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Mensajes - marcos64

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Cita de: "toniman"
Yo se que C64 tiene cartuchos de todas clases, hasta tiene un cartucho con chip Fm al estilo del FMpac del MSX, lo que pasa es que no estaba estandarizado, si lo hubiera estado, mas juegos de C64 usarian el cartucho para mejorar las increibles capacidades del Sid, tambien hay cartuchos de memoria, los famosos cartuchos de Final Cartridge, para acelerar la unidad y juegos que sacaron.

Yo creo, que vamos a tener una explosion de cartuchos en C64 y en un futuro proximo lo vamos a flipar porque tendremos juegos y mas cosas en cartuchos.


Realmente aqui defines perfectamente la realidad del C64 respecto a los llamemosle 'cartuchos'.

El puerto donde se conectan los cartuchos es en realidad un bus de expansion, algo semejante al bus PCI de un PC moderno, realmente fue diseniado para expandir el C64. Por eso la cantidad de 'cartuchos' que salieron: interfaces MIDI, modulos de sintesis de voz, aceleradores de disco, frezzers, cheaters, tarjetas de 80 columnas, tarjetas aceleradoras (con su propio procesador), ampliaciones de memoria... realmente (hasta donde yo se) nunca fue diseniado con el objetivo de servir para conectar cartuchos de juegos, simplemente se le aniadio la compatibilidad con los cartuchos del Ultimax (aunque este nunca se comercializara en serio), por eso solo soporta directamente 8, 16 y 32 KB. Curioso porque en el VIC-20 si que lo tuvieron en cuenta, claro que el VIC-20 al tener poca memoria dejaba mucho espacio de direccionamiento para 'conectar' directamente el cartucho.

Y cuando salieron los Action Replay, Final Cartridge y demas pues la ventaja principal del cartucho (carga instantanea) practicamente desaparecio.

Por otro lado esta el precio, alguien sabe a que precio se vendian los juegos en los paises civilizados? Y en el segundo mundo que eramos entonces?

Me acuerdo que los juegos de MSX el precio era muy alto, mi amigo que tenia un MSX2 solo tenia 2, os imaginais cuales  :D  bingo: Vampire Killer y Metal Gear. Y aunque los juegos no estaban mal no eran ninguna maravilla (especialmente el Metal Gear me decepciono completamente) y pagar esos precio pues como que no.

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Si creo que el editor australiano era HES. Y por lo que he leido en Lemon debian de ser algo chapuceros. Creo que ayer lei algo de que el Ghostbusters era un frezze de la version disco.

Diferencias regionales... en Espania y UK el soporte mas utilizado era el cassette pero en USA y Alemania el disco.

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Curioso el PlaySoniq. No tengo ni idea de como haran funcionar un SID en un sistema con Z80, me imagino que habra algo en medio que solucione la comunicacion.

Estara dedicado a musicos? O es para jugar? Tiene el chip de la Sega Master System pero no dice nada de que se puedan usar sus juegos con el (actualizo, dice que puede cargar los juegos).

Utiliza SIDs de verdad, al menos el de la foto. Pero no lleva zocalo, esta soldado directamente en la placa!!! Esto es imperdonable! Y maxime con su precio.

En konamito se quejan de que no tiene soft. Solo un player de SIDs, asi que lo de los musicos queda eliminado. Es como si el MSSIAH no tuviera software, poca utilidad tendria.

Me imagino que este tipo de cartuchos es algo propio del mundo MSX, estan acostumbrados a que sus cartuchos incorporen chips extra.

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La verdad es que el Enforcer 2 promete  :shock:

Los discos de 5,25" en ebay. Como con todo hay mucho listo que quiere venderlos a precio de oro pero con paciencia se encuentran bien de precio.

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Cita de: "Bieno"
En Lemon, seguro que si ponemos un post, nos dan soluciones, pero creo que primero, antes de marear la perdiz, deberíamos saber de cuantos Kbs hablamos y si alguien tiene y como es su proyecto.


Totalmente de acuerdo. Primero hay que tener un juego que poner en un cartucho.

He leido que estan desarrollando el Easy Flash 2, alguien sabe algo?

En MSX tienen mucha mas tradiccion de cartuchos que el resto de ordenadores de 8 bits, me imagino porque los japoneses lo usaban mas que nada como una consola. Ahora que recuerdo yo tenia un amigo con un MSX2 sin disquetera (!?) y alquilaba cartuchos para jugar.

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El Easy Flash graba, pero un cartucho normal no lo va a hacer. Solo hay que ver los precios de los cartuchos de MSX del link del primer post, la mayoria se venden a 18 euros y alguno a 25, 30 o 35. Un precio final de venta de mas de 30 eur tiene que ser algo realmente excepcional para venderse. Por eso decia que tiene que ser una version simplificada del Easy Flash, de hecho seria de una sola grabacion y probablemente tendria mas limitaciones como por ejemplo menor capacidad. Aun asi, que tuviera al menos 128 o 256 KB que ya permiten una mejora muy grande respecto a los 64KB.

Una pena que el creador del Easy Flash lo haya dejado, seria el indicado para hacer esta version simplificada de bajo coste.

Tampoco hay que olvidar que quizas exita algun otro tipo de cartucho que pueda servir.

Noooooooo! Cassette noooooo!!!  :D

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Otra ventaja importante del disco es que se puede grabar las partidas y/o las puntuaciones maximas. Segun que juegos es necesario poder grabar partidas (que se podria hacer en un disco aparte en el caso de cartucho) y en los arcade el grabar puntuaciones maximas es imprescindible para mi. Ayer mismo supere la que teninia del Spelunker  :D

Ademas de los discos se puede hacer copia y jugar con esta. Y normalmente te dan un version en D64 con lo cual la duracion no es problema. Que de todas formas los discos de 5,25 son muy fiables, pueden superar la duracion de una Eprom de un cartucho.

Bieno, como tu has comprado un Easy Flash, podrias preguntarle al vendedor si seria posible hacer una version simplificada de un solo uso y la reduccion de precio que podria suponer?

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Lo del cartucho de 64KB lo he puesto porque es algo que ya existe, funciona bien y es relativamente barato. Clonar un cartucho de OCEAN me temo que seria bastante mas caro. Otra opcion seria (quizas) una version simplificada del Easy Flash con una Eprom en lugar de la Flash, pero es algo por hacer.

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General / C64 XLFiles
« en: Enero 18, 2011, 21:45:24 »
Se agradece, me acuerdo de haber bajado todo lo que tenian en rulez con el wget... hace ya 10 anios!!! Como pasa el tiempo  :shock:

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General / Sobre modos graficos del C64.
« en: Enero 18, 2011, 19:50:40 »
Me tranquiliza que conozcas la dificultad de hacer un juego de calidad. Y estoy deseando que lo consigas. Es solo que la triste realidad se empenia en recordarme que casi nadie los termina  :(
Prince of Persia, Pinball Dreams, Skramble 2010... son algunos de los que me gustaria ver finalizados, y en caso de tener la calidad que prometian, comprarlos si sacan version fisica.
Respecto al disco o cartucho yo prefiero disco. Quizas sea porque es a lo que estoy acostumbrado, o quizas porque los cartuchos de MSX nunca me parecieron gran cosa (salvo el F1 Spirit creo que se llamaba). De todas formas para un juego nuevo, si quieres venderlo en version fisica, tengo que decir que es probablemente una buena idea, mas caro pero parece que obtienes mas. No se, a ver que dicen los demas.

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Y aqui hay la informacion necesaria para construir esos cartuchos, que son de 64KB:

http://www.retro-donald.de/pages/hardware/basteleien/64k-modulkarte.php

Ahora solo falta localizar a los chinos que lo hagan, hay algunas empresas chinas especializadas en servir pedidos directamente a occidente y suelen ser realmente baratas. Aun asi tendria que ser una cantidad minima para que el precio por cartucho no se disparase.

Las carcasas se venden en varios sitios, creo que Vesalia y/o Protovision lo hacen.

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En C64 nunca hubo una gran tradicion de cartuchos, aunque se sacaron algunos.

Los estandar eran de 8 o 16 KB (existieron de 32?) y luego varias casas como por ejemplo OCEAN sacaron cartuchos de mas capacidad pero que si no recuerdo mal eran bastante mas complejos y caros de producir.

Un disquete tiene 170 KB por cara y con un buen turbo las cargas no me parecen excesivamente lentas.

Ademas el C64 tiene un puerto de cartuchos (en realidad un puerto de expansion) que resulta duro de utilizar, me refiero a que debe de ser al que hay que aplicar mas fuerza para usarlo.

Y las capacidades de esos cartuchos son en megabits o megabytes? Porque los cartuchos japoneses de los 80 y 90 eran en megabits, hay que dividir por 8 para obtener la capacidad real.

En este enlace tienes informacion de alguien que se hizo su propio cartucho de Great Gianna Sisters:
http://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?t=35357&highlight=gianna+cart

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General / Sobre modos graficos del C64.
« en: Enero 18, 2011, 12:16:27 »
Intentando aclarar un poco mi posicion:

Para mi el unico juego 'top' que se ha terminado en muchos anios es el Knight 'n' Grail. Luego hay unos cuantos mas que son juegos muy buenos pero de gama media, por ejemplo UWOL o Fortress of Narzod. (Por cierto, yo he jugado mas al Fortress of Narzod que al Knight 'n' Grail.) En el foro de Lemon el autor del Knight 'n' Grail contaba el tiempo que le habia dedicado, creo que es una buena lectura para quien este pensando en hacer algo asi.

La realidad a dia de hoy es que solo 1 de esos juegos top esta acabado mientras que hay una infinidad de buen trabajo en el limbo.

Yo no digo que no se intenten hacer esos proyectos grandes, sino que hay que ser consciente del trabajo que se necesitara y organizarse en cosecuencia. Quizas sea mejor que intentes algo como el UWOL que algo como Knight 'n' Grail, o si pretendes algo como este ultimo hacerlo entre varios (y me refiero al codigo).

Y eso me lleva a otro punto, por lo que leo mucha gente enpieza por los graficos o sonidos, eso es la parte facil, lo que realmente llevara trabajo y dolores de cabeza es la programacion. Por eso creo que mejor es empezar por ahi. Y en un equipo el programador (o uno de ellos)  deberia ser el 'jefe'.

Como usuario prefereria ver 2 o 3 UWOL terminado que 10 Knight 'n' Grail sin acabar. Cada vez que veo los buenos juegos que hay sin acabar se me hace un nudo en el estomago.

Como programador aficionado he visto claro que, al menos en mi situacion actual, no le voy a dedicar el tiempo necesario a acabar lo que empeze, que desde el principio es mas para disfrute personal que otra cosa.

Quizas otra opcion es ofrecerse a colaborar con algunos de los proyectos que estan sin terminar, en vez de empezar algo nuevo. Ademas se podria aprender mucho de ello, suponiendo que el autor estubiera interesado.

No pretendo decirle a nadie lo que tiene que hacer, solo pretendo dar mi opinion de que seria lo mejor para que se programaran mas juegos nuevos con un minimo de calidad.

Por mucho que minimices un problema no se va a volver mas facil de resolver.

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General / Sobre modos graficos del C64.
« en: Enero 17, 2011, 21:43:32 »
No quiero desanimar a nadie, aunque lo parezca, pero tengo la impresion de que la mayoria no es consciente del trabajo que supone. Por eso hay tantos buenos proyectos abandonados o pospuestos sine die. A veces es mejor hacer algo mas modesto y terminarlo que intentar algo que tiene pocas posibilidades de ser finalizado. Solo es mi opinion.

Disfrutar del C64, de una forma u otra, es lo mejor que se puede hacer  :D

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Eventos / Concurso Commodore +
« en: Enero 17, 2011, 12:39:40 »
Camiseta recibida!

Es super chula  :lol:

Que ilusion tener algo nuevo de Commodore   :D

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