las direcciones usadas.

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General / Re:Otra disquetera SD2IEC
« en: Agosto 13, 2014, 07:46:44 »
Hay que hacer todo con los comandos estandar, pero hay varios navegadores que cargan rapido y permiten cargar los prg o montar las imagenes d64 desde un entorno parecido al Norton Commander, se puede seleccionar un prg o d64, presionar return y automaticamente se carga y ejecuta el programa.
Con JiffyDOS se usan las teclas de funcion, o los comandos abreviados que agrega, como tipear $ para obtener el directorio.

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