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Mensajes - kikems

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General / Re:El mejor video de nuestro 64
« en: Septiembre 18, 2012, 10:29:26 »
Que interesantes los gráficos de los juegos en versión 3D.

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Respecto a las mejoras de Wizardry , no tengo ni idea, pero como ya ha comentado lobogris, las mejoras en unas ocasiones son la aceleración y en otras el uso de más bancos de memoria para incluir músicas o gráficos, que en la versión C64 original no entraban.

La diferencia está en que el el C128 solo es aprovechado por los juegos parcheados o previamente preparados para ello y el Chameleon aplica la aceleración del borde del Vic a cualquier juego sin necesidad de estar parcheado o preparado.
En algunos juegos no vale para nada, ya que todo se acelera a lo loco, en otros genera errores gráficos, aunque afortunadamente esto suele suceder con los juegos que no necesitan aceleración.
En los juegos que realmente eran lentos como el Driller, Total Eclipse , simuladores etc... van la leche de fluidos.
Hoy voy a llevar el Chameleon a la oficina, a ver si tengo un rato, para hacer un par de capturas de video para mostrar el efecto de un Driller a tope de fps.

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Otra cosa interesante que he encontrado es un emulador de c64 modificado para el C128 que permite, según el autor, portar fácilmente juegos y programas para aprovechar fácilmente las características del c128.

http://cbm.orangeroad.de/emu/

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Ahora que lo he visto el Uridium+ en esa lista, lo he descargado y probado y en la pantalla de presentación detecta los 2 Mhz.
La primera captura la he realizado desde el Vice del C64 y la segunda desde el Vice del C128 en modo C64.



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De hecho, no lo puedo asegurar, pero creo que esa misma técnica es la que utiliza la opción de aceleradora del Chameleon 64, así consigue mantener sincronizados todos los elementos del juego, incluida la música, con un comportamiento acelerado en el cálculo del juego, pero a lo bestia, ya que en vez de solo 2 Mhz puede llegar hasta 15-18 Mhz de velocidad.

De todos modos, en el C128 he probado el Gunship y no he apreciado ninguna mejora aparente, pero ahora que lo dices si he observado que la pantalla hace algunos "glitch" gráficos que en el C64c no aparecen. Quizás tendría que montar el C64 y el C128 uno junto al otro y ejecutar el juego para ver si se aprecia alguna mejora, puede que la mejora sea tan pequeña que a simple vista no se aprecie fácilmente.

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Otra referencia que he encontrado de listado de aplicaciones y juegos específicos para el C128 y al final de la lista indica unos juegos que en modo C64 se benefician de la velocidad de los 2 Mhz del C-128

http://www.adras.com/Commodore-128-specific-programs-Update.t3381-181.html

** Programs that are enhanced when run on a Commodore 128 in C64 Mode **
-----------------------------------
1581 Toolkit
Alleykat
Elite 128 (enhanced version of commercial release)
Flight Simulator II (With patch 20%-25% frame rate increase)
Gunship
HyperLink 2.5e
Intensity
Maverick
Morpheus
Novaterm
Paradroid Turbo
Project Stealth Fighter
Qix!
Stealth Mission
Test Drive II
Uridium Plus
Wizardry 1,2,3,5

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No me atrevo a rebatir lo que comentas, ya que veo que tienes bastante controlado el tema, pero en varias web sobre el C-128 citan diferentes juegos que aún siendo de C64 están preparados para beneficiarse de los 2 mhz del MOS Technology 8502 del c128 desde el modo C64. Parece ser que utilizan una interrupción del borde del VicII en un momento determinado y luego lo vuelven a poner a 1 Mhz y así continuamente, obteniendo una cierta aceleración para por ejemplo el cálculo de generación de gráficos vectoriales. En Elite 128 creo que es un ejemplo de ello y se ejecuta desde el modo C64.

Te pego la referencia que he encontrado en la wikipedia.

http://en.wikipedia.org/wiki/Commodore_128

A handful of C64 programs wrote to $D030 (53296), often as part of a loop initializing the VIC-II chip registers. This memory-mapped register, unused in the C64, determined the system clock rate. Since this register was fully functional in C64 mode, an inadvertent write could scramble the 40-column display by switching the CPU over to 2–MHz, at which clock rate the VIC-II video processor could not produce a coherent display. Fortunately, few programs suffered from this flaw. In July 1986, COMPUTE!'s Gazette published a type-in program that exploited this difference by using a raster interrupt to enable fast mode when the bottom of the visible screen was reached, and then disable it when screen rendering began again at the top. By using the higher clock rate during the vertical blank period, standard video display was maintained while increasing overall execution speed by about 20 percent.[11][12]

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General / Re:¿Cual es la versión más moderna del Gunship?
« en: Septiembre 17, 2012, 18:54:23 »
Estoy de acuerdo contigo, pero sigo pensando que el esfuerzo en tiempo, coste y desarrollo realizado por Commodore para conseguir hacer la máquina compatible con CPM mediante la implementación un Z80, no aportó gran cosa a la cuota de mercado de Commodore, apenas se desarrolló software para él, encareció el producto y no permitió que la vertiente C64-C128 de la máquina pudiera haber sido más extensa.

Los ingenieros de Commodore se volvieron locos para conseguir hacer una máquina compatible con el commodore 64, que tuviera opciones avanzadas de commodore ( el modo 128 ) y hacer que todo funcionara en convivencia con un Z80.
La verdad es que hay que reconocer que es una obra de ingeniería descomunal y que ha demostrado el alto nivel de los ingenieros de Commodore , hacer tres ordenadores en uno, compartiendo puertos y unidades de almacenamiento. Pero eso encarecía los costes de producción, reducción de beneficio y al final el C128 con 2 Mhz se quedaba un poco corto, como mejora, y el Z80 tenía que adaptarse a los diferentes timmings de la máquina para poder convivir con el resto del hardware y esto proporcionó un CPM mediocre en términos de velocidad.

Por esto pienso que hubiera sido mejor que Commodore siguiera la estela y el espíritu del producto C64 limitándose a una mejora tecnológica sobre lo que ya tenían; sid stereo, 4 Mhz Mos8520, Vic II mejorado y unidad de disco integrada. La solución de CPM tenía que haber sido un cartucho opcional o para que lo desarrollaran terceros.
Es algo parecido a lo que pasó con el Plus4 y el C16, mejor hubiesen invertido el dinero y esfuerzo es aplicar mejoras al C64 y no en crear su propia competencia de bajo coste dividiendo su cuota de mercado.

Con todo esto no quiero hacer un desprecio a la joya del C128, siempre me ha gustado mucho y el que tengo lo guardo  como una reliquia, pero me da pena ver el poco partido que se le ha sacado en su momento ya que la mayoría de los usuarios lo utilizaban el 98% del tiempo en modo de C64.

El C65 ya es una revisión muchísimo más avanzada del C64, pero a diferencia del C128, siguiendo la línea de producto marcada por el C64. Lo que hubiera deseado es que el C-128 hubiera sido una cosa a camino entre el C64 y el C65, que seguro hubiera pegado fuerte en su momento, hacia el año 1985.

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General / Re:¿Cual es la versión más moderna del Gunship?
« en: Septiembre 17, 2012, 11:28:22 »
La verdad es que en lo he probado en el C128 no noto mejora, pero con el Chameleon 64 con la aceleradora activa, resulta increíblemente fluido el juego.
Es una pena que en su momento el C128 no lo plantearan como una simple expansión del C64 , simplemente más procesador, más memoria, mejorar el basic, sid stereo y mejorar las resoluciones del VIC. Creo que habría tenido un desarrollo más económico y rápido.
Bajo mi punto de vista el c128 es una hibridación de varios sistemas con varios procesadores integrados en un solo ordenador, que se quedaba corto en cualquiera de sus vertientes, con un desarrollo muy lento y un coste muy alto.

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General / Re:¿Cual es la versión más moderna del Gunship?
« en: Septiembre 17, 2012, 09:32:41 »
Nada , todas las versiones mostradas en el enlace son más antiguas a la 129x03. La 129x03 es una edición de un solo disco con la intro animada del helicoptero emergiendo en la pantalla que muestra las letras Gunship disparando con el cañon, el resto de versiones anteriores suelen ser de 2 discos y no tienen intro animada, solo una imagen estática.

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En el C128 los juegos que he probado, que se suponen que tienen un funcionamiento mejorado como el gunship, los he cargado sin más desde el modo C64 y no he notado diferencia. ¿ alguien sabe si hay que activar un poke específico o algo así que se activen los 2 mhz del c128 ?

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General / ¿Cual es la versión más moderna del Gunship?
« en: Septiembre 17, 2012, 00:11:06 »
He observado que existen diferentes revisiones del que para mi es el simulador de los simuladores el Gunship. He encontrado las versiones 129x01 , 129x03 ambas de disco y la versión 129T03 de cinta que imagino que es igual que la de disco.

¿ Existe alguna versión más moderna que la versión 129x03 ?

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Quería hacer una lista de los juegos que se benefician directamente del aumento de procesador de un c128, Chemeleon o un c64 con aceleradora del tipo SuperCPU.

C128

En principio hay una serie de juegos con versión específica de C128 que se aprovechan de su mayor velocidad y memoria como el Rocky Horror Show de C128, claramente diferente al de c64.

C128 specific games:

80 Column Games
A Mind Forever Voyaging
Alien Invaders
Backgammon
Beyond Zork
Bureaucracy
Burgerwhop
Dice Poker
Hearts
Hitchhiker's Guide to the Galaxy
Kikstart
Kikstart 2
Klondike Jones
Last V8
Leather Goddesses of Phobos
Mah jongg
Mikes Maze
Millifoot 80
Mygly 128 (Pac-Man clone, 40-columns)
Oh Thello
Rocky Horror Show
Seeraeuber
Solitaire
Tetris
Thai Boxing
The Thing
Trader
Trinity
Wumpus
Yahtzee

Pero parece ser que hay otros juegos de c64 que si detectan la presencia de un C128 ( en modo c64 ) aprovechan sus 2 mhz de velocidad, esto juegos también se ven claramente beneficiados en un Chameleon con la opción de aceleración activada.

Alleykat
Elite 128 (enhanced freeware version of commercial release)
Flight Simulator II (With patch 20%-25% frame rate increase)
Gunship
Maverick (game?)
Morpheus (game?)
Project Stealth Fighter
Qix!
Stealth Mission
Test Drive II
Wizardry 1,2,3,5

Yo la verdad es que he probado el gunship que tengo ( hay varias versiones y he probado la 129x03 ) y no aprecio una mejora aparente, por lo que desconozco si es necesaria una versión parcheada o más actual para aprovechar el c128.

Aceleradoras tipo Super CPU

Desconozco como funcionan , pero imagino que funcionará al estilo del Chameleon

Chameleon 64

En este caso utilizan un truco del borde del vic que permite mantener el sonido y la sincronización de los diferentes elementos del juego, incluso el sonido y la música, mientras aportan un comportamiento acelerado a los juegos.

En esta caso casi todos los juegos se pueden beneficiar de esta aceleración, aunque algunos resultan incontrolables. La lista de los juegos que he probado que funcionan fantásticamente y aportan una experiencia de juego mejorada son los siguientes:

Last ninja 1, 2 y 3 . El redibujado de las pantallas es instantáneo
Vendetta. El redibujado de las pantallas es instantáneo
Tusker. El redibujado de las pantallas es instantáneo
HardDrivin . Resulta algo incontrolable , pero merece la pena.
Gunship. Increíble la fluidez de los gráficos en el modo ilimitado del Chameleon
3d Construction kit y los juegos basados en él como los Castle Master I y II y el Total Eclipse I y II
Elite
En general todos los simuladores y juegos de vectores se ven gratamente beneficiados por la aceleración del Chameleon.




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General / Re:Chameleon
« en: Diciembre 15, 2011, 23:28:38 »
La verdad es que no , pero puede preguntar lo que quieras, yo lo tengo instalado con todos los cores disponibles.
Te puedo decir que el del C64 es fantástico y funciona casi todo al 100%, excepto algún emulador de algún tipo de cartucho y cosas menores, pero los fundamental es funcional al 98%.
El de Amiga funciona bastante bien , aunque yo tengo problemas con el cotrolador de cdtv que se ve que tiene los controles cambiados, la emulación de Amiga funciona bastante fluida y los juegos , demos y aplicaciones que he probado funcionan sin ningún problema.
El core de Spectrum funciona muy bien aunque solo emula Spectrum 48 Kb, no he probado el mando de cdtv, pero la emulación es fluida y solo me he encontrado algún problema al montar alguna cinta protegida en TZX, pero imagino que descargando la versión en TAP funcionará. Además incluye emulación de disco IDE de spectrum con la ROM residos y también funciona el ULA+ que es una implementación que permite ampliar la paleta de colores original del spectrum y para el que ya existen varios cargadores para mejorar la paleta de color de antiguos juegos comerciales como el Astro Marine Corps, por ejemplo.
El ULA+ es de lo último que se está moviendo en el mundillo del Spectrum ya que surge del trabajo de uno que le ha realizado la ingeniería inversa al ULA clásico y lo ha mejorado para fabricarlo y que se pueda implementar en Spectrums reales, reemplazando el chip ULA original por el modificado y así disponer de una palera de 64 colores, siendo compatible 100%. Por el momento no ha llegado a comercializar el Hardware del ULA+, están en ello, pero si ha publicado unas librerías para que los emuladores de Spectrum lo puedan emular.

Como puedes ver el tema del Chameleon está que arde, solo con todo lo que implementa de C64 ya está más que justificado, pero si a eso le sumas lo del Amiga, lo del Spectrum y lo que vendrá ( imagino que no se tardará mucho en implementar Sepctrum 128 K, Amstrad CPC, Atari ST, Sega, Nintendo, etc... ), es un cacharro super interesante.

Si deseas que pruebe algo concreto de Amiga o de Spectrum, en cuanto tenga tiempo lo pruebo y te digo que tal funciona. En resumen es totalmente funcional teniendo en cuenta que todo son versiones Beta.

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