Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - pastbytes

Páginas: 1 ... 29 30 [31] 32 33 ... 36
451
General / Re:Presentacion y nuevo programa para C64
« en: Enero 15, 2015, 02:16:33 »
Despues de las pruebas con el C128 modifique ligeramente el circuito para que el Commodore pueda saber cuando se termina de reproducir el sonido y asi el video se pueda sincronizar con el audio. Tambien habia un error en el esquema de conexion, en la parte del 7404 que se usa para invertir la linea CTS, y agregue una nueva conexion a DSR solo por si acaso el C128 lo usa en lugar de CTS.
Este es el nuevo plano de conexion:



De paso pregunto, ya que puede ser que alguien en España pueda vender estos chips, por mas o menos lo que cuesta cada PIC y el envio, hay alguien que tenga interes en algun chip para armarse alguna placa?
El precio no lo se, dependera de a cuanto consiga los PICs esta persona, yo con esto no gano nada pero no quiero liberar el codigo del programa, por eso tendrian que comprar los PICs grabados. Tampoco tengo confirmado todo esto pero pregunto para saber si realmente hay gente que este interesada en el futuro en comprar alguno.
Lo que no podemos hacer es armar placas, el que tenga un chip de estos tendra que armarse la placa que necesite, RS232, C64-128-Plus/4, MSX.

452
Respondida.
Quedo bien la entrada en el blog, pense que podia quedar fuera de contexto pero se entiende, lo unico que no se explica es de que se trata la placa, pero supongo que con la respuesta deberia quedar claro.

453
Ningun problema, republique nomas.
Para adaptar el programa a C64 va a haber que modificar algunas lineas, porque los BASIC de C64 y C128 permiten lineas de programa de hasta 2 lineas de pantalla, 80 caracteres en el caso de C64 y 160 en el caso de C128, y no alcanzan los 80 para muchas lineas. Para la mayoria de los textos no hay problema en agregar lineas intermedias pero algunos de los textos que se imprimen y hablan estan dentro de lineas IF, asi que hay que hacer algunas reformas para dividir eso en dos lineas.

454
Depende del uso, un C128 es para usar CP/M, la mayoria de la gente que compraba uno lo uso en parte para eso, sino se habrian comprado directamente un C64. Y el CP/M no es muy util en 40 columnas, en Argentina fue un ordenador muy popular, por aqui no existian opciones de PC de bajo costo asi que el C128 era muy usado en pequeñas empresas, y se usaba mucho CP/M (Amstrad por aqui no llego mas que brevemente con los primeros CPC).
En mi caso particular, algo que justifica el uso del VDC es el GEOS128, que aprovecha la resolucion de 640x200.

455
Desde hace tiempo queria concretar algunas cosas independientes que ahora con este proyecto se logran todas juntas.
Hace bastante que deje de comprar ordenadores porque habia conseguido unos cuantos y nunca tuve tiempo de usarlos, asi que en cierto momento decidi que trataria de usarlos, en la medida de lo posible programandolos en asm, sino en BASIC, o por lo menos probando soft o hard. Esa es la razon por la que entre otras cosas porte mi sintetizador de voz por soft a varias plataformas para las que no habia programado nunca.
Y en este caso son varias las cosas que queria realizar, primero queria conectar el Commodore 128 por RGBI para ver 80 columnas en colores, ya tenia un cable armado para verlas por video compuesto, pero no era lo mismo. Otra cosa que queria probar era lo de controlar los dos chips de video a la vez, tambien por supuesto programar algo en el BASIC del C128, que tendria que funcionar en 80 columnas para que fuera algo que no pareciera un programa de C64. Y la ultima cosa que queria hacer era adaptar una aventura conversacional para que usara mi chip de voz.
Si bien ya hace unos meses vengo preparando textos, armando placas, investigando cosas, nunca tuve tiempo para ponerme manos a la obra, y en los ultimos dias decidi dedicarme a esto para que no pasara mas tiempo.
Lo que hice fue adaptar una aventura conversacional que a su vez fue adaptada antes para MSX-BASIC, "La nave espacial condenada", hacerle unos cambios para que funcionara en el C128 en 80 columnas, darle un poco de color y formato, y agregarle luego los comandos de voz.
Lo primero fue armar de nuevo una placa para el modulo de voz, y probarla en el C128:





Despues me arme el cable RGBI para conectar el monitor Commodore 2002 y ver las 80 columnas como corresponde:



Como siguiente paso adapte la aventura editando el programa en un editor de texto y pegando el codigo en VICE para tener un entorno de desarrollo mas comodo, pero con el problema de que no podia probar los comandos de voz, por lo que aproveche para experimentar con doble pantalla. Use la pantalla de 80 columnas para mostrar el texto normal de la aventura, y la pantalla de 40 columnas para imprimir los comandos foneticos que irian al modulo de voz, como puede verse aqui:



Pantalla con el texto final de la aventura:



Pantalla con el texto fonetico para el modulo de voz:



Video de la prueba con monitor dual:

Prueba de Commodore 128 con dos monitores

Una vez probado todo eso, solo quedaba adaptar la aventura reemplazando los comandos del segundo monitor por los que envian el texto al modulo de voz, y aqui se ve el resultado final, primero corriendo el programa para ver el funcionamiento de la placa, y luego un poco de la partida con la camara fija apuntando al monitor:

Aventura conversacional hablada con módulo de voz HR5 en Commodore 128

Como comente en mi sitio, falta agregar algunos textos, pero la modificacion del programa, a pesar de estar basado en variables y lineas DATA, resulto ser mas simple de lo que esperaba. Tal vez algun dia lo complete, pero dudo que haya muchos interesados en aventuras conversacionales que tengan C128, monitor para 80 columnas y modulo de voz HR4 o HR5, asi que es un mercado mas que reducido.  ;)

456
Un video de prueba con la nueva placa, nada que no haya probado antes, pero esta vez con el modulo HR5, que tiene mejor calidad de sonido:

Prueba de sintetizador HR5 en Commodore 64 y Plus/4

457
Ya que mi placa de prueba para Commodore ahora esta en tierras españolas, me acabo de armar una de reemplazo. Y decidi que en lugar de tener que armar dos, una para la version HR4 y otra para la nueva version HR5 que estoy desarrollando, era mejor concentrar los componentes comunes en una placa principal y hacer dos modulos, cada una con su PIC y sus filtros de salida de audio, que son diferentes en cada sintetizador.
Unas fotos de la nueva placa:

458
Premios Commodore manía / Re:PREMIOS 2014 COMMODORE MANIA
« en: Diciembre 10, 2014, 23:27:22 »
Cerrar ahora implica que nos vamos a perder los juegos de Errazking, que en 20 dias nos descuidamos y puede aparecer con 4 o 5 juegos nuevos.  :D

459
Presentaciones / Re:Presentación Leonardo86
« en: Noviembre 09, 2014, 00:18:04 »
Queda alguna en venta que permita conectar la CBM a la red por RJ45?  ni hablemos de wifi, y por modem, tampoco, yo lo descartaría es como pretender usar disquettes.

Diskettes? Los diskettes son lo mas.  8)
Hay gente que todavia usa cintas.  ::)

460
Off-topic / Re:Sistemas Atari XE/XL
« en: Octubre 22, 2014, 05:04:37 »
Tramiel no tuvo mucho que ver con la linea de 8 bits, es una linea que viene de antes del C64, si es cierto que hizo algunas mejoras, pero siempre se tuvo que mantener compatibilidad con el soft de los modelos de Atari de la epoca de Warner.
Lo de la decision de Atari de hacer ordenadores cuando su negocio eran las consolas, en realidad hacia las dos cosas, pero como vieron que los ordenadores eran el futuro, ya en 1979 hicieron los primeros modelos de la serie, los 400 y 800, de donde salieron luego los sucesores como el 600XL y 800XL, que hasta donde se mantienen compatibilidad.
Pasaron muchas cosas en el medio, pero resumidamente, las consolas reinaban hasta que los ordenadores empezaron a incorporar mas capacidades de graficos y sonido, lo que hizo que cambiara el mercado, se empezaron a comprar ordenadores porque servian tanto para jugar como para trabajar o estudiar. Este cambio en el mercado, sumado al empeoramiento de la calidad de los juegos de las consolas, que llego a su maximo en el famoso ET, hicieron quebrar masivamente al mercado de las consolas. Simultaneamente, Commodore habia empezado una guerra de precios contra otros fabricantes, que hicieron salirse del mercado entre otros a Texas Instruments, la unica empresa en igualdad de condiciones, ya que fabricaba los ordenadores y sus propios chips (que despues se popularizaron en los MSX y otros). Atari sufrio bastante en esta guerra y ahi es que Warner decide vender Atari, justo por la epoca en que el propio Tramiel queda fuera de Commodore.
Como dato que no tiene mucho que ver, otra cosa que paso en medio (por 1983) fue que Nintendo le ofrecio a Atari fabricar la NES bajo licencia, como una consola de Atari, pero el acuerdo se cayo.
El resultado de todo esto es que en la primera mitad de los 80s, en EEUU se desato una guerra de precios y un cambio en el mercado que hicieron desaparecer a las consolas, abarataron muchisimo los ordenadores, y dejaron el camino libre, ya que Atari perdio el liderazgo en consolas y Coleco quebro, para que despues los japoneses invadieran el mundo con sus consolas y arcades.

461
De paso aproveche a tomar una foto de todas las placas juntas.
La version 1 funciona con un 16F628A a 4MHz usando oscilador interno, lee el teclado, emite el tono telefonico correspondiente y habla el numero.
La version 2 es la primera usable, con audio mejorado, PIC 16F648A a 20MHz, recepcion por RS232, pero solo modifica la nota de la voz en 3 octavas.
La version 3 fue de transicion, usaba la misma placa que la 2 pero directamente evoluciono a la version 4.
La version 4 es la actual, con modificacion de tono y nota de la voz, generacion de ruido y sonido.
La version 5 es la proxima con audio a 15KHz y dos canales de sonido.

462
Placa terminada, cada vez quedan mejor, me sobro espacio para agregarle un boton de reset.

463
Pero son sintetizadores completamente diferentes, aceptan distintos comandos y distintos idiomas.
La version para Plus/4 y C64/128 se conecta sin el MAX232, pero hay que agregar un 7404 para invertir la señal CTS que en el puerto del usuario esta al reves.

464
Estoy armando una placa que va a terminar en las manos de GorGo.
Ahora viene la parte caotica, tirar cables entre los contactos.
Esta es la version para conectarse por RS232, se puede conectar directo a un PC (que tenga puerto serie) o al Commodore usando un adaptador con el chip MAX232.

465
Dado que se trata de un BASIC de Commodore, yo diria que casi todo se puede representar con caracteres imprimibles en lineas PRINT, ahorrandose todos esos DATA que ademas hacen lenta la impresion. No se como se determinan los colores en Plus/4, pero en el peor de los casos de que no puedan especificarse todos los colores por caracteres especiales (CTRL+numero o C= + numero), se podrian dejar algunos DATA solo para la parte de color, y siempre se ahorraria un poco de memoria y tiempo de ejecucion.
De no quedar mas remedio que codificar los datos en binario, convendria almacenar todo en DATAs pero con cadenas de texto, usando 2 caracteres por byte, en hexadecimal, y agregar la conversion en el bucle, de esa manera tardaria un poco pero cada byte se representaria con 2 bytes en lugar de usar numeros de coma flotante.

Páginas: 1 ... 29 30 [31] 32 33 ... 36